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Resumen
Introducción: Las condiciones laborales se
agudizaron durante la pandemia, el desempleo de la profesión, la disminución de
las posibilidades de contratación por parte del Estado, la sobreoferta de personas
graduadas y la redefinición de algunos de los puestos que eran desempeñados por
profesionales en trabajo social.
Método y técnica: El método utilizado fue
sistematización de las acciones, la construcción de informes de Presidencia y
Planes de Trabajo de las comisiones. Entre las técnicas utilizadas, se destacan
las sesiones virtuales, entrevistas con colegas que coordinan programas de
primera línea de los sectores de la salud, educación, municipales y
organizaciones locales, entre otras. La integración y colectivización de experiencias
fue realizada paulatinamente por parte de la secretaria de la junta, con apoyo
del equipo administrativo del COLTRAS.
Resultados: Se visibilizaron aún más las desigualdades e
inequidades en la población y se incrementaron las vulnerabilidades en los
sectores de atención de trabajo social. La virtualidad permitió mayor
integración de las filiales a nivel regional y sectorial y mayor representación
de la profesión.
Conclusiones: Se fortaleció la investigación,
capacitación, sistematización y la correspondiente divulgación de experiencias,
lo que robusteció el servicio profesional.
Palabras claves:
Trabajo social; Pandemia; Vulnerabilidades, Desigualdades; Condiciones laborales.
Abstract
Introduction: Labor
conditions worsened during the pandemic, the unemployment of the profession,
the decrease in the possibilities of contracting by the State, the oversupply
of graduates and the redefinition of some of the positions that were carried
out by professionals insocial work.
Objective: To
provide to professional organizations with the experience of COLTRAS during the
pandemic, and how it devoted itself with support and solidarity to the members,
who had an emotional, economic and social impact of
the pandemic itself and the participation in the execution of actions issued by
the National Emergency Commission and by the Ministry of Health.
Method and technique:
The method used was the systematization of actions, presidency reports and the
commissions’ work plans. The techniques used were the virtual sessions,
interviews with fellow coordinators of the frontline programs in health,
education, municipal and local organizations sectors, among others. The
integration and collectivization of experiences was carried out gradually by
the secretary of the board with the support of the COLTRAS administrative team.
Results:
Inequalities and inequities in the population became more visible and
vulnerabilities increased in the social work care sectors. The virtuality
allowed a greater integration of the subsidiaries at the regional and sectoral
level and a greater visualization of the profession.
Conclusions:
Research, training, systematization, and the corresponding dissemination of
experiences were strengthened, which strengthened the professional service.
Keywords: Social
work; Pandemic; Vulnerabilities; Inequalities; Labor conditions.
Según los datos del Ministerio de Salud (MS),
para la semana
epidemiológica del 31 de julio al 6 de agosto
2022, se habían
registrado 8780 personas
fallecidas en C.R por COVID-19.
Al inicio de la pandemia se generó una gran inseguridad, incertidumbre y temores
en la población y, en mayor nivel, en el sector que por la naturaleza de sus labores no calificaban para mantenerse
en casa, conforme a la campaña con el lema «Quédate en casa»,
impulsada por el MS.
Se estableció un mecanismo
y un orden de prioridad para la vacunación acorde a la disponibilidad de
las vacunas, de manera que respondiera a criterios de vulnerabilidad (personas adultas mayores y residentes en centros de larga estancia)
así como la necesidad de protección del personal definido de primera
respuesta (personal de salud, policía,
Cruz Roja, etc.), dado el riesgo de enfermar gravemente y morir, así como de contagiarse y transmitir a otras personas.
La demanda hospitalaria generó
sobrecarga de trabajo
en los servicios de salud;
de igual manera,
la sociedad en general demandaba
a las instituciones y organizaciones se enfocarán los esfuerzos
en la atención de las consecuencias de las medidas sanitarias.
Previo a la declaratoria de
emergencia, el personal de trabajo social de las instituciones ya poseía limitados recursos
y herramientas para abordar la crisis,
no obstante, asumieron un papel protagónico, cumpliendo con el trabajo regular e incorporando acciones
innovadoras frente a la nueva situación.
Lo anterior en concordancia con la identidad profesional y el compromiso con los
sectores de población más pobres y vulnerables: «Trabajo Social en
Latinoamérica y Caribe, posee una identidad propia, que ha ido configurando en los últimos cincuenta años. Ha
desarrollado competencias teóricas
posicionadas ideológicamente, ha creado metodologías que hoy orientan
las prácticas específicas de varias disciplinas sociales y ha expresado un fuerte compromiso ético político con las causas
de los pueblos de la Región. Combatir
la Pobreza y la Inequidad
Social realizando nuestro
aporte comprometido para el logro de la Equidad Social.
Tenemos un trabajo
constante en la defensa, protección, promoción y restitución de Derechos Humanos» (FITS-COLACATS sin fecha).
En esa misma línea, el COLTRAS
participó en instancias de la estructura organizativa dirigidas por la Comisión
Nacional de Emergencias (CNE), aportando elementos
de criterios para la emisión
de lineamientos dirigidos a todo el país.
1.
Condiciones Laborales
El objetivo
definido fue: «Destacar
el papel de Trabajo Social
en los diferentes escenarios laborales, develando las condiciones y los riesgos del contexto que atentan con la salud mental de
las personas profesionales y la afectación del servicio brindado
a los sujetos de atención».
El contexto laboral se ha
complejizado, entre otras razones, por las políticas reduccionistas del aparato gubernamental, el desplazamiento de
trabajo social ante la incursión de
nuevas profesiones y el crecimiento del desempleo. Este último con una tendencia histórica de aumento mostrado desde el
año 2010, datos que se incrementaron
con la incidencia de la pandemia, como se puede apreciar en la tasa de desempleo nacional que creció del 11,3%
al 20,1% en mayo 2020, lo cual
representa un incremento porcentual de los 8,8 puntos (INEC 2020).
Por otra parte, el Estado
neoliberal propició la presencia de esquemas de privatización de servicios, lo cual ha generado, entre otras consecuencias, la tercerización del empleo
con la participación de cooperativas de salud, las organizaciones para proyectos de vivienda
y los servicios privados de capacitación entre otros.
Lo anterior
exige la incursión en nuevas áreas de intervención de trabajo social, las
cuales permitan abrir mayores espacios para el ejercicio profesional. Los
aspectos indicados son claves para el análisis de la precarización del trabajo y la generación de acciones proactivas para la defensa del papel profesional,
teniendo presente el sesgo de género, por cuanto un porcentaje mayoritario de la profesión son mujeres, lo cual
concuerda con el sector de población con mayor desempleo en el país. (INAMU
2022)
Con las medidas de atención de la pandemia los sectores más vulnerables vieron
magnificadas las necesidades y riesgos económicos y sociales, así, se
tiene por ejemplo, que, en su gran mayoría,
las mujeres que aplicaron teletrabajo
se enfrentaron a un triple papel:
cumplir con su trabajo remunerado, asumir las
tareas en el hogar y, además, un mayor recargo con la demanda de acompañamiento educativo requerido de las
personas menores de edad, al instaurarse la modalidad virtual
de la educación formal.
Los sectores geográficos de
mayor concentración de pobreza y situados en
zonas fuera de la gran área metropolitana vieron incrementados los
niveles de desigualdad y exclusión,
esto al no contar con la disponibilidad y accesibilidad a la conexión de internet, ni poseer el recurso
tecnológico para dar continuidad al proceso
educativo por no contar con condiciones para migrar de la modalidad presencial a la virtual
y al teletrabajo.
Lo anterior generó en las
juventudes un rezago educativo y la aparición de cuadros de depresión por aislamiento.
Para apoyar al conglomerado
de trabajo social que tenía la atención de esta población se llevaron
a cabo las siguientes actividades:
· Generalidades del duelo
· Intervención metodológica de trabajo social en procesos
de duelos
· Trabajo social
y sector educación: reflexiones sobre las implicaciones del actual contexto
· Alimentación
en tiempo de COVID-19: Abordaje de la alimentación saludable e higiene de los alimentos
· Salud Mental
en el Trabajo Social
· Programa de Bono Proteger:
con la participación de la ministra de Trabajo
y Seguridad Social, el ministro de
Desarrollo Humano y Ayuda Social y una
Docente de la Escuela de Trabajo Social experta en el tema de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
· ¿Qué
hacer para gestionar el desgaste por empatía en el contexto de la pandemia?
Estrategias básicas para fortalecer la salud mental.
· Taller virtual de habilidades terapéuticas, nuestra caja de herramientas para la intervención social
· Taller de danzaterapia
· Taller virtual del uso de la empatía como prevención del burnout profesional
· Taller de vitalidad y bienestar dirigido
para trabajadoras sociales
· Taller vivencial de manejo del estrés y las emociones
· Taller de metodología sobre el modelo
de intervención en crisis
También se llevaron a cabo,
durante una semana, diversas actividades llamadas «Cuerpo y Mente en Movimiento»,
dirigidas a la promoción de la salud integral, con un enfoque de equilibrio entre mente y cuerpo, al considerar los
factores de salud mental y salud física intervinientes en el contexto
de la pandemia del COVID-19.
En resumen, con las consecuencias de las medidas
de atención de la pandemia,
se evidenciaron aún más las brechas de desigualdad de las diferentes poblaciones. La pandemia
no discriminaba ni favorecía a nadie, pero no todas las personas tenían las
mismas condiciones para enfrentarla.
Las personas profesionales de Trabajo Social
afrontaron cambios en la demanda
cotidiana de los servicios, ante lo cual debieron adaptarse al uso de
nuevas estrategias y metodologías
para llevar adelante su trabajo, entre las que se pueden citar: la comunicación por telefonía móvil y tabletas a fin contactar con familiares de personas hospitalizadas que no tenían
acceso a visitas;
entrevistas telefónicas; coordinaciones con líderes comunales
de apoyo para suplir necesidades a personas en cuarentena;
búsqueda y motivación de niñas, niños y
jóvenes para evitar el abandono de la educación formal; apoyos a mujeres en riesgo
de violencia ante el confinamiento en sus casas;
información y promoción en sectores de población altamente hacinados (cuarterías en zonas urbanas).
Al confirmarse la presencia
de COVID-19 en personas residentes de asentamientos
informales, cuarterías y la población en situación de calle, estas fueron ubicadas en albergues temporales y hoteles para garantizar su separación transitoria y, con ello, prevenir los contagios masivos.
Profesionales de Trabajo Social
debieron mediar en situaciones de conflicto en
las que representantes comunales expresaban disconformidad por la
existencia del recurso en sus
barrios, por lo que el trabajo desarrollado estaba dirigido a sensibilizar, educar y propiciar condiciones de acogimiento. El COLTRAS brindó
acompañamiento a profesionales de la Municipalidad de San José, mediante
un proyecto específico.
Otra función importante de la profesión se dio en el ámbito educativo,
dado que la información y conocimiento de la enfermedad, muchas veces distorsionada, generaba conductas de
riesgo; por ejemplo, el uso y abuso de medicamentos y de otras sustancias sin supervisión médica,
así como el desacato de medidas de protección. Para ello, se diseñaron boletines digitales informativos.
El papel del Trabajo
Social fue protagónico en las diferentes instituciones, cumplió
con la función de ser un agente de
contención emocional, de promoción de la información
y de búsqueda de respuestas a las necesidades prioritarias de las personas más vulnerables. La pandemia
generó un contexto en el cual se evidenció
la capacidad de comprensión y acción en la defensa y protección de los derechos humanos.
La mayor afectación económica
se presentó en personas trabajadoras informales independientes y en trabajos temporales. El aumento
del desempleo también afectó a profesionales
en Trabajo Social, por lo que, desde la junta
directiva, se realizó
una estrategia para identificar las situaciones más apremiantes y se les brindó un aporte económico
mensual por tres meses. Otras
formas de solidaridad consistieron en emitir acuerdos de junta, de corte administrativo, transitorios, con miras a la suspensión del pago a
personas desempleadas y se aplicaron estrategias para disminuir la morosidad.
Estas acciones solidarias
fueron compartidas en el marco de la Federación de Colegios Profesionales, y pudieron haber influido en que otras
organizaciones gremiales contrataran
profesionales en Trabajo Social para la realización de investigaciones y estudios sociales,
lo que permitió emitir el criterio profesional para brindar las ayudas a sus agremiados.
2.
Descentralización
El objetivo
de este eje consistió en: «Impulsar la actualización profesional que comprenda las necesidades de las personas agremiadas y las particularidades de los temas atendidos en las regiones».
El periodo de la junta
directiva del COLTRAS 2019-2021 culminó con 6.408 personas agremiadas, de las cuales el 92 % son mujeres, un 8%
son hombres y una persona de género no binario.
El COLTRAS tiene
clasificado el conglomerado de profesionales según filiales ubicadas por regiones o espacio
geográficos del país: Occidente,
Cartago, Pacífico Central,
Chorotega, Huetar Caribe,
Huetar Norte y Brunca. Las personas
que laboran en el Gran Área Metropolitana representan más del 50 % de las agremiadas, sin que estén agrupadas en una filial
específica.
Con la participación de miembros
de la junta directiva y personal administrativo del COLTRAS, se brindó, durante
el II semestre de 2019 y el año 2020, acompañamiento presencial en las actividades de las filiales,
entre ellas, sesiones de trabajo, asambleas y convivios
en las regiones. Se planificó la realización de un Congreso
Nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social,
en la región Pacífico Central y el diseño del Congreso Internacional y
Nacional de Trabajo Social, a realizarse en la región Chorotega; sin
embargo, estas actividades se vieron truncadas
por los límites de aforo dictados para la prevención del COVID-19, que no permitía
aglomeraciones de personas.
Las limitaciones para realizar
reuniones presenciales fueron
atendidas mediante el intercambio de experiencias de trabajos innovadores y comunicados mediante correos masivos y personalizados desde la sede del colegio.
La motivación entre profesionales se evidenció en el aumento
de la participación en las actividades de capacitación, de contención emocional
y cultural.
Cuando inició
la pandemia, el uso de la tecnología para actividades en línea tenía
un desarrollo incipiente, a pesar de contar con una infraestructura que lo permitía
y un marco normativo que lo impulsaba en el país. El COLTRAS al tener
como organización gremial la
responsabilidad de brindar los servicios a las personas agremiadas, quienes por lo demás desempeñaban sus funciones en un contexto crítico, logró acelerar los
procesos de capacitación y apoyo para el uso de las herramientas virtuales y operó potenciando los recursos existentes con resultados positivos.
Ante la pandemia, surgieron
mayores requerimientos de acompañamiento de colegas, quienes
solicitaron respaldo al COLTRAS para la implementación de nuevas metodologías
de atención individual, familiar y comunal, como fueron el uso de entrevistas a
distancia vía teléfono o con tabletas, reuniones virtuales, uso de fotografías y videos, referencias
interinstitucionales, entre otras. Esta situación
fue abordada mediante el intercambio de protocolos elaborados por algunas instituciones, para lo cual el
COLTRAS fungía como mediador en esta cooperación a nivel regional
y nacional.
Por otra parte, se aceleró la elaboración y puesta en práctica de protocolos para el
teletrabajo y la capacitación en línea, con lo cual se obtuvo un aumento en la participación en cursos por parte de las personas agremiadas de lugares más alejados
que contaban con equipo tecnológico y acceso a internet.
El COLTRAS, durante la pandemia,
mantuvo el servicio en los horarios normales y más allá de las jornadas de trabajo, esto para atender todas las consultas
externas e internas. Se
realizaron actividades de: a) capacitación; b) culturales; c)
apoyo emocional y d) apoyo económico. Todo lo
anterior en el marco de la normativa y cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas
por el Ministerio de Salud.
Se logró un
mejoramiento de la página Web, lo que permitió la divulgación del trabajo realizado por las personas
profesionales en todo el territorio nacional,
mediante la página de Facebook, así como la divulgación de
pronunciamientos y comunicados vía internet.
3.
Organización
e identidad
El
objetivo de este eje consistió en: «Impulsar
estrategias que fortalezcan la identidad, formación
y actualización teórica,
política, ética, instrumental y técnica, mediante la participación,
articulación y visibilización de los diferentes ámbitos de ejercicio profesional».
El trabajo operativo del
COLTRAS lo lleva a cabo el personal de planta, y responde a las líneas de acción emitidas por las comisiones y la
junta directiva, así como el Consejo
Editorial, que tiene respectivamente a su cargo la producción de la Revista Costarricense de
Trabajo Social. Además, las filiales ejecutan
los presupuestos correspondientes en las regiones
en coordinación con la junta directiva.
El trabajo de las comisiones es ejecutado por colegas de manera voluntaria y en horas extralaborales, lo que podría representar una limitante para dar sostenibilidad a las acciones
que requieren de disponibilidad de tiempo y recursos.
Desde el inicio de la
pandemia se hizo necesario reforzar las comisiones de Realidad Nacional y la de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, para fortalecer la presencia de la
profesión en las diferentes instancias estatales, así como brindar mayor respaldo a colegas que ejercen su trabajo en primera
línea.
En la integración de estos grupos de trabajo
se requirió del apoyo de profesionales con experiencia en la atención
de emergencias y desastres naturales que son característicos en el país, entre ellos, los eventos sísmicos, las inundaciones y deslizamientos.
Con base en lo anterior, se motivó la incorporación de profesionales con experiencia en el tema,
de instituciones claves
(CNE, universidades, IMAS, entre otras), que apoyaran las comisiones, con
la finalidad de activar la participación del gremio,
tanto internamente en el COLTRAS
como a nivel nacional.
Se elaboró el Plan de
Contingencia para atender las medidas del COVID-19, cuyo objetivo fue el siguiente: «Contribuir a mitigar la afectación directa
o indirecta del COVID–19 en las condiciones laborales
de las personas agremiadas al Colegio
de Trabajadores Sociales y aportar al fortalecimiento de capacidades que incida positivamente en la calidad
del servicio profesional».
El Plan de Contingencia se propuso,
en primera instancia, monitorear las consecuencias psicosociales en la
población objeto del COLTRAS, producidas por las medidas de atención de la pandemia,
entre ellas:
· Separación de integrantes de la familia
por el distanciamiento físico.
· Afectación en las redes
de apoyo familiares y comunales.
· Aumento de riesgo a la violencia
intrafamiliar.
· Pérdida de autonomía y control de la vida.
· Mayor exclusión
social y dependencia de las políticas de bienestar social.
· Afectación psicosocial de las personas.
· Afectación de la autoestima de las personas.
· Pérdida o disminución del ingreso.
Las acciones se
planificaron dirigidas a las personas asociadas al COLTRAS, para contribuir a mitigar
el impacto económico y psicosocial del COVID-19.
Parte
importante del alcance, fueron las familias de las personas asociadas, las cuales
también se vieron afectadas por la pandemia.
El plan involucró a todas
las filiales en las diferentes regiones del país. Asimismo, se establecieron
responsabilidades y competencias a las diferentes instancias de trabajo del COLTRAS, entre las cuales se incluyó a
la junta directiva, administración, personal
de planta, las comisiones, las filiales y la misma Comisión de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias.
A manera de resumen de la
experiencia en la atención de las necesidades, se enumeran a continuación las diferentes acciones
desarrolladas durante el proceso de pandemia:
1.
Reintegración de la
Comisión de Gestión del Riesgo: se sumaron nuevas personas y se activó
la representación a nivel de CNE y de MS.
2.
Plan de Contingencia para atender medidas del COVID-19, que incorporó:
•
Aplicación de
restricciones por las medidas epidemiológicas dictadas por el Ministerio de Salud.
•
Inversión en dispositivos para el control
de ingreso, toma de temperatura, dispensadores de alcohol en gel, marcas para cumplir con normas
de distanciamiento, mascarillas y caretas de protección para el personal.
•
Confección de cubrebocas
con el logo del colegio, los cuales fueron entregados a las personas
agremiadas.
•
Elaboración de reglamento y contratos de modalidad teletrabajo.
•
Habilitación de la plataforma
virtual Workplace para llevar a cabo el trabajo tanto del personal
administrativo, como de la junta directiva, filiales y comisiones.
•
Implementación de plataformas para realizar videoconferencias gratuitas y sin límite
de tiempo de conexión (3 salas de Zoom) y desarrollo
de diversas reuniones.
3.
Aporte económico solidario para personas
agremiadas:
•
Presupuesto de ₡17.145.000.00.
•
Aporte para meses de mayo, junio y julio 2020.
•
84 personas beneficiadas con aportes de entre 45 a 90 mil colones.
4.
Apoyo a la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.
•
Capacitación al voluntariado para atención de llamadas de la línea telefónica 1322, en instalaciones del COLTRAS.
•
Participación en la Mesa Técnica Operativa en Salud Mental
y Apoyo Psicosocial.
•
Coordinación con
Trabajo Social de la Mesa de Protección Social.
•
Consulta a personas capacitadas en temas vinculados con la atención de la emergencia nacional por el COVID-19
se remitieron los contactos a las filiales para acceso a apoyos directos.
5. Diseño de cápsulas informativas para dar a conocer el quehacer de la
profesión y su transformación en tiempos de pandemia.
Esta información fue sintetizada en videos para intercambiar conocimientos de las innovaciones para la atención
de las diferentes poblaciones.
6. Fortalecimiento de la figura de inactivación voluntaria, acciones financieras para pagos de membresía mensual.
7. Adaptación del Taller de Ética a modalidad virtual.
8.
Pronunciamientos ante el contexto
nacional.
9. Habilitación de la base de datos para brindar apoyo en áreas como estudios socioeconómicos.
10. Intervención en crisis y atención de emergencias entre otras, en apoyo a campañas como «Todos somos Costa Rica», en Escazú.
11.
Elaboración de boletines informativos sobre el contexto nacional
e internacional de la pandemia
y comunicado de las acciones
del colegio.
12. Implementación de sesiones virtuales
de junta directiva, comisiones y reuniones con consejos directivos de filiales.
13. Ejecución del Proyecto «OLTRAS
TE APOYA», dirigido
al personal de la Municipalidad de San José; y el Proyecto Intervención Social COLTRAS-MEP.
14. Coordinación para la vacunación temprana a agremiados que ejercen en contextos de mayor riesgo al contagio.
La crisis estructural en la
que se vive, aunada a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, intensificó los niveles de pobreza y desempleo de
la población. Específicamente, la
profesión de Trabajo Social enfrenta un contexto laboral complejo, con una tendencia
al alza del desempleo, llegando
a más de un 18% a nivel profesional, muy por encima de la media del desempleo en otras
profesiones en el país.
Por otro lado, se continúan
promoviendo políticas reduccionistas del aparato gubernamental, las cuales afectan directamente tanto a las
opciones laborales nuevas, como a
las ya existentes.
La precarización de las condiciones laborales se ha agudizado con la
disminución de complementos salariales como la dedicación exclusiva, el no reconocimiento del pago de carrera profesional, el cese del pago de anualidades, el congelamiento de aumentos y el
estancamiento salarial en el sector
público. Asimismo, algunos
puestos de trabajo
social han sido desplazados por otras profesiones, y el aumento
exponencial en la formación académica genera un alto grado
de oferta de profesionales cuyas posibilidades de inserción laboral están seriamente disminuidas.
Con respecto a
la situación generada por el COVID-19, se evidenciaron, en general,
enormes desigualdades en todos los campos, expresada
en el desempleo generalizado, el crecimiento en el sector informal,
debilitamiento del Estado y la política social, la crisis fiscal, entre otras
situaciones que afectaron directamente las condiciones laborales
y de vida de la población.
La pandemia puso a prueba
la capacidad de la infraestructura instalada, las cualidades y habilidades del talento humano para desarrollar e
implementar nuevas metodologías,
maximizando el uso del recurso tecnológico, en pro de la calidad de atención en los distintos sectores y ámbitos de acción en los que se desempeña el personal de Trabajo Social.
Por todo lo anterior, como
colectivo profesional, se debe fortalecer el gremio y aprovechar el espacio del COLTRAS para luchar por mejores condiciones
de vida, tanto para las personas
usuarias de los servicios como para las personas profesionales.
Las condiciones laborales se
han agudizado con la presencia de la pandemia, por lo que se debe luchar por
mejorar la calidad de vida.
En consideración de que el trabajo
de las comisiones es realizado
por profesionales en horas
extralaborales y de manera voluntaria. Es necesario que se preserve en el COLTRAS las unidades de investigación y capacitación.
Finalmente, es importante
se construyan los perfiles profesionales a partir de la formación de egreso de
la Escuela y de las Carreras de Trabajo Social, que respondan a las necesidades
de la población usuaria y los servicios de las
instancias empleadoras, para fortalecer la articulación interinstitucional y la cohesión
gremial.
Apoyo: En la elaboración de este
artículo se contó con el apoyo de la Dirección Administrativa y de la Unidad de
Investigación del COLTRAS, dado que el personal brindó los datos claves de las
actividades realizadas para la atención del COVID-19.
Los resultados
expuestos fueron producto del trabajo y compromiso de las personas integrantes de
la Junta Directiva 2019-2021, de las Filiales y del Equipo Administrativo y
Técnico del COLTRAS.
Referencia
Asamblea
Legislativa de Costa Rica. 1967. Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo
Asamblea Legislativa de Costa Rica. 2005. Ley Nacional de Emergencias y Prevención
del Riesgo N.º 8488. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=56178
Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Expediente 22.478, Proyecto de Reforma Integral a la Ley
3943, Ley Orgánica del Colegio
de Trabajadores Sociales
de Costa Rica. Texto Sustitutivo 2022.
Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2021. Memoria de junta directiva 2019- 2021.
Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica 2020. Plan de Contingencia para la Atención
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Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). Sf.
página Web http://ifsw.org.
Gobierno
de Costa Rica. 2020. Decreto
42227-MP-S de 16 de marzo de 2020, declaración
de Estado de Emergencia Nacional en todo el Territorio de la República
de Costa Rica, debido a la situación
de emergencia sanitaria
provocada por la Enfermedad COVID-19.
Instituto
Nacional de Estadística y Censos. Sistemas.inec.cr, Encuesta Continua de Empleo I, II, III y IV Trimestre 2020. Año 2020.
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
2022. Boletín semanal de noticias: “La
empleabilidad de las mujeres: un eslabón para su autonomía económica”, noviembre
37-2022.