Subjetividad y lugar: jóvenes de Guararí de Heredia ante su comunidad

Subjectivity and place: Young people from Guararí de Heredia in front of their community

 

Bryan Roberto Vargas Vargas

Universidad Estatal a Distancia

Centro Agenda Joven en Derechos

y Ciudadanía, San José, Costa Rica

bvargas@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-1324-4421   

 

Maikol Picado Cortes

Universidad Estatal a Distancia

Centro Agenda Joven en Derechos

y Ciudadanía, San José, Costa Rica

mpicadoc@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-3047-3821  

 

 

Fecha de recepción: 4 de abril del 2022

Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

 

Cómo citar:

Vargas Vargas, Bryan Roberto, y Maikol Picado Cortes. 2024. Subjetividad y lugar: jóvenes de Guararí de Heredia ante su comunidad. Revista Reflexiones. 103 (2). DOI 10.15517/rr.v103i1.54736

 

Resumen

 

Introducción: El presente artículo plantea la relación entre un lugar de residencia y subjetividades que comparten las poblaciones en edad joven, es decir, el marco de sentidos, ideas, imaginarios, condiciones compartidas en un sitio que les puede incidir individual o colectivamente.

Objetivo: Por ello esta reflexión tiene como objetivo discutir si los imaginarios de un lugar tienen implicaciones sobre la subjetividad de quienes ocupan de estos.

Método: Es una investigación cualitativa y exploratoria, que se construye en diferentes cercanías con las personas participantes y con subgrupos con características diferentes. El presente artículo, es la primera etapa que consiste en talleres grupales que se llevan cabo en el mes de octubre de 2022 con las personas jóvenes que forman parte de diversas actividades del Centro Cívico por la Paz Heredia. Se encuentra un reconocimiento, por parte de las personas jóvenes, de problemáticas del lugar de residencia, como puede ser el consumo de drogas y las noticias negativas en las que, con frecuencia, se menciona el barrio. Sin embargo, quienes participan no tienen la intención de ahondar en estas ideas negativas del barrio y, por el contrario, se expresan situaciones de desarrollo individual y colectivo, sobre todo, por los espacios artísticos y formativos dados por el Centro Cívico por la Paz.

Conclusiones: Se concluye que hay un acuerdo entre la población de jóvenes que participaron del taller, en elaborar ideas positivas al respecto de su barrio y mostrar su quehacer en el marco del Centro Cívico por la Paz; espacio que reconocen como instancia que abre oportunidades artísticas, educativas, deportivas y de protección de animales.

Palabras claves: Joven urbano, Sociología urbana, Medio humano, Subjetividad, Comportamiento de grupo.

 

Abstract

 

Introduction: This article raises the relationship between a neighbourhood and subjectivities shared by young populations, that is, the framework of meanings, ideas, imaginaries, shared conditions in a place that can affect them individually or collectively.

Objective: For this reason, this reflection aims to discuss whether the imaginaries of a site have implications for the subjectivity of those who occupy them.

Method: It is a qualitative and exploratory research, at this first moment it consisted of group workshops that were carried out in October 2022 with young people who are part of various activities of the Heredia Civic Center for Peace. A recognition was found on the part of young people of neighborhood problems, such as drug use and negative news in which the neighborhood is frequently mentioned. However, those who participate do not intend to delve into these negative ideas of the neighborhood and, on the contrary, express situations of individual and collective development, due to the artistic and educational spaces provided by the Civic Center for Peace.

Conclusions: It is concluded that there is an agreement between these young participants in the workshop to develop positive ideas about their neighborhood and show their work within the framework of the Civic Center for Peace; space that they recognize as an instance that opens artistic, educational, sports and animal protection opportunities.

Keyword: Urban youth, Urban sociology, Human environment, Subjectivity, Group behaviour.

 

 

 

 

 

Introducción

 

Lo presentado es parte de una investigación en proceso que indaga si los imaginarios de un lugar tienen implicaciones sobre la subjetividad de quienes los ocupan. Atribuciones, estigmas, estereotipos e imágenes que se le atribuyen a un sitio e inciden como cargas sobre quienes componen y habitan el espacio; además, cómo influye en la exclusión o acceso a ámbitos de la vida social.

«Balacera en Guararí de Heredia cobró la vida de dos hombres: El ataque ocurrió frente a la antigua delegación policial de la zona» (La Teja, 12 de noviembre 2022), «Asesinan por error a mujer en Heredia» (Teletica, 9 de enero 2023), «Guararí: Balean a Hombre y lo mandan grave al hospital» (CR Hoy,  27 de enero 2023), «Guararí, Heredia: Lo liquidan para robarle aguinaldo» (Diario Extra, 5 de diciembre de 2022), «Allanamiento en Guararí dejó como saldo a un detenido por aparente venta de droga en Heredia» (CRC89.1, 11 de mayo de 2022);  la anterior es una muestra azarosa de búsqueda de noticias sobre la comunidad en cuestión; por lo que, en este artículo, interesa el pensar y la opinión de las personas sobre su barrio.

Relacionado con lo anterior, se cuenta con el relato de una de las personas jóvenes que asisten al Centro Cívico por la Paz de la comunidad de Guararí de Heredia: «primero teníamos la idea de hacer, una de las noticias más comunes aquí de nuestra comunidad, pero ya sabemos que todo el mundo siempre recalca lo malo, así que decidimos hacer algo diferente» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022). Explica Wacquant (2015, 133) que hay cargas simbólicas que las personas que ocupan un lugar estigmatizado llevan sobre sí, y: «...los factores externos que reconfiguran el territorio social y simbólico del cual los residentes del gueto se (re) definen y hacen lo propio con la colectividad que forman».

En este sentido, atañe la subjetividad de las personas jóvenes y entender si su lugar en el territorio les niega acceso a ámbitos sociales, ya sea porque la colectividad lo rechaza o porque la propia comprensión de sí en un sitio incide en acceder a ciertos espacios, como lo pueden ser la educación, el trabajo, la recreación, la cultura o incluso la salida hacia otros lugares de la ciudad o territorio. Según Wacquant (2015, 133): «...dado que mancha de vivir en un complejo habitacional para personas de bajos ingresos, que ha legado a asociarse estrechamente con la pobreza, delito y la degradación moral, afecta todos los ámbitos de la existencia, ya se trate de buscar trabajo o de una aventura romántica, el trato con organismo de control social como la policía o los servicios de bienestar social, o simplemente la charla con desconocidos».

Fabris (2012, 29) indica que el concepto de subjetividad refiere: «tanto a la dimensión representacional como a la afectiva y la acción de los sujetos considerados. La referencia a los factores subjetivos implica la praxis total de los sujetos individuales y colectivos y no sólo a sus representaciones». En este sentido, interesan las representaciones, consideraciones afectivas y acciones de quienes ocupan la comunidad de Guararí de Heredia.

En este artículo, se ofrecen los resultados de una etapa exploratoria de investigación, en la cual se trabaja con personas jóvenes vecinas de la comunidad y que forman parte de actividades dentro del Centro Cívico por la Paz, Heredia, durante el 2022. El trabajo refleja algunas opiniones de las personas jóvenes que asisten al Centro Cívico por la Paz. Con la finalidad de comprender la relación entre lugar, comunidad y subjetividad, se muestran discursos que mencionan directamente las personas que habitan dicho lugar y su influencia en dinámicas cotidianas que aluden a formas de pensar y ver la realidad.

 

 

Desarrollo

 

El lugar

Guararí es un asentamiento urbano popular que se ubica en el distrito San Francisco del cantón Heredia. El Cantón Heredia, a su vez, es cabecera administrativa de la provincia Heredia, una de las 4 ciudades que se conglomeran y forman la Gran Área Metropolitana de Costa Rica[1]. Ver Figura 1:

Mapa

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Figura 1. Ubicación Guararí, San Francisco de Heredia

Fuente: Elaboración de la persona autora

 

Según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 (Naciones Unidas 2021), ubica al distrito San Francisco de Heredia como un buen lugar de desarrollo; sin embargo, esta descripción no permite tener una visión integral de las características propias de la comunidad, por lo que hay que aportar alguna otra información para describirla. Por ejemplo, la exclusión educativa (ver Tabla 1).

 

Tabla 2. Escuelas: comparativa de exclusión educativa reportada entre poblado Guararí con distrito San Francisco

Poblado Guararí

Distrito San Francisco

Año

Matricula inicial

Exclusión

reportada

Porcentaje

Matricula inicial

Exclusión

Reportada

Porcentaje

2014

867

9

1,04

3999

12

0,30

2015

815

12

1,47

3877

16

0,41

2016

789

17

2,15

3574

25

0,70

2017

801

8

1,00

3679

9

0,24

2018

845

0

0,00

3808

1

0,03

2019

887

3

0,34

3998

10

0,25

2020

851

1

0,12

3905

2

0,05

Promedio

0,87

0,28

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Educación Pública

 

La Tabla 1 muestra que las escuelas ubicadas en Guararí tienen un porcentaje de exclusión dos veces superior que, si se compara con escuelas del mismo distrito de San Francisco, aunque el porcentaje no es alto, es importante la comparación. La situación de exclusión es más alta y preocupante a nivel de colegios, como se muestra en la Tabla 2.

 

Tabla 3. Colegios: Porcentaje de exclusión educativa reportada para el poblado Guararí, 2014-2020

Año

Colegio

Matricula Inicial

Exclusión reportada

Porcentaje

2014

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

676

237

35,06

2015

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

563

98

17,41

2016

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

658

253

38,45

2016

Liceo de Guararí

84

18

21,43

2017

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

626

137

21,88

2017

Liceo de Guararí

171

14

8,19

2018

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

614

75

12,21

2018

Liceo de Guararí

171

1

0,58

2019

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

666

169

25,38

2019

Liceo de Guararí

472

2

0,42

2020

Nocturno Carlos Meléndez Chaverri

632

2

0,32

2020

Liceo de Guararí

543

2

0,37

Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Educación Pública  

 

Como muestran los datos en la tabla 2, los porcentajes de exclusión son altos en los colegios que pertenecen al poblado Guararí. Para el 2015, explica la dirección regional del Ministerio de Educación Pública, la exclusión educativa en centros educativos heredianos, incluido Guararí, se debe a «la pobreza y el desempleo son las principales causas que hacen que los colegiales salgan de las aulas para buscar un trabajo y ayudar a sus hogares… Muchos de los estudiantes de los centros educativos provienen de las zonas de Guararí, San Francisco y Los Lagos de Heredia, en donde la pobreza se ha hecho más extrema y hay menos fuentes de empleo. Muchos viven en tugurios o ranchos» (La Nación, 31 de diciembre 2015).

Por otro lado, se manifiesta que la comunidad de Guararí de Heredia es un asentamiento que surge en la década de 1980 y se caracteriza por un gran desarrollo de proyectos habitacionales de interés social, los cuales han concentrado gran cantidad de población en espacios reducidos (Morgan, 2010, citado por Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos de Costa Rica 2011). Además de esto, hay que sumar espacios habitacionales precarios que se mantienen aún, a pesar de diversas intervenciones institucionales sobre el barrio en vivienda y otras dimensiones. 

Por ejemplo, la comunidad, en el 2021, recalca los componentes de prevención y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo que presenta especial atención a comunidades como Jacó, Tárcoles (en Garabito), Aguas Zarcas, Pital (San Carlos), Guápiles (Pococí), San Miguel, Los Guido (Desamparados) y Guararí (Heredia) (Presidencia de la República de Costa Rica 2021).

En ese sentido, la presencia del Centro Cívico por la Paz Heredia responde también a una «estrategia interinstitucional de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, impulsada por el gobierno central en alianza con gobiernos locales y la comunidad organizada de las diferentes zonas de influencia en el país» (Consejo de la Persona Joven 2023).

Por otro lado, un tema fundamental relacionado con la composición social de la comunidad es la movilidad humana en modo de migraciones, que tiene sus particularidades en Guararí de Heredia. La Organización Internacional de las Migraciones (2021, 8) caracterizó:

1. Se logra hacer una estimación de la población total para el asentamiento de Guararí de 21.816 personas, de las cuales 13.608 son costarricenses (62%), 8.181 son migrantes nicaragüenses (38%) y 27 de otras nacionalidades

2. De total población migrante que corresponde a 8.181 personas de nacionalidad nicaragüenses, se estima que 5.087 (62%) tienen una condición regular, de los cuales 1.134 (14%) cuentan con una condición de refugio y 3953 (48%) son residentes.

3. Se estima que existen 3.094 personas (38%) personas con documentación irregular. De estas personas, 1.287 (16%) se encuentran sin condición migratoria regular, 276 (3%) con visa de turista vigente, 827 (10%) son solicitantes de refugio y 704 (9%) son solicitantes de otras condiciones.

Es complejo definir la causalidad de las diferentes condiciones que presenta un espacio de residencia, ya que deviene de un largo proceso; sobre uno de estos elementos, Mena et al. (2017, 64) definen: «su nivel de pobreza está relacionado con las condiciones sociales negativas vinculadas al nivel de escolaridad, hacinamiento habitacional, tasa de desempleo, cantidad de miembros por hogar, bajos ingresos económicos y de oportunidades de inserción laboral». Condiciones que lo hacen particular y que el dato presentado al inicio sobre desarrollo humano cantonal y distrital puede confundir con lo que ocurre en esta comunidad y, como se explica someramente en la introducción, hay una asociación a la violencia que construye una idea sobre el lugar.

 

Subjetividades

Para este proceso de trabajo con personas jóvenes, el concepto de subjetividades  es fundamental en la discusión sobre su comunidad; entre las definiciones de subjetividad relacionadas con el espacio, se puede encontrar la que menciona Castelli (2016, 49): «las características del territorio, entendido como espacio de desenvolvimiento de la vida, la matriz de valores que comparten y ponen en disputa los sujetos, que hacen a sus modos de relacionarse y representarse a sí mismos y a otros, determinantes de orden normativo y estructural, por mencionar algunos».

Roa (2017) define subjetividad como «la manera de estar, ser y hacer en el mundo, la cual está social, cultural e históricamente constituida, a la vez que es prácticamente constituyente». Es decir, se entienden como las previsiones de sentido que responden a un contexto sociohistórico particular, que no determina a los sujetos, pero que, ciertamente, es un conjunto de ideas comunes para el desenvolvimiento individual o colectivo entre «sujetos que comparten un problema».

Vygostky (citado por De la Torre Díaz 2021, 174) indica que subjetividad se entiende como la unidad simbólico-emocional producida en el curso de la experiencia, que tiene un componente individual, producto de una historia diferenciada y una dimensión social; resultado de los distintos sistemas de relaciones o de espacios sociales donde el sujeto actúa.

En este sentido, la ocupación de este artículo sobre subjetividad y lugar parte de un problema común: «la comunidad» y sus condiciones sociohistóricas, así como la construcción de imaginarios sobre esta que ofrecen parte de las previsiones de sentidos que tienen las personas para su desenvolvimiento individual y colectivo, la exclusión o inclusión en ciertos espacios sociales.

 

Comprensión binaria sobre la juventud

Algunas comprensiones poco explicativas sobre juventud se dan en términos binarios y extremos que no permiten tener una visión amplia de la realidad; por ejemplo, se omite una explicación crítica de por qué una persona joven, de un colegio nocturno de Guararí es excluido mayormente que el de un colegio diurno de otra parte del distrito, y para los efectos de la comprensión binaria, la excluida no está donde debería y el otro sí (en la educación formal). La persona joven que se encuentra estudiando es buena y la que no, se cataloga como mala.

Autores como Reguillo (2000), Duarte y Littin (2002) y Zúñiga (2010)   han argumentado sobre esta comprensión binaria totalizante sobre las personas jóvenes. Refieren que hay instancias e instituciones que son fundamentales para el modelo social, en las cuales es esencial pertenecer o, de lo contrario, habrá un señalamiento por estas ausencias, es decir, si se está, hay una comprensión positiva y de no estarlo, hay una acusación negativa, como lo ha descrito Saintout (2013, 52), entre: «los exitosos: casi ángeles» o «los peligrosos: los desangelados».

Con estas instituciones se hace referencia, por ejemplo, a la educación o el trabajo; ámbitos de la vida social que son propios de la sociedad «deseable-estable» y que se han asociado a una etapa temprana de la vida; de no estar en estas, han emergido conceptos estigmatizantes y «explicativos», como lo es el término «nini» y que, en el peor de los casos, se asocia directamente con conflictos sociales. Respecto a la relación jóvenes-conflicto, ya la han caracterizado Aliaga y Escobar (2006), Duarte y Littin (2002), Lemus (2018), Mejía (2005), Saintout (2013), Vargas (2019) y Vega (2016); quienes concuerdan en que hay una exposición a responsabilizar a las personas jóvenes (individualmente) de las problemáticas sociales, que en buena parte es estar fuera de espacios sociales atribuidos a esta etapa (educación-trabajo), sin preguntarse el porqué de la exclusión o sin explorar cuáles son las responsabilidades sin cubrir, por ejemplo, de los Estados.

Esta comprensión binaria de «adentro-afuera» de lo «socialmente acordado» ha sido muy funcional para responsabilizar individualmente a los sujetos. En este punto, es clave retomar el lugar y las subjetividades; dadas las condiciones sociohistóricas del barrio que configuran parte de las subjetividades, surgen preguntas como: ¿estas subjetividades están relacionadas con la condición de exclusión educativa (decidir estar adentro/afuera)? En esta dirección, Fabris (2012, 32) establece el concepto de subjetividad colectiva, que refiere a «los denominadores comunes de los modos de pensar, sentir y actuar que tienen los integrantes de un colectivo (…) Incluye no sólo los discursos y representaciones sociales sino también las emociones, vivencias y acciones de los sujetos colectivos».

Es decir, ¿en la subjetividad construida de este lugar se abarcan también los sentidos, por ejemplo, del ámbito educativo? De lo anterior, se considera fundamental entender que hay dos posibilidades para la población en edad joven (en cualquier lugar): o cumplen con lo deseado o habrá un señalamiento sobre su condición, pero ¿qué pasa cuando en un espacio geográfico se da la suma de factores «indeseados» como personas jóvenes desempleadas, fuera de la educación formal y donde se hace referencia constante a formas de delitos?

Apunta Auyero (citado por Wacquant 2015, 18) que: «cada vez que llenas una solicitud y pones La Cava (...) ya sabes que no te van a llamar».  «Los jóvenes criados en este medio ambiente de violencia endémica experimentan un enorme deterioro emocional y manifiestan trastorno de estrés postraumático similares a los sufridos por veteranos» (Wacquant, 2015, 53).

«La subjetividad no remite, en tanto concepto, a un estado pasivo sino a una producción activa, cognoscitiva, adaptativa, situacional e instrumental: una producción situada y multidimensional que da cuenta a la vez que interviene en los contextos vinculares, sociales y naturales» (Fabris 2012, 31).

Por otro lado, ¿cuánto incide en las subjetividades jóvenes el formar parte de este lugar antagónico?, sobre todo, en espacios urbanos donde se les considera como patología social. Desde la perspectiva de la subjetividad colectiva: «importa establecer los modos de satisfacción y sufrimiento subjetivo, las formas y grados de participación de los sujetos, la vivencia de libertad o constricción por el orden social, y los modos de elaboración de la historia personal y social, incluido el vínculo de los sujetos con los traumas históricos o sociales tanto como con las fortalezas y potencialidades colectivas que residen en el pasado» (Fabris 2012, 33).

En este trabajo se entiende la juventud como relacional, como un conjunto de «prácticas plurales» (Araya y otros, 2023) que responden a las condiciones de un tiempo y espacio, también el momento de curso por algunos ámbitos sociales, por ejemplo, educación e inicio del trabajo, pero que pueden no ser lineales y se puede extender a lo largo de la vida o nunca alcanzarse, dependiendo de las posibilidades de ese momento y contexto. Aquí la relación con las subjetividades que venimos describiendo, como se ha dicho el despliegue de subjetividades responde a un conjunto de previsiones de sentido de lugar a los que se ha tenido acceso. Señala el mismo Zemelman (2010, 361): «De ahí la importancia de reconocer, en los límites de las determinaciones sociales, márgenes de actuación de los sujetos, lo que supone saber enfocar el tránsito desde lo constitutivo a lo establecido como estructura, organización o institución».

Ante lo significante que resulta el lugar para la inserción en los espacios sociales, esta investigación tiene la finalidad de profundizar en el sentir de las personas jóvenes que habitan la comunidad de Guararí, en particular, cómo se construye un imaginario social sobre un lugar y qué dicen las personas jóvenes que forman parte del Centro Cívico por la Paz de Heredia (CCP) ante esto.

 

 

 

Apuntes metodológicos

 

La relación con el Centro Cívico por la Paz de Heredia (CCP) se inicia en el 2020, en particular con el Consejo de la Persona Joven (CPJ). Con esta última instancia se desarrollan talleres con diversas temáticas, y participan las mismas personas que posteriormente componen los talleres que pertenecen a esta investigación; por lo que se tiene una cercanía entre investigadoras y las personas jóvenes y las dinámicas que se establecen en el Centro Cívico por la Paz. Los talleres a los que hace referencia este artículo, llamados «Sentir el barrio», se realizan durante octubre de 2022. Se cuenta con la participación de alrededor de 20 personas jóvenes, y tiene como objetivo construir y conocer, junto con las personas participantes, algunos imaginarios sobre el lugar y problemáticas reconocidas.

La técnica 1 tiene como nombre «Rol de periodistas»; el objetivo de esta es conocer cómo exteriorizan las personas participantes su barrio. Busca acercarse a contenidos mediáticos en redes sociales que las personas participantes identifican sobre su comunidad, por lo que cada subgrupo asume su rol de periodistas y elaboran un contenido para ser publicado en Facebook, Twitter o alguna otra red social que ellas utilicen con frecuencia. Los contenidos son decisión de las personas participantes. En plenaria, presentan la noticia en un cartel y los otros grupos agregan emojis o comentarios y dicen si procurarían compartir esa noticia en sus redes sociales.

La técnica 2 tiene como nombre «Rol equipo de la alcaldía de la Municipalidad de Heredia»; esta tiene como objetivo identificar las problemáticas (obstáculos) o facilidades que una persona en edad escolar tiene que atravesar para llegar a la escuela en el barrio. Las participantes asumen un rol de funcionarios del gobierno local (municipalidad); quienes tienen la iniciativa de implementar un programa para que la niñez del barrio pueda llegar sin compañía de una persona adulta, desde sus casas hasta la escuela. Con este objetivo, se les pide a las participantes que identifiquen en el camino cualquier riesgo que pudiese dificultar llegar hasta la escuela o, por el contrario, aquellas facilidades que permitieran este cometido. Se divide la comunidad en cuatro áreas, y sobre cada uno de los sectores se trabaja en el supuesto de que una persona en edad escolar transite sola su barrio camino al centro educativo.

 

 

Resultados

 

En plenaria, un joven indica que: «primero teníamos la idea de hacer una de las noticias más comunes aquí de nuestra comunidad, pero ya sabemos que todo el mundo siempre recalca lo malo, así que decidimos hacer algo diferente». Lo anterior se refiere a las manifestaciones de violencia que son comunes en su comunidad; indica cómo una mayoría podría hablar de aspectos negativos, de lo que, por lo general, se habla sobre su barrio; en cambio, ellos prefieren enfocarlo en una noticia positiva (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

Las personas jóvenes intentan recalcar las artes como algo positivo que es posible desarrollar en su comunidad, más allá de los aspectos negativos que, por lo general, se retratan de esta. Al respecto, una de las participantes indica: «el Centro Cívico en Guararí relativamente ha significado un cambio para muchos de los chicos y chicas que han tenido la oportunidad de estar en alguno de los programas artísticos, por lo tanto, también queremos dar mucho énfasis a eso» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

Dan razón de una de tantas experiencias positivas que ha significado el Centro Cívico por la Paz para las personas jóvenes; estas las viven como experiencias vitales para tomar un camino que les propicie mayores oportunidades y que, por lo general, no se darían sin un espacio como este. Una joven expresa que: «la oportunidad que tienen de estar en un lugar diferente, de hacer cosas diferentes que, a veces, no podrían hacer por fuera del cole o una posición o lo que sea no te deja porque, por ejemplo, lo que  es música, por ejemplo, en una escuela sumamente caro, entonces ellos tienen la oportunidad de estar acá y participar de lo que les gusta y poder hacerlo gratis y eso es lo más chiva y representa un cambio también para la juventud» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

En relación con lo anterior, y dando continuidad a realidades sobre su barrio, una de las participantes aporta que: «ahora el aspecto positivo que estábamos hablando de hecho y por qué decidimos hacerlo con el arte fue porque estábamos pensando en que cada uno hacía algo diferente, entonces al final de cuenta todos trabajamos juntos en algo para crear cosas positivas». Lo anterior hace referencia al arte como construcción colectiva a partir de las diferencias de cada persona joven que asiste al Centro Cívico; además, agregan que este proceso les permite crecer como seres humanos, ser mejores personas, y eso se convierte en un elemento importante para el desarrollo integral de la vida de las personas jóvenes (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

Otro de los temas que surgen es la protección del medioambiente y los animales; sobre esto, una joven menciona la importancia de preservar el medio en que se habita, y hacen referencia a lo trascendental de generar conciencia por el respeto a las especies con las que se comparte el espacio. Mencionan también la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad de cada persona en torno a los cuidados de las mascotas y otros animales: «los que tenemos mascotas en el grupo lo consensuamos  y la verdad, las mascotas sin castrar son como problema  no solo para las mascotas, sino también como comunal», «lo que me da tristeza es que no hay gente que cuide los animales, sino que simplemente los abandonan, los tiran a un río o simplemente dejan que otros lo maltraten», «me parece que eso es bastante importante (el cuido) para que no sean esas cosas que no hayan gatos ahí en la calle y que vaya a haber una  sobrepoblación». Recalcan la importancia de hacer una actividad como la castración de forma gratuita, ya que, en una gran cantidad de casos, las personas no tienen los recursos para asumir este tipo de gastos y responsabilidades (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

En esta discusión también se indica que las personas jóvenes utilizan el Centro Cívico como lugar para desarrollar diferentes actividades, como aprender sobre robótica, arte, deportes y música. Además, recalcan la importancia de contar con un lugar como el Centro Cívico para realizar actividades tan distintas como una castración de gatos y perros gratuita.

Otra de las jóvenes hace hincapié en cómo ella se siente parte de la naturaleza, y cómo los animales son parte de su vida, comenta que el descuido y maltrato de los animales le causa dolor y sufrimiento como persona: «sí es importante que hiciéramos todos, conciencia, ¡verdad!, porque ellos también son parte de nosotros y en la naturaleza todos estamos y todos somos parte» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022). Se reitera la problemática sobre la desatención y maltrato de los animales que provocan, en algunos casos, la muerte de estos.

En los discursos de las diferentes personas jóvenes, un tema recurrente y central es la importancia que tiene el Centro Cívico por la Paz en sus vidas; en este caso, mencionan como evento importante la celebración del aniversario de construcción del Centro. Indica uno de los jóvenes que, sin este, él nunca hubiese aprendido a tocar guitarra o robótica. En su exposición menciona que: «queríamos aquí recalcar un poco de lo que han sido este Centro Cívico y lo que ha sido para nosotros hablando por la comunidad y este es un lugar donde puedo aprender, sin ese espacio nunca pude haber aprendido a tocar guitarra». Otro joven menciona: «yo aquí aprendí robótica» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

Se indica como dato importante que el Centro Cívico les ha permitido encontrar libertad por medio de la interacción con otras personas de su misma edad, conocer nuevas amistades, suscriben que: «yo por mi parte puse libertad porque una vez entré aquí fue un cambio total en mi vida y encontré nuevas amistades y nuevas cosas por hacer». La unión surge como uno de los factores que también son posibles gracias a las diferentes actividades en las que participan en el Centro Cívico por la Paz (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

En los relatos de las personas jóvenes, es posible identificar que las diferentes actividades promovidas por el Centro Cívico han cambiado la dinámica diaria de ellas. Explican que su rutina consiste en ir a la escuela, volver a la casa y eso es todo; ahora sienten que pueden asistir a otro espacio distinto al de la escuela o la casa. Es relevante que, en ninguna de las noticias desarrolladas por los subgrupos, se relata un hecho negativo y, por el contrario, se recalcan actividades e instancias positivas como lo son: «Aniversario del Centro Cívico», «Campaña de Castración» «Conmemoración a las artes», «Acceso aprendizajes sin costo alguno», entre otras.

Estos son algunos aspectos que forman parte de la subjetividad, en este caso, para diferenciarse de algunos imaginarios frecuentes sobre espacio en que estas se desenvuelven. En este caso hay una toma de distancia con imaginarios peyorativos sobre el lugar (Figura 2).

 

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Figura 2. Fotografías de las noticias discutidas durante los talleres 2022

Fuente: Elaboración de la persona autora

 

Por otro lado, sobre las problemáticas (obstáculos) o facilidades para transitar en su comunidad, se menciona que una de las dificultades está en la soledad de algunos lugares, y esto es causa de diferentes problemáticas para los peatones. Uno de los chicos explica que: «porque toda esta calle, si bien es muy transitada, también es algo peligroso». Hacen referencia a los problemas de consumo de drogas por parte de algunas personas que frecuentan lugares de la comunidad y esto se convierte en un peligro, por ejemplo: «hay una parte donde frecuentan mucho, eh, piedreros, mariguanos y ellos siempre piden plata», mujer joven (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

El mal estado de la infraestructura de la comunidad es otra problemática; por ejemplo, los puentes, uno de ellos está en el paso peatonal entre la comunidad de Guararí y Los Lagos de Heredia, ubicado en una zona solitaria, con poca seguridad, poca iluminación y por las noches se convierte en un lugar peligroso. Además, no existe infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad; sobre esto, una de las participantes indica: «entre los obstáculos que vimos es a la hora de cruzar el puente que está cerca de la escuela Guararí en la noche es muy peligroso (…) estaba comentando que es bastante empinado, que las calles están bastante mal y, por ejemplo, si estamos hablando de un niño que tiene alguna discapacidad para trasladarse, él va a tener dificultades, ya que no hay rampas» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022). El puente en cuestión se muestra en la Figura 3.

 

Un conjunto de árboles

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Figura 3. Fotografía del puente entre Guararí y Los Lagos.

Fuente: Elaboración de la persona autora

 

Como aspecto o factores positivos que se pueden encontrar en el camino a la escuela, se mencionan algunos sectores de la comunidad donde existen parques y zonas verdes, los cuales son frecuentados por un gran número de personas y son aptos para el transitar de escolares y personas jóvenes. En una de las exposiciones, los participantes indican: «en ciertos lugares hay personas y todo hay parques y todo entonces es posible que se pueda pasar sin mayores peligros» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

El tema sobre consumo de drogas, así como licor, es reiterado; ejemplo de esto lo exponen mujeres jóvenes que han tenido experiencias negativas con personas en estado de ebriedad que causan acoso y otras situaciones perjudiciales para ellas. Una de ellas menciona: «Ya hace unos cuántos días iba con una amiga y se nos salió un viejo gritándonos varas un mae borracho» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022). Existe también la problemática de los asaltos en ciertos lugares solitarios de la comunidad; según señala uno de los grupos: «también pusimos los asaltantes y algunos otros peligros que hay alrededor (…) porque hay mucha gente que también llega ahí o busca a los niños como para robarle» (Todas las entrevistas fueron confidenciales y los nombres de los entrevistados se han ocultado por mutuo acuerdo, octubre 2022).

 

 

Conclusiones

 

Hay un reconocimiento por parte de las personas jóvenes de problemáticas del barrio, como lo puede ser el consumo de drogas y las noticias negativas en las que, con frecuencia, se menciona el barrio. Sin embargo, quienes participan no tienen la intención de ahondar en estas ideas negativas y, por el contrario, expresan situaciones de desarrollo individual y colectivo, sobre todo, por los espacios artísticos y formativos dados por el Centro Cívico por la Paz.

Existe un acuerdo entre el grupo de personas jóvenes participantes del taller, en elaborar ideas positivas al respecto de su barrio y mostrar su quehacer en el marco del Centro Cívico por la Paz; espacio que reconocen como instancia que abre oportunidades artísticas, educativas, deportivas y de protección de animales. A las que, de no existir el CCP, difícilmente se tiene acceso.

A partir de la segunda técnica (a la escuela solos), se descarta la posibilidad de que personas escolares puedan transitar por el barrio solas, o ser enviadas a la escuela sin supervisión de los responsables de su cuido. Las participantes de los talleres expresan una serie de barreras físicas, distancias, tránsitos solitarios, medios de transporte o dinámicas del barrio que no posibilitan un desplazamiento seguro por el barrio para la niñez.

En general, hay un reconocimiento del contexto comunitario y sus problemáticas, pero, para este grupo de jóvenes en particular (talleres del 2022), no significan una barrera para pertenecer a espacios sociales. Sí reconocen que el CCP es un espacio físico e institucional mediante el cual tienen una oferta formativa a la que, de no existir, sería difícil tener acceso. Sin embargo, hace falta profundizar en estas ideas subjetivas de personas jóvenes que no formen parte de esta instancia como el CCP o el CPJ y con otras trayectorias educativas y personales.

Una realidad para las personas jóvenes de la comunidad es la alternativa de ser parte de un espacio más allá de aquellas instituciones formales como la escuela o el colegio; el Centro Cívico por la Paz se convierte en una posibilidad de inclusión para personas jóvenes de procedencias muy diversas; además, es un lugar al que se asiste por decisión o convicción propia, sin que exista un mandato social o con matices adultocéntricos planteados desde lo deseable; sino un lugar que desarrolla su autonomía, propicia la libertad, la felicidad y el aprendizaje.

El trabajo requiere de un abordaje más profundo en temas como el acceso y permanencia en la educación, empleo, sitios de interacción social o salud; es decir, observar la relación entre la comunidad con otros espacios sociales. Además, es necesario incluir a otras poblaciones jóvenes de la comunidad, ya que, en este primer momento solo se trabajó con personas usuarias del Centro Cívico por la Paz; por lo que es necesario conocer otras dinámicas, condiciones y estilos de vida distintas a las que se dan en el marco institucional del Centro; lo anterior es ineludible para tener más insumos y lograr una visión amplia de cómo las personas jóvenes piensan su comunidad.

 

Contribución de las personas autoras:

Msc. Bryan Roberto Vargas Vargas, co-investigador, 50%

Lic. Maikol Picado Cortes, co-investigador, 50%

Apoyo financiero: Elaborado bajo la relación laboral entre los investigadores con la Universidad Estatal a Distancia. Sin otro tipo de apoyos económicos.

 

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[1] San José (capital), Alajuela, Cartago y Heredia.