Resumen
Introducción: El presente artículo muestra los principales resultados del proceso de trabajo enfocado en la Escuela Francisco Gamboa Mora en la comunidad de Río Azul, en el cual, a través de cinco sesiones de talleres socioeducativos con veintidós estudiantes de quinto año, se abordó la temática de migraciones y familias binacionales.
Objetivo principal: Divulgar los resultados obtenidos durante el diseño, ejecución y evaluación del proceso socioeducativo Mi hogar es donde me llevan mis pies, realizado con la niñez de la Escuela Francisco Gamboa Mora en el espacio local de Río Azul.
Método y técnica: El proceso se realizó desde un enfoque de educación popular mediante el cual se plantea como técnica el uso de talleres socioeducativos.
Resultados: Los resultados obtenidos se ordenan en tres ejes: la xenofobia como categoría central en el proceso socioeducativo, que permitió ahondar en las perspectivas y vivencias de la niñez; una aproximación teórica de las construcciones de identidad por parte de las personas estudiantes, donde lo socio-territorial y lo sociocultural evidenciaron su complejidad y finalmente, el género como parte central de la socialización y dinámica de los grupos sociales.
Conclusión: Como conclusión general, este proceso permitió reconocer la importancia del Trabajo Social en espacios locales a través de procesos socioeducativos, al integrar aportes de la educación popular que posibiliten a las personas de una comunidad, aprehender conocimientos que sirvan como herramientas para transformar su realidad social.
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