Resumen
Introducción: El presente artículo se origina del proyecto: «Abrazando Mi Proceso», y el análisis de dicho trabajo socioeducativo mediante las categorías de vivencias personales, tanto de las personas facilitadoras como de las mujeres participantes.
Objetivo principal: Visualizar el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su etapa final, con atención a los análisis crítico del recorrido realizado por las personas participantes y facilitadoras del proceso.
Método y técnica: El proceso se realizó con un enfoque cualitativo, siendo la técnica utilizada en los talleres de tipo socioeducativo.
Resultados: Los resultados del proyecto se dividen en tres categorías: el análisis de las experiencias de las personas facilitadoras del proyecto, con el fin de indicar los aprendizajes obtenidos durante el proceso; las vivencias de las mujeres participantes, que incluyen la percepción de los diferentes talleres realizados y las transformaciones generadas durante el proceso, tanto a nivel personal y cotidiano de las mujeres participantes, como a nivel educativo de las personas facilitadoras.
Conclusión: Como conclusión general, los objetivos del proyecto se cumplieron de manera satisfactoria, debido a la apropiación del proceso por parte de las participantes, lo cual permitió que se generarán reflexiones desde la cotidianidad de cada una. Asimismo, se dio a conocer la relevancia y valor que tienen las iniciativas productivas para las mujeres, ya que es un medio laboral que se puede ajustar a sus necesidades específicas de cuido, entre otras.
Citas
Comunicación personal (28 octubre 2022- a). «Taller 2 Mi mejor versión. Taller II: Organización local y construcción ciudadanía II. Universidad de Costa Rica.
Comunicación personal (18 noviembre 2022- b). «Taller 5 Recolectando Vivencias». Taller II: Organización local y construcción ciudadanía II. Universidad de Costa Rica.
Méndez Vega, Norma. 2002. «La acción socioeducativa y la investigación acción en la democratización de la vida cotidiana». Revista Costarricense de Trabajo Social, vol 1, 1-14 https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000111.pdf
Millán Otero, Katy. 2017. «Pluridiscursividad de la noción de vida cotidiana en las ciencias sociales.» Revista Katharsis, enero-julio, 202-217.
Rodríguez Enríquez, Corina. 2015. «Economía feminista y economía del cuidado: aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad». Revista Nueva Sociedad, (256), 30-44. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/4102_1.pdf
Uribe Fernández, Mary Luz. 2014. «La vida cotidiana como espacio de construcción social». Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113. https://www.redalyc.org/pdf/200/20030149005.pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Allison Campos Masis, Valeria Quesada Murillo, Lucrecia Retana Espinoza