Virtualización de los procesos
comunitarios: explorando estrategias para el fortalecimiento de la Economía
Social Solidaria en San Antonio de Escazú
Virtualization
of community processes: exploring strategies to strengthen the Solidarity
Social Economy in San Antonio de Escazú
Karina Acuña
Salas
Escuela de
Trabajo Social
Universidad
de Costa Rica, San José, Costa Rica
https://orcid.org/0009-0000-5141-6741
Cómo
citar:
Acuña Salas, Karina.
2023. Virtualización de los procesos
comunitarios: explorando estrategias para el fortalecimiento de la Economía
Social Solidaria en San Antonio de Escazú. Revista Reflexiones. Dossier Especial. 102. DOI 10.15517/rr.v102i2.56759
Resumen
Introducción: Las reflexiones planteadas se construyeron a partir de la
sistematización de la experiencia docente en el curso Taller I y II:
organización local y construcción de ciudadanía de la Escuela de Trabajo Social
de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2021-2022.
Objetivo: Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo
exponer los principales desafíos de la virtualización de los procesos
comunitarios e identificar las principales estrategias construidas para el
aprendizaje y el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria.
Método y técnica: Debido a que el curso que enmarca la experiencia docente se
centra en la Investigación Acción Participativa, las reflexiones responden al
resultado de un proceso de sistematización de experiencias durante el periodo
descrito.
Resultados: La experiencia vivida en el curso durante el año 2021 y 2022
evidenció grandes desafíos en el acercamiento a la cotidianidad de las personas
vinculadas a San Antonio de Escazú, sin embargo, la clave para establecer
confianza y garantizar el compromiso en los procesos comunitarios fue la
construcción de estrategias de comunicación a distancia acordes a sus
condiciones de vida.
Conclusiones: La virtualización de los procesos comunitarios provocó
transformaciones en el acercamiento y la construcción de vínculos con la
población. En este contexto, el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria
representó un desafío para las organizaciones dentro del espacio local.
Palabras
claves: Virtualidad, Organización local, Economía Social Solidaria, Espacio
local, Sistematización de experiencias.
Abstract
Introduction: The stated
reflections were built upon the systematization of the teaching experience in
the courses: Workshop I and II: Local Organization and Construction of
Citizenship of the School of Social Work of the University of Costa Rica,
during the period 2021-2022.
Objective: This
article aims to expose the main challenges of the virtualization of community
processes and identify the main strategies for learning and strengthening the
Social Solidarity Economy.
Method and technique: Since the
course that frames the teaching experience focuses on Participatory Action
Research, the reflections respond to the result of a process of systematization
of experiences during the period described.
Results: The
experience lived in the course during the years 2021 and 2022 evidenced great
challenges in the approach to the daily life of the people linked to San
Antonio de Escazú, however, the key to establishing trust and guaranteeing
commitment in the community processes was the construction of distance
communication strategies according to their living conditions.
Conclusions: The
virtualization of community processes caused transformations in the approach
and construction of links with the population. In this context, strengthening
the Social Solidarity Economy represented a challenge for the organizations
within the local space.
Key words: Virtuality, Local organization, Social Solidarity Economy, Local
space, Systematization of experiences.
Introducción
Del
actual contexto de una crisis socioeconómica agudizada por la pandemia surge la
necesidad de potenciar y fortalecer las iniciativas productivas en las
localidades. La recuperación de organizaciones solidarias y autogestionadas por
personas vecinas de San Antonio de Escazú ha orientado la mirada hacia las
bases comunitarias, sin embargo, se gestan desde la informalidad,
Por
lo tanto, el curso Taller I y II: Organización local y construcción de
ciudadanía que enmarca el desarrollo de la experiencia, se centra en promover
la articulación entre organizaciones vinculadas a iniciativas productivas con
el fin de generar prácticas solidarias, participación y crecimiento socioeconómico
local que responda a las necesidades de la localidad.
El proceso descrito
anteriormente se gestó en la virtualidad,
La urgencia por crear
redes sostenibles y vínculos entre las iniciativas
genera
las bases para la construcción de la Economía Social Solidaria, comprendida
como: «una propuesta teórico
práctica que permite
En
este contexto, los procesos de organización local
para atender sus necesidades
La
universidad es un actor significativo en el acompañamiento de esas luchas y
tensiones comunitarias que facilita los espacios de reflexión e intercambio de
saberes necesarios para potenciar procesos de transformación,
Estrategias metodológicas para el acercamiento al espacio
local
Para
profundizar en el análisis de la vida cotidiana de los actores locales se
plantea el abordaje teórico-metodológico con categorías específicas como
Economía Social Solidaria, género, Turismo Rural Comunitario, Economía
Feminista, autogestión y defensa del territorio.
El
análisis de cada categoría desde un enfoque crítico ha enmarcado el
acercamiento y la exploración del espacio local, pero es en la práctica donde
converge con la experiencia. De esta manera el proceso de trabajo ha encontrado
en la Educación
Por
lo tanto, la recuperación de la memoria colectiva, el mapeo de actores sociales
e iniciativas productivas, el intercambio de experiencias y saberes, y el
fortalecimiento de las organizaciones locales, son acciones realizadas en
coherencia con el planteamiento
Además,
la creación de estrategias de comunicación con las personas que habitan en la
localidad, como el uso de Whatsapp, Zoom, llamadas
telefónicas y las adaptaciones de las propuestas de trabajo a la accesibilidad
tecnológica, potenciaron la creatividad aunado a la exploración de técnicas
participativas que rompieron con las barreras de la distancia y que enfrentaron
el reto más importante: gestionar proyectos locales sin caminar por la plaza de
San Antonio y sin la posibilidad de compartir un café con quienes abrieron las
puertas de su casa al activar su
Debido
a que las experiencias vividas representaron una apertura de la acción social a
las tecnologías de información con carácter de urgencia, fue necesario
recuperar las reflexiones, las transformaciones y las propuestas de
acercamiento que generaron impacto a pesar de la distancia. Se encuentra en la
sistematización de experiencias una estrategia metodológica que aporta
explicaciones profundas sobre el cambio en los procesos, debido a que se
plantea como una «interpretación crítica y rescate de aprendizajes de procesos
históricos, vitales, complejos, en los que intervienen diferentes actores, que
se realizan en un contexto económico social, institucional y cultural
Por
esta razón, el presente artículo pretende generar reflexiones críticas en torno
a la experiencia del curso en 2021 y 2022, en el marco de las restricciones por
la emergencia sanitaria y la transición hacia la presencialidad, a partir de
las experiencias de aprendizaje y vinculación con el espacio local.
Contextualización
de la experiencia
El
proceso de trabajo se lleva a cabo en el cantón de Escazú, inicialmente se
realiza una exploración del espacio local y un mapeo de actores vinculados a la
Economía Social Solidaria, con el fin de generar una ruta de gestión que
responda las condiciones sociohistóricas y políticas de la localidad.
Según
Luis
Actualmente,
el uso de la «s» en la palabra Escasú
se ha convertido en un acto de resistencia cotidiana para visibilizar el origen
histórico de la palabra y el bagaje cultural que el cambio de letra contiene.
Según
el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal, Escazú destaca como segundo cantón con
el mejor Índice de Desarrollo Humano durante el 2020, debido a su
infraestructura y desarrollo económico en comparación con los otros cantones (Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2023). Este dato estadístico alimenta
generalizaciones respecto a su población, debido a que, desde la mirada externa,
existe una concentración de la riqueza en este sector, sin embargo, los
estereotipos cubren una realidad de desigualdad entre los distritos que forman
parte Escazú. El estudio realizado por FLACSO durante el 2018 menciona que, a
nivel nacional, el 53% de los hogares en pobreza se centra en las comunidades
estudiadas como El Carmen, Bebedero, el Curio. Estos datos evidencian la
polarización de las clases sociales, además muestra que las condiciones de
pobreza están focalizadas en el distrito de San Antonio (Fernández Madrigal y
García 2019, 28).
Por
esta razón, durante el año 2022, el trabajo se centra en el distrito de San
Antonio. Al recorrer los caminos, es posible reconocer la historia que guardan las
casas, la iglesia, la comida, los cerros, entre otros. Existen fronteras
simbólicas colocadas por quienes visitan el cantón, la vegetación, los potreros
y boyeros en la carretera dan la bienvenida y rompen con los estereotipos que
enmarcan a Escazú, trascendiendo los centros comerciales y los grandes
residenciales
La
recuperación y visibilización de la memoria histórica
de San Antonio es la base de los procesos de transformación que allí se gestan,
enmarcan las disputas que se mueven en su territorio y resignifican a las
brujas, quienes representan la sabiduría y fuerza de las mujeres que habitan
mayoritariamente en la localidad.
Trayectorias
compartidas en San Antonio de Escazú
La
experiencia inicia en el año 2021, momento en el cual se realiza la gestión y
la investigación para orientar el camino a seguir y generar una estabilidad en
los vínculos y las acciones desarrolladas desde la coordinación de la docente.
Al inicio se enfrentó el rumbo a ciegas, donde la imposibilidad de visitar el
espacio local representaba una barrera en el acercamiento. Por lo tanto, la
energía se concentró en realizar un mapeo de actores locales para identificar
alianzas y tensiones dentro del territorio. Además, se indagó sobre la
posibilidad de acompañamiento por parte de la Municipalidad de Escazú y otras
organizaciones locales en la construcción de antecedentes que permitieran
sentar las bases para el planteamiento de proyectos acordes a las limitaciones
de la distancia.
Sin
embargo, la crudeza de la crisis socioeconómica y los efectos emocionales del
distanciamiento llevaron a priorizar la creación de espacios seguros para la
Durante
el proceso de investigación se identificaron necesidades de divulgación de las
iniciativas productivas en la feria Miércoles de Hortalizas, además, la
población de San Antonio expresó la importancia de abordar los conflictos
territoriales y trabajar con las zonas de mayor exclusión social, con el fin de
erradicar las causas estructurales de la violencia y el narcomenudeo.
También
se acompañaron organizaciones de mujeres interesadas en participar en sesiones
enfocadas en el fortalecimiento organizativo con perspectiva de género y la
construcción de redes para potenciar la economía local. Por último, en esta
primera etapa del proyecto, se visibilizó el potencial cultural de San Antonio,
por lo tanto, el abordaje de la memoria histórica de la organización Mesa de
Mascareros forjó el camino para construir una estrategia de Turismo Rural
Comunitario.
La
socialización de los resultados de los proyectos fue relevante para la
población, por ejemplo, el podcast «Nuestro proceso» fue una iniciativa conjunta que recuperó las historias de las
personas productoras de la feria Miércoles de Hortalizas, humanizando su
trabajo y el producto o servicio que ofrecen. La grabación de cada cápsula
llevó a la construcción de un vínculo de confianza que garantizó el diálogo
sobre sus mayores preocupaciones que les moviliza cada miércoles a organizarse
y sostener su iniciativa productiva.
Relacionado
con lo anterior, el proyecto realizado junto a la Mesa de Mascareros cerró con
el diseño de un fanzine. La politización de sus hojas llevó a que la
recuperación de su memoria colectiva quedara plasmada en una producción propia
desde sus vivencias, sus intereses y
En
el siguiente año, frente a la incertidumbre de las decisiones tomadas dentro de
la universidad para prevenir el contagio de la COVID 19, inicia un nuevo
proceso que, si bien recuperó los vínculos y los proyectos ejecutados, quedó en
evidencia la oportunidad y necesidad latente de enfocar el trabajo en el
distrito de San Antonio de Escazú.
Como
se
La
comprensión de la realidad de San Antonio solo fue posible recorriendo sus
calles, probando sus picadillos y hortalizas y escuchando la herencia oral
entre sus habitantes, principalmente entre las personas adultas mayores que
abrieron las puertas de su hogar acompañadas de un café.
La
investigación de los antecedentes en el espacio local relacionados a las
organizaciones vinculadas a la ESS, además de ser el tema base del
Los
procesos de trabajo generaron un gran impacto en las organizaciones
participantes, principalmente porque fueron sus protagonistas respondiendo a
sus necesidades, esto llevó a una apropiación de los proyectos, lo que
garantizó la sostenibilidad de las iniciativas y movilizaciones. Por ejemplo,
en el proyecto «Abrazando nuestro proceso», desarrollado con mujeres jefas de hogar vecinas de la
localidad, se menciona lo siguiente: «aprendí a valorar mi trabajo y valorar lo
que realizo, la importancia que tengo como mujer y superar mis límites. Me
llevo nuevas amistades, ahora sé que estoy rodeada de personas extraordinarias
en mi comunidad» (Participante del taller, comunicación personal).
Al cierre, las participantes se
acercaron a las estudiantes y expresaron que ahora si les preguntan si
trabajan, dicen que sí, las labores domésticas son un trabajo, sin salario,
pero son trabajo. La visibilización del aporte de los
cuidados en la reproducción de la vida es esencial en el fortalecimiento de la
economía local desde la solidaridad.
Además,
el grupo teatral Its-cat-zú afirma que acompañamiento
de la organización llegó en el momento idóneo para lograr que las ideas se
transformen en una realidad sostenible. Asimismo, representantes de la feria
Miércoles de Hortalizas indicaron que el proyecto «Valorémonos» captó la esencia de sus historias y
el valor social de su trabajo, lo que generó un gran impacto en las relaciones
que establecen con quienes consumen sus productos.
Desafíos
de la virtualidad en el fortalecimiento de las organizaciones locales
La
mediación pedagógica desde la virtualidad representó una alternativa de
conexión humana y una herramienta que debía politizarse a través del diálogo y
el encuentro. La experiencia indica que el principal desafío ha sido enfrentar
las desigualdades que se evidencian en la accesibilidad e inclusión dentro de
los encuentros mediados por tecnologías de información.
En
la virtualidad, la pantalla es una frontera simbólica y física a la vez, pero
también se convierte en una oportunidad para crear vínculos desde la escucha,
la cercanía y el cuidado. La interacción desde un entorno virtual no es lejana
a la socialización cara a cara, la exposición de la privacidad en cada apertura
de la cámara, el hablar sin certeza de la escucha, la facilidad de entrar y
salir de reuniones, la atención distribuida en los estímulos más cercanos son
elementos que inciden en la participación de la población, pero también se
viven en los encuentros cotidianos.
De
esta manera, la creatividad y los acuerdos colectivos construidos, según las
condiciones de quienes participan, son aliadas para contextualizar las
estrategias metodológicas y evitar la participación centralizada e instrumentalizar
el acercamiento a los espacios locales.
Además,
las relaciones que se establecen responden al neoliberalismo que se potencia
ante la emergencia sanitaria. La lejanía y el individualismo se acepta y se
normaliza, lo que deja a la solidaridad como una excepción y no como la norma.
«Con el avance de valores neoliberales «lo común» y «la comunidad» no serían
materia relevante para las sociedades modernas. Aun así, las experiencias de
cuidado comunitario comienzan a presentarse como formas alternativas a lo
público, lo familiar y lo privado» (Vega, Martínez y Paredes 2018).
La
crisis socioeconómica es un agente movilizador, sin
La
reflexión permanente debe ser cotidiana tanto dentro del aula (ya sea virtual o
presencial) como del espacio local, es necesaria para generar aprendizajes
colectivos y replantear los procesos de la mano con lo vivido. Además, la
autocrítica permite ver en el error una oportunidad para crear y la tierra
fértil para crecer, cada espacio de diálogo sobre la experiencia refleja el
posicionamiento ético político que enmarca el trabajo con las comunidades.
En esta construcción de saberes es importante retomar al pueblo
y fortalecer espacios clave para hacer transformaciones, como la universidad,
ya que si bien hay que lidiar con la organización del conocimiento que ya
existe -que en la mayoría de los casos es poco liberador, se debe tratar de
superar la distancia entre los saberes, para transformar los mecanismos de
dominación (Kioscos Socioambientales 2013).
En
la superación de la distancia surge un gran desafío, la reinvención de los
vínculos con la población, este se construye desde el compartir cotidiano, pero
las restricciones en la movilización a Escazú con
Por
último, es importante rescatar que la población es siempre la protagonista de
los proyectos, su incidencia depende de la apropiación del proceso. Si las
personas resuelven sus necesidades inmediatas sin posibilidad de reflexionar
sobre su contexto sociohistórico, poco se priorizan los espacios de encuentro
para la
Conclusiones
La
experiencia vivida en el curso durante el año 2021 y 2022 dejó grandes aprendizajes
en el uso de tecnologías de información y redes sociales para la movilización
local y la mediación pedagógica en los procesos socio
La
virtualización de los encuentros permite simplificar el acceso de las personas
a la información y garantiza la participación sin limitantes en la ubicación
Si
bien, las técnicas participativas no son exclusivas de la presencialidad, el
impacto está relacionado a la intencionalidad ético-política con la que se
plantean. La Educación Popular enmarca la metodología del trabajo realizado,
pero enfrenta el desafío en la lejanía de los actores sociales, uno de los
elementos esenciales que la fundamenta es el análisis del contexto, la
propuesta pedagógica debe responder a la cotidianidad de la
Cada
espacio de encuentro se convirtió en un laboratorio metodológico en el cual las
estudiantes sentaron las bases para la creación de estrategias participativas y
críticas que rompieran con las
Además,
desde la experiencia del 2022, el año durante el cual se llevó a cabo una
transición continua a la presencialidad, es importante mencionar que la
posibilidad del retorno alimentó una ilusión de volver a lo conocido, lo
creado, pero la realidad mostró que existe una transformación producto del
impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria que se traduce en las
reacciones sociales, pasando por el cuerpo entre los sentires y
Para
finalizar, se comprende dentro del contexto descrito anteriormente que la
construcción de redes para potenciar la economía local es movilizadora, por
esta razón la solidaridad se visualiza de forma cotidiana en la reproducción de
la
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