Exploration of scientific productions about disability
during COVID 19: Advances and challenges in accessibility, employment and
education
Marcela Ramírez
Morera
Escuela de Trabajo
Social, Universidad
de Costa Rica, San José, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-5498-5656
Fecha de recepción: 27 de
setiembre del 2023
Fecha de aceptación: 29 de abril del 2024
Cómo
citar:
Ramírez Morera, Marcela.
2025. Exploración de producciones
científicas sobre discapacidad durante el COVID 19: Avances y desafíos en
accesibilidad, empleo y educación. Revista Reflexiones. 104 (2). DOI 10.15517/ rr.v104i2.56863
Resumen
Introducción: El presente artículo forma parte de
un proceso investigativo inscrito actualmente a la Escuela de Trabajo Social y
que se encuentra en proceso de ejecución. Analiza la producción académica
científica sobre discapacidad, identificando las tendencias investigativas en
discapacidad entre los años 2019 y 2023 para promover diversas investigaciones
en esa área de estudio.
Objetivo: Analizar las tendencias
investigativas en estudios interdisciplinarios sobre discapacidad, tanto a
nivel nacional como internacional en miras de la producción de conocimiento y
con ello, la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad en
el contexto de la pandemia COVID-19 / SARS-CoV-2.
Método: La investigación es tipo
cualitativa, con un acercamiento epistemológico orientado a la hermenéutica y
emancipatoria, recurre a la Teoría Fundamentada para el análisis de la
información mediante la revisión documental.
Resultados: En el periodo pandémico como
oportunidad para el auge de producciones académicas, se evidencia una
preferencia, en cuanto a la modalidad de publicación, encabezada por una mayor
producción de artículos científicos en contraposición con otras modalidades.
Asimismo,
la agrupación por categorías teóricas (accesibilidad, discapacidad, derechos,
educación y empleo) presentan hallazgos referentes a que las publicaciones, en
el periodo de confinamiento, se concentraron en la situación de salud (física y
mental) desarrollando estudios comparativos entre personas con y sin
discapacidad, vinculado en el ámbito educativo. Por otra parte, en las
categorías de accesibilidad y discapacidad, la mayoría refieren a la
importancia de desarrollar espacios accesibles donde se puedan discutir temas
sobre educación sexual integral, violencias contra las mujeres con discapacidad
y la dimensión actitudinal de la accesibilidad.
Palabras clave: Accesibilidad, Autonomía, Covid-19, Estudios
interdisciplinarios, Vida independiente.
Abstract
Introduction:
This article is part of an
investigative process currently registered with the School of Social Work and
is in the process of execution. It analyzes the scientific academic production
in disability, identifying the research trends in disability between 2019 and
2023, to promote various research in that area of study.
Objective: To analyse
research trends in interdisciplinary disability studies, both at the national
and international levels, with a view to the production of knowledge and with
it, claiming the rights of persons with disabilities in the context of the
COVID-19 pandemic o SARS-CoV-2.
Method: The
research is qualitative type, with an epistemological approach oriented to
hermeneutics and emancipation, uses Grounded Theory for the analysis of
information through documentary review.
Results: In the
pandemic period as an opportunity for the rise of academic productions, a
preference is evident in this regard, in terms of the publication modality, led
by a greater production of scientific articles as opposed to other modalities.
Furthermore, the grouping by theoretical categories
(accessibility, disability, rights, education and employment) presents findings
that indicate that the publications, during the period of confinement, were
emphasized in the health situation (physical and mental) developing comparative
studies between people with and without disabilities, linked in the educational
field. On the other hand, in the categories of accessibility and disability,
most refer to the importance of developing accessible spaces where issues of
comprehensive sexuality education can be discussed, violence against women with
disabilities and the attitudinal dimension of accessibility.
Keywords: Accessibility,
Autonomy, Covid-19, Interdisciplinary studies, Independent living.
Introducción
Para la presente investigación, se realizó una búsqueda de
estudios relacionados con la temática de análisis, en la cual se obtuvieron los
siguientes antecedentes.
Duarte-Cuervo, Fernández-Moreno, Cruz-Velandia y García-Ruiz
(2015) realizan un estudio descriptivo-exploratorio sobre las capacidades de
investigación en discapacidad, contextualizada en Colombia. Estos identificaron
88 actores que desarrollan indagaciones en discapacidad, entre ellos se
encuentran: grupos de investigación, organizaciones compuestas y dirigidas a personas
con discapacidad, instituciones gubernamentales, concentradas en el área
central del país y cuya conclusión más relevante es la necesidad de realizar
redes, y alianzas con intereses comunes.
Aunado con lo anterior, se encuentra Piñeiro-Naval,
Marcos-Ramos, Martin-García y Segado-Boj (2023) realizan un estudio acerca del análisis
de la investigación sobre discapacidad y diversidad indexada en Web of Science
en comunicación, articulada en dos etapas. La primera consistió en un estudio
bibliométrico de 316 artículos publicados entre 2012 y 2022 en revistas
indexadas en la web Science. Yen una segunda fase, se realizó un análisis de
contenido a una muestra probabilística de 174 trabajos, cuyos resultados más
sobresalientes destacan que quienes publican más sobre la temática son
universidades no anglosajonas, específicamente españolas que publican en inglés.
Las producciones se basan en resultados empíricos con análisis cuantitativos y
cualitativos, los resultados son divulgados en redes sociales y televisión, y
se destacan temáticas como accesibilidad, juegos paraolímpicos, empresa digital
o salud mental.
Camargo Rojas et al (2023) realizan un estado del arte sobre
la investigación sobre discapacidad y actividad física en Sudamérica. Analizan la
producción en los últimos 10 años en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,
Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se revisaron las bases de
datos EBSCO Host, Science Direct, Scielo, Scopus, Pubmed, Descubridor UNAL y
Google Scholar. Se destacan 4 categorías: barreras y facilitadores en el
desarrollo de actividad física, el involucramiento de entes en el ejercicio de
actividad física y personas con discapacidad, y finalmente el nivel y condición
física.
Entre las conclusiones más significativas del estudio de
Camargo Rojas et al (2023) se destacan las siguientes: reconocer las diferentes
percepciones y practicas relacionadas con la discapacidad en Sudamérica, para
fomentar la práctica de actividad física en personas con discapacidad de manera
inclusiva y universal, promover políticas sociales vinculadas con la temática,
eliminar barreras, potenciar facilitadores y promover las investigaciones
realizadas en este ámbito.
De acuerdo con lo anterior, históricamente, se han realizado
estudios vinculados con la temática de la discapacidad con temas reiterativos,
enfatizando en las carencias, limitaciones, barreras y necesidades de las
poblaciones que enfrentan situaciones de discapacidad. Por lo tanto, se busca
evidenciar las líneas investigativas desde dichos posicionamientos para colocar
nuevas miradas emancipadoras en las investigaciones sobre la discapacidad, que
respondan a las realidades de las personas con discapacidad en miras a una
reivindicación de sus derechos sociales, civiles y económicos, entre otros.
El presente artículo se gesta en el marco del proyecto de
investigación: “Horizontes investigativos de la Escuela de Trabajo Social”. Se
utiliza la Teoría Fundamentada Adaptada para analizar la producción académica y
científica de artículos vinculados con la temática de la discapacidad. Se
agrupó los textos por categorías teóricas emergidas de acuerdo al análisis
documental, a partir de la codificación abierta surgió códigos como: años,
país, modalidad de publicación y ejes temáticos específicos. Se analizaron y
procesaron 269 artículos, mediante el programa Atlas TI, entre los años 2020 al
2021 y del 2021 al I semestre del 2023.
Método
Para la conformación de la metodología, se recurrió al
enfoque cualitativo, con un acercamiento epistemológico de la investigación y una
orientación hermenéutica. Se recurrió a la Teoría Fundamentada Adaptada para el
análisis de la información, mediante la revisión documental como técnica de
recolección de datos.
El acercamiento metodológico del presente artículo es de un
enfoque cualitativo (Taylor y Bogdan 1987), el cual recurre a la Teoría
Fundamentada para el análisis documental de los textos participantes en la
investigación, mediante el paradigma de la codificación.
La investigación está configurada a través de varios
momentos complementarios, comprensivos y circulares. Se inició con la
delimitación del objeto de estudio y las preguntas de investigación, que condujeron
a la elaboración de las líneas de la indagación con sus objetivos, orientación
metodológica y la guía para realizar el análisis documental.
En un segundo momento, se inició con el trabajo de campo de
acuerdo con la planificación establecida para acercarse a la información
mediante el paradigma de la codificación, que contribuye al análisis
documental.
Para realizar la presente investigación, como técnica de
análisis de datos, se organizó la documentación de acuerdo con categorías
emergentes, a partir de la codificación descriptiva. (Glaser y Strauss 1992).
En este momento, se configuraron subcategorías y propiedades intervinientes e
interrelacionadas, tal y como lo establece la codificación axial, con el
objetivo de finalizar con la codificación selectiva. Esta permitió comprender
la categoría central, contribuyendo a explicar el fenómeno analizado.
Con
el fin de organizar y operacionalizar los ejes temáticos de la investigación,
se construye la siguiente matriz operativa (Tabla 1).
Tabla 1. Matriz de
Operacionalización
Fuente: Elaboración propia. (2022). A
partir de datos de la Unidad Hermenéutica Atlas-ti9.
Se solicita la búsqueda a entidades especializadas como
bibliotecas universitarias y centros de investigación, cuyos motores de
búsqueda fueron: discapacidad y pandemia, discapacidad y COVID, estudios
interdisciplinarios en Discapacidad. Se localizaron en total 468 artículos,
entre los años 2020 al 2021 y del 2021 al primer semestre del 2023. Entre las
bases de datos consultadas se encuentran: EBSCO, ProQuest, PubMed Central,
SAGE, Science Direct, Springer Link, Repositorio Kimuk, ELIBRO, Google
Académico, etc.
Posteriormente, se utilizó el gestor de documento llamado
Mendeley, en el cual se clasificó dichas producciones científicas mediante
colecciones: COVID y Discapacidad (español), COVID y Discapacidad (inglés),
Discapacidad, pandemia y derechos, Educación Superior, discapacidad y COVID,
Discapacidad e Inclusión, Discapacidad y Educación, Discapacidad y Empleo,
Discapacidad y Violencia, estudios interdisciplinarios y Discapacidad,
Investigación y Discapacidad, Políticas Públicas, derechos y Discapacidad.
Para seleccionar el marco muestra de la presente
investigación, se acudió a las diferentes bases de datos citadas en párrafos
anteriores, de acuerdo con el periodo 2020 al 2021 y del 2021 al primer semestre
del 2023, y recurriendo a los motores de búsqueda ya citados. A partir del paradigma de codificación, se
transita por la codificación abierta, axial y selectiva, con el fin de
determinar la muestra a partir de la saturación teórica que se presenta durante
el proceso de codificación.
Para el desarrollo de la codificación, se recurrió al uso de
Atlas Ti 9, en el cual se crea la unidad hermenéutica en la que se organizan
los 269 artículos en tres grupos:
-
Discapacidad, COVID y pandemia
-
Discapacidad y educación
-
Discapacidad y empleo.
Fuente: Elaboración propia. (2022). A partir
de datos de la Unidad Hermenéutica Atlas-ti9.
Se inició con la codificación abierta, se constituyó por 605
códigos, donde los códigos con mayor enraizamiento fueron Salud con 309 citas
asociadas y las categorías Accesibilidad, Discapacidad, Derechos y Educación,
como se muestra en la Figura 1. A partir de la codificación de los 269
documentos de los cuales, en el año 2021, se publicaron 91 artículos y en el
2020 82, y entre los años 2018 al 2013 se localizaron 9 con las palabras claves
solicitadas.
Es de suma importancia aclarar que, para esta investigación
una de las categorías de búsqueda fue Covid-19 y discapacidad por este motivo,
se puede deducir que entre los años 2021 e inicios del 2022, se gestó mayor
cantidad de publicaciones en dicha temática. Además, la investigación tuvo un
objetivo específico vinculado con las investigaciones relacionadas con la
pandemia y las personas con discapacidad, por lo tanto, esta situación se ve
reflejada en el código Salud, el cual tiene la mayor cantidad de citas
enraizadas.
Se procedió a revisar los códigos y a limpiar códigos
semejantes en uno solo, renombrándolos para que fueran más generales. Posteriormente,
como parte de la codificación axial, los códigos se agruparon en categorías
teóricas, palabras clave (discapacidad, educación, COVID y accesibilidad),
enfoque de estudio, entidad de publicación, métodos investigativos, modalidad
de publicación, nombre de revista, entre otros como se observa en la Figura 2.
Figura 2. Grupos de códigos según categorías
Fuente: elaboración propia. (2022). A
partir de datos de la Unidad Hermenéutica Atlas-ti9.
Una vez finalizadas las dos etapas de depuración de códigos,
se inició con la creación de grupos de códigos, mediante la fusión y renombramiento
de códigos. Se procedió a agruparlos a través de 13 grupos de códigos, cuya
denominación son Autoría, Entidad de Publicación, Año de publicación, Nombre de
Revista, Palabras Claves, Área Disciplinar (Ciencias Sociales y Ciencias de la
Salud), Categorías Teóricas (Salud, Accesibilidad, Discapacidad, Derechos,
Educación, Empleo), además se establece el grupo Metodología, el cual contiene
Tipo, Enfoque y Modalidad de Estudio, finalmente se construyó el grupo de
Técnica de Análisis de Datos y de Recolección de Información. En la Tabla 2 se
presenta un ejemplo de la fusión de códigos.
Tabla 2. Ejemplos de fusión de códigos
Códigos
existentes |
Códigos
fusionados |
Área de estudio gastroenterología
/ salud y neurociencia |
Área Disciplinaria: Salud |
Área disciplinaria: Enfermería Área Disciplinaria: Ingeniería en
Salud Ocupacional Área disciplinaria: Medicina Área disciplinaria: Medicina
comunitaria Área disciplinaria: Odontología Área Disciplinaria: Oftalmología Área Disciplinaria: Ortopedia CAT: Estudio AVAD (l Año de Vida
Ajustado por Discapacidad) |
|
Área Disciplinaria: Educación Área disciplinaria: Educación
Física Área disciplinaria: Psicología Área disciplinaria: Psiquiatría Área disciplinaria: Sociología Área disciplinaria: TS Área disciplinaria: Anthropology |
Área Disciplinaria: Ciencias
Sociales |
Bioética |
|
CAT: Accesibilidad y Educación en
línea CAT: Educación en línea |
CAT: Educación en línea |
Accesibilidad de información Accesibilidad, discapacidad,
inclusión, activismo. Falta de Accesibilidad Falta de Capacitación CAT: Accesibilidad CAT: Servicios de Apoyo DiM: Servicios de Apoyo DiM: Accesibilidad física DiM: Accesibilidad universal DiM: accesibilidad a servicios Tema: Accesibilidad Tema: Digitalización de
contenidos-accesibilidad |
CAT: Dimensionalidad de la
Accesibilidad |
CAT: Discapacidad CAT: Discapacidad Física CAT: Discapacidad Intelectual CAT: Modelos históricos de la
discapacidad Dim: Discapacidad Dim: Derechos Tema: Discapacidad Tema: Discapacidad intelectual Tema: Feminismo con perspectiva de
discapacidad Tema: Discapacidad Visual Tema: Discapacidad auditiva Temas: Modelos Discapacidad |
CAT: Panorama de la Discapacidad |
CAT: DUA CAT: Educación dirigida a P.
condición discapacidad CAT: Educación en línea CAT: Educación Inclusiva CAT: Inclusión Educativa CAT: Educación superior CAT: Estrategia didácticas Dim: accesibilidad educación Dim: TIC’s Necesidades especiales P.
condición discapacidad Tema: Investigación Tema: Investigación ética Tema: Concienciación sobre la
ética de la investigación en SoTL: el papel de los desarrolladores educativos |
CAT: Perspectiva Educativa |
Dim: Empleo CAT: Inclusión Laboral CAT: Exclusión Laboral Aumento Desempleo PCD Tema: Empleo Tema: inclusión-exclusión laboral |
CAT: Área de empleo. |
DiM: Salud Dim: Salud mental Dim: telesalud CAT: Salud Integral Tema: Salud Mental Tema: Salud Tema: Atención médica Tema: Atención dental Tema: Atención oftalmológica Tema: enfermedades pediátricas
crónicas y discapacidad Tema: Sexualidad y discapacidad Tema: Agotamiento de personas
cuidadoras Tema: Violencia a personas
condición-discapacidad Tema: Rehabilitación Tema: Evaluación de la
discapacidad y las recaídas en la esclerosis múltiple en tele-neurología Tema: Consideraciones de la OMS Tema: Actividad física personas
discapacidad Tema: consumo de sustancias Tema: El Régimen Nacional del
Seguro de Invalidez |
CAT: Salud Integral (Se crea como
código libre) |
Datos sobre Discapacidad Ausencia de Datos en Discapacidad |
Datos sobre Discapacidad. |
Docentes universitarios Docentes |
Docentes |
PP: Estudiantes Universitarios PP: Estudiantes primaria-
discapacidad PP: estudiantes de secundaria PP: Universitarios |
Estudiantes |
PP: Adolescentes Discapacidad PP: Adulto - condición
discapacidad PP: Adultos mayores PP: Atletas PP: Mujeres en condición
discapacidad PP: Niñez en condición
discapacidad PP: Pacientes condición
discapacidad PP: Persona- discapacidad
intelectual PP: Persona discapacidad auditiva PP: Persona discapacidad visual PP: Persona sin condición
discapacitante PP: Persona trabajadora en
condición discapacidad PP: Personas
condición-discapacidad |
Personas con discapacidad |
PP: Familiar de persona-condición
discapacidad PP: madres de familia PP: Personas cuidadoras de P.
condición discapacidad Tema: Percepciones, actitudes y
experiencias de padres y madres |
Familias |
Tema: Inclusión o exclusión -P.
Discapacidad Tema: Vulnerabilidad
socioeconómica Tema: Vulnerabilidad Tema: Leyes - Discapacidad Tema o dim: Desafíos / Oportunidades Tema: Activismo, investigación
extensión Universitaria, accesibilidad Tema: Racismo Tema: Activismo estudiantil Tema: Diversidad |
CAT: Derechos Humanos |
Fuente: Elaboración propia. (2022). A
partir de datos de la Unidad Hermenéutica Atlas-ti9.
Discusión
Para el presente apartado de
discusión, se utilizaron como motores de búsqueda documental las claves de discapacidad,
COVID, estudios interdisciplinarios en discapacidad. Cuando los resultados
fueron limitados, se utilizó el término de diversidad funcional, los periodos
de consulta fueron 2020 al 2021 y del 2021 al primer semestre del 2023.
Asimismo, es necesario aclarar que antes del 2021, no se localizaron
investigaciones referentes al COVID-19 o SARS-CoV-2, dado que se desconocía la existencia del virus
(Figura 3).
Figura 3. Años de mayor publicación
Fuente: Elaboración propia a partir de la
Unidad Hermenéutica, Atlas ti9.
Con el fin de actualizar los datos, se realizó la indagación
de 26 artículos entre mediados del año 2022 y mayo del 2023 en español y
portugués, utilizando los mismos motores de búsqueda desarrollados en las
publicaciones del 2018 al 2021. Como se observa en la Tabla 3, durante el 2022
se presentó la mayor cantidad de publicaciones sobre o afines al tema. Esto infiere que en el periodo pandémico se
presentaron más oportunidades para ejecutar producción académica.
Tabla 3.
Año de Publicación de artículo 2022-2023
Código |
Enraizamiento |
2022 |
17 |
2023 |
7 |
Fuente: Elaboración propia a partir de la
Unidad Hermenéutica, Atlas ti30.
En el año 2023, se muestra una producción académica limitada,
debido al alcance temporal de la presente investigación, la búsqueda en las
bases de datos llegó hasta mayo de 2023.En el siguiente apartado, se desarrolla
la categoría de países de publicación. Se refiere al país dónde se encuentra la
revista que está publicando los artículos y no a las latitudes qué elaboran las
investigaciones; por lo tanto, el presente estudio no puede afirmar que los
países que presentan mayor publicación cuentan con vasta experiencia en esa
área del conocimiento.
En relación con los países de mayor publicación, entre los artículos
publicados a mediados del 2022 y 2023 se encuentra los siguientes (Figura 4):
Figura 4. País de publicación artículos
2022-2023
Fuente: Elaboración propia a partir de la Unidad Hermenéutica,
Atlas ti30.
Como se observa en el gráfico anterior, los artículos en
español y portugués fueron publicados a mediados del 2022 y 2023 en México y
Portugal, y en menor medida Cuba, Colombia, España y Costa Rica. Estos son
países que presentaron mayor cantidad de publicaciones en discapacidad.
En contraste con el periodo del 2020 e inicios del 2022, entre
los países con mayor publicación de estudios sobre discapacidad se encuentran Estados
Unidos con 36 artículos, seguido por España, Reino Unido, Costa Rica e Italia,
estos países experimentaron las etapas iniciales de la pandemia. Costa Rica tiene el protagonismo, debido a que
uno de los objetivos específicos de esta investigación es identificar las
producciones científicas en el contexto nacional.
Otra subcategoría para analizar los avances nacionales e
internacionales en la gestión de conocimiento sobre discapacidad fue la
modalidad de publicación. Se destaca la
mayor cantidad de artículos científicos con 93 artículos, continuando con
ensayos analíticos y artículos de opinión. Esta situación podría responder a la
temporalidad, debido a que se está ejecutando la presente investigación en la
época inicial de la pandemia, siendo esta un eje temático de la indagación.
Es de suma importancia mencionar que, el valor investigativo
de contar con publicaciones de rigurosidad científica, evidencia el avance en
los estudios interdisciplinarios[1]
sobre la discapacidad. Como se observa en el Figura 5, se presenta una menor
densidad en proyectos de investigación, sistematización de experiencias,
propuestas y libros. Dicha situación puede estar vinculada con los parámetros
de publicación dentro del ámbito académico, por ejemplo, las personas autoras
reciben mejor reconocimiento por la emisión de un artículo científico-académico
en comparación con la edición y publicación de libros, que llevan un proceso de
construcción más complejo.
Figura 5. Modalidad de publicación 2018-2021
Fuente: Elaboración propia a partir de la Unidad Hermenéutica,
Atlas ti9.
La modalidad de artículos
científicos son 18, seguido, durante el periodo 2022 hasta mayo de 2023 en
español y portugués. Se constituyen por tres ensayos analíticos que toman el
eje temático de discapacidad en las diversas publicaciones. Por lo tanto, se
puede inferir que existe un interés evidente por las personas investigadoras y
académicas en publicar bajo este formato, ya sea por reconocimiento o prestigio
en la esfera científica.
A partir de la codificación abierta y axial, se generó un
grupo de códigos llamados categorías teóricas, estas agrupan aquellos temas que
refieren a un ámbito particular. Por ejemplo, todos los artículos que
enfatizaban sobre la pandemia, Covid 19, salud física, mental, etc., se
agruparon en la categoría salud y así sucesivamente, como se observa en la Tabla
4.
Tabla 4.
CAT: Categorías teóricas
Código |
Enraizamiento |
CAT: Salud |
315 |
CAT:
Accesibilidad |
218 |
CAT: Discapacidad |
176 |
CAT:
Derechos |
181 |
CAT: Educación |
157 |
CAT:
Empleo |
55 |
Fuente: Elaboración propia a partir de la Unidad Hermenéutica,
Atlas ti9.
Como se puede observar en la tabla anterior, existen 315
citas enraizadas en la categoría salud, debido a que la investigación tiene
como un eje principal el tema de pandemia, además de que se analizó la
producción académica publicada durante los años 2020, 2021 e inicios del año
2022. Por lo tanto, las citas dialogan entre las realidades académicas en el
contexto de la emergencia mundial y los ajustes que realizaron los centros
educativos para continuar con los procesos formativos, como bien se observa en
la siguiente cita: “La emergencia sanitaria del COVID-19 ha reestructurado el
sistema de docencia y aprendizaje de
las universidades y centros educativos, a nivel internacional” (D:33).
En esta misma línea, también se puede observar que las
publicaciones colocaron la mirada en la situación de salud, tanto física como
mental en aquellos días de confinamiento. Se desarrollaron estudios
comparativos entre personas con y sin discapacidad, siempre vinculado en el
ámbito educativo; quizás por la necesidad emergente de este periodo para
transitar de una formación académica presencial a espacios formativos virtuales,
tal como se aprecia a continuación: “Evaluar la actividad física en la clase de
educación física en estudiantado de secundaria con discapacidad y sin
discapacidad antes y durante la pandemia por COVID-19” (D:37).
La cantidad de citas enraizadas con el código de
accesibilidad hacen referencia a la necesidad y el desarrollo de una educación
inclusiva (Ramírez 2020), la importancia de servicios de apoyo, el énfasis en
la dimensión de la infraestructura (Ramírez 2022), y particularmente a recomendaciones
y herramientas de verificación para evaluar espacios físicos, también a la
importancia de capacitación y formación en discapacidad, accesibilidad e
inclusión.
Asimismo, las citas referentes a la accesibilidad enfatizan
en analizar y promover espacios de docencia y educación virtuales mediante el
uso de las tecnologías de información y comunicación. Por ejemplo: la necesidad
de digitalización de documentos para alcanzar su accesibilidad digital. Los
hallazgos evidencian que la accesibilidad a los entornos virtuales responde al
momento histórico en que se publicaron las soluciones científicas analizadas en
la presente investigación. También se detecta que la falta de accesibilidad en
los productos tecnológicos y el uso de la tecnología de información y
comunicación genera una brecha digital durante el periodo pandémico. Finalmente,
los artículos hacen referencia al uso de la telesalud y la importancia de las
tecnologías accesibles para garantizar el derecho a la salud durante la
pandemia COVID-19.
En relación con las categorías teóricas de la Accesibilidad
(218 citas asociadas) y Discapacidad (176 citas enraizadas). Se construyen a partir de aquellos fragmentos
textuales de los artículos científicos.
Es importante mencionar que, para la presente investigación
se comprende la discapacidad como: aquel concepto que evoluciona y se origina
de la interacción entre una “deficiencia” o afectación en las estructuras
corporales o funcionales que, al interactuar con el entorno, el cual ofrece
barreras y restricciones en la participación de las personas en diversos
contextos (Ramírez 2022).
En esta misma línea, la accesibilidad se refiere a generar
espacios de participación que respondan a las necesidades de todas las personas
incluyendo las que presentan una situación de discapacidad (Roma 2021).
La mayoría de las citas refieren a
la importancia de desarrollar espacios accesibles donde se puedan discutir
temas sobres educación sexual integral (D2), violencias hacia las mujeres con
discapacidad desde sus propias voces (D2) y mediante el paradigma social de la
discapacidad (D4). Además de promover discusiones y reflexiones en la dimensión
actitudinal de la accesibilidad donde las familias (D14) y las personas
involucradas en las trayectorias educativas (D6) de las personas con
discapacidad, ya sea en espacios formales o informales puedan garantizar que la
accesibilidad sea instrumentalidad y pueda reconocer los derechos sociales,
económicos y civiles de las personas con discapacidad.
Otra categoría teórica que surge de la codificación axial
son los derechos que tiene 181 citas asociadas, por ejemplo, se enfatiza en la
importancia de reconocer la legislación nacional e internacional donde los
derechos de las personas con discapacidad son necesarios en los procesos
educativos para su reconocimiento, ya sea, en la educación primaria o
universitaria, con el fin de lograr una sociedad más inclusiva (D:15,113,116).
En esta misma línea, la categoría teórica educación presenta
157 citas relacionadas. Estas están vinculadas con la importancia de la
educación inclusiva, y también al desarrollo del Diseño Universal de
Aprendizaje (DUA) (Zapata, García y Tabera 2019). Es una herramienta que
orienta las metodologías y da flexibilidad al reconocimiento de la educación
como derechos de las personas con discapacidad (D:12, D:5). Asimismo, las citas
encontradas enfatizan en la necesidad de la formación profesional donde la
enseñanza a distancia podría tener ventajas en el sentido de que se puede
vincular la vida personal y laboral con la académica, además de responder a los
diferentes estilos de aprendizaje (D:36).
El empleo es otra categoría teórica, tiene 55 citas
enraizadas, que reconocen la necesidad de la constatación de mayor cantidad de
personas con discapacidad (D:24). Lo anterior, persiste ante la constante
exclusión laboral, que afecta directamente a las poblaciones excluidas, entre
ellas las personas con discapacidad (D:26).
Conclusiones
Al finalizar el presente artículo se concluye que, la
pandemia generó un incremento en el interés investigativo de enfoques en salud
y su relación con la discapacidad, enfatizando la falta de accesibilidad en los
servicios de salud vinculados con telesalud, la carencia de investigaciones en
poblaciones con discapacidad en relación con enfermedades que enfrentan la
totalidad de la ciudadanía.
Luego, a producción de conocimiento se presenta mediante
artículos científicos y académicos en revistas vinculadas con instituciones de
educación superior. Las revistas con mayores publicaciones pertenecen a
entidades universitarias, por lo que se deduce que la mayoría de las
publicaciones son emitidas por personas académicas dedicadas a áreas de conocimiento
vinculadas con discapacidad, por lo que se afirma que dichas temáticas están
relacionadas con proyectos de investigación, además, de que la publicación sea
una variable en el reconocimiento académico de personas docentes e
investigadoras.
Ahora bien, los años de mayor publicación en artículos
científicos sobre discapacidad son 2020 y 2021. Por lo tanto, se interpreta que
al momento de publicación en este periodo se extraen diversas razones. La comunidad
académica global debe ajustar sus tareas universitarias a la pandemia, por lo
que una de estas podría ser mayor espacio para la publicación. Se requería
realizar estudios para investigar lo que estaba sucediendo en esta época, particularmente
en relación con la pandemia de COVID-19 o SARS-CoV-2 y la discapacidad.
Entre los hallazgos se apuntan que, los ejes temáticos que
más se investigaron en discapacidad son educación, derechos, discriminación y
el concepto de discapacidad, en relación con el área educativa. Se destaca la
búsqueda permanente de brindar apoyos educativos, reconocimiento de los
derechos en distintos ámbitos de participación social, el análisis y discusión
de la conceptualización de la discapacidad, donde se percibe un balance entre
el enfoque biopsicosocial del mismo y las premisas conceptuales de la
discapacidad que establece la Convención de los Derechos de las Personas con
Discapacidad. Sobre los idiomas, la lengua en que se publican las producciones
vinculadas con discapacidad son inglés y español, y en menor medida portugués.
Es importante señalar que se identificaron estos idiomas en el momento de la
búsqueda realizada para esta investigación.
Finalmente, entre las palabras claves de búsqueda para la
localización de artículos científicos relacionados con discapacidad en el
contexto Latinoamericano son personas con discapacidad y discapacidad. En
contextos europeos, el término para la búsqueda en bases de datos fue diversidad
funcional.
Apoyo financiero: El presente artículo surge de los resultados parciales
de un proyecto de investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigación
de la Universidad de Costa Rica.
Referencias
Camargo
Rojas, Diana Alexandra., Delgado Castrillon, Juana Valentina., García Cabrera,
Valentina., Estupiñan González, Laura Marcela., Medina Garzón, Paula Marcela.,
Muñoz-Hinrichsen, Fernando., y Torres Paz, Luis Edwin. 2023. «Estado del arte
de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica. Una
Revisión Narrativa». Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte
y Recreación, 48, 945–968. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=6978a40a-04bd-3eda-8faf-a3ba68fa1de9
Duarte-Cuervo,
Clara., Fernández-Moreno, Aleida., Cruz Velandia, Israel., y García Ruiz, Solángel. 2015. «Aproximación a las capacidades de
investigación en discapacidad en Colombia». Revista de la Facultad de
Medicina, 63(3Sup), 13–24. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49351
Piñeiro-Naval,
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[1] Este concepto en el presente artículo
se refiere a las áreas de estudio, no a los estudios interdisciplinarios.