Resumen
Introducción: El desarrollo de modelos y teorías que aborden los fenómenos socioculturales ha sido un reto para la investigación empírica en Ciencias Sociales, pues al trabajar con conceptos no experimentales y poco controlables, se ha vuelto necesaria la creación de metodologías más certeras para el estudio de conceptos no físicos y abstractos, entre las cuales se encuentran los Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE).
Objetivo: El objetivo es analizar el potencial de los MEE para mejorar la comprensión de fenómenos socioculturales en disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales.
Método y técnica: En primera instancia, se realizó una revisión bibliográfica en torno a los orígenes de los MEE. Posteriormente, se detalló la estructura y etapas para su construcción, lo cual fue seguido de un análisis sobre las contribuciones que estos modelos ofrecen a la investigación social.
Resultados: Los MEE permiten comprender relaciones complejas entre variables propias de las Ciencias Sociales y considerar los errores de medición en los datos. Esto posibilita analizar simultáneamente varias relaciones de dependencia, a diferencia de otros enfoques como la regresión múltiple o análisis multivariantes.
Conclusiones: Los MEE favorecen la actividad investigativa y propician la generación de nuevos aprendizajes que contribuyen al entendimiento e interpretación de diversos fenómenos. Esto enfatiza la importancia de avanzar constantemente en el conocimiento de las complejidades inherentes a los procesos sociales, en aras de develar la relación existente entre lo observable y lo latente.
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