Accesibilidad para personas con discapacidad
en áreas silvestres protegidas en Chile
Accessibility for People with
Disabilities in Protected Wildlife Areas in Chile
Felipe Moraga-Villablanca
Universidad San Sebastián, Concepción,
Chile
https://orcid.org/0000-0001-9051-7238
Matías Zamorano-Veragua
Universidad San Sebastián, Concepción,
Chile
https://orcid.org/0009-0000-3475-997X
Mariel Torres-Fierro
Universidad San Sebastián, Concepción,
Chile
https://orcid.org/0009-0004-0057-7106
María Briano-Villa
Investigadora independiente, Santiago,
Chile
https://orcid.org/0000-0002-4954-9913
Jorge Maluenda-Albornoz
Universidad de Concepción, Concepción, Chile
https://orcid.org/0000-0001-8148-4948
Pablo Fuica-Almonte
Universidad San Sebastián, Concepción,
Chile
https://orcid.org/0000-0003-1254-1747
Fecha
de recepción: 14 de mayo del 2024
Fecha
de aceptación: 16 de octubre del 2024
Cómo citar:
Moraga-Villablanca, Felipe; Matías Zamorano-Veragua; Mariel Torres-Fierro,
María Briano-Villa, Jorge Maluenda-Albornoz y Pablo Fuica-Almonte. 2025. Accesibilidad para personas con discapacidad en
áreas silvestres protegidas en Chile.
Revista Reflexiones. 104 (2). DOI 10.15517/ rr.v104i2.59434
Resumen
Introducción: Chile promueve
la igualdad de derechos y la no discriminación de personas a través de regulaciones
basadas en principios como la accesibilidad universal. Sin embargo, la evidencia
da cuenta de la inequidad de acceso existente en los entornos naturales protegidos
para personas con discapacidad. Esto
implica una limitación de los derechos y la posibilidad de beneficiarse del acceso
a estos lugares, que se ha relacionado con un mayor bienestar e inclusión social.
Objetivo: Analizar
la accesibilidad de estas áreas mediante la sistematización de información oficial.
Método: Se
utilizó un diseño descriptivo documental articulado en dos etapas. Primero, se analizaron
las recomendaciones de accesibilidad brindadas por el Servicio Nacional de Discapacidad
(SENADIS), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y por la Corporación Nacional
Forestal (CONAF). Luego, se evaluó la presencia o ausencia de nueve condiciones
de accesibilidad en cada área, clasificadas en tres dimensiones: a) acceso a la
información y al área silvestre, b) condiciones con un diseño universal que
permita la accesibilidad y c) accesibilidad en la apreciación del entorno natural.
Resultados: Los
resultados revelan que más de la mitad de las áreas carecen de condiciones de accesibilidad
declaradas y ninguna cumple con todas las condiciones analizadas. La falta de sitios
webs accesibles y de personal
capacitado son las deficiencias más comunes.
Conclusiones: La carencia de sitios webs, personal
capacitado y otras condiciones en la cadena de accesibilidad afecta
negativamente el número de visitas, limitando así los derechos de las personas
con discapacidad, la utilización de estas áreas cómo herramientas de salud
comunitaria y su potencial turístico.
Palabras Clave: Parques Nacionales, Inclusión, Turismo accesible, Revisión de
literatura, Personas con discapacidad.
Abstract
Introduction: Chile promotes equal rights and non-discrimination of
people through regulations based on principles such as universal accessibility.
The evidence shows access inequity in protected natural environments. This implies
a limitation of the rights of these people and the possibility of benefiting from
access to these places, which has been related to better well-being and social inclusion,
conditions that are diminished in this population.
Objective: Analyzing the accessibility conditions of these areas
through the systematization of official information.
Method: A descriptive documentary design was used, considering
two stages. First, the recommendations of entities such as the National Disability
Service (SENADIS), the National Tourism Service (SERNATUR) and the National Forestry
Corporation (CONAF) were analyzed. Then, the presence or absence of 9 accessibility
conditions in each area was evaluated, classified in 3 dimensions: (a) access to
information and to the wilderness area, (b) general accessibility conditions, and
(c) accessibility in the appreciation of the natural environment.
Results: The results reveal that more than half of the areas
lack declared accessibility conditions, and none meet all the conditions
analyzed. The lack of declared accessible condition web pages and trained
personnel are the most outstanding deficits.
Conclusions: These deficiencies negatively affect the number of visits,
limiting the rights of people with disabilities, the use of these areas as community
health tools and their role in tourism.
Keywords:
National parks, Inclusion,
Accessible tourism, Literature review, People with disabilities.
Introducción
Chile es conocido a nivel internacional por su diversidad geográfica
y patrimonio natural. En su territorio la Corporación Nacional Forestal (CONAF)
administra 111 áreas silvestres, de estas, 109 son Monumentos, Reservas y Parques
Nacionales, además tiene la administración de 2 Santuarios de la Naturaleza, todas
ellas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del
Estado (SNAPE). Estas cubren 18.867.333.93 ha., equivalentes al 21,46% de territorio
nacional continental (CONAF 2023a; MMA s.f.-a, s.f.-b). Estos entornos naturales
son atractivos para las personas ya que les permiten divertirse, contemplar bellezas
naturales, desarrollar actividad física y relajarse, volviéndolos lugares de interés
turístico.
El país garantiza la igualdad de derechos de las personas y
no discriminación por medio de distintas leyes que fomentan la inclusión e
igualdad de oportunidades a través de la promoción de principios como la
accesibilidad universal. Esta noción es definida como “La condición que deben cumplir los
entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o
instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables
y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad,
de la forma más autónoma y natural posible” (Ley 20.422 2010 Artículo 3). Esta
misma ley define a la persona con discapacidad (PcD)
como aquella “que teniendo una o
más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o
sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas
barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación
plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Ley
20.422 2010 Artículo 5). Esto refleja la existencia de rezagos del modelo
médico que considera a las PcD con una deficiencia en la corporalidad y por
otro lado la incorporación de la visión de las barreras de acceso presentes en
el entorno (Ramírez Morera 2022).
Aun cuando a estas normativas y principios, se suma la mayor
relevancia que ha adquirido la inclusión de PcD, debido a los cambios socioculturales
acontecidos en las últimas décadas (Maluenda-Albornoz et al. 2023), el acceso a
los entornos naturales antes mencionados no es equitativo. El porcentaje de PcD
que visita estos entornos protegidos es mucho menor que el 16,7% de personas que
actualmente padece algún tipo de discapacidad en Chile, equivalente a 2,7 millones
de personas aproximadamente (MDSF et al. 2023). Durante el periodo 2011-2020, existió
un promedio de 2,8 millones de visitantes al año a áreas silvestres dependientes
de la CONAF de los cuales, menos de un 0,02% de los visitantes se registró como
PcD (CONAF 2023b).
Las cifras disponibles evidencian el bajo número de PcD que logran
acceder a estos espacios beneficiándose física y psicológicamente de este tipo de
experiencia (Moraga-Villablanca et al. 2024). Relación que ha sido ampliamente documentada
(Bowler et al. 2010; Guarda-Saavedra
et al. 2022; Van den Berg et al. 2015). La desproporción analizada se vuelve aún más relevante
considerando que las PcD presentan menores índices de bienestar, como consecuencia
de discriminación, marginación social, pobreza, falta de apoyo social y múltiples
barreras física actitudinales que dificultan el cumplimiento de sus derechos (CERMI 2021).
Fomentar la accesibilidad universal a estos entornos con medidas
como mejorar condiciones para la inclusión, el turismo familiar y de tercera edad,
no sólo permite concretar lo comprometido en tratados internacionales y la legislación
actual, sino que también brinda la oportunidad de aumentar la competitividad del
sector turístico (Porto y Rucci 2019).
Chile recibió el World's Leading Green Destination 2023,
reconociendo el trabajo realizado en el desarrollo de la oferta turística en la
naturaleza y el compromiso con la sustentabilidad (WTA 2023). Además, gracias a
una economía sólida, en el periodo 2018-2022, el país se posicionó en el top 10
de países de Latinoamérica y el Caribe con mayor cantidad de proyectos de inversión
extranjera en el sector turismo. Esto permitió diversificar la economía (OMT 2023),
cuyo aporte fue de 9,2% al producto interno bruto (PIB) durante el año 2022 (WTTC
2023) y un 9,7% el año 2023 (WTTC 2024).
Aun así, barreras económicas, de apoyo, actitudinales y propias
de las características de los espacios naturales, condicionan la accesibilidad hacia
estos entornos. La CONAF identifica a nivel nacional solo 41 (38%) áreas con algún
tipo de adecuación de accesibilidad (CONAF 2019a), encontrándose una etapa inicial
del cumplimiento de la accesibilidad universal.
El presente artículo busca caracterizar las condiciones de
acceso existentes en las áreas de conservación dependientes del Estado de Chile
informadas por la CONAF, el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), y el
Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Para esto se revisa la información
pertinente elaborada por estas instituciones y de cada área de conservación en
particular.
Marco Teórico
Legislación Chilena sobre Acceso Universal a Áreas Silvestres Protegidas
En la legislación chilena, se establece la igualdad de las
personas en tanto a oportunidades e inclusión, refiriendo el artículo N°1 de la
Ley 20.422, al aseguramiento de la igualdad de oportunidades de las PcD para
que puedan lograr la inclusión social, cautelando el cumplimiento de sus
derechos y velando por la no discriminación fundada en su capacidad.
Para el cumplimiento de este objetivo, la ley 20.422 incluye
una serie de principios: vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal,
intersectorialidad, participación y diálogo social (Ley 20.422 2010 Artículo 1).
Señala en el artículo N°8, que el Estado establecerá exigencias de accesibilidad
y la realización de ajustes necesarios entre otras medidas, que permitan la participación
de las PcD en igualdad de condiciones que el resto de las personas (Ley 20.422 2010
Artículo 8). En coherencia, es el propio Estado el que se encomienda la adecuación
de los entornos naturales antes mencionados, lo que implicaría la generación de
condiciones necesarias para que todas las personas puedan visitar estos entornos
naturales sin que su discapacidad se transforme en una barrera que limite el impacto
positivo de estos entornos en el bienestar de este grupo.
Áreas Silvestre Protegidas por el Estado
Las Áreas Silvestres protegidas por el Estado son aquellos entornos
terrestres o acuáticos que el Estado administra con el fin de ser conservados (Ley
18.362 1984 Artículo N°1).
Chile cuenta actualmente con 111 áreas silvestres protegidas
por CONAF de las cuales 46 (41,4%) son Parques Nacionales, 45 (40,5%) Reservas
Nacionales y 18 (16,2%) Monumentos Naturales y 2 (1,8%) Santuarios de la
Naturaleza. La diferencia entre estos es el tamaño y nivel de conservación de
su hábitat (CONAF 2023a; CMN 2010).
Para determinar la calidad de un entorno natural en su relación
con el ser humano se debe considerar, la facilidad con que permite la interacción
respetuosa de las distintas personas con estos lugares (Puhakka et al. 2019).
Recomendaciones para la Accesibilidad Universal
Las principales fuentes de recomendaciones
para lograr una mayor accesibilidad en entornos naturales en Chile vienen desde
el Servicio Nacional de Turismo y de la CONAF.
En el “Manual de accesibilidad turística para personas con
movilidad reducida y discapacidad” (SERNATUR 2016) y en la “Guía Metodológica
para el levantamiento de información en torno a la cadena de accesibilidad”
(SERNATUR 2023) el SERNATUR realiza recomendaciones detalladas sobre la
disposición de infraestructura para entornos naturales y edificaciones. Sin
embargo, cuenta con información limitada para PcD sensorial, ya que sólo se
presentan sugerencias referentes al trato por parte del personal de atención al
cliente. Esta entidad también
difunde las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de
las cuales se destaca el “Manual sobre Turismo Accesible para todos:
Principios, herramientas y buenas prácticas. Modulo II: Cadena de accesibilidad
y recomendaciones” (OMT 2015) que brinda sugerencias específicas respecto a la
infraestructura de los espacios, la planificación de recorridos y los elementos
de apoyo para PcD.
Aunque estas iniciativas van
en la dirección adecuada, no han logrado tener el impacto necesario para el mejoramiento
de indicadores de acceso. Dada la baja implementación de Áreas Silvestres Protegidas
con servicios básicos, conectividad e infraestructura adecuada no se ha logrado
reducir las barreas de acceso ni el desarrollo de nuevas iniciativas que complementen
las existentes o mejoras (PNUD 2023).
Facilitar el acceso a estas zonas se vuelve una estrategia
no sólo de carácter productivo a través del turismo, sino también una forma de
política orientada a la promoción de la salud pública con un foco social y no
individual (Carmona-Meza y Parra-Padilla 2015), pudiendo ser una estrategia de
mejora de indicadores sanitarios que impacte en mayor medida a grupos
desfavorecidos como las PcD (Guarda-Saavedra
et al. 2022). Cabe recordar que el fin último de las políticas de inclusión es
generar las oportunidades necesarias para que las personas alcancen una salud y
bienestar que pueda considerarse normal en la sociedad que las acoge.
Salud y Bienestar en PcD
Existen diversas definiciones de bienestar, habiendo
consenso en que es un fenómeno multidimensional que se integra de componentes objetivables,
asociados a un elemento común a las personas y observable por un externo, como el
acceso a una vivienda, ingresos económicos, atención médica, seguridad social (OCDE
2015) y una evaluación personal sobre sí mismo que genera un nivel de satisfacción
en consideración de las circunstancias de vida, normas sociales y valores (Sfeatcu
et al. 2014). A esta evaluación personal se le conoce como bienestar subjetivo o
psicológico, existiendo también el concepto de bienestar físico que alude al adecuado
funcionamiento del organismo en correspondencia a las necesidades del entorno. (CERMI
2021).
Beneficios del Acceso a Entornos Naturales
Los beneficios del acceso a entornos
naturales se han estudiado ampliamente. En el metaanálisis realizado por Bowler
et al. (2010), se concluye que el acceso a entornos naturales se relaciona
positivamente con un mayor bienestar, tranquilidad, energía, y, así mismo, este
tipo de experiencias reduce la sintomatología ansiosa, rabia, fatiga, tristeza
y niveles de cortisol. La
interacción entre bienestar y medioambiente se ha hecho más evidente con la
degradación ambiental producto de la crisis climática (Filipova et al. 2020).
La visita a entornos naturales cumple
un rol positivo en la reducción de problemas de salud mental y mitigación de consecuencias
negativas de situaciones estresantes (Denche-Zamorano et al. 2024). También se ha
evidenciado la existencia de una relación intensa entre la interacción con entornos
naturales, disminución de las causas de mortalidad adulta y una relación moderada
con la percepción de salud general (Van den Berg et al. 2015). En PcD, estas experiencias
contribuyen favoreciendo el equilibrio, coordinación motora y reduciendo algunos
problemas visuales comunes en personas que pasan la mayor parte de su tiempo en
lugares cerrados (CERMI 2021).
Se han identificado variables que han mediado en los
beneficios de visitar entornos naturales, como tiempo de permanencia,
aprendizaje durante la visita, tamaño y nivel de intervención del entorno
natural (Guarda-Saavedra et al. 2022).
La literatura internacional y la información disponible en
la última ENDIDE 2022 ratifica la necesidad de posicionar la geografía como una
herramienta de salud pública, indicando que es relevante generar las
condiciones materiales e inmateriales que permitan alcanzar la condición de
accesibilidad universal (Moraga-Villablanca et al. 2024). Para ello es
necesario analizar las actuales condiciones de accesibilidad de las áreas silvestres
protegidas dependientes del Estado. A continuación, se presentan una serie de
lineamientos vigentes orientados en esta dirección.
Accesibilidad Universal a Áreas Silvestres Protegidas
Cuando se evalúa el desarrollo de una mayor accesibilidad a
entornos naturales como monumentos, parques y reservas naturales, hay que
considerar distintos factores, ya que según lo refrendado en las declaraciones
de la OMT (2015), son precisamente los espacios naturales protegidos los que
tienen mayor demanda, pero a su vez complicaciones, por la necesidad de
considerar la accesibilidad sin descuidar la preservación del lugar.
No todos los senderos son potencialmente
adaptables para que cualquier persona los recorra de forma autónoma, ya que hay
algunas modificaciones que podrían provocar daños al mismo hábitat, situación en
la que se debe contar con rutas alternativas al sendero principal. Además de las reformas a la ruta es esencial
declarar información verídica sobre recorridos y sus características como: distancias,
pendientes, desniveles, puntos de descanso o posibilidad de abastecimiento durante
el recorrido (OMT 2015).
Aun considerando las dificultades mencionadas, es posible formular
parámetros que permitan garantizar la accesibilidad de todas las personas a estos
espacios. A continuación, se presentan 9 recomendaciones provenientes de la CONAF,
SERNATUR, SENADIS y OMT, las cuales se distribuyen en 3 ejes: Acceso a la información
y área silvestre, condiciones generales de accesibilidad y modificaciones de accesibilidad
para la apreciación del entorno natural.
Acceso a la Información y al Área Silvestre
Accesibilidad a la Información Web
Dentro de los elementos comunes necesarios para alcanzar la
accesibilidad universal inicialmente se debe considerar el acceso a información
sobre las características de los entornos naturales. Actualmente, la difusión
referente a accesibilidad se realiza principalmente a través de páginas web de
la CONAF (CONAF 2023c). Esta página permite conocer las condiciones de
accesibilidad de un área pero no cuenta con
herramientas sensoriales,
como la utilización de colores con elevado contraste, presencia de información
esquemática que facilite la comprensión o audios complementarios al texto.
Acercamiento
a las Áreas Silvestres Protegidas
En el caso del acercamiento a estas zonas se recomienda potenciar
la accesibilidad por transporte público, ya que permite preservar de mejor manera
el entorno natural y limita las barreras económicas asociadas a la necesidad del
transporte privado. (OMT 2015).
Estacionamiento
Reservado para Personas con Discapacidad
Otra forma de llegar a los entornos naturales es en vehículo
particular, para lo cual al menos el 1% de los estacionamientos debe estar
debidamente demarcado en el suelo, contar con el Símbolo Internacional de
Accesibilidad, tener un área que permita la maniobrabilidad con silla de
ruedas, suelo de pavimento firme, compacto y antideslizante (CONAF, 2006).
Condiciones Generales de Accesibilidad
Personal Capacitado
El personal debe estar capacitado para entregar un servicio de
guía y atención desde la empatía y el respeto, favoreciendo la inclusión mediante
la comprensión de diversas necesidades. Debe haber un trato igualitario y respeto
por la proxémica individual. Por ejemplo, deberían preguntar respecto a las
necesidades de ayuda sin tener contacto físico previo al consentimiento y refiriéndose
a las personas directamente, sin sus acompañantes como intermediarios para evitar
infantilización. (SERNATUR s.f.).
Baños Accesibles
Es relevante que las instalaciones
sanitarias cuenten con diversas adaptaciones como pasamanos, rampas de acceso, dimensiones
adecuadas de los recintos y elementos sanitarios accesibles (CONAF 2006).
Zona de Picnic
Las rutas de acceso a estas áreas deberán contar con una superficie,
pendiente y condiciones de seguridad adecuadas para permitir el ingreso. Deben disponer
de al menos un 10% de mesas accesibles, pero no exclusivas para el uso de PcD, espacio
que permita el desplazamiento adecuado en el recinto y accesibilidad a los distintos
materiales de uso que se entreguen en el área como parrillas, lavaplatos, entre
otros (CONAF 2006).
Accesibilidad en la Apreciación del Entorno Natural
Ruta Alternativa
Es relevante que exista al menos una ruta alternativa sin obstáculos
accesible para PcD si es que la original no puede ser adaptada. Para esto, es necesario
que la ruta cuente con una rampa o carpeta que permita el desplazamiento en silla
de ruedas, barras guía para PcD visual,
pasamanos en 3 niveles, para personas de pie, en silla de ruedas y uno cercano al
suelo para evitar caídas (CONAF 2006; OMT 2015; SENADIS s.f.).
Mirador Accesible
Además, de poder desplazarse al menos por un sendero, es necesario
contar con un mirador al que se pueda ingresar desde el sendero accesible. Estos
espacios deben ser planos, con superficie antideslizante en condiciones secas y
mojadas, sin espacio entre las tablas si es que el espacio es de madera (CONAF 2006).
Elementos de Apoyo a la Apreciación
Debe haber a disposición elementos
de apoyo que complementen información del lugar de forma multisensorial, tal como
dibujos con relieve, reproducciones en 3D, pulsadores con audios descriptivos
o con sonidos reales de las especies, muestras reales de pelaje o textura de las
hojas y maquetas con información de las características del lugar (CONAF 2006; OMT
2015).
Al diseñar los letreros informativos
es necesario considerar la inclusión de información simplificada y con un contraste
intenso de los colores como azul para el fondo y amarillo para las letras. Los carteles
deben estar ubicados en lugares accesibles y cercanos a los ingresos (CONAF 2006).
Metodología
El presente estudio
considera un diseño descriptivo de tipo documental (Ato et al. 2013), los datos
analizados son documentos escritos que fueron seleccionados por su pertinencia
con el fin de recabar información precisa y pertinente a los objetivos del
manuscrito.
Muestra
Para caracterizar las medidas
de accesibilidad de cada área protegida, se utilizó la información oficial brindada
por la CONAF en materia de modificaciones, intervenciones, tecnología y
capacidades humanas que hacen accesible cada uno de estos parques. Esta revisión
fue realizada durante los meses de julio a septiembre de 2023, la información fue
recogida en los sitios web de la CONAF (www.conaf.cl) y del Sistema Nacional de
Áreas Silvestres Protegidas del Estado (www.parquesnacionales.cl). La selección de sitios consideró las páginas oficiales y
perteneciente a los administradores de las áreas protegidas dependientes del estado.
En estas páginas, se revisó la ficha de cada una de las 111 áreas protegidas
que reúne esta esta información.
Para verificar la existencia de transporte público, información
no siempre incluida en los sitios web de la CONAF o del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del
Estado, se utilizó la información presente en sitios web de los municipios,
en los cuales se encuentra el área protegida, y los metabuscadores de pasajes de
transporte terrestre como Moovit: Horarios de bus y tren (Moovit 2023), Rome2rio
(Rome2Rio 2023), Recorrido.cl (Recorrido Latin America SpA 2023), y otras encontradas
a través de la búsqueda específica de esta información para cada área silvestre
protegida a través del metabuscador Google. Estas alternativas fueron utilizadas
porque no existe una página oficial nacional dedicada a aunar dicha información.
Procedimiento
Para caracterizar la accesibilidad de las distintas áreas silvestre
protegidas dependientes de la CONAF se realizó una revisión de las recomendaciones
desarrolladas por el SENADIS, CONAF y SERNATUR, entidades gubernamentales responsables
del cumplimiento de los derechos de las PcD, de las áreas de conservación y de la
promoción de su visita. Además, se analizaron las recomendaciones de la OMT por
su importancia como referencia de las medidas a nivel nacional.
Posteriormente, se definieron las nueve condiciones de accesibilidad
distribuidas en tres categorías: a) acceso a la información y al área silvestre:
b) condiciones generales; y c) accesibilidad en la apreciación del entorno
natural. Estas condiciones fueron definidas previamente.
Plan de Análisis
A través de la revisión sistemática realizada se identificó la
presencia de información referente a las condiciones de accesibilidad en áreas protegidas,
que se explicitan en el procedimiento. Posterior a la revisión de la información
de cada unidad, se realizaron procesamientos estadísticos descriptivos por cada
área silvestre, categoría y condición de accesibilidad.
Resultados
En la revisión sistemática de información disponible referente
a accesibilidad de las 111 áreas silvestres dependientes de la CONAF, se identificó
que en 50 sitios (45%) no se declara información oficial sobre la existencia de
condiciones de accesibilidad y en 61 áreas silvestres (55%) existe al menos una
de las condiciones de accesibilidad. 31 áreas silvestres (28%) cuentan con 3 o más
condiciones y sólo en 14 de ellas (12,7%) se encuentran 5 o más condiciones de accesibilidad
presentes, es decir, más de la mitad de las características revisadas previamente.
Ningún área protegida cuenta con las 9 condiciones de accesibilidad
y según la información disponible, las áreas con mejores condiciones (6 de 9 de
las revisadas) son el Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Bosque Fray Jorge,
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y Reserva Nacional Lago Peñuelas (véase Tabla
1).
Tabla 1. Frecuencia de condiciones de accesibilidad presentes en las áreas silvestres
protegidas dependientes de la Corporación Nacional Forestal
Frecuencia |
Frecuencia acumulada |
Porcentaje |
Porcentaje acumulado |
|
0 a |
50 |
50 |
45,0 % |
45.0 % |
1 |
21 |
71 |
18,9 % |
64.0 % |
2 |
9 |
80 |
8,1 % |
72.1 % |
3 |
11 |
91 |
9,9 % |
82 % |
4 |
6 |
97 |
5,4 % |
87.4 % |
5 |
10 |
107 |
9,0 % |
96.4 % |
6 |
4 |
111 |
3,6 % |
100 % |
Totales |
111 |
… |
100,0 |
… |
Fuente: Elaboración
propia a partir de información analizada en revisión sistemática. El número
0 no indica ausencia de condiciones de accesibilidad, sino que no se encontró información
oficial.
Frecuencia por Dimensión
La dimensión con un mayor número de 1. condiciones de
accesibilidad presentes es “apreciación del entorno natural”, seguida por
“accesibilidad a los servicios básicos”. Las dimensiones con menor presencia de
2. condiciones de accesibilidad son “acceso a la información” y “accesibilidad
al área protegida”.
De las dimensiones de “acceso
a información” y “accesibilidad al área protegida”, sesenta y ocho (61,3%) no presenta
ninguna de las condiciones de accesibilidad. Cuarenta y una (36,9%) cuenta con una
condición y dos (1,8%) cuentan con dos. Ninguna de las unidades tiene tres condiciones
de accesibilidad en esta dimensión.
En la dimensión “Accesibilidad
a servicios básicos” al interior de las áreas protegidas se observó que setenta
y cuatro (66,7%) no posee adecuaciones, v veinticinco (22,5%) presentan una condición
de accesibilidad y doce (10,8%) cuenta con dos. Ninguna de las unidades cuenta con
tres condiciones de accesibilidad. En la dimensión Apreciación al entorno natural setenta y
tres (65,3%) áreas protegidas no
presentan ninguna condición de accesibilidad; diez (9,0%) sólo presenta 1 condición,
dieciocho (16,2%) tiene dos, y diez áreas (9,0%) presentan 3 condiciones (véase
Tabla 2).
Tabla 2. Número de condiciones
de accesibilidad presentes según dimensión
0 |
1 |
2 |
3 |
|||||
|
f |
% |
F |
% |
f |
% |
f |
% |
Acceso a información
y accesibilidad al Área Protegida |
68 |
61,3 |
41 |
36,9 |
2 |
1,8 |
0 |
0 |
Accesibilidad
de los servicios Básicos |
74 |
66,7 |
25 |
22,5 |
12 |
10,8 |
0 |
0 |
Apreciación
del entorno natural |
73 |
65,8 |
10 |
9 |
18 |
16,2 |
10 |
9 |
Fuente: dimensiones elaboradas
a partir recomendaciones de instituciones gubernamentales chilenas y organismos
internacionales |
Condiciones de Accesibilidad por Dimensión
Dimensión: Acceso a Información y Accesibilidad al Área Protegida
Al analizar la presencia de condiciones
de accesibilidad en la dimensión “acceso a la información y accesibilidad al área
silvestre”, ninguna de las áreas protegidas cuenta con una página web accesible,
treinta y nueve (35,1%) cuentan con acceso por transporte público y sólo seis (5,4%)
disponen de estacionamientos preferentes (véase Tabla 3).
Dimensión: Servicios Básicos Adaptados
En esta dimensión la condición más presente
en las áreas silvestres es la existencia de servicios sanitarios accesibles, siendo
declarado por treinta y tres (29,7%) unidades, seguido por la existencia de lugares
de picnic o camping accesible, presente en catorce (12,6%) de las áreas protegidas.
Lo menos declarado es la presencia de personal capacitado para realizar acompañamiento
de las visitas de PcD, información presentada por solo dos (1,8%) unidades de las
Áreas Silvestres Protegidas (véase Tabla 3).
Dimensión: Adecuaciones para la Apreciación del Entorno Natural
La condición de accesibilidad más presente
en esta dimensión es la existencia de al menos una ruta accesible, lo que es informado
en treinta y un lugares (27,9%), seguido por veintiséis sitios que confirman la
presencia de miradores accesibles (23,4%) y dieciocho que declaran contar con elementos
de apoyo a la percepción con un (16,2%) (véase Tabla 3).
Tabla 3. Frecuencia de
presencia de condiciones de accesibilidad en las áreas silvestres protegidas por
Corporación Nacional Forestal
Condiciones |
Presente |
Ausente |
|||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Acceso a la
información y accesibilidad al área silvestre |
Página web accesible |
0 |
0 |
111 |
100 |
Transporte público |
39 |
35,1 |
72 |
64,9 |
|
Estacionamiento
preferente y acondicionado |
6 |
5,4 |
105 |
94,6 |
|
Servicios Básicos |
Servicios sanitarios |
33 |
29,7 |
78 |
70,3 |
Picnic o Camping
accesible |
14 |
12,6 |
97 |
87,4 |
|
Personal Capacitado |
2 |
1,8 |
109 |
98,2 |
|
Apreciación
del entorno natural |
Ruta accesible |
31 |
27,9 |
80 |
72,1 |
Mirador accesible |
26 |
23,4 |
85 |
76,6 |
|
Elementos de
apoyo a la percepción |
18 |
16,2 |
93 |
83,8 |
|
Fuente: Elaboración a partir de información
disponible en CONAF |
Conclusiones
El presente estudio analizó las condiciones de accesibilidad
de los entornos naturales protegidos por el Estado de Chile declarados en la información
oficial publicada de cada uno de ellos, como una forma de dar cuenta de la situación
de accesibilidad de estos lugares, como un elemento inicial en el desarrollo de
un acceso universal a estas zonas naturales de alto valor turístico y de
conservación.
Aunque en los últimos 20 años Chile ha avanzado en normas, principios
y recomendaciones que buscan favorecer la accesibilidad y visita de PcD a áreas
silvestres, estos esfuerzos no han implicado una adaptación mayoritaria de estos
entornos para generar una cadena de accesibilidad, lo que probablemente influye
en la falta de equidad de acceso a estas áreas.
En la actualidad el número de entornos naturales que cuenta con
algún tipo de medida de accesibilidad es limitado y hay nulos avances declarados
en casi la mitad de estas áreas. En las zonas restantes, se cuenta con medidas aisladas
que no constituyen adecuaciones necesarias para considerar estos lugares como accesibles
para el disfrute de personas que requieren adecuaciones. Aunque las condiciones
de accesibilidad disponibles corresponden a sugerencias realizadas por entidades
del estado, actualmente, existe poca presencia de ellas y no hay un entorno natural
en el que la presencia de condiciones de accesibilidad sea la norma mayoritaria.
Aunque el Estado es el principal responsable del resguardo
de los derechos, el cumplimiento de esta meta se podría ver fortalecido
mediante la articulación con actores privados como organizaciones no
gubernamentales y la industria del turismo (Martínez Carrillo y Boujrouf 2020).
En esta línea, los esfuerzos colaborativos deben permitir crear las condiciones
necesarias mediante la transferencia y desarrollo de conocimiento para que las
acciones realizadas no se conviertan en esfuerzos aislados y puedan replicarse
en otras áreas protegidas, teniendo presentes las particularidades de cada
entorno.
Contar con parques en condiciones de accesibilidad universal
no sólo favorece el cumplimiento del derecho de toda persona a acceder a estos
espacios, sino que también genera alternativas de promoción de salud, fomento
del bienestar y aumenta la competitividad en el turismo familiar y de la
tercera edad (Porto y Rucci 2019), involucrándose en la conservación y difusión
de estos espacios (CONAF 2024).
La disminución y
eventual eliminación de barreras de acceso a patrimonios naturales aumenta la
probabilidad de ingreso a estas áreas de grupos humanos con mayores
necesidades, lo que podría impulsar el inicio de una estrategia de promoción de
la salud con enfoque comunitario, coherente con lo propuesto por
Guarda-Saavedra et al. (2022).
Para contar con buenos estándares de accesibilidad se
requiere disponibilidad en el acceso a la información necesaria sobre cómo
llegar, implementación de condiciones de accesibilidad revisadas y
características de los entornas naturales con las que no se cuenta actualmente
(OMT 2015). Ninguna de las áreas cuenta con una página web accesible lo que
limita la autonomía de ingreso a la información por parte de las PcD visual. Tampoco
es mayoritaria la posibilidad de llegar a estos lugares en transporte público
lo que se vuelve otra limitante en la accesibilidad.
A partir de estos
antecedentes se considera prioritario fortalecer las condiciones de información
y acceso a las áreas protegidas. También es esencial mejorar elementos de
carácter más general como acceso a baños, áreas de alimentación y otros
servicios; relevando el potencial que el país tiene en este ámbito. Este es uno
de los principales desafíos del sector, permitiendo así, el enlace de servicios
de distinta índole para el fortalecimiento del sector turístico (PNUD 2023).
Además, es necesario capacitar al personal para fortalecer
la accesibilidad a estos entornos e informar la capacidad de asistencia del
personal, sobre todo, en casos de discapacidades consideradas severas.
Adicionalmente, el uso de herramientas tecnológicas que
generen condiciones para promover la inclusión de PcD, también puede beneficiar
las experiencias de estas en relación con los entornos protegidos al favorecer
la mayor apreciación de estos (Slavin 2023).
Respecto a las limitaciones de la presente investigación, se
debe considerar que sólo se analizó la información disponible en documentos y sitios
web de la CONAF, sin corroborar la información digital mediante visitas a cada uno
de los entornos naturales. Es posible que en algunos casos las condiciones de accesibilidad
estén implementadas y esté pendiente su difusión en los portales informativos.
Tampoco se ha podido determinar qué tan satisfactorias son las
intervenciones realizadas, por ejemplo, un sendero adaptado puede tener algunos
metros entre la zona de estacionamiento y picnic o ser un sendero adaptado de varios
kilómetros. Asimismo, es relevante conocer el nivel de satisfacción de las personas
con las acciones realizadas para disminuir las barreas de acceso.
Un obstaculizador importante durante la investigación fue que
la información existente en la página de cada parque no cuenta con el mismo nivel
de detalle ni está adecuadamente sistematizada. Tampoco hay parámetros que permitan
categorizar los parques según grado de accesibilidad, ya que los indicadores son
cualitativamente distintos y su relevancia varia caso a caso. Se espera que la presente
investigación sea útil como precedente de otros estudios orientados a mejorar las
condiciones de accesibilidad a entornos naturales en Chile.
Entre las necesidades detectadas para futuros estudios se
encuentra contrastar la información pública en los sitios web con una visita a
los entornos naturales administrados por la CONAF. Igualmente, es preciso
contar con más testimonios sobre la experiencia de las PcD al acceder a estos
lugares, lo que permitiría conocer su valoración, disfrute y barreras
percibidas.
Contribución de las
personas autoras
Felipe Moraga-Villablanca: diseño y coordinación
del estudio, redacción del manuscrito, análisis de datos, elaboración de resultados
y conclusiones.
Matías Zamorano-Veragua: redacción del
manuscrito, análisis de datos, elaboración de resultados y conclusiones.
Mariel Torres-Fierro: redacción del manuscrito,
análisis de datos, elaboración de resultados y conclusiones.
M. Elena Briano-Villa: redacción del
manuscrito y análisis de datos, elaboración de resultados y conclusiones.
Jorge Maluenda-Albornoz: asesor metodológico
del estudio, revisión y corrección del manuscrito.
Pablo Fuica-Almonte: asesor teórico del
estudio, revisión y corrección del manuscrito.
Todas las personas autoras leyeron y aprobaron
el manuscrito final.
Apoyo financiero: Sin apoyo financiero.
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