Patrimonio Cultural
Inmaterial de Manabí (Ecuador): Vulnerabilidad y Acciones para la Salvaguardia
Intangible
Cultural Heritage of Manabí (Ecuador): Vulnerability and Actions for
Safeguarding
Blanca Enith Mendoza Mendoza
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria
de Manabí
Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5645-6299
Luis Alberto Zambrano Ureta
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria
de Manabí
Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0522-288X
Luis Dionicio Andrade Alcívar
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria
de Manabí
Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9457-2330
María Fernanda Garzón Félix
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria
de Manabí
Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3605-7378
Fecha de recepción: 11 de julio
del 2024
Fecha de aceptación: 21de marzo del 2025
Cómo citar:
Mendoza Mendoza, Blanca Enith; Luis
Alberto Zambrano Ureta; Luis Dionicio Andrade Alcívar y María Fernanda Garzón
Félix. 2026. Patrimonio Cultural Inmaterial de Manabí (Ecuador): Vulnerabilidad y
Acciones para la Salvaguardia. Revista
Reflexiones. 105 (1). DOI 10.15517/rr.v105i1.60906
Resumen
Introducción: La investigación se centra en la elaboración de un inventario del
Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Manabí, con el objetivo de documentar y
preservar su patrimonio tangible e intangible.
Objetivo
principal: Fomentar el desarrollo de
experiencias turísticas auténticas y sostenibles mediante la preservación y
documentación del PCI de Manabí.
Método y
técnica: Se emplearon dos herramientas
principales, la primera, el instructivo del Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural (INPC) para fichas de registro e inventario, y en segunda instancia, los
Sistemas de Georreferenciación (SIG) junto con la aplicación SURVEY 123, que
facilitaron la recopilación de datos mediante formularios digitales
inteligentes.
Resultados: Una base de datos de georreferenciación del PCI y una propuesta de
acciones para su salvaguardia y desarrollo turístico sostenible, alineadas con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Conclusión: Este trabajo sirve como guía para proteger y promover las expresiones
culturales de Manabí, garantizando su apreciación para futuras generaciones y
fomentando el desarrollo económico y la interculturalidad. La conexión entre la
preservación y el turismo sostenible es clave para este objetivo.
Palabras clave: Patrimonio
Cultural Inmaterial, Experiencias turísticas auténticas, Sistemas de georreferenciación,
Inventario, Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Abstract
Introduction:
The research focuses on the
preparation of an inventory of the Intangible Cultural Heritage (ICH) of
Manabí, with the objective of documenting and preserving its tangible and
intangible heritage.
Main
objective: Promote the development of
authentic and sustainable tourist experiences through the preservation and
documentation of the ICH of Manabí.
Method and
technique: Two main tools were used: first,
the National Institute of Cultural Heritage (INPC) instructions for
registration and inventory forms, and second, Georeferencing Systems (GIS) along with the SURVEY 123
application, which facilitated data collection using smart digital forms.
Results: A database of ICH georeferencing and a proposal for actions for its
safeguarding and sustainable tourism development, aligned with the Sustainable
Development Goals (SDGs).
Conclusion: This work serves as a guide to protect and promote the cultural
expressions of Manabí, guaranteeing their appreciation for future generations
and promoting economic development and interculturality. The connection between
preservation and sustainable tourism is key to this objective.
Keywords: Intangible Cultural Heritage, Authentic tourist
experiences, Georeferencing systems, Inventory, Sustainable Development Goals.
Introducción
El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) está compuesto por
todas las manifestaciones inmateriales de la cultura, representa la variedad
del patrimonio vivo de la humanidad, así como el vehículo más importante de la
diversidad cultural (Lenzerini 2011). Se entiende por PCI a las prácticas,
representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades, así como los
instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a estas
manifestaciones. Estas expresiones culturales son reconocidas por las
comunidades como parte de su patrimonio y son transmitidas de generación en
generación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura [UNESCO] 2003). Por lo tanto, conservar y proteger el PCI es
esencial para preservar la riqueza de la herencia cultural de la humanidad y
garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de estas
valiosas tradiciones. Por esta razón, se considera al PCI como la base sobre la
que se construye la identidad y el conocimiento de una nación (UNESCO 2003;
Adewumi 2022).
En este sentido, el PCI es un elemento del territorio que
aún no ha sido suficientemente tratado por la Geografía Social y Cultural
(Olivera 2011), donde el proceso de reconocimiento de la existencia del PCI ha
sido lento y controvertido, puesto que, durante los dos pasados siglos, la idea
de Patrimonio Cultural, llamado al principio artístico o histórico-artístico se
centraba en los grandes monumentos y en las obras de arte occidentales (Lázaro
y Jiménez 2021; Cambeiro 2023).
A nivel internacional, la UNESCO sentó las bases para este
reconocimiento en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª sesión en
octubre de 2003 (Lázaro y Jiménez 2021). Donde considera la profunda
interdependencia entre el PCI y el patrimonio cultural y natural tangible,
además subraya la importancia del PCI
como motor de la diversidad cultural y garantía del desarrollo sostenible,
como se cimenta en la Recomendación de
la UNESCO sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y el Folclore de
1989, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de
2001 y en la Declaración de Estambul de 2002 adoptada por la Tercera Mesa
Redonda de Ministros de Cultura (UNESCO 2003).
Otro aspecto importante de la convención que se planteó es
sobre la salvaguardia del PCI a nivel nacional, en el artículo 11 de la UNESCO
señala que cada estado tomará las medidas necesarias para asegurar la
salvaguardia del PCI. En Ecuador, la Constitución de la República del año 2008,
ampara al patrimonio cultural inmaterial bajo el paraguas de deberes y derechos.
Esta establece las competencias y las responsabilidades y extiende acciones
para la salvaguardia. Así también, en el art. 62 del Reglamento General a la
Ley Orgánica de Cultura emitido el 06 de junio de 2017, se señala que las
competencias de gestión y manejo del PCI están regidas en el marco jurídico que
recae sobre el Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector, quien
establecerá las políticas para la salvaguardia del PCI y coordinará su
aplicación con las entidades públicas, privadas, comunitarias y con los Gobiernos
Autónomos Descentralizados o de Régimen Especial. Acogiéndose a lo señalado en
el art. 264 de la Constitución de Ecuador, donde confiere las competencias
exclusivas a los gobiernos municipales para preservar, mantener y difundir el
patrimonio arquitectónico, natural y cultural.
El primer paso para salvaguardar el PCI es la identificación
con fines de salvaguardia como lo señala la UNESCO en el art.12, ello implica
recopilar información detallada sobre las prácticas, su contexto histórico, los
conocimientos asociados y las comunidades involucradas. Debido a su gran
vulnerabilidad se hacen necesarias urgentes medidas de protección para
preservar la diversidad cultural en un mundo globalizado y de transformación
social (Adewumi 2022). Por tanto, se convierte en una responsabilidad ética de
los agentes de preservación minimizar los impactos negativos de sus políticas
en el contexto más amplio en el que llevan a cabo las acciones de salvaguardia
(Arantes 2019). Por tal razón es importante que los inventarios del PCI sean
actualizados de manera periódica con el fin de observar y documentar los
cambios que pueden producirse.
En este sentido, los sistemas de información geográfica
(SIG) son una gran alternativa para apoyar a la documentación del PCI y su
gestión sostenible se puede lograr a través de la adopción de herramientas
tecnológicas que permitan automatizar el análisis y gestión de la información
como soporte esencial para la protección, mantenimiento y su salvaguardia
(Yuan, y Huili 2022; Jiaxi 2022 y Santos et al. 2023). Por consiguiente, el
proceso de inventariar el PCI y poner los inventarios a disposición del
público, puede promover la creatividad y la autoestima de las comunidades y los
individuos en los que se originan las expresiones y los usos de ese patrimonio.
Por lo tanto, adoptar un enfoque que facilite el desarrollo
del PCI como recurso turístico sostenible (Organización Mundial del Turismo 2012)
donde se combine el PCI con el turismo es una forma de proteger la cultura
viva, donde la participación de la comunidad es fundamental para sostener el
PCI y desarrollar el turismo sostenible (Luo et al. 2022). Una vez que un
destino turístico comience a apreciar el valor de su PCI, será más probable que
proteja ese patrimonio y permita su uso como herramienta de desarrollo (Kim et
al. 2019). Para lograr una relación simbiótica positiva, es esencial que tanto
los lugareños como los profesionales tomen conciencia y se empoderen respecto
al PCI. Esto permitirá un desarrollo paralelo del turismo y la transmisión del
PCI (Kim et al. 2019).
En la provincia de Manabí, el Instituto Nacional de
Patrimonio Cultural (INPC) es la institución pública con personería jurídica y
competencias a nivel nacional. Entre sus funciones está la de fomentar la
preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, tanto
material como inmaterial a través del control técnico y desarrollo de
investigaciones (INPC 2023). El PCI, al estar ligado al ente social a través de
los denominados portadores de los saberes, se enfrenta a una serie de desafíos
a causa de su naturaleza dinámica y efímera. Las nuevas tendencias y acelerada
evolución de la tecnología cada vez generan cambios significativos en la
identidad cultural de la sociedad, por esta razón, la salvaguardia del PCI cada
vez se interpreta como una concepción utópica y compleja de alcanzar. Por otra
parte, pese a que a los gobiernos locales se le otorgó autonomía respecto a la
gestión territorial, la mayoría de estos tienen dificultades para el desarrollo
de sus competencias debido a la baja asignación presupuestaria (Cruz y Quishpi 2020).
En este sentido, añade García y Loor (2020) que el desempeño de los gobiernos
locales también se ve afectado por la falta de personal capacitado, que en
consecuencia desencadenan un bajo desempeño de los GAD. Estos factores en su
conjunto han provocado que los gobiernos locales centralicen sus esfuerzos de
desarrollo en áreas denominadas como prioritarias, es decir, sobre aquellas
actividades socioeconómicas que mantienen el equilibrio económico de los
cantones, en consecuencia, se descuidan áreas sensibles como la salvaguardia
del patrimonio cultural inmaterial etiquetándose como un elemento no
prioritario.
Otra de las problemáticas que dificultan la salvaguardia del
PCI están relacionadas con el debilitamiento progresivo y la desvalorización de
la identidad cultural, ocasionando que la transmisión intergeneracional de los
conocimientos milenarios y ancestrales sea relativamente baja (Maldonado et al.
2021). Es decir, Manabí se enfrenta a una pérdida significativa de la memoria
cultural colectiva sobre los grupos humanos. Aunque, según Corbonell (2020)
señala que desde el sector público se han generado importantes instrumentos y
metodologías para incentivar la apreciación cultural identitaria.
Métodos
La provincia de Manabí, ubicada en el centro de
la región costera del país como se muestra en la Figura 1, se extiende desde
0º,25 minutos de latitud norte hasta 1º,57 minutos de latitud sur, y desde
79º,24 minutos de longitud oeste hasta 80º,55 minutos de longitud oeste (Mendoza et al. 2021).
Figura
1. Ubicación geográfica de la Provincia de Manabí, Ecuador.
Fuente: Elaboración propia.
La metodología utilizada para el registro e inventario del
PCI es de carácter exploratorio y descriptivo, enfocada en la diversidad
geográfica, humana y cultural de las comunidades rurales de la provincia de
Manabí. Su objetivo principal fue la elaboración de un inventario digital del
PCI, que sirva como línea base para la documentación, gestión y diseño de
experiencias turísticas sostenibles basadas en el PCI de la región.
Figura 2. Metodología
para el Registro e Inventario del PCI a partir del Instructivo de Fichas del INPC (2011)
Fuente: Elaboración propia.
El proceso inició con el diseño del formulario inteligente desarrollado
a partir del Instructivo para Fichas de Registro e Inventario del INPC 2011.
Este instrumento contempla la recopilación de variables como localización,
identificación, descripción, portadores, valoraciones, interlocutores,
elementos relacionados, observaciones y datos de control, además de considerar
los cinco ámbitos establecidos en la Convención de 2003 como son tradiciones y
expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos
festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y
técnicas artesanales tradicionales (Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático [UNFCCC] 2015). Considerando las categorías de
manifestaciones vigentes (MV), manifestaciones vigentes vulnerables (MVV) y
manifestaciones vigentes en la memoria colectiva (MVMC). Adicionalmente, se
detalló la periodicidad de dichas manifestaciones (anual, continua u
ocasional), su alcance (local, provincial, regional, nacional e internacional)
y su sensibilidad al cambio (alta, media y baja) según las definiciones
proporcionadas por el instructivo del INPC como órgano rector.
Posteriormente, se procedió a la digitalización del
instrumento, transformándolo en un Smart Form mediante la
aplicación Survey123, una herramienta basada en tecnología SIG. Este proceso
fue complementado con la capacitación de docentes y estudiantes de la Carrera
de Turismo, quienes participaron en talleres teórico-prácticos enfocados en las
técnicas de recolección de información descritas en el instructivo del INPC,
así como en el manejo de la herramienta digital para su aplicación en
territorio. Seguidamente, la fase de recolección de datos se llevó a cabo
mediante visitas in situ realizadas entre abril de 2022 y abril
de 2023. Estas incluyeron entrevistas semiestructuradas a los portadores del
PCI, directores de Cultura y Turismo, georreferenciación, observación y
revisión documental, empleando el formulario inteligente conforme a los
lineamientos del instructivo del INPC.
En este contexto, tras la digitalización del instrumento y
la capacitación en su uso, Survey123 desempeñó un papel significativo en el
registro de datos. Esta herramienta facilitó la realización de cálculos
automatizados, la determinación del posicionamiento espacial de los registros,
el cruce de variables y la estructuración de una base de datos digital
actualizable. Además, su dinamismo para adaptar variables según las respuestas
previas y la posibilidad de capturar datos desde dispositivos móviles sin
conexión a internet optimizó significativamente el proceso de inventario del
PCI.
A continuación, tras el levantamiento de la información de
campo, se procedió a la sistematización y análisis de los datos obtenidos. Esta
información fue organizada en una base de datos estructurada en carpetas,
categorizada según las tipologías del PCI. El repositorio digital resultante se
encuentra alojado en el Observatorio Turístico de la Carrera de Turismo de la
ESPAM MFL, garantizando su disponibilidad para consultas futuras bajo solicitud
y respetando los protocolos establecidos con las comunidades para asegurar su
derecho al acceso y la propiedad de los datos aportados.
Finalmente, se diseñó un panel
interactivo de gestión de datos basado en la incorporación de tecnología SIG,
como una herramienta tecnológica para la gestión interactiva de esta
información, contemplando la consulta y trazabilidad de los datos recolectados.
La implementación de este entorno interactivo, que integra una base de datos
con una plataforma digital, facilita tanto el acceso como la actualización de
los registros del PCI. Asimismo, se llevó a cabo la socialización de los
resultados con las comunidades involucradas, fortaleciendo la transparencia del
proceso y garantizando que los datos recopilados sean útiles y relevantes para
su gestión y preservación cultural.
Resultados
Inventario del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la provincia de Manabí, Ecuador
En la primera parte se muestra el inventario del PCI de la
Provincia de Manabí. Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, se tomó
como herramienta al instructivo para fichas de registro e inventario del INPC
que considera los ámbitos según la UNESCO. El inventario del PCI se logró
mediante un proceso de recolección de datos en campo en la provincia de Manabí.
Se inventariaron un total de 165 PCI, de los cuales 69 fueron resultado de la
utilización de los formularios inteligentes y los restantes 96 a partir de la
revisión del Sistemas de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE)
(véase Tablas 1,2,3,4,5).
Tabla 1.
Resultado
del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí -Ámbito Tradiciones y
Expresiones Culturales
Inventario del Patrimonio Cultural
Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador |
||||||||
Ámbito: (A1) Tradiciones y expresiones
orales |
||||||||
Subámbito |
|
Denominación |
Cantones |
Categorías y Criterios de
Identificación |
Detalle de la Periodicidad |
Alcance |
Sensibilidad al Cambio |
|
Memoria
local vinculada a acontecimientos históricos reinterpretados por las |
1 |
Historia
del origen del nombre del cantón El Carmen |
Carmen |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Media |
|
2 |
Historia del origen del nombre del
cantón Flavio Alfaro |
Flavio Alfaro |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Media |
|
|
3 |
Relato
del Origen del nombre del cantón San Vicente |
San
Vicente |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Media |
|
|
4 |
Historia sobre el nombre de la
Isla Corazón |
San Vicente |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Media |
|
|
5 |
El
Aluvión |
Jaramijó |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
6 |
Imaginario entorno a Eloy Alfaro |
Jaramijó |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
7 |
Historia
de fundación del Cantón 24 de Mayo |
24
de mayo |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
8 |
Memoria local de la fundación de
la comuna de Las Tunas |
Puerto López |
MVMC |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
|
9 |
Memoria
histórica de la fundación de la Comunidad de Agua Blanca |
Puerto
López |
MVMC |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
|
10 |
Conmemoración del natalicio de
Eloy Alfaro |
Montecristi |
MVMC |
Anual |
Local |
Baja |
|
|
11 |
Celebración
de la Batalla Naval de Balsa Maguara |
Jaramijó |
MVMC |
Anual |
Local |
Alta |
|
|
12 |
Historia de San Juan Bautista de
las Golondrinas de Paján |
Pajan |
MVV |
Ocasional |
Local |
Media |
|
|
Leyendas |
13 |
Leyenda
del Duende |
San
Vicente |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
14 |
Diablo de Tabuchila |
San Vicente |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
15 |
La
leyenda de La Tunda |
Jama |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
16 |
La leyenda de Riviel |
Jama |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
17 |
Leyenda
de la Diosa Umiña |
Manta
|
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
18 |
La Leyenda de la Virgen Inmaculada |
Tosagua |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
19 |
El
Hombre Misterioso del Caballo Negro |
24
de mayo |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
20 |
Cerro de La Silla |
24 de mayo |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
21 |
Leyenda
del Pájaro Pedrote |
Puerto
López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
22 |
Leyenda del Masantón |
Puerto López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
23 |
Leyenda
del Islote de Los Ahorcados |
Puerto
López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
24 |
Leyenda del Islote de La Viuda |
Puerto López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
25 |
Leyenda
de los Huecos Feos |
Puerto
López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
26 |
Leyenda de la Madre Monte |
Puerto López |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
27 |
Leyenda
de la Laguna de Agua Blanca |
Puerto
López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
28 |
Leyenda Perro del Diablo |
Puerto López |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
29 |
El
cerro de La Mona |
Jipijapa |
MVMC |
Anual |
Local |
Alta |
|
|
30 |
Leyenda del origen de la imagen de
San Alejo de Andil |
Jipijapa |
MVMC |
Continua |
Local |
Alta |
|
|
31 |
La
Sirena de Puerto Cayo |
Jipijapa |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
32 |
Leyenda del nacimiento de los
Pozos Azufrados |
Jaramijó |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
33 |
Leyenda
del Enano de Santa Ana |
Santa
Ana |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
|
Mitos |
34 |
Mito Manteño |
Manta |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
Expresiones orales |
35 |
Chigualos
|
Bolívar |
MVMC |
Anual |
Local |
Alta |
|
36 |
Chigualos |
Pedernales |
MVMC |
Anual |
Local |
Alta |
|
|
37 |
Amorfino |
Cantones
de Manabí. Entre ellos Bolívar, Chone, Tosagua, 24 de mayo |
MVMC |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
Nota: En las tablas 1, 2, 3 4 y 5 se muestran las categorías de
manifestaciones vigentes (MV), manifestaciones vigentes vulnerables (MVV) y
manifestaciones vigentes en la memoria colectiva (MVMC).
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto
Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).
En relación con la memoria local vinculada a
acontecimientos históricos reinterpretados, se observa que muchos de estos
relatos tienen una periodicidad ocasional, mostrando una sensibilidad media al
cambio. Estos relatos, que incluyen la historia del origen del nombre de
cantones y parroquias, así como leyendas y memorias históricas, se manifiestan
en su mayoría a nivel local, con algunos casos anuales o provinciales. La
sensibilidad media al cambio sugiere una capacidad de adaptación a
transformaciones en las interpretaciones de estos eventos, lo que puede
contribuir a una continuidad y reinvención de la identidad local.
En cuanto a las leyendas, se destaca una gran variedad de
relatos en distintos cantones, con una periodicidad
ocasional y una sensibilidad alta al cambio. Estos relatos mitológicos y fantásticos,
como la leyenda del duende, el diablo de Tabuchila, o la leyenda de la Tunda,
están en peligro de desaparecer debido a la modernización. La globalización ha
reducido el interés en las tradiciones locales, ya que la cultura global y el
entretenimiento digital reemplazan las narraciones orales. Además, hay una
desconexión generacional, donde los jóvenes, más interesados en tecnologías
modernas, no aprenden ni transmiten estas historias. La sensibilidad alta al
cambio de las leyendas sugiere documentarlas e incorporarlas en la educación,
promover eventos culturales, utilizar tecnología para su difusión y fomentar la
investigación académica.
Por otro lado, los mitos, presentan expresiones orales muy
demarcadas como los Chigualos en Bolívar, con una periodicidad
anual y una sensibilidad alta al cambio. Estos mitos, al ser
transmitidos oralmente, muestran una conexión constante con la comunidad,
aunque la alta sensibilidad al cambio sugiere que pueden perderse si no se toma
acciones para su conservación.
Tabla
2.
Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí -Ámbito Artes del
Espectáculo
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
La danza es uno de los elementos considerados como mayor
nivel de diversidad de expresiones en diferentes cantones de Manabí, como el baile
del sombrero en Jipijapa, Portoviejo, Bolívar, así como las noches de verbena
en los diferentes cantones. Todas estas manifestaciones tienen una periodicidad
anual y ocasional que se la practica en eventos culturales de los cantones,
tienen un alcance provincial, indicando que son eventos que se realizan
regularmente y abarcan varias localidades dentro de la provincia.
La baja sensibilidad al cambio sugiere que estas danzas
mantienen cierta estabilidad en sus formas y prácticas a lo largo del tiempo.
Por otro lado, entre los principales juegos tradicionales identificados se
practican actividades como las regatas Pichinchanas, la pelea de gallos finos
en el cantón 24 de Mayo y Jipijapa, y el juego del sombrero en Jipijapa. Estos
juegos muestran una periodicidad anual y un
alcance provincial, lo que indica que son eventos recreativos que se llevan a
cabo regularmente y son compartidos en toda la provincia. La baja sensibilidad
al cambio sugiere una estabilidad en las reglas y tradiciones asociadas con
estos juegos, posiblemente transmitidas de generación en generación.
Respecto al ámbito de la música, destaca el concierto de
música folclórica en Pichincha. Este evento es anual con alcance provincial,
presenta una sensibilidad media al cambio, lo que sugiere cierta apertura a la
evolución en las formas y estilos musicales folclóricos a lo largo del tiempo.
Tabla 3.
Resultado
del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí – Usos Sociales, rituales y actos
Festivos
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
En
cuanto a las fiestas como manifestaciones del PCI, se observa que muchas de
estas expresiones son anuales y de alcance principalmente local, aunque algunas
tienen un alcance provincial. Las Fiestas de San Pedro y San Pablo son
recurrentes en varios cantones, destacando su importancia a nivel provincial.
La mayoría de las fiestas exhiben una sensibilidad media al cambio, surgiendo
cierta adaptabilidad a lo largo del tiempo. Sin embargo, algunas fiestas, como
la Posada del Niño en Jaramijó, revelan una sensibilidad alta al cambio,
posiblemente debido a elementos específicos de la tradición que pueden
evolucionar o adaptarse más fácilmente. Por otro lado, en el ámbito de los
ritos, se destaca el continuo y provincial solsticio en Jama. Este rito, que
ocurre de manera continua, sugiere una conexión constante con la naturaleza y
la cultura. La sensibilidad media al cambio indica cierta estabilidad, pero
también una capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes.
Así también se puede ver que las fiestas patronales y
conmemorativas en varios cantones resultan de gran importancia para mantener
las tradiciones locales, las mismas que varían
que varían en su periodicidad y alcance. La
Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en El Carmen, Rocafuerte y Portoviejo,
por ejemplo, tiene una sensibilidad media al cambio, lo que refleja una
estabilidad en su práctica, pero también cierta adaptabilidad a nuevos
contextos. Similar es el caso del Festival del Coco en Pedernales, que, aunque
tiene una alta sensibilidad al cambio, se celebra anualmente, lo que podría
indicar una fuerte conexión comunitaria que permite su realización constante a
pesar de las adversidades.
Las Fiestas de cantonización, que tienen un alcance provincial
y una sensibilidad media, son eventos significativos que refuerzan la identidad
comunitaria y celebran hitos importantes en la historia local. De igual manera,
las Fiestas patronales de San Vicente de Ferrer y el Pase del Niño Jesús, ambas
de alcance provincial y con sensibilidad media, reflejan la influencia
religiosa y cultural en las comunidades de San Vicente y Jaramijó.
Eventos con una baja sensibilidad al cambio, como la Fiesta
del Cristo del Consuelo y las Fiestas de San Andrés en Pichincha, indican una
fuerte preservación de las prácticas festivas, registrando que estos eventos
han sido menos afectados por cambios sociales o culturales a lo largo del
tiempo. Esto es similar a la Fiesta de la Virgen de la Asunción en Portoviejo y
la Bajada de Reyes y Caretas abajo en Santa Ana, que también presentan una baja
sensibilidad al cambio.
En contraste, la Fiesta de la Merced, celebrada en varios
cantones como Portoviejo, Jipijapa, Manta, Puerto López, Paján y Bahía de
Caráquez, muestra una alta sensibilidad al cambio, lo que podría señalar una
evolución en las formas de celebración o en la participación comunitaria a lo
largo del tiempo. Este fenómeno es similar en la Noche Fluvial del Santoral de
San Juan el Bautista y el Quincenario: Rosario de la Aurora en Portoviejo,
ambos con alta sensibilidad.
La diversidad de fiestas y su distribución en la provincia
de Manabí reflejan una rica y compleja herencia cultural, donde las
celebraciones religiosas y cívicas juegan un papel crucial en la cohesión
social y la preservación de la identidad comunitaria. A pesar de los distintos
niveles de sensibilidad al cambio, estas manifestaciones culturales continúan
siendo un pilar fundamental de la vida comunitaria en Manabí.
Tabla 4. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí –
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Inventario del
Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador |
|||||||
Ámbito: (A4)
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. |
|||||||
Subámbito |
|
Denominación |
Cantones
|
Categorías
y criterios de identificación |
Detalle de la periodicidad |
Alcance |
Sensibilidad al cambio
|
Técnicas y saberes productivos tradicionales |
1 |
Pesca Artesanal |
Jaramijó |
MV |
Continua |
Local |
Alta |
2 |
El Espinel en la Pesca |
Puerto López |
MV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
3 |
Embarcadores de Hielo |
Jaramijó |
MV |
Continua |
Local |
Alta |
|
Gastronomía |
4 |
Festival del Marisco |
Portoviejo-Crucita |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
5 |
Festival del Ceviche de Pinchagua |
Portoviejo-Riochico |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
6 |
Festival del Seco de Gallina
Criolla |
Portoviejo (Pueblo nuevo) |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
7 |
Festival de la Morcilla |
Portoviejo |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
8 |
Festival de la Empanada |
Portoviejo-Alhajuela |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
9 |
Festival de la tonga |
Portoviejo (San Plácido) |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
10 |
Festival del Caldo de Gallina
Criolla |
Portoviejo (Chirijos) |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
11 |
Seco de Gallina Criolla |
Flavio Alfaro |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
12 |
Empanadillas (Dulcería la crespa) |
Flavio Alfaro |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
13 |
Elaboración de la Mistela Grosella |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
14 |
Elaboración del Enrollado |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
|
15 |
Elaboración de la Cuajada y el
Queso |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
16 |
Festival del Langostino |
San Vicente |
MV |
Anual |
Local |
Media |
|
17 |
Festival Gastronómico de la
Langosta |
San Vicente |
MV |
Anual |
Local |
Alta |
|
18 |
Festival de la Concha prieta |
San Vicente |
MV |
Anual |
Local |
Alta |
|
19 |
Festival del Colorado |
San Vicente |
MV |
Anual |
Local |
Alta |
|
20 |
Festival de Pesca Artesanal de “Anzuelo
de Plata |
San Vicente |
MV |
Anual |
Provincial
|
Alta |
|
21 |
Mantequilla de Atahualpa |
Pedernales |
MV |
Continua |
Provincial |
Baja |
|
22 |
Cocina Tradicional Manabita en la
Bio Región de los Ríos Cojimíes |
Pedernales |
MV |
Continua |
Provincial |
Baja |
|
23 |
Uso del Maíz en la Dieta Diaria |
Jama |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
|
24 |
Festival de la Jaiba y el Ostión |
Jama |
MVV |
Anual |
Provincial
|
Media |
|
25 |
Encocado de Jaiba |
Jama |
MV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
26 |
Ceviche de Cangrejo |
San Vicente |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
27 |
Aserrín de Toyo |
San Vicente |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
28 |
Elaboración de Rosquillas
Artesanales |
Montecristi |
MV |
Continua |
Provincial |
Baja |
|
29 |
Camotillo Frito |
Jaramijó |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
30 |
Festival de la Tonga más grande
del mundo Rocafuerte-Manabí |
Rocafuerte |
MV |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
31 |
Dulces de Rocafuerte Manabí |
Rocafuerte |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
32 |
Elaboración de granizados
(raspados) Rocafuerte-Manabí |
Rocafuerte |
MV |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
33 |
Empolvados |
Santa Ana y Manabí |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
34 |
Elaboración Tradicional de
Alfeñiques |
24 de Mayo |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
35 |
Hornado de Cabeza de Chancho |
24 de Mayo |
MV |
Anual |
Provincial |
Media |
|
36 |
Elaboración del Bollo |
24 de Mayo |
MV |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
37 |
Pan de Almidón |
24 de Mayo, Manabí |
MV |
Anual |
Provincial |
Baja |
|
38 |
Tortillas de Maíz |
Jipijapa |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
39 |
Ceviche con Maní y Aguacate |
Jipijapa |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
40 |
Chicha del Maíz |
Puerto López, Manabí |
MV |
Continua |
Local |
Alta |
|
Medicina Tradicional |
41 |
La Partera de El Carmen |
El Carmen |
MV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
42 |
Uso de Plantas Medicinales |
El Carmen |
MV |
Ocasionalmente |
Local |
Media |
|
43 |
Sobador de Jama |
Jama |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
44 |
El Pasmo |
Manta |
MVV |
Continua |
Local |
Media |
|
45 |
Uso Medicinal del Muyuyo |
San Vicente |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
|
46 |
Curación del Mal de Ojo |
Jama/San Vicente |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
|
47 |
Cura del Padrón (palpitación) |
San Vicente |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
|
48 |
Cura del Mal de Jíbaro |
Puerto López |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
|
49 |
Cura de la Mordedura de Serpiente |
Puerto López |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
|
50 |
Uso del Palo Santo |
Jipijapa |
MV |
Ocasionalmente |
Local |
Media |
|
51 |
Pozos de aguas sulforosas |
Jipijapa (Joa), Jaramijó |
MVV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
52 |
Laguna Agua blanca |
San Vicente |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Alta |
|
Espacios simbólicos |
53 |
Arco del Amor |
Jama |
MV |
Ocasionalmente |
Provincial |
Media |
54 |
Manchas de Caña |
Manabí |
MV |
Continuamente |
Provincial |
Media |
|
55 |
Islas Salango y La Plata |
Puerto López y Montecristi |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Media |
|
56 |
Cerro de Hojas, Montecristi,
Jaboncillo, Bravo, Guayabal, Agua Nueva, San Sebastián |
Portoviejo, Montecristi Jipijapa, Puerto López. |
MVV |
Ocasionalmente |
Local |
Media |
|
57 |
Plazas(parques) Centrales y Plazas
Cívicas |
Manabí |
MVMC |
Ocasionalmente |
Local |
Media |
|
58 |
Iglesia de Montecristi y su
entorno |
Montecristi |
MV |
Continua
|
Provincial |
Media |
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
Los resultados obtenidos a partir
del inventario del ámbito de conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo del PCI demostraron que los subámbitos con mayor
presencia dentro de la provincia de Manabí son técnicas y saberes productivos
tradicionales,
gastronomía, medicina tradicional y espacios simbólicos.
En el subámbito de técnicas y saberes productivos
tradicionales, se destacan prácticas como la pesca artesanal y los embarcadores
de hielo en Jaramijó, caracterizadas por una periodicidad continua y un alcance
local. La pesca artesanal en Jaramijó y el uso del espinel en Puerto López
muestran alta sensibilidad al cambio, indicando una necesidad de adaptabilidad
y preservación. Los embarcadores de hielo tienen una sensibilidad alta,
sugiriendo que una estabilidad puede lograrse con iniciativas adecuadas. Es
fundamental adaptar estas prácticas a los cambios culturales y económicos para
garantizar su continuidad y protección.
La gastronomía manabita es muy variada y profundamente
arraigada en la identidad local, con festivales gastronómicos en Portoviejo y
San Vicente. Prácticas como la elaboración de la mistela grosella en Chone, el
enrollado y la cuajada tienen una periodicidad continua y un alcance local, con
una sensibilidad baja a media, sugiriendo estabilidad. No obstante, el uso del
maíz en la dieta diaria en Jama tiene una sensibilidad baja, mientras que
festivales como el del Caldo de Gallina Criolla muestran una sensibilidad
media. Esto destaca la importancia de adaptarse a los cambios culturales y
económicos y la necesidad de proteger estas expresiones culinarias para
mantener su relevancia y valor cultural.
En el subámbito de la medicina tradicional, prácticas como
las parteras en El Carmen, el uso de plantas medicinales y sobadores en Jama
tienen una periodicidad variada y un alcance local. La alta sensibilidad al
cambio en la curación del mal de ojo, la cura del padrón y la mordedura de
serpiente en Puerto López resalta la necesidad de esfuerzos de preservación y
adaptación. Proteger estos conocimientos es esencial para asegurar que sigan
siendo parte integral de la cultura local, especialmente en un contexto de
cambios sociales.
Finalmente, en espacios simbólicos, destaca el Arco del Amor
en Jama, con una periodicidad ocasional y un alcance provincial, y una baja
sensibilidad al cambio, sugiriendo estabilidad en su preservación. Otros
espacios como las Islas Salango y La Plata en Puerto López y Montecristi tienen
un valor simbólico significativo y una sensibilidad media al cambio, lo que
requiere un monitoreo continuo para su conservación. Proteger estos espacios
simbólicos es vital para mantener la identidad cultural y atraer turismo
sostenible. Las prácticas culturales de Manabí son variadas y tienen diferentes
niveles de sensibilidad al cambio, lo que recalca la importancia de estrategias
de preservación y adaptación para asegurar la continuidad y valorización de su
PCI.
Tabla 5.
Resultado
del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí – Técnicas
artesanales tradicionales
ÁMBITO: (A5) Técnicas artesanales
tradicionales |
|||||||
Subámbito |
|
Denominación |
Cantones |
Categorías y criterios de
identificación |
Detalle
de la periodicidad |
Alcance |
Sensibilidad
al cambio |
Técnicas artesanales tradicionales (tejido- alfarería) |
1 |
Artesanías con Caña Guadua |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Media |
2 |
Figuras hechas con Raíces |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Alta |
|
3 |
Trabajo Artesanal en Conchas y Caracoles |
San Vicente |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
4 |
Artesanías de Semillas, Calcáreos y Fibras Vegetales |
San Vicente |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
5 |
Elaboración de
Ollas de Barro |
Tosagua |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
6 |
Elaboración de
Ollas de Barro |
Bolívar |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
7 |
Artesanías con Paja Mocora |
Bolívar |
MVV |
Continua |
Local |
Alta |
|
8 |
Uso del zapán (Tejido y uso artístico figurativo) |
Bolívar |
MVV |
Continua |
Local |
Alta |
|
9 |
Tejido del Sombrero de Paja Toquilla |
Montecristi |
MV |
Continua |
Internacional |
Alta |
|
10 |
Artesanía Decorativa-Alfarería |
Montecristi-La Pila |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
11 |
Replicas Precolombinas/ Replicas Arqueológicas-Alfarería |
Montecristi-La Pila |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
12 |
Artesanía Mueble Mimbre |
Montecristi |
MV |
Continua |
Provincial |
Media |
|
13 |
Artesanía en Caña Guadua |
Santa Ana |
MV |
Ocasional |
Local |
Media |
|
14 |
Ebanistería tradicional |
Jama |
MV |
Ocasional |
Local |
Media |
|
15 |
Uso de algodón (hilado y tejido de hamacas) |
Tosagua |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
16 |
Sillas de tijera |
Rocafuerte |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
17 |
Uso de la cabuya (fibra para tejido de hamacas y otros) |
Tosagua |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
18 |
Tejidos de zapán y toquilla |
Puerto López |
MV |
Continua |
Provincial |
Baja |
|
Técnicas constructivas tradicionales (técnicas en barro
crudo u otros) |
19 |
Elaboración de herramientas para pesca artesanal |
San Vicente |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
20 |
Atarraya en la pesca |
San Vicente |
MVV |
Ocasional |
Local |
Alta |
|
21 |
La catanga-Tosagua |
Chone |
MV |
Continua |
Local |
Media |
|
22 |
Elaboración de embarcaciones, astillero- Tarqui |
Manta |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
|
23 |
Elaboración de aguja de coser red |
Jipijapa |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
|
24 |
Horno de leña |
Jipijapa |
MV |
Continua |
Local |
Baja |
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
Respecto al subámbito de técnicas artesanales tradicionales,
se observa la continua práctica de diversas formas de artesanía en Chone, San
Vicente, Bolívar, Montecristi y Santa Ana. La utilización de materiales como
caña guadua, raíces, conchas, caracoles, semillas, calcáreos y fibras vegetales
refleja la riqueza de los recursos locales en la creación artesanal. La
sensibilidad media al cambio en estas técnicas sugiere una cierta capacidad
para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado o los gustos, aunque
algunos elementos, como las figuras hechas con raíces, muestran una
sensibilidad alta, indicando la posibilidad de ajustes más significativos.
La presencia de técnicas artesanales específicas, como el
tejido del sombrero de paja toquilla en Montecristi, resalta la importancia de
ciertas tradiciones artesanales a nivel internacional. El alcance internacional
de esta técnica subraya su reconocimiento y demanda global, lo que implica una
necesidad de salvaguardar y preservar esta práctica cultural única. Además, en
Montecristi-La Pila, la artesanía decorativa y las réplicas precolombinas
tienen un alcance provincial y una sensibilidad media. Esto sugiere una
estabilidad relativa con cierta capacidad de adaptación, pero aun así requieren
medidas para mejorar y fortalecer su preservación en el tiempo.
Por otro lado, el trabajo artesanal en conchas y caracoles,
así como las artesanías de semillas, calcáreos y fibras vegetales en San
Vicente, tienen una periodicidad continua y un alcance local, con una
sensibilidad media al cambio. En Bolívar, las artesanías con paja mocora y el
uso del zapán presentan una alta sensibilidad al cambio, indicando una
necesidad de ajustes significativos para proteger estas prácticas ancestrales.
La ebanistería tradicional en Jama y el uso del algodón para
hilado y tejido de hamacas en Tosagua, ambos con una periodicidad ocasional y
sensibilidad alta, destacan la necesidad de protección y fomento para preservar
estas técnicas. Similarmente, las sillas de tijera en Rocafuerte y el uso de
cabuya en Tosagua requieren esfuerzos para mantener su práctica viva frente a
cambios culturales y económicos.
Respecto a las técnicas constructivas tradicionales, se
destacan prácticas como la elaboración de herramientas para pesca artesanal y
atarraya en San Vicente, la catanga en Tosagua y Chone, y la elaboración de
embarcaciones en Tarqui. La sensibilidad alta al cambio en la elaboración de
herramientas para pesca artesanal y atarraya sugiere la importancia tomar
acciones para su conservación, posiblemente en respuesta a cambios en las
prácticas de pesca o en la disponibilidad de materiales. La elaboración de
embarcaciones en Manta y las técnicas relacionadas con la construcción en barro
crudo en Jipijapa tienen una sensibilidad baja, sugiriendo una mayor estabilidad
y menor necesidad de adaptabilidad inmediata.
El inventario digital del PCI, basado en el uso de
herramientas SIG, permitió obtener un panorama objetivo de la situación y las
condiciones actuales del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Manabí.
Este enfoque sirvió como base para diseñar propuestas de acciones orientadas a
la salvaguardia de la identidad local y al desarrollo turístico sostenible. A
diferencia de los métodos tradicionales de recopilación de información, como
los cuestionarios en formato físico o las bases de datos no integradas, las
tecnologías SIG ofrecieron una integración dinámica de datos geoespaciales con
atributos descriptivos del PCI.
Desde una perspectiva cualitativa, el uso de SIG mejoró
significativamente la precisión en la georreferenciación de las manifestaciones
culturales y facilitó la conexión de los datos espaciales con sus
características específicas. En el ámbito cuantitativo, estas herramientas
optimizan el proceso mediante la automatización de variables, la realización de
precálculos, la captura de datos inteligentes y la gestión eficiente de grandes
volúmenes de información. Como resultado, el inventario del PCI logró una mayor
efectividad en el uso del tiempo y los recursos disponibles.
En
consecuencia, a continuación, se describen los principales resultados del
proceso de inventario del PCI dentro de la provincia de Manabí y sus
respectivas representaciones cartográficas según sus ámbitos (Ver Figura 3 y 4).
Figura 3. Georreferenciación del PCI según los ámbitos de artes del
espectáculo, técnicas artesanales tradicionales y clúster de densidad de puntos
de acuerdo con los registros.
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
.
Figura 4. Georreferenciación del PCI según los ámbitos de conocimientos y
usos relacionados con la naturaleza, usos sociales, rituales y actos destinos
y, traducciones y expresiones orales.
Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural [INPC] (2011).
Análisis del estado de
sensibilidad y vulnerabilidad del PCI de Manabí
Para llevar a cabo el análisis de la vulnerabilidad se tomó
en cuenta la sensibilidad al cambio que presenta cada manifestación cultural en
una escala de Alta, Media y Baja, donde: Alta significa que la manifestación
podría en cualquier momento cambiar su naturaleza o perderse; Media que
significa que la manifestación se mantiene, pero corre un riesgo menor
Para realizar el análisis de vulnerabilidad o riesgo del PCI
en Manabí, se siguieron las directrices establecidas en el Instructivo para el
Registro e Inventario del PCI del INPC, 2011. Este proceso distinguió tres
categorías principales: Manifestaciones Vigentes (MV), Manifestaciones Vigentes
Vulnerables (MVV) y Manifestaciones Vigentes en la Memoria Colectiva pero No
Practicadas (MVMC). En todas las categorías, se utilizó un criterio común
denominado Representatividad y reconocimiento comunitario (MV.1), que analiza
si la manifestación posee relevancia histórica, significación social y es
valorada por la comunidad como un elemento que fortalece la identidad y el
sentido de pertenencia. Además de este criterio en común cada categoría tiene
criterios específicos que permiten una evaluación más detallada. En las
Manifestaciones Vigentes (MV), se demostró el criterio de Transmisión
intergeneracional y vigencia (MV.2), que examina si los conocimientos, saberes,
técnicas y prácticas inherentes a la manifestación se transmiten de generación
en generación, adaptándose a los contextos sociales, económicos, políticos o
culturales, asegurando su continuidad o detectando la necesidad de un proceso
de revitalización. En las Manifestaciones Vigentes Vulnerables (MVV), se evaluó
la Fragilidad en el proceso de transmisión (MVV.2), un criterio que identifica
las amenazas que dificultan la continuidad de los conocimientos, tales como
impactos externos, condiciones desfavorables, presencia mínima de portadores,
entre otros. Por otro lado, en las Manifestaciones Vigentes en la Memoria
Colectiva pero No Practicadas (MVMC), se utilizó el criterio de Memoria
(MVMC.2), el cual evalúa aquellas manifestaciones que, aunque ya no son
practicadas, persisten en la memoria colectiva, indicando un riesgo
significativo de olvido si no se toman medidas de salvaguardia.
Para valorar la
sensibilidad al cambio, se incluyó el ítem de “Valoración” del registro de PCI,
donde se mide la importancia patrimonial percibida por los portadores e
investigadores en términos de trascendencia, vulnerabilidad y capacidad de
adaptación a los cambios socioculturales. Este análisis de sensibilidad al
cambio se clasificó en tres niveles: alta, media y baja. Altas refieren a las manifestaciones
en alto riesgo de transformación o pérdida; las medias reflejan una estabilidad
con riesgos moderados, y las bajas indica una sólida preservación con menor
riesgo de cambio o desaparición. La clasificación de cada manifestación se
realizó mediante el consenso entre el investigador y los portadores, quienes
seleccionaron la categoría adecuada según las características observadas. El
análisis incluyo 165 manifestaciones culturales de la región, distribuidas, por
categoría, ámbito y sensibilidad al cambio (Tabla 6).
Tabla 6. Análisis del estado de sensibilidad
y vulnerabilidad de PCI de Manabí
Inventario del PCI Manabí |
Categoría |
1. MV |
2. MVV |
3. MVMC |
Subtotal |
||||||
Sensibilidad |
Alta |
Media |
Baja |
Alta |
Media |
Baja |
Alta |
Media |
Baja |
||
Tradiciones y expresiones orales |
|
|
|
10 |
1 |
|
19 |
4 |
3 |
37 |
|
Artes del espectáculo |
|
3 |
|
0 |
0 |
2 |
2 |
3 |
1 |
11 |
|
Usos sociales, rituales y actos festivos |
8 |
15 |
9 |
1 |
1 |
|
|
1 |
0 |
35 |
|
Conocimientos y usos
relacionados con la naturaleza |
10 |
27 |
10 |
5 |
5 |
|
|
1 |
0 |
58 |
|
Técnicas artesanales tradicionales |
2 |
11 |
4 |
7 |
0 |
|
|
0 |
0 |
24 |
|
Subtotal |
20 |
56 |
23 |
23 |
7 |
2 |
21 |
9 |
4 |
165 |
|
Porcentaje
de sensibilidad al cambio |
|||||||||||
Alta |
Media
|
Baja |
Total |
||||||||
64 |
72 |
29 |
165 |
Fuente:
Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC]
(2011).
El análisis de la Tabla 6 evidencia
la distribución de los PCI de la provincia de Manabí según su nivel de
sensibilidad y categoría. En términos generales, el nivel de sensibilidad alta
representa el 38.8% del total, con 64 PCI en riesgo significativo de
desaparición, el nivel de sensibilidad media constituye el mayor porcentaje con
el 43.6% y 72 PCI que, aunque no están en riesgo crítico, requieren monitoreo
constante, mientras que el nivel de sensibilidad baja abarca el 17.6%, con 29
PCI que, si bien son menos vulnerables, necesitan esfuerzos para garantizar su
sostenibilidad a largo plazo.
Por
categorías, las MV concentran 99 PCI, de los cuales 20 tienen alta
sensibilidad, 56 presentan sensibilidad media y 23 están en sensibilidad baja,
predominando los PCI relacionados con conocimientos y usos vinculados a la
naturaleza, con 27 en sensibilidad media, y los usos sociales, rituales y actos
festivos, con 15 en el mismo nivel. Por su parte, MVV reúnen 32 PCI, con 23 en
sensibilidad alta, 7 en sensibilidad media y 2 en sensibilidad baja, destacando
las tradiciones y expresiones orales con 10 PCI en sensibilidad alta, mientras
que en sensibilidad media predominan los usos sociales, rituales y actos
festivos con 4 PCI. Finalmente, las MVMC agrupan 34 PCI, de los cuales 21 están
en sensibilidad alta, 9 en sensibilidad media y 4 en sensibilidad baja,
sobresaliendo las tradiciones y expresiones orales con 19 PCI en sensibilidad
alta, lo que refleja su relevancia histórica y cultural.
Por
tipo de PCI, las tradiciones y expresiones orales representan el mayor número
con 37 PCI, distribuidos en 19 en sensibilidad alta, 4 en sensibilidad media y
3 en sensibilidad baja, evidenciando la necesidad de proteger narrativas y
leyendas vinculadas al patrimonio cultural. Los conocimientos y usos
relacionados con la naturaleza, que constituyen el grupo más numeroso con 58
PCI, se concentran principalmente en sensibilidad media con 27 PCI, destacando
la importancia de preservar las prácticas tradicionales en armonía con el
entorno natural. Las técnicas artesanales tradicionales, con 24 PCI, se distribuyen
mayormente en sensibilidad media con 11 PCI, reflejando la necesidad de
revitalizar estos oficios para evitar su pérdida. Los usos sociales, rituales y
actos festivos, con un total de 35 PCI, tienen su mayor representación en
sensibilidad media con 15 PCI, lo que muestra el potencial para promover
actividades culturales comunitarias. Finalmente, las artes del espectáculo
comprenden 11 PCI, con mayor presencia en sensibilidad media con 3 PCI y baja
con 2 PCI, lo que subraya la necesidad de fortalecer su práctica en la vida
cotidiana.
Bajo
este contexto, el análisis revela que la mayoría de los PCI de Manabí se
concentran en niveles de sensibilidad media, lo que representa una oportunidad
para implementar estrategias de fortalecimiento cultural que eviten su
transición hacia niveles críticos y que permita su evolución de manera que se
conserve su esencia y logre adaptarse a los cambios socioculturales. Para los
PCI de sensibilidad alta, es fundamental priorizar la documentación, promoción
y transmisión intergeneracional, vinculándolos con rutas culturales y
experiencias turísticas que impulsen su aprovechamiento. Especialmente en lo
que refiere a tradiciones orales y conocimientos sobre la naturaleza. En los de
sensibilidad media, se deben desarrollar programas de revitalización que
incluyan talleres comunitarios, festivales y alianzas con instituciones
educativas. Para los de sensibilidad baja, es importante reforzar su práctica
mediante incentivos a los portadores culturales, la promoción turística sostenible
y la incorporación en espacios culturales locales. Estas acciones contribuirán
a preservar, valorar y dar sostenibilidad al PCI de Manabí.
Acciones para la salvaguardia y
desarrollo sostenible del PCI.
El Inventario del PCI desempeña un papel fundamental en la
salvaguardia, debido a su gran fragilidad ante el paso del tiempo y los cambios
en el entorno. Por ello, es importante implementar medidas de protección para
asegurar su preservación y adaptación a los nuevos contextos. En este sentido,
una opción viable es promover el desarrollo de experiencias turísticas
sostenibles que se ajusten a la cultura local, de manera ética y responsable.
Para fortalecer estas iniciativas, la implementación de
plataformas digitales se presenta como una herramienta factible. Estas permiten
centralizar, actualizar y compartir información sobre el PCI de manera
accesible y dinámica, facilitando su difusión a nivel local, nacional e
internacional. Además, de brindar un espacio para que las comunidades puedan
documentar sus tradiciones, prácticas y conocimientos, promoviendo su
valorización. Por otra parte, la digitalización del PCI también mejora su
conservación, al reducir la dependencia de formatos físicos vulnerables y
ofrece una herramienta interactiva para la planificación de estrategias y la
creación de experiencias turísticas basadas en el PCI.
Para que este proceso sea efectivo, es fundamental que se
lleve a cabo de manera colaborativa y respetuosa, involucrando a la comunidad y
fomentando la preservación de sus recursos. En este contexto, los inventarios
del PCI se configuran como herramientas estratégicas que permitan diseñar
acciones dirigidas a su salvaguardia y desarrollo sostenible.
De esta manera, las iniciativas derivadas de los inventarios
del PCI se integran de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por los Estados miembros de las
Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos buscan abordar los desafíos globales
más urgentes y trabajar hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible para
todos. En este contexto, se plantean acciones concretas orientadas a alcanzar
dichos objetivos (Tabla 7).
Tabla
7. Acciones
para la salvaguardia del PCI
No |
Acción |
Descripción |
ODS
Relacionado |
1 |
Documentación
del PCI |
Identificar y documentar el PCI presente en una comunidad
o región, recopilando tradiciones, prácticas, conocimientos y expresiones
culturales. Este proceso preserva la riqueza cultural y sirve como base para
acciones futuras de gestión y preservación. La colaboración entre gobiernos,
instituciones culturales, comunidades locales y organizaciones
internacionales es esencial. Los SIG son útiles para actualizar y gestionar
los inventarios del PCI. |
ODS 17: Alianzas para lograr los
objetivos |
2 |
Medidas de Gestión del PCI |
Implementar
medidas de gestión y preservación del PCI en colaboración con la comunidad
local, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el respeto por la
diversidad cultural y el diálogo intercultural. Esto contribuye a la paz, la
justicia y el fortalecimiento de las instituciones que protegen el PCI. |
ODS 16: Paz, justicia e instituciones
sólidas |
3 |
Diseñar
experiencias turísticas sostenibles |
Diseñar experiencias turísticas auténticas y sostenibles
basadas en el PCI, como recorridos culturales y talleres interactivos, que
respeten y celebren la cultura local. Esto puede generar empleo y crecimiento
económico para las comunidades locales a través del turismo cultural y la
promoción de artesanías tradicionales. |
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento
económico |
4 |
Participación de la Comunidad |
Involucrar
a la comunidad local en todas las etapas del proceso de gestión del PCI para
asegurar que las experiencias turísticas sean culturalmente apropiadas y
beneficien a la comunidad. Promover la sostenibilidad y la equidad en la
distribución de los beneficios económicos del turismo, reconociendo y
valorando la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las
comunidades marginadas. |
ODS 10: Reducción de las desigualdades |
5 |
Sostenibilidad |
Diseñar experiencias turísticas basadas en el PCI que no
agoten ni dañen los recursos culturales, considerando la capacidad de carga y
el impacto ambiental. Esta práctica contribuye al desarrollo de ciudades y
comunidades más inclusivas, resilientes y sostenibles. |
ODS 11: Ciudades y comunidades
sostenibles |
6 |
Educación y sensibilización |
Promover
la educación y concienciación sobre la importancia del PCI tanto a nivel
local como global, garantizando una educación inclusiva y equitativa y
promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Sensibilizar
a turistas y comunidades locales sobre la importancia de preservar el PCI. |
ODS 4: Educación de calidad |
7 |
Adaptación
al cambio climático |
Mejorar la educación, formación y sensibilización sobre el
cambio climático, alineándose con el Acuerdo de París y el ODS 13. Realizar
evaluaciones de vulnerabilidad y riesgo para identificar amenazas climáticas
al PCI, mitigando impactos a través del turismo y fomentando la preservación
cultural. Esta acción también fomenta la participación comunitaria y la
colaboración para la protección del PCI. |
ODS 13: Acción por el clima ODS 11: Ciudades y comunidades
sostenibles ODS 17: Alianzas para lograr los
objetivos |
8 |
Implementación de Plataformas
Digitales |
Desarrollar
una plataforma digital interactiva para la salvaguardia del PCI, utilizando
herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras. Esta acción promueve la
infraestructura resiliente, la industrialización inclusiva y sostenible, y la
innovación, haciendo la cultura accesible y sostenible. |
ODS 9: Industria, innovación e
infraestructura |
Fuente: Elaboración propia
basada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
(UNFCCC) 2015.
Conclusión
Realizar
el inventario del PCI es fundamental para la documentación, gestión y diseño de
estrategias orientadas al desarrollo sostenibles basadas en este patrimonio.
Este proceso requiere la participación activa y significativa de las
comunidades locales, así como la promoción y el fomento por parte de los
actores y gestores involucrados. Es esencial escuchar y respetar las voces y
perspectivas de las comunidades que son custodias de este patrimonio cultural.
En la investigación, se elaboraron un total de 165 inventarios, de los cuales 64
manifestaciones presentan una alta sensibilidad al cambio, 72 una sensibilidad
media y 29 sensibilidad baja. Muchas de estas manifestaciones están en riesgo
de desaparecer debido a factores como la globalización, los cambios
socioeconómicos y la modernización. Esto se suma a la desconexión generacional,
ya que los jóvenes están más interesados en las tecnologías modernas, lo que
contribuye a la pérdida de interés y transmisión de este patrimonio cultural. Por tal razón es importante que los inventarios del PCI
sean actualizados de manera periódica con el fin de observar y documentar los
cambios que pueden producirse.
En este sentido, los SIG se presentan como una herramienta valiosa
para la documentación y gestión sostenible del PCI, permitiendo un análisis más
eficiente y automatizado que respalde su protección y salvaguardia. Asimismo, la
integración de herramientas tecnológicas con técnicas de revisión documental y
trabajo de campo ha facilitado una recolección de datos innovadora, mediante
procesos inteligentes de geoprocesamiento. Estas tecnologías no solo optimizan
la gestión del PCI, sino que también aseguran un control sistémico por parte de
las comunidades, promoviendo la sostenibilidad tecnológica y protegiendo los
derechos colectivos.
Desde el marco turístico, conocer las condiciones y
características del PCI permite definir su potencial y posibles formas de
aprovechamiento, ya que cada manifestación cultural puede ser muy diferente,
dinámica y, en muchos casos, compleja de interpretar. El desarrollo turístico
cultural puede ser una herramienta importante para su salvaguardia, pero solo
si se adoptan estrategias que respeten su integridad y fomenten la
participación activa de las comunidades. Esto requiere un enfoque integral que
involucre a todos los actores, promoviendo la educación y sensibilización para
garantizar la preservación del PCI para las futuras generaciones.
En este contexto la investigación realizada puede servir como un
aporte valioso para futuras investigaciones, al proporcionar un marco de
referencia sobre cómo integrar el desarrollo sostenible cultural con la
salvaguardia del PCI. Su enfoque en el aprovechamiento responsable y la
participación comunitaria ofrece una base para desarrollar modelos de gestión
sostenibles enmarcados en el PCI. Este enfoque puede ser replicado y adaptado a
diferentes contextos, contribuyendo a la preservación del patrimonio.
Las acciones propuestas, como la documentación del PCI, la
implementación de medidas de gestión y el diseño de experiencias turísticas
sostenibles, contribuyen a los ODS promoviendo alianzas, justicia y crecimiento
económico. La participación comunitaria, el turismo, y la sostenibilidad son
fundamentales para asegurar beneficios equitativos y respetuosos con el medio
ambiente. Además, la educación y la adaptación al cambio climático mejoran la
resiliencia y la preservación cultural. La implementación de plataformas
digitales moderniza y hace accesible la cultura, alineándose con la innovación
y la infraestructura sostenible.
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