Patrimonio Cultural Inmaterial de Manabí (Ecuador): Vulnerabilidad y Acciones para la Salvaguardia

Intangible Cultural Heritage of Manabí (Ecuador): Vulnerability and Actions for Safeguarding

 

Blanca Enith Mendoza Mendoza

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Manuel Félix López, Calceta, Ecuador

blanca.mendoza@espam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5645-6299

 

Luis Alberto Zambrano Ureta

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Manuel Félix López, Calceta, Ecuador

luisal.zambrano@espam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0522-288X

 

Luis Dionicio Andrade Alcívar

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Manuel Félix López, Calceta, Ecuador

landrade@espam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9457-2330

 

María Fernanda Garzón Félix

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Manuel Félix López, Calceta, Ecuador

fgarzon@espam.edu.ec   

https://orcid.org/0000-0003-3605-7378

 

 

Fecha de recepción:  11 de julio del 2024

Fecha de aceptación: 21de marzo del 2025

 

Cómo citar:

Mendoza Mendoza, Blanca Enith; Luis Alberto Zambrano Ureta; Luis Dionicio Andrade Alcívar y María Fernanda Garzón Félix. 2026. Patrimonio Cultural Inmaterial de Manabí (Ecuador): Vulnerabilidad y Acciones para la Salvaguardia. Revista Reflexiones. 105 (1). DOI 10.15517/rr.v105i1.60906

Resumen

 

Introducción: La investigación se centra en la elaboración de un inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Manabí, con el objetivo de documentar y preservar su patrimonio tangible e intangible.

Objetivo principal: Fomentar el desarrollo de experiencias turísticas auténticas y sostenibles mediante la preservación y documentación del PCI de Manabí.

Método y técnica: Se emplearon dos herramientas principales, la primera, el instructivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para fichas de registro e inventario, y en segunda instancia, los Sistemas de Georreferenciación (SIG) junto con la aplicación SURVEY 123, que facilitaron la recopilación de datos mediante formularios digitales inteligentes.

Resultados: Una base de datos de georreferenciación del PCI y una propuesta de acciones para su salvaguardia y desarrollo turístico sostenible, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conclusión: Este trabajo sirve como guía para proteger y promover las expresiones culturales de Manabí, garantizando su apreciación para futuras generaciones y fomentando el desarrollo económico y la interculturalidad. La conexión entre la preservación y el turismo sostenible es clave para este objetivo.

Palabras clave: Patrimonio Cultural Inmaterial, Experiencias turísticas auténticas, Sistemas de georreferenciación, Inventario, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Abstract

 

Introduction: The research focuses on the preparation of an inventory of the Intangible Cultural Heritage (ICH) of Manabí, with the objective of documenting and preserving its tangible and intangible heritage.

Main objective: Promote the development of authentic and sustainable tourist experiences through the preservation and documentation of the ICH of Manabí.

Method and technique: Two main tools were used: first, the National Institute of Cultural Heritage (INPC) instructions for registration and inventory forms, and second, Georeferencing Systems (GIS) along with the SURVEY 123 application, which facilitated data collection using smart digital forms.

Results: A database of ICH georeferencing and a proposal for actions for its safeguarding and sustainable tourism development, aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs).

Conclusion: This work serves as a guide to protect and promote the cultural expressions of Manabí, guaranteeing their appreciation for future generations and promoting economic development and interculturality. The connection between preservation and sustainable tourism is key to this objective.

Keywords: Intangible Cultural Heritage, Authentic tourist experiences, Georeferencing systems, Inventory, Sustainable Development Goals.

 

 

Introducción

 

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) está compuesto por todas las manifestaciones inmateriales de la cultura, representa la variedad del patrimonio vivo de la humanidad, así como el vehículo más importante de la diversidad cultural (Lenzerini 2011). Se entiende por PCI a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a estas manifestaciones. Estas expresiones culturales son reconocidas por las comunidades como parte de su patrimonio y son transmitidas de generación en generación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] 2003). Por lo tanto, conservar y proteger el PCI es esencial para preservar la riqueza de la herencia cultural de la humanidad y garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de estas valiosas tradiciones. Por esta razón, se considera al PCI como la base sobre la que se construye la identidad y el conocimiento de una nación (UNESCO 2003; Adewumi 2022).

En este sentido, el PCI es un elemento del territorio que aún no ha sido suficientemente tratado por la Geografía Social y Cultural (Olivera 2011), donde el proceso de reconocimiento de la existencia del PCI ha sido lento y controvertido, puesto que, durante los dos pasados siglos, la idea de Patrimonio Cultural, llamado al principio artístico o histórico-artístico se centraba en los grandes monumentos y en las obras de arte occidentales (Lázaro y Jiménez 2021; Cambeiro 2023).

A nivel internacional, la UNESCO sentó las bases para este reconocimiento en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª sesión en octubre de 2003 (Lázaro y Jiménez 2021). Donde considera la profunda interdependencia entre el PCI y el patrimonio cultural y natural tangible, además subraya la importancia  del PCI como motor de la diversidad cultural y garantía del desarrollo sostenible, como  se cimenta en la Recomendación de la UNESCO sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y el Folclore de 1989, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002 adoptada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura (UNESCO 2003).

Otro aspecto importante de la convención que se planteó es sobre la salvaguardia del PCI a nivel nacional, en el artículo 11 de la UNESCO señala que cada estado tomará las medidas necesarias para asegurar la salvaguardia del PCI. En Ecuador, la Constitución de la República del año 2008, ampara al patrimonio cultural inmaterial bajo el paraguas de deberes y derechos. Esta establece las competencias y las responsabilidades y extiende acciones para la salvaguardia. Así también, en el art. 62 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura emitido el 06 de junio de 2017, se señala que las competencias de gestión y manejo del PCI están regidas en el marco jurídico que recae sobre el Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector, quien establecerá las políticas para la salvaguardia del PCI y coordinará su aplicación con las entidades públicas, privadas, comunitarias y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de Régimen Especial. Acogiéndose a lo señalado en el art. 264 de la Constitución de Ecuador, donde confiere las competencias exclusivas a los gobiernos municipales para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, natural y cultural.

El primer paso para salvaguardar el PCI es la identificación con fines de salvaguardia como lo señala la UNESCO en el art.12, ello implica recopilar información detallada sobre las prácticas, su contexto histórico, los conocimientos asociados y las comunidades involucradas. Debido a su gran vulnerabilidad se hacen necesarias urgentes medidas de protección para preservar la diversidad cultural en un mundo globalizado y de transformación social (Adewumi 2022). Por tanto, se convierte en una responsabilidad ética de los agentes de preservación minimizar los impactos negativos de sus políticas en el contexto más amplio en el que llevan a cabo las acciones de salvaguardia (Arantes 2019). Por tal razón es importante que los inventarios del PCI sean actualizados de manera periódica con el fin de observar y documentar los cambios que pueden producirse.

En este sentido, los sistemas de información geográfica (SIG) son una gran alternativa para apoyar a la documentación del PCI y su gestión sostenible se puede lograr a través de la adopción de herramientas tecnológicas que permitan automatizar el análisis y gestión de la información como soporte esencial para la protección, mantenimiento y su salvaguardia (Yuan, y Huili 2022; Jiaxi 2022 y Santos et al. 2023). Por consiguiente, el proceso de inventariar el PCI y poner los inventarios a disposición del público, puede promover la creatividad y la autoestima de las comunidades y los individuos en los que se originan las expresiones y los usos de ese patrimonio.

Por lo tanto, adoptar un enfoque que facilite el desarrollo del PCI como recurso turístico sostenible (Organización Mundial del Turismo 2012) donde se combine el PCI con el turismo es una forma de proteger la cultura viva, donde la participación de la comunidad es fundamental para sostener el PCI y desarrollar el turismo sostenible (Luo et al. 2022). Una vez que un destino turístico comience a apreciar el valor de su PCI, será más probable que proteja ese patrimonio y permita su uso como herramienta de desarrollo (Kim et al. 2019). Para lograr una relación simbiótica positiva, es esencial que tanto los lugareños como los profesionales tomen conciencia y se empoderen respecto al PCI. Esto permitirá un desarrollo paralelo del turismo y la transmisión del PCI (Kim et al. 2019).

En la provincia de Manabí, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es la institución pública con personería jurídica y competencias a nivel nacional. Entre sus funciones está la de fomentar la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial a través del control técnico y desarrollo de investigaciones (INPC 2023). El PCI, al estar ligado al ente social a través de los denominados portadores de los saberes, se enfrenta a una serie de desafíos a causa de su naturaleza dinámica y efímera. Las nuevas tendencias y acelerada evolución de la tecnología cada vez generan cambios significativos en la identidad cultural de la sociedad, por esta razón, la salvaguardia del PCI cada vez se interpreta como una concepción utópica y compleja de alcanzar. Por otra parte, pese a que a los gobiernos locales se le otorgó autonomía respecto a la gestión territorial, la mayoría de estos tienen dificultades para el desarrollo de sus competencias debido a la baja asignación presupuestaria (Cruz y Quishpi 2020). En este sentido, añade García y Loor (2020) que el desempeño de los gobiernos locales también se ve afectado por la falta de personal capacitado, que en consecuencia desencadenan un bajo desempeño de los GAD. Estos factores en su conjunto han provocado que los gobiernos locales centralicen sus esfuerzos de desarrollo en áreas denominadas como prioritarias, es decir, sobre aquellas actividades socioeconómicas que mantienen el equilibrio económico de los cantones, en consecuencia, se descuidan áreas sensibles como la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial etiquetándose como un elemento no prioritario.

Otra de las problemáticas que dificultan la salvaguardia del PCI están relacionadas con el debilitamiento progresivo y la desvalorización de la identidad cultural, ocasionando que la transmisión intergeneracional de los conocimientos milenarios y ancestrales sea relativamente baja (Maldonado et al. 2021). Es decir, Manabí se enfrenta a una pérdida significativa de la memoria cultural colectiva sobre los grupos humanos. Aunque, según Corbonell (2020) señala que desde el sector público se han generado importantes instrumentos y metodologías para incentivar la apreciación cultural identitaria.

 

 

Métodos

 

La provincia de Manabí, ubicada en el centro de la región costera del país como se muestra en la Figura 1, se extiende desde 0º,25 minutos de latitud norte hasta 1º,57 minutos de latitud sur, y desde 79º,24 minutos de longitud oeste hasta 80º,55 minutos de longitud oeste (Mendoza et al. 2021).

 

Figura 1. Ubicación geográfica de la Provincia de Manabí, Ecuador.

Fuente: Elaboración propia.

 

La metodología utilizada para el registro e inventario del PCI es de carácter exploratorio y descriptivo, enfocada en la diversidad geográfica, humana y cultural de las comunidades rurales de la provincia de Manabí. Su objetivo principal fue la elaboración de un inventario digital del PCI, que sirva como línea base para la documentación, gestión y diseño de experiencias turísticas sostenibles basadas en el PCI de la región.

El procedimiento metodológico se desarrolló en cinco fases organizadas de manera secuencial y articulada como se señala en la Figura 2.

 

Figura 2. Metodología para el Registro e Inventario del PCI a partir del Instructivo de Fichas del INPC (2011)

Fuente: Elaboración propia.

 

El proceso inició con el diseño del formulario inteligente desarrollado a partir del Instructivo para Fichas de Registro e Inventario del INPC 2011. Este instrumento contempla la recopilación de variables como localización, identificación, descripción, portadores, valoraciones, interlocutores, elementos relacionados, observaciones y datos de control, además de considerar los cinco ámbitos establecidos en la Convención de 2003 como son tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [UNFCCC] 2015). Considerando las categorías de manifestaciones vigentes (MV), manifestaciones vigentes vulnerables (MVV) y manifestaciones vigentes en la memoria colectiva (MVMC). Adicionalmente, se detalló la periodicidad de dichas manifestaciones (anual, continua u ocasional), su alcance (local, provincial, regional, nacional e internacional) y su sensibilidad al cambio (alta, media y baja) según las definiciones proporcionadas por el instructivo del INPC como órgano rector.

Posteriormente, se procedió a la digitalización del instrumento, transformándolo en un Smart Form mediante la aplicación Survey123, una herramienta basada en tecnología SIG. Este proceso fue complementado con la capacitación de docentes y estudiantes de la Carrera de Turismo, quienes participaron en talleres teórico-prácticos enfocados en las técnicas de recolección de información descritas en el instructivo del INPC, así como en el manejo de la herramienta digital para su aplicación en territorio. Seguidamente, la fase de recolección de datos se llevó a cabo mediante visitas in situ realizadas entre abril de 2022 y abril de 2023. Estas incluyeron entrevistas semiestructuradas a los portadores del PCI, directores de Cultura y Turismo, georreferenciación, observación y revisión documental, empleando el formulario inteligente conforme a los lineamientos del instructivo del INPC.

En este contexto, tras la digitalización del instrumento y la capacitación en su uso, Survey123 desempeñó un papel significativo en el registro de datos. Esta herramienta facilitó la realización de cálculos automatizados, la determinación del posicionamiento espacial de los registros, el cruce de variables y la estructuración de una base de datos digital actualizable. Además, su dinamismo para adaptar variables según las respuestas previas y la posibilidad de capturar datos desde dispositivos móviles sin conexión a internet optimizó significativamente el proceso de inventario del PCI.

A continuación, tras el levantamiento de la información de campo, se procedió a la sistematización y análisis de los datos obtenidos. Esta información fue organizada en una base de datos estructurada en carpetas, categorizada según las tipologías del PCI. El repositorio digital resultante se encuentra alojado en el Observatorio Turístico de la Carrera de Turismo de la ESPAM MFL, garantizando su disponibilidad para consultas futuras bajo solicitud y respetando los protocolos establecidos con las comunidades para asegurar su derecho al acceso y la propiedad de los datos aportados.

Finalmente, se diseñó un panel interactivo de gestión de datos basado en la incorporación de tecnología SIG, como una herramienta tecnológica para la gestión interactiva de esta información, contemplando la consulta y trazabilidad de los datos recolectados. La implementación de este entorno interactivo, que integra una base de datos con una plataforma digital, facilita tanto el acceso como la actualización de los registros del PCI. Asimismo, se llevó a cabo la socialización de los resultados con las comunidades involucradas, fortaleciendo la transparencia del proceso y garantizando que los datos recopilados sean útiles y relevantes para su gestión y preservación cultural.

 

 

Resultados

 

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Manabí, Ecuador

En la primera parte se muestra el inventario del PCI de la Provincia de Manabí. Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, se tomó como herramienta al instructivo para fichas de registro e inventario del INPC que considera los ámbitos según la UNESCO. El inventario del PCI se logró mediante un proceso de recolección de datos en campo en la provincia de Manabí. Se inventariaron un total de 165 PCI, de los cuales 69 fueron resultado de la utilización de los formularios inteligentes y los restantes 96 a partir de la revisión del Sistemas de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) (véase Tablas 1,2,3,4,5).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí -Ámbito Tradiciones y Expresiones Culturales

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador

Ámbito: (A1) Tradiciones y expresiones orales

Subámbito

 

Denominación

Cantones

Categorías y Criterios de Identificación

Detalle de la Periodicidad

Alcance

Sensibilidad al Cambio 

 

Memoria local vinculada a acontecimientos históricos reinterpretados por las
comunidades

1

Historia del origen del nombre del cantón El Carmen

Carmen

MVMC

Ocasional

Local

Media

 

2

Historia del origen del nombre del cantón Flavio Alfaro

Flavio Alfaro

MVMC

Ocasional

Local

Media

 

3

Relato del Origen del nombre del cantón San Vicente

San Vicente

MVMC

Ocasional

Local

Media

 

4

Historia sobre el nombre de la Isla Corazón

San Vicente

MVMC

Ocasional

Local

Media

 

5

El Aluvión

Jaramijó

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

6

Imaginario entorno a Eloy Alfaro

Jaramijó

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

7

Historia de fundación del Cantón 24 de Mayo

24 de mayo

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

8

Memoria local de la fundación de la comuna de Las Tunas

Puerto López

MVMC

Anual

Provincial

Baja

 

9

Memoria histórica de la fundación de la Comunidad de Agua Blanca

Puerto López

MVMC

Anual

Provincial

Baja

 

10

Conmemoración del natalicio de Eloy Alfaro

Montecristi

MVMC

Anual

Local

Baja

 

11

Celebración de la Batalla Naval de Balsa Maguara

Jaramijó

MVMC

Anual

Local

Alta

 

12

Historia de San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján

Pajan

MVV

Ocasional

Local

Media

 

Leyendas

13

Leyenda del Duende

San Vicente

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

14

Diablo de Tabuchila

San Vicente

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

15

La leyenda de La Tunda

Jama

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

16

La leyenda de Riviel

Jama

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

17

Leyenda de la Diosa Umiña

Manta

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

18

La Leyenda de la Virgen Inmaculada

Tosagua

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

19

El Hombre Misterioso del Caballo Negro

24 de mayo

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

20

Cerro de La Silla

24 de mayo

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

21

Leyenda del Pájaro Pedrote

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

22

Leyenda del Masantón

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

23

Leyenda del Islote de Los Ahorcados

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

24

Leyenda del Islote de La Viuda

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

25

Leyenda de los Huecos Feos

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

26

Leyenda de la Madre Monte

Puerto López

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

27

Leyenda de la Laguna de Agua Blanca

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

28

Leyenda Perro del Diablo

Puerto López

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

29

El cerro de La Mona

Jipijapa

MVMC

Anual

Local

Alta

 

30

Leyenda del origen de la imagen de San Alejo de Andil

Jipijapa

MVMC

Continua

Local

Alta

 

31

La Sirena de Puerto Cayo

Jipijapa

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

32

Leyenda del nacimiento de los Pozos Azufrados

Jaramijó

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

33

Leyenda del Enano de Santa Ana

Santa Ana

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

Mitos

34

Mito Manteño

Manta

MVV

Ocasional

Local

Alta

 

Expresiones orales

35

Chigualos

Bolívar

MVMC

Anual

Local

Alta

 

36

Chigualos

Pedernales

MVMC

Anual

Local

Alta

 

37

Amorfino

Cantones de Manabí. Entre ellos Bolívar, Chone, Tosagua, 24 de mayo

MVMC

Ocasional

Local

Alta

 

Nota: En las tablas 1, 2, 3 4 y 5 se muestran las categorías de manifestaciones vigentes (MV), manifestaciones vigentes vulnerables (MVV) y manifestaciones vigentes en la memoria colectiva (MVMC).

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

En relación con la memoria local vinculada a acontecimientos históricos reinterpretados, se observa que muchos de estos relatos tienen una periodicidad ocasional, mostrando una sensibilidad media al cambio. Estos relatos, que incluyen la historia del origen del nombre de cantones y parroquias, así como leyendas y memorias históricas, se manifiestan en su mayoría a nivel local, con algunos casos anuales o provinciales. La sensibilidad media al cambio sugiere una capacidad de adaptación a transformaciones en las interpretaciones de estos eventos, lo que puede contribuir a una continuidad y reinvención de la identidad local.

En cuanto a las leyendas, se destaca una gran variedad de relatos en distintos cantones, con una periodicidad ocasional y una sensibilidad alta al cambio. Estos relatos mitológicos y fantásticos, como la leyenda del duende, el diablo de Tabuchila, o la leyenda de la Tunda, están en peligro de desaparecer debido a la modernización. La globalización ha reducido el interés en las tradiciones locales, ya que la cultura global y el entretenimiento digital reemplazan las narraciones orales. Además, hay una desconexión generacional, donde los jóvenes, más interesados en tecnologías modernas, no aprenden ni transmiten estas historias. La sensibilidad alta al cambio de las leyendas sugiere documentarlas e incorporarlas en la educación, promover eventos culturales, utilizar tecnología para su difusión y fomentar la investigación académica.

Por otro lado, los mitos, presentan expresiones orales muy demarcadas como los Chigualos en Bolívar, con una periodicidad anual y una sensibilidad alta al cambio. Estos mitos, al ser transmitidos oralmente, muestran una conexión constante con la comunidad, aunque la alta sensibilidad al cambio sugiere que pueden perderse si no se toma acciones para su conservación.

 

Tabla 2. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí -Ámbito Artes del Espectáculo

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador

Ámbito

 

(A2) Artes del espectáculo

Subámbito

 

Denominación

Cantones

Categorías y Criterios de Identificación

Detalle de la Periodicidad

Alcance

Sensibilidad al Cambio 

 

 

 

 

 

Danza

1

Baile del Sombrerito

Jipijapa, Portoviejo, Bolívar 

MVMC

Ocasional

Provincial

Media

2

Baile de La Iguana

Chone

MV

Ocasional

Provincial

Media

3

Baile del Gallinazo

Portoviejo

MV

Ocasional

Provincial

Media

4

Noches de Verbena

Portoviejo, Bolívar, Chone, Jipijapa, 24 de Mayo,

MVMC

Anual

Provincial

Media

Juegos tradicionales

5

Regatas Pichinchanas (Prácticas deportivas y recreativas)

Pichincha

MVV

Anual

Provincial

Baja

6

Pelea de Gallos Finos

24 de Mayo, Bolívar, Tosagua, El Carmen, Flavio Alfaro  

MVV

Anual

Provincial

Baja

7

Juego del Sombrero

Jipijapa

MVMC

Ocasional

Provincial

Alta

8

La Pájara Pinta

Portoviejo

MVMC

Ocasional

Provincial

Alta

9

La Caña Encebada

Portoviejo, Carrizal y Chone

MVMC

Ocasional

Provincial

Media

10

 Ensacado

Portoviejo, Carrizal y Chone

MVMC

Ocasional

Provincial

Baja

Música

11

Concierto de Música Folclórica

Pichincha

MV

Anual

Provincial

Media

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

La danza es uno de los elementos considerados como mayor nivel de diversidad de expresiones en diferentes cantones de Manabí, como el baile del sombrero en Jipijapa, Portoviejo, Bolívar, así como las noches de verbena en los diferentes cantones. Todas estas manifestaciones tienen una periodicidad anual y ocasional que se la practica en eventos culturales de los cantones, tienen un alcance provincial, indicando que son eventos que se realizan regularmente y abarcan varias localidades dentro de la provincia.

La baja sensibilidad al cambio sugiere que estas danzas mantienen cierta estabilidad en sus formas y prácticas a lo largo del tiempo. Por otro lado, entre los principales juegos tradicionales identificados se practican actividades como las regatas Pichinchanas, la pelea de gallos finos en el cantón 24 de Mayo y Jipijapa, y el juego del sombrero en Jipijapa. Estos juegos muestran una periodicidad anual y un alcance provincial, lo que indica que son eventos recreativos que se llevan a cabo regularmente y son compartidos en toda la provincia. La baja sensibilidad al cambio sugiere una estabilidad en las reglas y tradiciones asociadas con estos juegos, posiblemente transmitidas de generación en generación.

Respecto al ámbito de la música, destaca el concierto de música folclórica en Pichincha. Este evento es anual con alcance provincial, presenta una sensibilidad media al cambio, lo que sugiere cierta apertura a la evolución en las formas y estilos musicales folclóricos a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

Tabla 3. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí – Usos Sociales, rituales y actos Festivos

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador

Ámbito: (A3) Usos Sociales, rituales y actos festivos

Subámbito

 

Denominación

cantones

Categorías y Criterios de Identificación

Detalle de la Periodicidad

Alcance

Sensibilidad al cambio 

Fiestas (cívicas, ceremoniales religiosos, agrarias o productivas, otras)

1

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen

El Carmen, Rocafuerte y Portoviejo

MV

Anual

Local

Media

2

Festival del Coco

Pedernales

MV

Anual

Local

Alta

3

Tradición Desfile de los Caballistas

San Vicente, Tosagua, Chone

MV

Anual

Provincial

Media

4

Fiestas de San Pedro y San Pablo

Portoviejo Montecristi, Manta, Jaramijó, Bolívar, Pichincha, San Vicente, Tosagua, Santa Ana, Puerto López, Rocafuerte

MV

Anual

Provincial

Media

5

Fiestas de cantonización

Todos los cantones

MV

Anual

Provincial

Media

6

Fiestas patronales de San Vicente de Ferrer

San Vicente

MV

Anual

Provincial

Media

7

Pase del Niño Jesús

San Vicente

Jaramijó

MV

Anual

Provincial

Media

8

Fiesta religiosa en honor al Patrono de Canoa

San Vicente

MV

Anual

Provincial

Media

9

Fiesta de la Santa Cruz

Centro y Sur de Manabí

MV

Anual

Local

Media

10

Fiesta del Cristo del Consuelo.

Pichincha

MV

Anual

Local

Baja

11

Fiestas de San Andrés

Pichincha

MV

Anual

Local

Baja

12

Mes de la Virgen María

Toda la provincia

Pichincha

 

MV

Anual

Local

Baja

13

Nueve noches

Toda la provincia de Manabí

MV

Ocasional

Provincial

Alta

14

Fiestas patronales de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Puerto López Tosagua

MV

Anual

Local

Media

15

Novena al Divino Niño en Navidad

Toda la provincia de Manabí

MV

Anual

Local

Baja

16

Noche Fluvial del Santoral de San Juan el Bautista.

Bolívar, Tosagua,

 

MV

Anual

Local

Alta

17

Balseros de Carrizal

Bolívar

MV

Anual

Local

Baja

18

Fiestas Patronales de la Virgen de Monserrate

Montecristi

MV

Anual

Provincial

Baja

19

Flor de Septiembre

Portoviejo

MV

Continua

Local

Alta

20

Quincenario: Rosario de la Aurora

Portoviejo

MV

Anual

Local

Alta

21

Fiesta de la Merced

Portoviejo, Jipijapa, Manta, Puerto López, Paján y Bahía de Caráquez, 24 de Mayo

MV

Anual

Local

Alta

22

Fiesta de la Virgen de la Asunción o Virgen de Picoaza

Portoviejo

MV

Anual

Local

Baja

23

Bajada de Reyes y Caretas abajo

Santa Ana

MV

Anual

Local

Baja

24

Fiesta Patronales de Santa Ana en Honor a los Patronos Joaquín y Ana

Santa Ana

MV

Anual

Local

Media

25

Fiesta de la Tradición Oral y la Semilla

Santa Ana

MV

Anual

Local

Media

26

Bajada de los Magos Reyes

24 de Mayo

MV

Anual

Local

Media

27

Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola

24 de Mayo

MV

Anual

Local

Baja

28

Misa de miércoles de Ceniza

Toda la provincia

MV

Anual

Local

Alta

29

Fiesta Patronal de San Lorenzo Mártir

Jipijapa, Manta

MV

Anual

Local

Media

30

Fiestas patronales de San Alejo de Andil

Jipijapa

MV

Anual

Local

Media

31

Festival de la Jaiba y el Ostión

Jama

MVV

Anual

Provincial

Media

Ritos

32

Baño de Viernes Santo

Puerto López

MVV

Continua

Provincial

Alta

33

Solsticios

Jama

MV

Continua

Provincial

Media

34

Noches de Verbena

24 de Mayo, Portoviejo, Manta, Jipijapa, Bolívar, Tosagua, Chone, Rocafuerte.

MVMC

Anual

Provincial

Media

 

35

Castigo a los frutales en Viernes Santo (Fuetazos)

Puerto López, Bolívar, Portoviejo

MV

Anual

Local

Alta

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

En cuanto a las fiestas como manifestaciones del PCI, se observa que muchas de estas expresiones son anuales y de alcance principalmente local, aunque algunas tienen un alcance provincial. Las Fiestas de San Pedro y San Pablo son recurrentes en varios cantones, destacando su importancia a nivel provincial. La mayoría de las fiestas exhiben una sensibilidad media al cambio, surgiendo cierta adaptabilidad a lo largo del tiempo. Sin embargo, algunas fiestas, como la Posada del Niño en Jaramijó, revelan una sensibilidad alta al cambio, posiblemente debido a elementos específicos de la tradición que pueden evolucionar o adaptarse más fácilmente. Por otro lado, en el ámbito de los ritos, se destaca el continuo y provincial solsticio en Jama. Este rito, que ocurre de manera continua, sugiere una conexión constante con la naturaleza y la cultura. La sensibilidad media al cambio indica cierta estabilidad, pero también una capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes.

Así también se puede ver que las fiestas patronales y conmemorativas en varios cantones resultan de gran importancia para mantener las tradiciones locales, las mismas que varían    que varían en su periodicidad y alcance. La Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en El Carmen, Rocafuerte y Portoviejo, por ejemplo, tiene una sensibilidad media al cambio, lo que refleja una estabilidad en su práctica, pero también cierta adaptabilidad a nuevos contextos. Similar es el caso del Festival del Coco en Pedernales, que, aunque tiene una alta sensibilidad al cambio, se celebra anualmente, lo que podría indicar una fuerte conexión comunitaria que permite su realización constante a pesar de las adversidades.

Las Fiestas de cantonización, que tienen un alcance provincial y una sensibilidad media, son eventos significativos que refuerzan la identidad comunitaria y celebran hitos importantes en la historia local. De igual manera, las Fiestas patronales de San Vicente de Ferrer y el Pase del Niño Jesús, ambas de alcance provincial y con sensibilidad media, reflejan la influencia religiosa y cultural en las comunidades de San Vicente y Jaramijó.

Eventos con una baja sensibilidad al cambio, como la Fiesta del Cristo del Consuelo y las Fiestas de San Andrés en Pichincha, indican una fuerte preservación de las prácticas festivas, registrando que estos eventos han sido menos afectados por cambios sociales o culturales a lo largo del tiempo. Esto es similar a la Fiesta de la Virgen de la Asunción en Portoviejo y la Bajada de Reyes y Caretas abajo en Santa Ana, que también presentan una baja sensibilidad al cambio.

En contraste, la Fiesta de la Merced, celebrada en varios cantones como Portoviejo, Jipijapa, Manta, Puerto López, Paján y Bahía de Caráquez, muestra una alta sensibilidad al cambio, lo que podría señalar una evolución en las formas de celebración o en la participación comunitaria a lo largo del tiempo. Este fenómeno es similar en la Noche Fluvial del Santoral de San Juan el Bautista y el Quincenario: Rosario de la Aurora en Portoviejo, ambos con alta sensibilidad.

La diversidad de fiestas y su distribución en la provincia de Manabí reflejan una rica y compleja herencia cultural, donde las celebraciones religiosas y cívicas juegan un papel crucial en la cohesión social y la preservación de la identidad comunitaria. A pesar de los distintos niveles de sensibilidad al cambio, estas manifestaciones culturales continúan siendo un pilar fundamental de la vida comunitaria en Manabí.

 

Tabla 4. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí – Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia de Manabí, Ecuador

Ámbito: (A4) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Subámbito

 

Denominación

Cantones

Categorías y criterios de identificación

Detalle de la periodicidad

Alcance

Sensibilidad al cambio 

Técnicas y saberes productivos tradicionales

1

Pesca Artesanal

Jaramijó

MV

Continua

Local

Alta

2

El Espinel en la Pesca

Puerto López

 MV

Ocasional 

Local 

      Alta 

3

Embarcadores de Hielo

Jaramijó

MV

Continua

Local

Alta

Gastronomía

4

Festival del Marisco

Portoviejo-Crucita

MV

Anual

Provincial

Media

5

Festival del Ceviche de Pinchagua

Portoviejo-Riochico

MV

Anual

Provincial

Media

6

Festival del Seco de Gallina Criolla

Portoviejo (Pueblo nuevo)

MV

Anual

Provincial

Media

7

Festival de la Morcilla

Portoviejo

MV

Anual

Provincial

Media

8

Festival de la Empanada

Portoviejo-Alhajuela

MV

Anual

Provincial

Media

9

Festival de la tonga

Portoviejo (San Plácido)

MV

Anual

Provincial

Media

10

Festival del Caldo de Gallina Criolla

Portoviejo (Chirijos)

MV

Anual

Provincial

Media

11

Seco de Gallina Criolla

Flavio Alfaro

MV

Continua

Local

Media

12

Empanadillas (Dulcería la crespa)

Flavio Alfaro

MV

Continua

Local

Media

13

Elaboración de la Mistela Grosella

Chone

MV

Continua

Local

Media

14

Elaboración del Enrollado

Chone

MV

Continua

Local

Baja

15

Elaboración de la Cuajada y el Queso

Chone

MV

Continua

Local

Media

16

Festival del Langostino

San Vicente

MV

Anual

Local

Media

17

Festival Gastronómico de la Langosta

San Vicente

MV

Anual

Local

Alta

18

Festival de la Concha prieta

San Vicente

MV

Anual

Local

Alta

19

Festival del Colorado

San Vicente

MV

Anual

Local

Alta

20

Festival de Pesca Artesanal de “Anzuelo de Plata

San Vicente

MV

Anual

Provincial

Alta

21

Mantequilla de Atahualpa

Pedernales

MV

Continua

Provincial

Baja

22

Cocina Tradicional Manabita en la Bio Región de los Ríos Cojimíes  

Pedernales

MV

Continua

Provincial

Baja

23

Uso del Maíz en la Dieta Diaria

Jama

MV

Continua

Local

Baja

24

Festival de la Jaiba y el Ostión

Jama

MVV

Anual

Provincial

Media

25

Encocado de Jaiba

Jama

MV

Ocasional

Local

Alta

26

Ceviche de Cangrejo

San Vicente

MV

Continua

Provincial

Media

27

Aserrín de Toyo

San Vicente

MV

Continua

Provincial

Media

28

Elaboración de Rosquillas Artesanales

Montecristi

MV

Continua

Provincial

Baja

29

Camotillo Frito

Jaramijó

MV

Continua

Provincial

Media

30

Festival de la Tonga más grande del mundo Rocafuerte-Manabí

Rocafuerte

MV

Anual

Provincial

Baja

31

Dulces de Rocafuerte Manabí

Rocafuerte

MV

Anual

Provincial

Media

32

Elaboración de granizados (raspados) Rocafuerte-Manabí

Rocafuerte

MV

Anual

Provincial

Baja

33

Empolvados

Santa Ana y Manabí

MV

Anual

Provincial

Media

34

Elaboración Tradicional de Alfeñiques

24 de Mayo

MV

Anual

Provincial

Media

35

Hornado de Cabeza de Chancho

24 de Mayo

MV

Anual

Provincial

Media

36

Elaboración del Bollo

24 de Mayo

MV

Anual

Provincial

Baja

37

Pan de Almidón

24 de Mayo, Manabí

MV

Anual

Provincial

Baja

38

Tortillas de Maíz

Jipijapa

MV

Continua

Provincial

Media

39

Ceviche con Maní y Aguacate

Jipijapa

MV

Continua

Provincial

Media

40

Chicha del Maíz

Puerto López, Manabí

MV

 

Continua

Local

Alta

Medicina Tradicional

41

La Partera de El Carmen

El Carmen

MV

Ocasionalmente

Local

Alta

42

Uso de Plantas Medicinales

El Carmen

MV

Ocasionalmente

Local

Media

43

Sobador de Jama

Jama

MV

Continua

Local

Media

44

El Pasmo

Manta

MVV

Continua

Local

Media

45

Uso Medicinal del Muyuyo

San Vicente

MV

Continua

Local

Baja

46

Curación del Mal de Ojo

Jama/San Vicente

MVV

Ocasionalmente

Local

Alta

47

Cura del Padrón (palpitación)

San Vicente

MVV

Ocasionalmente

Local

Alta

48

Cura del Mal de Jíbaro

Puerto López

MVV

Ocasionalmente

Local

Alta

49

Cura de la Mordedura de Serpiente

Puerto López

MVV

Ocasionalmente

Local

Alta

50

Uso del Palo Santo

Jipijapa

MV

Ocasionalmente

Local

Media

51

Pozos de aguas sulforosas

Jipijapa (Joa), Jaramijó

MVV

Continua

Provincial

 Media

52

Laguna Agua blanca

San Vicente

MVV

Ocasionalmente

Local

Alta

Espacios simbólicos

53

Arco del Amor

Jama

MV

Ocasionalmente

Provincial

Media

54

Manchas de Caña

Manabí

MV

Continuamente

Provincial

Media

55

Islas Salango y La Plata

Puerto López y Montecristi

MVV

Ocasionalmente

Local

Media

56

Cerro de Hojas, Montecristi, Jaboncillo, Bravo, Guayabal, Agua Nueva, San Sebastián

Portoviejo, Montecristi

Jipijapa, Puerto López. 

MVV

Ocasionalmente

Local

Media

57

Plazas(parques) Centrales y Plazas Cívicas

Manabí

MVMC

Ocasionalmente

Local

Media

58

Iglesia de Montecristi y su entorno

Montecristi

MV

Continua

Provincial

Media

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

Los resultados obtenidos a partir del inventario del ámbito de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo del PCI demostraron que los subámbitos con mayor presencia dentro de la provincia de Manabí son técnicas y saberes productivos tradicionales, gastronomía, medicina tradicional y espacios simbólicos.

En el subámbito de técnicas y saberes productivos tradicionales, se destacan prácticas como la pesca artesanal y los embarcadores de hielo en Jaramijó, caracterizadas por una periodicidad continua y un alcance local. La pesca artesanal en Jaramijó y el uso del espinel en Puerto López muestran alta sensibilidad al cambio, indicando una necesidad de adaptabilidad y preservación. Los embarcadores de hielo tienen una sensibilidad alta, sugiriendo que una estabilidad puede lograrse con iniciativas adecuadas. Es fundamental adaptar estas prácticas a los cambios culturales y económicos para garantizar su continuidad y protección.

La gastronomía manabita es muy variada y profundamente arraigada en la identidad local, con festivales gastronómicos en Portoviejo y San Vicente. Prácticas como la elaboración de la mistela grosella en Chone, el enrollado y la cuajada tienen una periodicidad continua y un alcance local, con una sensibilidad baja a media, sugiriendo estabilidad. No obstante, el uso del maíz en la dieta diaria en Jama tiene una sensibilidad baja, mientras que festivales como el del Caldo de Gallina Criolla muestran una sensibilidad media. Esto destaca la importancia de adaptarse a los cambios culturales y económicos y la necesidad de proteger estas expresiones culinarias para mantener su relevancia y valor cultural.

En el subámbito de la medicina tradicional, prácticas como las parteras en El Carmen, el uso de plantas medicinales y sobadores en Jama tienen una periodicidad variada y un alcance local. La alta sensibilidad al cambio en la curación del mal de ojo, la cura del padrón y la mordedura de serpiente en Puerto López resalta la necesidad de esfuerzos de preservación y adaptación. Proteger estos conocimientos es esencial para asegurar que sigan siendo parte integral de la cultura local, especialmente en un contexto de cambios sociales.

Finalmente, en espacios simbólicos, destaca el Arco del Amor en Jama, con una periodicidad ocasional y un alcance provincial, y una baja sensibilidad al cambio, sugiriendo estabilidad en su preservación. Otros espacios como las Islas Salango y La Plata en Puerto López y Montecristi tienen un valor simbólico significativo y una sensibilidad media al cambio, lo que requiere un monitoreo continuo para su conservación. Proteger estos espacios simbólicos es vital para mantener la identidad cultural y atraer turismo sostenible. Las prácticas culturales de Manabí son variadas y tienen diferentes niveles de sensibilidad al cambio, lo que recalca la importancia de estrategias de preservación y adaptación para asegurar la continuidad y valorización de su PCI.

 

Tabla 5. Resultado del Inventario del PCI de la Provincia de Manabí – Técnicas artesanales tradicionales

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

ÁMBITO: (A5) Técnicas artesanales tradicionales

Subámbito

 

Denominación

Cantones

Categorías y criterios de identificación

Detalle de la periodicidad

Alcance

Sensibilidad al cambio 

Técnicas artesanales tradicionales (tejido- alfarería)

1

Artesanías con Caña Guadua

Chone

MV

Continua

Local

Media

2

Figuras hechas con Raíces

Chone

MV

Continua

Local

Alta

3

Trabajo Artesanal en Conchas y Caracoles

San Vicente

MV

Continua

Local

Media

4

Artesanías de Semillas, Calcáreos y Fibras Vegetales

San Vicente

MV

Continua

Local

Media

 5

 Elaboración de Ollas de Barro

Tosagua

MV

Continua

Local

Media

6

 Elaboración de Ollas de Barro

Bolívar

MV

Continua

Local

Media

7

Artesanías con Paja Mocora

Bolívar

MVV

Continua

Local

Alta

 8

Uso del zapán (Tejido y uso artístico figurativo)

Bolívar

MVV

Continua

Local

Alta

9

Tejido del Sombrero de Paja Toquilla

Montecristi

MV

Continua

Internacional

Alta

10

Artesanía Decorativa-Alfarería

Montecristi-La Pila

MV

Continua

Provincial

Media

11

Replicas Precolombinas/ Replicas Arqueológicas-Alfarería

Montecristi-La Pila

MV

Continua

Provincial

Media

12

Artesanía Mueble Mimbre

Montecristi

MV

Continua

Provincial

Media

13

Artesanía en Caña Guadua

Santa Ana

MV

Ocasional

Local

Media

14

Ebanistería tradicional

Jama

MV

Ocasional

Local

Media

15

Uso de algodón (hilado y tejido de hamacas)

Tosagua

MVV

Ocasional

Local

Alta

16

Sillas de tijera

Rocafuerte

MVV

Ocasional

Local

Alta

17

Uso de la cabuya (fibra para tejido de hamacas y otros)

Tosagua

MVV

Ocasional

Local

Alta

18

Tejidos de zapán y toquilla

Puerto López

MV

Continua

Provincial

Baja

Técnicas constructivas tradicionales (técnicas en barro crudo u otros)

19

Elaboración de herramientas para pesca artesanal

San Vicente

MVV

Ocasional

Local

Alta

20

Atarraya en la pesca

San Vicente

MVV

Ocasional

Local

Alta

21

 La catanga-Tosagua

Chone

MV

Continua

Local

Media

22

Elaboración de embarcaciones, astillero- Tarqui

Manta

MV

Continua

Local

Baja

23

Elaboración de aguja de coser red

Jipijapa

MV

Continua

Local

Baja

24

Horno de leña

Jipijapa

MV

Continua

Local

Baja

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

Respecto al subámbito de técnicas artesanales tradicionales, se observa la continua práctica de diversas formas de artesanía en Chone, San Vicente, Bolívar, Montecristi y Santa Ana. La utilización de materiales como caña guadua, raíces, conchas, caracoles, semillas, calcáreos y fibras vegetales refleja la riqueza de los recursos locales en la creación artesanal. La sensibilidad media al cambio en estas técnicas sugiere una cierta capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado o los gustos, aunque algunos elementos, como las figuras hechas con raíces, muestran una sensibilidad alta, indicando la posibilidad de ajustes más significativos.

La presencia de técnicas artesanales específicas, como el tejido del sombrero de paja toquilla en Montecristi, resalta la importancia de ciertas tradiciones artesanales a nivel internacional. El alcance internacional de esta técnica subraya su reconocimiento y demanda global, lo que implica una necesidad de salvaguardar y preservar esta práctica cultural única. Además, en Montecristi-La Pila, la artesanía decorativa y las réplicas precolombinas tienen un alcance provincial y una sensibilidad media. Esto sugiere una estabilidad relativa con cierta capacidad de adaptación, pero aun así requieren medidas para mejorar y fortalecer su preservación en el tiempo.

Por otro lado, el trabajo artesanal en conchas y caracoles, así como las artesanías de semillas, calcáreos y fibras vegetales en San Vicente, tienen una periodicidad continua y un alcance local, con una sensibilidad media al cambio. En Bolívar, las artesanías con paja mocora y el uso del zapán presentan una alta sensibilidad al cambio, indicando una necesidad de ajustes significativos para proteger estas prácticas ancestrales.

La ebanistería tradicional en Jama y el uso del algodón para hilado y tejido de hamacas en Tosagua, ambos con una periodicidad ocasional y sensibilidad alta, destacan la necesidad de protección y fomento para preservar estas técnicas. Similarmente, las sillas de tijera en Rocafuerte y el uso de cabuya en Tosagua requieren esfuerzos para mantener su práctica viva frente a cambios culturales y económicos.

Respecto a las técnicas constructivas tradicionales, se destacan prácticas como la elaboración de herramientas para pesca artesanal y atarraya en San Vicente, la catanga en Tosagua y Chone, y la elaboración de embarcaciones en Tarqui. La sensibilidad alta al cambio en la elaboración de herramientas para pesca artesanal y atarraya sugiere la importancia tomar acciones para su conservación, posiblemente en respuesta a cambios en las prácticas de pesca o en la disponibilidad de materiales. La elaboración de embarcaciones en Manta y las técnicas relacionadas con la construcción en barro crudo en Jipijapa tienen una sensibilidad baja, sugiriendo una mayor estabilidad y menor necesidad de adaptabilidad inmediata.

El inventario digital del PCI, basado en el uso de herramientas SIG, permitió obtener un panorama objetivo de la situación y las condiciones actuales del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Manabí. Este enfoque sirvió como base para diseñar propuestas de acciones orientadas a la salvaguardia de la identidad local y al desarrollo turístico sostenible. A diferencia de los métodos tradicionales de recopilación de información, como los cuestionarios en formato físico o las bases de datos no integradas, las tecnologías SIG ofrecieron una integración dinámica de datos geoespaciales con atributos descriptivos del PCI.

Desde una perspectiva cualitativa, el uso de SIG mejoró significativamente la precisión en la georreferenciación de las manifestaciones culturales y facilitó la conexión de los datos espaciales con sus características específicas. En el ámbito cuantitativo, estas herramientas optimizan el proceso mediante la automatización de variables, la realización de precálculos, la captura de datos inteligentes y la gestión eficiente de grandes volúmenes de información. Como resultado, el inventario del PCI logró una mayor efectividad en el uso del tiempo y los recursos disponibles.

En consecuencia, a continuación, se describen los principales resultados del proceso de inventario del PCI dentro de la provincia de Manabí y sus respectivas representaciones cartográficas según sus ámbitos (Ver Figura 3 y 4).

 

 

Figura 3. Georreferenciación del PCI según los ámbitos de artes del espectáculo, técnicas artesanales tradicionales y clúster de densidad de puntos de acuerdo con los registros.

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

.

Figura 4. Georreferenciación del PCI según los ámbitos de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, usos sociales, rituales y actos destinos y, traducciones y expresiones orales.

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

 

Análisis del estado de sensibilidad y vulnerabilidad del PCI de Manabí

 

Para llevar a cabo el análisis de la vulnerabilidad se tomó en cuenta la sensibilidad al cambio que presenta cada manifestación cultural en una escala de Alta, Media y Baja, donde: Alta significa que la manifestación podría en cualquier momento cambiar su naturaleza o perderse; Media que significa que la manifestación se mantiene, pero corre un riesgo menor

Para realizar el análisis de vulnerabilidad o riesgo del PCI en Manabí, se siguieron las directrices establecidas en el Instructivo para el Registro e Inventario del PCI del INPC, 2011. Este proceso distinguió tres categorías principales: Manifestaciones Vigentes (MV), Manifestaciones Vigentes Vulnerables (MVV) y Manifestaciones Vigentes en la Memoria Colectiva pero No Practicadas (MVMC). En todas las categorías, se utilizó un criterio común denominado Representatividad y reconocimiento comunitario (MV.1), que analiza si la manifestación posee relevancia histórica, significación social y es valorada por la comunidad como un elemento que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia. Además de este criterio en común cada categoría tiene criterios específicos que permiten una evaluación más detallada. En las Manifestaciones Vigentes (MV), se demostró el criterio de Transmisión intergeneracional y vigencia (MV.2), que examina si los conocimientos, saberes, técnicas y prácticas inherentes a la manifestación se transmiten de generación en generación, adaptándose a los contextos sociales, económicos, políticos o culturales, asegurando su continuidad o detectando la necesidad de un proceso de revitalización. En las Manifestaciones Vigentes Vulnerables (MVV), se evaluó la Fragilidad en el proceso de transmisión (MVV.2), un criterio que identifica las amenazas que dificultan la continuidad de los conocimientos, tales como impactos externos, condiciones desfavorables, presencia mínima de portadores, entre otros. Por otro lado, en las Manifestaciones Vigentes en la Memoria Colectiva pero No Practicadas (MVMC), se utilizó el criterio de Memoria (MVMC.2), el cual evalúa aquellas manifestaciones que, aunque ya no son practicadas, persisten en la memoria colectiva, indicando un riesgo significativo de olvido si no se toman medidas de salvaguardia.

       Para valorar la sensibilidad al cambio, se incluyó el ítem de “Valoración” del registro de PCI, donde se mide la importancia patrimonial percibida por los portadores e investigadores en términos de trascendencia, vulnerabilidad y capacidad de adaptación a los cambios socioculturales. Este análisis de sensibilidad al cambio se clasificó en tres niveles: alta, media y baja. Altas refieren a las manifestaciones en alto riesgo de transformación o pérdida; las medias reflejan una estabilidad con riesgos moderados, y las bajas indica una sólida preservación con menor riesgo de cambio o desaparición. La clasificación de cada manifestación se realizó mediante el consenso entre el investigador y los portadores, quienes seleccionaron la categoría adecuada según las características observadas. El análisis incluyo 165 manifestaciones culturales de la región, distribuidas, por categoría, ámbito y sensibilidad al cambio (Tabla 6). 

 

Tabla 6. Análisis del estado de sensibilidad y vulnerabilidad de PCI de Manabí

Inventario del PCI Manabí

Categoría

1. MV

2.  MVV

3.  MVMC

Subtotal

Sensibilidad

Alta

Media

Baja

Alta

Media

Baja

Alta

Media

Baja

Tradiciones y expresiones orales

 

 

 

10

1

 

19

4

3

37

Artes del espectáculo

 

3

 

0

0

2

2

3

1

11

Usos sociales, rituales y actos festivos

8

15

9

1

1

 

 

1

0

35

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza

10

27

10

5

5

 

 

1

0

58

Técnicas artesanales tradicionales

2

11

4

7

0

 

 

0

0

24

Subtotal

20

56

23

23

7

2

21

9

4

165

Porcentaje de sensibilidad al cambio

Alta

Media

Baja

Total

64

72

29

165

Fuente: Elaboración propia a partir del instructivo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural [INPC] (2011).

 

            El análisis de la Tabla 6 evidencia la distribución de los PCI de la provincia de Manabí según su nivel de sensibilidad y categoría. En términos generales, el nivel de sensibilidad alta representa el 38.8% del total, con 64 PCI en riesgo significativo de desaparición, el nivel de sensibilidad media constituye el mayor porcentaje con el 43.6% y 72 PCI que, aunque no están en riesgo crítico, requieren monitoreo constante, mientras que el nivel de sensibilidad baja abarca el 17.6%, con 29 PCI que, si bien son menos vulnerables, necesitan esfuerzos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

            Por categorías, las MV concentran 99 PCI, de los cuales 20 tienen alta sensibilidad, 56 presentan sensibilidad media y 23 están en sensibilidad baja, predominando los PCI relacionados con conocimientos y usos vinculados a la naturaleza, con 27 en sensibilidad media, y los usos sociales, rituales y actos festivos, con 15 en el mismo nivel. Por su parte, MVV reúnen 32 PCI, con 23 en sensibilidad alta, 7 en sensibilidad media y 2 en sensibilidad baja, destacando las tradiciones y expresiones orales con 10 PCI en sensibilidad alta, mientras que en sensibilidad media predominan los usos sociales, rituales y actos festivos con 4 PCI. Finalmente, las MVMC agrupan 34 PCI, de los cuales 21 están en sensibilidad alta, 9 en sensibilidad media y 4 en sensibilidad baja, sobresaliendo las tradiciones y expresiones orales con 19 PCI en sensibilidad alta, lo que refleja su relevancia histórica y cultural.

            Por tipo de PCI, las tradiciones y expresiones orales representan el mayor número con 37 PCI, distribuidos en 19 en sensibilidad alta, 4 en sensibilidad media y 3 en sensibilidad baja, evidenciando la necesidad de proteger narrativas y leyendas vinculadas al patrimonio cultural. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, que constituyen el grupo más numeroso con 58 PCI, se concentran principalmente en sensibilidad media con 27 PCI, destacando la importancia de preservar las prácticas tradicionales en armonía con el entorno natural. Las técnicas artesanales tradicionales, con 24 PCI, se distribuyen mayormente en sensibilidad media con 11 PCI, reflejando la necesidad de revitalizar estos oficios para evitar su pérdida. Los usos sociales, rituales y actos festivos, con un total de 35 PCI, tienen su mayor representación en sensibilidad media con 15 PCI, lo que muestra el potencial para promover actividades culturales comunitarias. Finalmente, las artes del espectáculo comprenden 11 PCI, con mayor presencia en sensibilidad media con 3 PCI y baja con 2 PCI, lo que subraya la necesidad de fortalecer su práctica en la vida cotidiana.

            Bajo este contexto, el análisis revela que la mayoría de los PCI de Manabí se concentran en niveles de sensibilidad media, lo que representa una oportunidad para implementar estrategias de fortalecimiento cultural que eviten su transición hacia niveles críticos y que permita su evolución de manera que se conserve su esencia y logre adaptarse a los cambios socioculturales. Para los PCI de sensibilidad alta, es fundamental priorizar la documentación, promoción y transmisión intergeneracional, vinculándolos con rutas culturales y experiencias turísticas que impulsen su aprovechamiento. Especialmente en lo que refiere a tradiciones orales y conocimientos sobre la naturaleza. En los de sensibilidad media, se deben desarrollar programas de revitalización que incluyan talleres comunitarios, festivales y alianzas con instituciones educativas. Para los de sensibilidad baja, es importante reforzar su práctica mediante incentivos a los portadores culturales, la promoción turística sostenible y la incorporación en espacios culturales locales. Estas acciones contribuirán a preservar, valorar y dar sostenibilidad al PCI de Manabí.

 

Acciones para la salvaguardia y desarrollo sostenible del PCI.

El Inventario del PCI desempeña un papel fundamental en la salvaguardia, debido a su gran fragilidad ante el paso del tiempo y los cambios en el entorno. Por ello, es importante implementar medidas de protección para asegurar su preservación y adaptación a los nuevos contextos. En este sentido, una opción viable es promover el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles que se ajusten a la cultura local, de manera ética y responsable.

Para fortalecer estas iniciativas, la implementación de plataformas digitales se presenta como una herramienta factible. Estas permiten centralizar, actualizar y compartir información sobre el PCI de manera accesible y dinámica, facilitando su difusión a nivel local, nacional e internacional. Además, de brindar un espacio para que las comunidades puedan documentar sus tradiciones, prácticas y conocimientos, promoviendo su valorización. Por otra parte, la digitalización del PCI también mejora su conservación, al reducir la dependencia de formatos físicos vulnerables y ofrece una herramienta interactiva para la planificación de estrategias y la creación de experiencias turísticas basadas en el PCI.

Para que este proceso sea efectivo, es fundamental que se lleve a cabo de manera colaborativa y respetuosa, involucrando a la comunidad y fomentando la preservación de sus recursos. En este contexto, los inventarios del PCI se configuran como herramientas estratégicas que permitan diseñar acciones dirigidas a su salvaguardia y desarrollo sostenible.

De esta manera, las iniciativas derivadas de los inventarios del PCI se integran de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos buscan abordar los desafíos globales más urgentes y trabajar hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos. En este contexto, se plantean acciones concretas orientadas a alcanzar dichos objetivos (Tabla 7).  

 

Tabla 7. Acciones para la salvaguardia del PCI

No

Acción

Descripción

ODS Relacionado

1

Documentación del PCI

Identificar y documentar el PCI presente en una comunidad o región, recopilando tradiciones, prácticas, conocimientos y expresiones culturales. Este proceso preserva la riqueza cultural y sirve como base para acciones futuras de gestión y preservación. La colaboración entre gobiernos, instituciones culturales, comunidades locales y organizaciones internacionales es esencial. Los SIG son útiles para actualizar y gestionar los inventarios del PCI.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

2

Medidas de Gestión del PCI

Implementar medidas de gestión y preservación del PCI en colaboración con la comunidad local, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el respeto por la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Esto contribuye a la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones que protegen el PCI.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

3

Diseñar experiencias turísticas sostenibles

Diseñar experiencias turísticas auténticas y sostenibles basadas en el PCI, como recorridos culturales y talleres interactivos, que respeten y celebren la cultura local. Esto puede generar empleo y crecimiento económico para las comunidades locales a través del turismo cultural y la promoción de artesanías tradicionales.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

4

Participación de la Comunidad

Involucrar a la comunidad local en todas las etapas del proceso de gestión del PCI para asegurar que las experiencias turísticas sean culturalmente apropiadas y beneficien a la comunidad. Promover la sostenibilidad y la equidad en la distribución de los beneficios económicos del turismo, reconociendo y valorando la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las comunidades marginadas.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

5

Sostenibilidad

Diseñar experiencias turísticas basadas en el PCI que no agoten ni dañen los recursos culturales, considerando la capacidad de carga y el impacto ambiental. Esta práctica contribuye al desarrollo de ciudades y comunidades más inclusivas, resilientes y sostenibles.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

6

Educación y sensibilización

Promover la educación y concienciación sobre la importancia del PCI tanto a nivel local como global, garantizando una educación inclusiva y equitativa y promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Sensibilizar a turistas y comunidades locales sobre la importancia de preservar el PCI.

ODS 4: Educación de calidad

7

Adaptación al cambio climático

Mejorar la educación, formación y sensibilización sobre el cambio climático, alineándose con el Acuerdo de París y el ODS 13. Realizar evaluaciones de vulnerabilidad y riesgo para identificar amenazas climáticas al PCI, mitigando impactos a través del turismo y fomentando la preservación cultural. Esta acción también fomenta la participación comunitaria y la colaboración para la protección del PCI.

ODS 13: Acción por el clima

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

8

Implementación de Plataformas Digitales

Desarrollar una plataforma digital interactiva para la salvaguardia del PCI, utilizando herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras. Esta acción promueve la infraestructura resiliente, la industrialización inclusiva y sostenible, y la innovación, haciendo la cultura accesible y sostenible.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente: Elaboración propia basada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) 2015.

 

 

Conclusión

 

Realizar el inventario del PCI es fundamental para la documentación, gestión y diseño de estrategias orientadas al desarrollo sostenibles basadas en este patrimonio. Este proceso requiere la participación activa y significativa de las comunidades locales, así como la promoción y el fomento por parte de los actores y gestores involucrados. Es esencial escuchar y respetar las voces y perspectivas de las comunidades que son custodias de este patrimonio cultural. En la investigación, se elaboraron un total de 165 inventarios, de los cuales 64 manifestaciones presentan una alta sensibilidad al cambio, 72 una sensibilidad media y 29 sensibilidad baja. Muchas de estas manifestaciones están en riesgo de desaparecer debido a factores como la globalización, los cambios socioeconómicos y la modernización. Esto se suma a la desconexión generacional, ya que los jóvenes están más interesados en las tecnologías modernas, lo que contribuye a la pérdida de interés y transmisión de este patrimonio cultural. Por tal razón es importante que los inventarios del PCI sean actualizados de manera periódica con el fin de observar y documentar los cambios que pueden producirse.

En este sentido, los SIG se presentan como una herramienta valiosa para la documentación y gestión sostenible del PCI, permitiendo un análisis más eficiente y automatizado que respalde su protección y salvaguardia. Asimismo, la integración de herramientas tecnológicas con técnicas de revisión documental y trabajo de campo ha facilitado una recolección de datos innovadora, mediante procesos inteligentes de geoprocesamiento. Estas tecnologías no solo optimizan la gestión del PCI, sino que también aseguran un control sistémico por parte de las comunidades, promoviendo la sostenibilidad tecnológica y protegiendo los derechos colectivos.

       Desde el marco turístico, conocer las condiciones y características del PCI permite definir su potencial y posibles formas de aprovechamiento, ya que cada manifestación cultural puede ser muy diferente, dinámica y, en muchos casos, compleja de interpretar. El desarrollo turístico cultural puede ser una herramienta importante para su salvaguardia, pero solo si se adoptan estrategias que respeten su integridad y fomenten la participación activa de las comunidades. Esto requiere un enfoque integral que involucre a todos los actores, promoviendo la educación y sensibilización para garantizar la preservación del PCI para las futuras generaciones.

En este contexto la investigación realizada puede servir como un aporte valioso para futuras investigaciones, al proporcionar un marco de referencia sobre cómo integrar el desarrollo sostenible cultural con la salvaguardia del PCI. Su enfoque en el aprovechamiento responsable y la participación comunitaria ofrece una base para desarrollar modelos de gestión sostenibles enmarcados en el PCI. Este enfoque puede ser replicado y adaptado a diferentes contextos, contribuyendo a la preservación del patrimonio. 

Las acciones propuestas, como la documentación del PCI, la implementación de medidas de gestión y el diseño de experiencias turísticas sostenibles, contribuyen a los ODS promoviendo alianzas, justicia y crecimiento económico. La participación comunitaria, el turismo, y la sostenibilidad son fundamentales para asegurar beneficios equitativos y respetuosos con el medio ambiente. Además, la educación y la adaptación al cambio climático mejoran la resiliencia y la preservación cultural. La implementación de plataformas digitales moderniza y hace accesible la cultura, alineándose con la innovación y la infraestructura sostenible.

 

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