Revista Reflexiones https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones <p>La Revista Reflexiones es una publicación multidisciplinaria, con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica que convoca a la reflexión académica acerca de la realidad social mundial y, en particular, la de América Latina. Constituye un espacio para la producción de conocimiento que aporte en el campo de las Ciencias Sociales; los artículos que publica están fundamentados teórica y metodológicamente y son producto de investigaciones y reflexiones académicas. El <strong>público meta</strong> está compuesto por docentes, personas investigadoras y comunidad estudiantil del ámbito nacional e internacional.</p> <p><strong>URL de OAI-PMH:</strong>&nbsp;<a href="/index.php/reflexiones/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai</a></p> <p>Acerca del proceso editorial y sus publicaciones la revista Reflexiones utiliza la licencia<strong>&nbsp;</strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons</a>&nbsp;(CC BY-NC-ND 4.0)</p> es-ES <h4>Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto</h4> <h4><strong>Las personas autoras que publican en Reflexiones están de acuerdo con los siguientes términos: </strong></h4> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Las personas autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo [SPECIFY PERIOD OF TIME] a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Attribution License</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Las personas autoras pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y se anima a las personas autoras a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li> <li class="show">La revista no aplica un costo por concepto de procesamiento editorial ni de publicación.</li> </ol> </ol> <p>Las personas autoras que envíen sus manuscritos para ser evaluados a la Revista Reflexiones, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en versión impresa y en formato digital. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por <em>Reflexiones</em> se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por Reflexiones pueden descargarse en la página web de la revista&nbsp;https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones&nbsp;, y en las bases de datos donde se encuentra indexada.</p> <p>La revista respeta y se acoge a todo lo que contempla la&nbsp;<a href="http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr084es.pdf">Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos</a>&nbsp;de la república de Costa Rica, así como su&nbsp;<a href="http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cr/cr010es.pdf">reforma en la Ley 7979&nbsp;</a>.</p> <p>Por último, aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para Costa Rica, que se observa en el siguiente link:&nbsp;https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es</p> reflexiones.fcs@ucr.ac.cr (Licda. Katty Cordero Fuentes) reflexiones.fcs@ucr.ac.cr (Licda. Katty Cordero Fuentes) Thu, 29 Nov 2018 14:13:57 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Exposición a inundaciones en Moravia, San José, Costa RicA https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32492 <p>Se inspeccionaron los valles de los ríos de Moravia para identificar y cartografiar los asentamientos irregulares así como las zonas inundables. Esto se hizo porque algunas áreas protegidas de los ríos, tanto en zonas rurales como urbanas, están siendo invadidas por el ser humano y la mayoría de las veces, los asentamientos resultantes de la invasión se convierten en sitios de alto riesgo para la vida. Al identificar tales lugares se pretende crear las bases para iniciar la gestión de los riesgos en los sitios donde la población está expuesta a los peligros. El estudio requirió investigación bibliográfica, trabajo de campo y análisis de fotografías. Las principales conclusiones son: 1 - Hay 9 casos, identificados en este trabajo, de invasión a valles de ríos y quebradas en el cantón, la mayoría de ellos están ubicados a lo largo del río Ipís. 2 - El ser humano tiende a generar riesgos que no quiere al no aplicar la normativa existente para prevenir desastres. 3 - En oposición al patrón conocido, gente de clase media&nbsp; está viviendo en zonas de alto riesgo.</p> Mario Fernández Arce, Ileana Méndez Ocampo, Rudy Muñoz Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32492 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 Servicio social e iglesia católica: Condicionantes contextuales de su relación en los primeros años de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33162 <p>El artículo pretende aportar al esclarecimiento de la discusión sobre la influencia de la Iglesia Católica en los primeros años de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica, los cuales se sitúan en la coyuntura de la década de 1940. El documento fue elaborado a partir de la consulta de referencias bibliográficas y fuentes primarias de archivos de la época en estudio. El análisis concluye que la Iglesia Católica pudo considerar a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica como un eventual escenario para la reproducción de su proyecto eclesiástico, pero las condiciones históricas a nivel internacional y nacional impidieron la reproducción formal de este proyecto.</p> Milton Ariel Brenes Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33162 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32389 <p>Este artículo presenta un análisis general del quehacer comunicativo en Costa Rica y pretende ser una forma de acercarse a un mejor entendimiento del futuro de esta área y la profesión. El estudio, una encuesta a 100 empresas del sector de la comunicación, da pistas sobre cómo está constituida esta industria en el país (tamaños de las empresas, alcance geográfico, cantidad y perfil de colaboradores, entre otros) y cuáles son sus aportes a la economía nacional (facturación, encadenamientos y trabajo pro-bono). Por tratarse de un estudio exploratorio, se espera que los hallazgos estimulen la discusión en la industria y en la comunidad académica y que esto resulte en la generación de futuras investigaciones de mayor profundidad.</p> Carolina Carazo Barrantes, Paula Halabí ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32389 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 La intersubjetividad como base epistémica de las disciplinas tecnocientíficas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33060 <p>El presente artículo reflexiona sobre el valor epistémico y metodológico de la intersubjetividad social como base de toda pretensión de objetividad para los proyectos académicos-comunitarios con orientaciones tecnocientíficas o ingenieriles. A partir de una crítica a las típicas relaciones coloniales entre el mundo académico y el comunitario, se integra la idea de intersubjetividad social con el desarrollo tecnocientífico, concluyendo que la intersubjetividad puede ser utilizada como base en un proceso de diseño ingenieril modificado que parta del aprendizaje. La reflexión tiene como base la experiencia de dos años de trabajo interdisciplinario entre profesionales de las ciencias naturales y las ciencias sociales en comunidades rurales costeras, en las cuales se construyeron, mediante la investigación acción, tecnologías de tratamiento de aguas residuales.</p> Leonardo Garro Mena, Jenny Andrea Calderón Castro, Daniel Láscarez Smith ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33060 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33083 <p>El objetivo de este escrito es reflexionar sobre las contingencias y las dificultades que se presentan en el trabajo de campo, además de contemplar las decisiones que intervienen en la construcción del conocimiento. A partir de revisar el camino recorrido en la investigación “<em>Las políticas alimentarias en Argentina desde 1983 hasta el año 2001”</em> se profundizará sobre las etapas del trabajo de campo y sobre la realización de entrevistas en profundidad a técnicos/as y profesionales que gestionaron e implementaron programas alimentarios. Uno de los principales obstáculos para trabajar sobre políticas públicas es la disponibilidad limitada e incompleta de información oficial; reconstruirla fue el nodo central de las decisiones en el proceso de investigación. Los registros, las notas y la reflexividad construyeron un mapa que se fue esclareciendo a medida que avanzó el trabajo de investigación. Entre los principales resultados se identificó que la voz de las personas entrevistadas en relación con las políticas sociales se configura según su participación o distanciamiento en la gestión gubernamental vigente, según los escenarios en los que se realizaron las entrevistas (lugar de trabajo, espacio público, casa particular) y el periodo histórico abordado en la conversación. El rol principal de la persona entrevistadora es escuchar tanto el discurso como el despliegue de las prácticas de las personas entrevistadas en la situación de entrevista; por ello, el registro sobre el contexto de la realización de la entrevista se tornó un dato en sí mismo para comprender la complejidad de las relaciones sociales que disputan poder y recursos en la gestión pública.</p> María Victoria Sordini ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33083 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 Políticas contra la pobreza en Argentina (2002-2015). Alcances, limitaciones y desafíos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33004 <p>Este artículo analiza las diferentes estrategias implementadas para combatir la pobreza en Argentina desde la salida de la Convertibilidad en el año 2002 hasta el cambio de ciclo político en el año 2015. Se analizan las intervenciones ligadas a la recomposición del mercado de trabajo, las instituciones laborales, las transferencias condicionadas y las políticas de inclusión previsional. El trabajo muestra que la definición de las políticas dependió tanto del tipo de diagnóstico gubernamental sobre el problema, así como de los recursos disponibles. Pero también este artículo pone en evidencia la relevancia de factores estructurales para la obtención de resultados en la política social.</p> <p>itaciones y desafíos.</p> Martìn Retamozo, Lucía Trujillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33004 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600 La tradición camaleónica en las prácticas festivas de una comunidad mixteca transnacional https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33121 <p>¿En qué consiste la práctica de la “tradición” entre las comunidades indígenas? Este artículo está enfocado en un análisis etnográfico de las prácticas festivas de la comunidad mixteca transnacional de San Juan Mixtepec, Oaxaca, en México, a la luz del concepto antropológico de “tradición”. El artículo investiga las relaciones presentes entre la creación, el mantenimiento y la transformación en la práctica de las tradiciones, esto a través de un análisis que toma en cuenta algunas de las prácticas festivas de esta comunidad mixteca. Específicamente, el artículo plantea la tradición como un concepto “camaleónico” que reside en el espacio entre la permanencia y la transformación, dando una base histórica o conmemorativa a las experiencias y recuerdos de los participantes, al tiempo que sirve como contexto dinámico para la exploración de novedosas construcciones de identidades. Es así que, el artículo propone un nuevo modelo analítico para la investigación de las comunidades indígenas transnacionales, donde las tradiciones están vistas como un catalizador para la construcción de sentidos de pertenencia en un contexto etnográfico donde las experiencias cotidianas de las personas están marcadas, en muchos sentidos, por el movimiento.</p> Ivy Alana Rieger ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/33121 Tue, 30 Oct 2018 00:00:00 -0600