Arnold Krumm-Heller y el esoterismo en América Latina

 

Arnold Krumm-Heller and esotericism in Latin America

 

Mariano Villalba

Universidad de Lausana, Suiza

mariano.villalba@unil.ch

 

Recepción: 2 de julio de 2018/Aceptación: 13 de agosto de 2018.

doi: https://doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.33355

 

Palabras clave

Arnold Krumm-Heller; esoterismo; América Latina; Revolución Mexicana; Fraternitas Rosacruciana Antiqua.

 

Keywords

Arnold Krumm-Heller; esotericism; Latin America; Mexican Revolution; Fraternitas Rosacruciana Antiqua.

 

Resumen

Arnold Krumm-Heller (1876-1949) fue el primero de los ocultistas en realizar una producción original de las corrientes esotéricas modernas en relación con los temas y problemas específicos de la historia mexicana y latinoamericana. Su Fraternitas Rosacruciana Antiqua fue la mayor organización esotérica de América Latina, con la cual se relacionaron –en la época– militares, artistas e intelectuales de la región que compartían una preocupación por construir nuevas identidades culturales para las naciones emergentes del continente. Este artículo ofrece una reconstrucción y un análisis histórico-cultural de las actividades políticas y esotéricas de Arnold Krumm-Heller durante la Revolución Mexicana en base a fuentes de archivo de Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Suiza. En el marco de una compleja interacción de intereses imperialistas en México, Krumm-Heller construyó una nueva delimitación de lo que se comprende por “esoterismo occidental” incluyendo a Latinoamérica y agregando tradiciones autóctonas al bagaje europeo.

 

Abstract

Arnold Krumm-Heller (1876-1949) is the first occultist to produce an original work of modern esoteric currents in relation to the specific themes and problems of Mexican and Latin-American history. His Fraternitas Rosacruciana Antiqua was the biggest Rosicrucian organization in Latin America, in which Latin-American militaries, artists and intellectuals shared an interest in building new cultural identities of the emerging nations in the continent. This article offers a reconstruction and a cultural-historical analysis of Arnold Krumm-Heller’s political and esoteric activities during the Mexican Revolution based on archival sources from the United States, Mexico, France, Germany and Switzerland. In the framework of complex imperial interests in Mexico, Krumm-Heller constructed new limits to what is known as “western esotericism” including Latin America and adding local traditions to the European ones.

 

Introducción

 

Arnold Krumm-Heller (1876-1949) fue el primero de los ocultistas en realizar una producción original de las corrientes esotéricas modernas con relación a los temas y problemas específicos de la historia mexicana y latinoamericana. Su Fraternitas Rosacruciana Antiqua, fundada hacia 1927, fue una organización pensada para operar únicamente en países de habla hispana y portuguesa –proclamándose “Soberano Comendador para España, América Latina, Antillas y Filipinas”–, con la cual se relacionaron en la época importantes militares, artistas e intelectuales latinoamericanos que compartían una preocupación por construir nuevas identidades culturales para las naciones emergentes del continente. A pesar de cierta atención académica dedicada a este influyente personaje del esoterismo latinoamericano en los últimos años[1], poco es lo que se conoce aún con certeza, entre otras razones por el carácter fragmentario e internacional de las fuentes, los diversos relatos construidos a lo largo de los años y debido al carácter secreto de sus actividades por parte doble en tanto esoterista y espía.

La intención del presente artículo es ofrecer un panorama del trayecto biográfico de Arnold Krumm-Heller hasta ahora desconocido. Y se va a realizar a partir de fuentes de archivos de Estados Unidos, México, Francia, Suiza y Alemania, dejando planteadas una serie de problemáticas en cuanto al campo de estudios sobre el esoterismo occidental mediante un análisis histórico-cultural de su obra durante la revolución mexicana[2]. En primer lugar, presentaremos cuáles fueron las influencias europeas y corrientes del esoterismo moderno que Arnold Krumm-Heller introdujo en Latinoamérica. Reconstruiremos y abordaremos luego sus actividades políticas y esotéricas en cuatro períodos: la campaña maderista (1905-1913), sus actividades en el movimiento constitucionalista (1913-1917), su misión como legado militar en Alemania (1917-1920) y la conformación de su FRA (1920-1936). Su organización esotérica fue montada en Latinoamérica utilizando su rol como representante comercial y militar de los intereses imperiales alemanes en México. Y se hizo durante el proyecto cultural del gobierno de Álvaro Obregón de 1920-1924, que buscaba una nueva identidad nacional e instalarse como narrativa oficial de la Revolución.

En este proceso Arnold Krumm-Heller construyó una nueva delimitación de lo que se comprende por «esoterismo occidental», expandiéndola geográficamente hacia Latinoamérica. Y, desde el punto de vista doctrinario, agregando tradiciones autóctonas al bagaje europeo, lo cual dependió del emergente nacionalismo mexicano y la compleja interacción de los diversos intereses imperiales durante la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial. Como ha señalado Marco Pasi con respecto al problema de la delimitación de lo «occidental» del esoterismo, el concepto no surgió de ambientes académicos sino de los propios discursos religionistas, dando lugar a lo que Joselyn Godwin llamó la «reacción hermética», la aparición de personajes y grupos que insistieron en (lo que cada uno pensaba eran) las tradiciones occidentales del esoterismo. Si bien lo que se concibe como «oriental» es puesto en un nivel de superioridad con respecto a la supuesta decadencia materialista de «occidente», los esoteristas se ubicaron –en realidad y usualmente– en una posición de superioridad eurocéntrica con respecto a las «razas» que vivían en aquellos países[3]. Esto tendría fuertes implicancias en Latinoamérica, ya que Krumm-Heller construyó su doctrina e institución a partir de fuertes intereses imperialistas alemanes en México y la inclinación de algunos ariósofos alemanes y austríacos por las culturas aborígenes y el continente americano. Al mismo tiempo, la FRA sería atractiva para numerosos intelectuales latinoamericanos, usualmente germanófilos, que encontraban en el espiritismo y la teosofía alternativas culturales frente al imperialismo «materialista» de los Estados Unidos[4].

 

Arnold Krumm-Heller como puente del esoterismo en Latinoamérica

           

Arnold Krumm-Heller fue representativo de las actividades políticas, científicas y culturales de los alemanes en México desde la independencia. Siendo el menor de nueve hermanos, nació el 15 de abril de 1876 en Salchendorf, cerca de la ciudad minera de Siegen en el sur de Westfalia[5]. Su padre Ferdinand Krumm, inspector de minas, y su madre, Ernestine Heller, hija de un pastor protestante, pertenecían a una familia emigrada a México en 1823 para laborar en la minería. Siendo él mismo trabajador a los 15 años, esta actividad le dejará una profunda marca y será una constante tanto de sus actividades científicas y políticas como espía y representante comercial, así como en su imaginario esotérico. Su bisabuelo minero Karl Bartholomaeus Heller había recorrido México entre 1845 y 1848 con la intención de recolectar y estudiar plantas americanas, y publicó sus impresiones en Leipzig en 1853 bajo el título de Viajes en México[6]. Según relató en su autobiografía, impresionado por estas cartas decidió viajar hacia Latinoamérica, partiendo en febrero de 1893, dos meses antes de cumplir los 17años, desde Hamburgo hacia Chile donde, vivían parientes de su padre[7].

En este país tuvo su primer contacto con el esoterismo a través del espiritista francés Léon Denis –que viajaba por Latinoamérica en esos años–, con quien estudió espiritismo y teosofía, y publicó una primera revista sobre estas corrientes, El Reflejo Astral[8]. En Chile se casó con su primera esposa, Rita Aguirre Valéry, hija de diplomáticos chilenos y –posteriormente– abrió una clínica en Santiago[9]. Desde este país aprendió en torno al mundo ocultista francés y le escribió a Papus, quien le remitió a Buenos Aires para encontrarse con el delegado general para América del Sur del Grupo de Estudios Esotéricos y de la Orden Martinista, el oficial y médico del ejército argentino Dr. Henri Girgois. El martinista francés radicaba hacía largos años en Argentina, ocupándose de fundar logias en este país y en otros, como Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Además, se encargaba de una «Botica y droguería del indio» en La Plata, donde vendía perfumes y medicamentos[10]. Fue quien inició en el martinismo a Krumm-Heller, episodio relatado en su autobiografía[11], y quien tendría suma influencia sobre él en cuanto a su concepción del esoterismo latinoamericano y las culturas aborígenes con su relevante obra Lo oculto entre los aborígenes de América del Sur[12]. Tras viajar por Latinoamérica y estudiar plantas y culturas originarias, manifestó ser iniciado por indígenas en Cuzco y tener una experiencia mística, adoptando el nombre espiritual del dios andino «Huiracocha», denominación con la que sería conocido en ámbitos esotéricos y públicos. En México estudió arqueología y mitos prehispánicos junto al importante médico-etnólogo Nicolás León Calderón, presentando un trabajo en el Congreso de Americanistas de México-Buenos Aires de 1910 sobre una comparación entre la astrología occidental y los calendarios Inca y Azteca[13]. En ese mismo año participó en una «memoria científica» sobre Humboldt –junto a otros siete científicos alemanes– a causa de la erección de una estatua regalada por el káiser durante el centenario[14].

Según su legajo de la Secretaría de Guerra y Marina, radicó definitivamente en el país en 1904. En la antigua calle del Empedradillo –hoy Monte de Piedad–, en el centro histórico de la capital, tuvo su consultorio homeopático, mientras que su residencia se emplazó en el pueblo de Mixcoac, en aquel entonces a las afueras de la capital, actualmente un barrio de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal[15]. En 1906 tuvo su primera misión política importante, cuando Porfirio Díaz lo envió como auxiliar del general Jerónimo Treviño a Europa a estudiar las minas de Essen, en ese entonces la ciudad minera más grande del continente. Allí se entrevistó con el director del consorcio empresarial más grande y poderoso de Alemania surgido en esa ciudad, el Grupo Krupp, productor de las armas de todas las guerras europeas hasta 1945[16]. Desde entonces, diplomacia y ocultismo serían dos ocupaciones inseparables y complementarias, utilizando las redes políticas para armar su organización esotérica y los contactos ocultistas para su tarea de propaganda maderista y carrancista. El general Treviño lo encomendó a París a estudiar con Papus, con quien tenía contacto, ya que se conserva entre sus papeles personales la dirección del general mexicano en Monterrey[17]. Krumm-Heller estudió en carácter de interno en el Hospital de la Salpêtrière en París, donde trabajaba Papus, con el neurólogo Jean-Martin Charcot, bajo el cual dice adquirir “su doctorado en Ciencias” y publicó Mis observaciones en los Hospitales y en la cabecera del enfermo[18].

En esta ciudad participó tanto en el importante Congreso Masónico y Espiritualista del 24 de junio de 1908, dirigido por Papus –el cual tenía como objetivo federar a todas las asociaciones ocultistas–, como en el convent maçonnique, que buscaba unificar todos los sistemas masónicos irregulares que circulaban por Europa[19]. Fue precisamente en París, meses antes del congreso, donde recibió las cartas patentes de los principales ocultistas de la época para establecer instituciones esotéricas en Latinoamérica. El 13 de marzo Papus lo nombró «Délégué Genéral pour le Chili, Pérou et Bolivie» de la Orden Martinista, reemplazando en esto a Girgois en Buenos Aires. Y dos días después recibió otra patente de Theodor Reuss y Henry Kleincomo «Gran Representante General para México del Soberano Santuario del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim». Con Papus realizó experimentos olfativos en la Salpêtrière que luego utilizaría como médico militar en las campañas revolucionarias y que publicaría en sus libros[20]. Si la Escuela Hermética y la Orden Martinista de Papus fueron las principales instituciones modelo en cuanto a estructura institucional para su FRA de siete grados (otorgamiento de títulos académicos, cursos, etc.)[21], la Ordo Templis Orientis –de la cual Krumm-Heller tenía el décimo grado máximo– fue la principal influencia en cuanto a doctrina y rituales, particularmente los ritos de Menfis-Misraim y la magia sexual.

El gran problema del ocultismo alemán consistía en la inexistencia de estado nacional y en la dificultad para introducir los altos grados de la masonería azul o simbólica[22]. En Alemania no había una Gran Logia Nacional, como en Inglaterra y Francia, sino que existían la Logia de Hamburgo, Logia de Hanover, la de Berlín, etc., que no estaban interesadas en el esoterismo. Los cuatro futuros fundadores de la OTO –Theodor Reuss, Karl Kellner, Henry Klein y Leopold Engel– apelaron entonces a la masonería irregular de sus países vecinos. Es decir, al líder inglés del rito Menfis-Misraim, John Yarker; al cofundador de la Golden Dawn, William Westcot; y a Papus, de quienes obtuvieron cartas patentes para poder operar esos ritos en Alemania. El objetivo fue crear una «Academia Masónica» para nuclear a todos los iniciados alemanes de ese Rito y unificar todos los grados de masonería, siendo Reuss el fundador del Supremo Soberano Santuario en Alemania. Krumm-Heller introdujo en México este Rito de vertiente alemana –que ya existía en este país gracias a Giuseppe Garibaldi– y, posteriormente, dirigiría la FRA desde su Summum Supremum Sanctuarium, ubicado en su propia casa-templo de dos pisos en Berlín, donde vivía con su familia[23].

            Al llegar a México, fue apadrinado por tres destacados miembros de la comunidad alemana. Uno de ellos –familiar suyo– en la «Royal Lodge: teutones No. 13» del Rito alemán de Schroeder de siete grados. Esta logia, exclusiva para inmigrantes de Alemania, de vez en cuando aceptaba visitas de altos personajes del mundo político, comercial, cultural, social y masónico mexicano, trabajando entonces con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y ocultando el primero. Al igual que sucedía en Alemania, el REAyA no estaba interesado en el esoterismo sino en centralizar la masonería y asegurar la estabilidad política, teniendo la Logia Valle de México una dirigencia casi nacional y militar, y absorbiendo en ese entonces a otras logias del Rito Nacional Mexicano[24]. Krumm-Heller buscaría institucionalizar su organización esotérica en México a través de la masonería irregular, el rito de Menfis-Misraim –del cual era Gran Representante para este país– y utilizando, a su vez, las redes de esta masonería ya centralizada de Valle de México, de la cual obtendrá su carta credencial como Gran Maestre en 1916-1917[25]. En 1900 había llegado también a México Aleister Crowley, quien según sus Confesiones, fue iniciado en el grado máximo del Rito escocés mexicano por don Jesús Medina, fundando juntos una orden, The Lamp of Invisible Light.[26] Krumm-Heller se conocería con el célebre ocultista inglés recién en 1930, pero –como veremos– tendría una perdurable relación con Jesús Medina en México.

El otro aspecto de suma importancia que Krumm-Heller apropiaría de la OTO fue la magia sexual, prácticas que retomarían y profundizarían posteriormente sus discípulos latinoamericanos, como Samael aun Weor en Colombia[27] o José López Rega en Argentina en sus Conocimientos espirituales[28]. La OTO no sólo ofrecía los grados masónicos de Menfis-Misraim, sino que tenía un «triángulo interno» con los supuestos secretos de la magia sexual, una combinación de las técnicas del tantra apropiadas del Oriente con los rituales y prácticas sexuales de Pascal Beverly Randolph y la Hermetic Brotherhood of Luxor[29]. Influenciado por el Lebensreform en Alemania, para Reuss la magia sexual eran las técnicas pertinentes no sólo para avanzar espiritualmente, sino que contenían la clave para causar una reforma total de la vida social. La OTO era concebida como una orden que, desde tiempo inmemorial, venía causando reformas y revoluciones políticas a través de dichas prácticas, potencial ritual que sería de indudable interés para Krumm-Heller en el México revolucionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1. Krumm-Heller como nexo del esoterismo moderno en Latinoamérica[30].

 

1905-1913: esoterismo y política en la campaña maderista

           

En la biblioteca de Francisco Madero se encuentra No fornicarás. Instrucciones sólo para ocultistas, dedicado al «Maestro Masón y poderoso hermano Francisco I. Madero, con los respetos de Huiracocha», junto a simbología martinista y rosacruz. El mismo enseña al iniciado técnicas de magia sexual consistentes en detener el acto sexual antes de alcanzar el orgasmo para elevar y materializar el semen-deseo en el plano astral, debiendo practicarse sólo con una mujer con la que se esté conectado espiritualmente y “no fornicar”, es decir, no malgastar este valioso poder seminal por puro placer sexual con cualquier mujer[31].

Krumm-Heller se convirtió en el esoterista y médico personal de Madero a través de dos actividades complementarias que requerían secrecía máxima, el espionaje y el esoterismo. En cuanto al primero, don Arnoldo fue uno de los 40 agentes secretos alemanes que Felix A. Sommerfeld, jefe de la Policía Secreta y director del Servicio Secreto mexicano, puso a disposición primero de Madero y luego de Carranza. Una actividad de espionaje que realizaría en México hasta 1920. Si Sommerfeld era la guardia personal de Madero, Krumm Heller se encargó de la salud física y espiritual. Y junto con su mujer Sara y su hermano Gustavo, conformaron su círculo más íntimo[32]. Sommerfeld trabajaba bajo el embajador Paul Von Hintze –a espaldas del embajador norteamericano Wilson– en apoyo de Madero, enviando información a Gustavo y a la embajada alemana. Posteriormente, laboró para Carranza, trayendo armas de Estados Unidos y Alemania con el fin de derrotar a Victoriano Huerta[33]. Como señala Friedrich Katz, Madero buscaba acercarse a Alemania para contener el avance de los Estados Unidos, debiendo descartar a Francia o Gran Bretaña ya que éstos habían sido los aliados naturales de «los Científicos» positivistas durante el Porfiriato[34].

En el marco de estas tareas de espionaje y diplomáticas, Madero comisionó a Krumm-Heller para estudiar los procesos inmigratorios en Argentina y Chile[35]. Tras de la victoria presidencial, en una carta de 1912 le devolvió un informe y propuesta: 1) No dar tierras a los inmigrantes –como en Argentina– sino que fueran pequeños colonos alemanes los que comprasen tierras y se mezclasen con los mexicanos; y 2) Escribir El México de Madero en alemán para hacer propaganda en Europa y borrar su imagen de anti-extranjero[36]. Estas ideas de mezcla racial entre alemanes y mexicanos y de propagandismo en Alemania fueron los dos elementos constantes tanto de su imaginario esotérico como de su actividad política. Madero respondió a sus propuestas negativamente, argumentando que primero debía resolverse la cuestión agraria. Sin embargo, Krumm-Heller logró llevar a cabo sus dos propuestas durante el gobierno de Venustiano Carranza, escribiendo bajo su pedido sus tan anhelados libros de propaganda, entre ellos El México de Carranza[37].

El segundo círculo de relaciones mencionado fue el del esoterismo. Krumm-Heller asistió a los dos Congresos Espíritas de México de 1906 y 1908, donde Madero fue miembro de la Junta Preparatoria y vicepresidente respectivamente, apoyándolos económicamente[38]. Eso lo relacionó con quien sería su gran amigo y colega, el teósofo y profesor de la Escuela Médica Militar Alfonso Montenegro –quien fue acribillado por los villistas–, y lo inspiró para el personaje principal de su novela Rosacruz[39]. Krumm-Heller daba sus conferencias en la logia Aura (en ese entonces, Rama) de la Sociedad Teosófica, recopiladas y publicadas luego por la editorial del espiritista José Salvadores Botas[40]. La junta central del congreso encomendó a Rossi y Morán, del círculo Kardek de Ladero, específicamente para discutir estas conferencias, que ya estaban impresas para 1909. El resultado: se aceptaron las tesis de Krumm-Heller, afirmando que espiritismo es sinónimo del «ocultismo occidental» que proponía el doctor y superior al «ocultismo del oriente» y a la teosofía. Uno de los críticos fue el costarricense Rogelio Fernández Güell, director del órgano oficial del congreso, Helios, quien juzgaba al ocultismo inferior[41]. La participación en estos círculos espiritistas y teosóficos le dieron acceso al círculo íntimo de Madero como médico-esoterista, siendo su ferviente defensor durante la campaña de prensa anti-esotérica contra el futuro presidente, que fue iniciada en 1903. En la misma, intervino un peculiar esoterista italiano proveniente del mundo ocultista francés.

Krumm-Heller era miembro de la orden de «Los iniciados del Tíbet» fundada por Alberto de Sarak o «Conde de Das». Prófugo de la justicia en Europa, el supuesto noble se dedicó a viajar y a fundar «Centros esotéricos orientales» por Latinoamérica, creando en 1903, en el paseo de la Reforma, su «Centro esotérico mexicano»[42]. En agosto del mismo año dio dos conferencias en el Salón de Geografía y Estadística, en el mismo lugar donde el “Doctor en Cábala y estudioso de las Ciencias Herméticas”, Krumm-Heller, también disertaba sobre hatha yoga, ocultismo y la Atlántida, y explicaba científicamente los milagros de la Virgen de Guadalupe[43]. Presentándolo como un científico miembro de la Sociedad de Estudios Psicológicos de Filadelfia, Sarak realizó experimentos y prestidigitaciones en el Salón, dándole como obsequio al mismo Porfirio Díaz –allí presente– una pintura realizada con los ojos cerrados[44]. Un miembro de la orden martinista y grado 33 del REAyA, el ministro porfirista José Castellot, designó luego a Sarak cónsul de México en Suiza –en la ciudad de Lausana–, cargo que continuó bajo Madero[45].

Desde entonces intervino otro esoterista local, Jesús Ceballos Dosamantes, denunciando profusamente a Sarak y a Madero desde el diario La Patria de Ireneo Paz, abuelo del poeta Octavio, quien publicitó su obra[46]. Dosamantes venía proponiendo, junto a su discípulo Troncoso, una nueva síntesis filosófica entre ciencia y religión “contra el materialismo, catolicismo y ocultismo”, en una serie de conferencias. Además, acusaba a Madero de adherirse –desde 1903– a un “sistema masónico ocultista, mezcla de espiritismo, masonería y catolicismo”, así como a una “rama de una liga oculta anarquista internacional” derivada en el Centro Esotérico Mexicano[47]. El 12 de agosto de 1911 publicó “El Neo-Ocultismo Jesuita. Una Plataforma que contiene la derogación de las leyes de Reforma y el aniquilamiento de la Escuela Laica”, donde exigía al general Bernardo Reyes impedir la “hiedra clerical”, argumentando que Madero estaba apoyado por el Partido Liberal Católico y por Joséphin Péladan, del círculo de Papus, con su Orden Rosacruz Católica.[48]

Desde el otro bando, Sarak y este grupo papusiano fue protegido por Krumm-Heller, Madero y por el masón y general José de la Paz Álvarez, todos afiliados al Centro Esotérico Mexicano[49]. El intelectual oaxaqueño Manuel Brioso y Candiani sugirió a Ireneo Paz que se investigara al Conde de Sarak. El 8 de enero se dio un debate en las oficinas de La Patria donde participaron Ireneo Paz, el director del Centro Esotérico Mexicano Emilio Calvayrae, Dosamantes y su discípulo Peña y Troncoso, el director del Mexican Herald y Krumm-Heller. Las polémicas alcanzaron tanta virulencia que Huiracocha debió refugiarse en el Mexican Herald, como pudo verse en su segunda conferencia, donde manifestó que había logrado conseguirse un local en ese diario tras el “totum revolutum” generado[50]. Al mismo tiempo, El Mexican Herald fue acusado de “sarákiko” por Dosamantes y Troncoso.

Como mencionamos, las actividades políticas y esotéricas fueron indisociables. Y Krumm-Heller participó en la campaña presidencial como inspector de los servicios médicos de campaña y como propagandista en el periódico Nueva Era, donde continuó recibiendo acusaciones en torno al esoterismo. En un artículo titulado “Maderismo de manicomio”, de 1912, se recordaba que Huiracocha había predicho la caída de Díaz ocho meses antes, se mofaron de él por pronosticar que 1913 sería el mejor año para México y se burlaron de su “filosofía de boerillo[51]. En un informe realizado en 1915, Krumm-Heller recordaba con pena esos eventos, señalando que era atacado a ambos bandos por su esoterismo: por el artífice del artículo, el militar huertista Antonio Rábago, quien aconsejaba a las autoridades duchas frías y bromuro para el Dr., y el futuro Ministro de Comunicaciones de Madero, Manuel Bonilla, quien “trató de perjudicarme en cuanto pudo”[52].

Krumm-Heller participó de la histórica toma de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911, desde donde envió por telégrafo a Madero sus felicitaciones al día siguiente[53]. Ya presidente, Madero lo nombró profesor de lengua y literatura alemana en la Escuela Preparatoria, cargo al que renunciaría luego de su asesinato. El 24 de diciembre de 1912 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo había comisionado para visitar museos, bibliotecas y archivos en Europa, viaje que debió cancelar por los graves acontecimientos contra el presidente[54]. Según relató, durante los cruciales días de la Decena Trágica, del 9 al 19 de febrero de 1913, Madero lo había llamado para una “delicadísima misión en el Puerto de Veracruz”, desde donde se sublevaría junto al coronel Ladrón de Guevara[55]. Asesinado Madero, se dirigió a Guanajuato para levantar una guarnición y dio conferencias en un teatro para generar una sublevación contra Huerta. Al salir de una de estas intervenciones, fue aprehendido –junto al teniente coronel Andrés Peña– por disposición de la Secretaría de Guerra y Marina, aplicándole Huerta el artículo 33 de la Constitución como “extranjero pernicioso”, para expulsarlo del país como “súbdito chileno”. Don Arnoldo fue enviado a la Prisión Militar de Santiago de Tlateloco, donde pasó diez días en condiciones penosas, encerrado en una jaula de hierro. Gracias a su mujer chilena, hija de diplomáticos, intervino el cónsul de Chile, Eugenio Motz, elevando un amparo el 22 de junio[56]. El 1 de Julio logró llegar a La Habana desde el puerto de Veracruz en el vapor español «Montevideo», de paso para ir a Nueva York.[57]

 

1913-1917: guerra revolucionaria y esoterismo, Krumm-Heller y el constitucionalismo

 

En la frontera se encontró con los generales Lucio Blanco y Ríos Zertuche, con quienes se incorporó después a la toma de Matamoros el 9 de agosto de 1913 contra Huerta. Bajo las órdenes del general Pablo González, y como teniente coronel médico, participó en Monclova en el cuartel de Venustiano y Jesús Carranza, como médico en el hospital de sangre de Ciudad Jiménez y en una sala de Hospital de Matamoros, hasta que el 18 de junio Carranza dio un banquete en Saltillo para avanzar a la capital y lo nombró jefe de hospital de Tampico[58]. Krumm-Heller utilizó todos estos contactos militares para levantar posteriormente su organización rosacruz desde Europa. Uno de ellos fue el general Manuel González, uno de los primeros hombres del carrancismo, secretario de Pablo González y jefe del Estado Mayor, quien en 1926 retornó a México para instalarse en la ciudad de Monclova, antigua capital de Texas y Coahuila. El 27 de enero de 1929, desde Berlín, Krumm-Heller le otorgó una carta patente para establecer una logia de la FRA en esa ciudad[59], concediéndole el diploma de «Bachiller en Ciencias Herméticas»[60] (herencia de la Escuela Hermética de Papus) y nombrándolo a tal efecto “Instructor General para México y los Estados Unidos de Norte América, para que en su representación y en la del Sumo Supremo Santuario de Berlín instale Logias y Centros Rosacruz y les imparta las enseñanzas de nuestra fraternidad”[61].

En 1915, el Distrito Federal era reacio al carrancismo, de modo que el coronel Miguel Cid Ricoy, bajo órdenes de Pablo González, fundó el Partido Nacional Socialista del carrancismo, con el objetivo de conquistar ideológicamente la capital[62]. Krumm-Heller se ocupó de esta tarea bajo el cargo de director de Escuelas de Tropa, pagado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Se responsabilizó de dar discursos en escuelas y de la dirección de un coro militar. Posteriormente fundó la Sociedad de la Cruz de Hierro, que tuvo sólo dos miembros, Carranza como presidente y él como secretario, que junto a la Sociedad Fraternal Alemana, pretendían ser los órganos del proselitismo imperial alemán en México. Krumm-Heller estaría involucrado también en los intereses petroleros en México, obteniendo de la Secretaría de Guerra gasolina y aceite de la compañía petrolera El Águila[63]. El 29 de mayo de 1914 fue reprendido por Pablo González por “externar conceptos sobre las relaciones de amistad que existen entre la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S. A. y los altos jefes del Ejército Constitucionalista”, lo cual “ha sido motivo para que el Sr. cónsul de Inglaterra se haya acercado hoy a este cuartel general, inquiriendo lo que hubiere de verdad en este enojoso asunto”[64]. La delicada cuestión se encontraba en que El Águila, en creciente competencia con la Waters Pierce y la Standard Oil desde 1908, había girado 50.000 dólares a los emisarios financieros de Carranza en Nueva York, en virtud de un arreglo por el suministro de combustible a los constitucionalistas.[65]

Otra figura relevante de la intelectualidad mexicana vinculada a Huiracocha fue el pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl, nombre que le puso en París el poeta argentino Leopoldo Lugones. Recién llegado de Europa, fue el encargado de reunirse con la anarcosindicalista Casa del Obrero Mundial para poner fin a la huelga contra la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana. Tras estas actividades se dio el famoso pacto entre el Constitucionalismo y la COM[66], donde Krumm-Heller tuvo un cargo en la mesa directiva y participó en la formación de los batallones rojos de obreros para combatir al zapatismo y al villismo. Don Arnoldo dio discursos junto al Doctor Atl en fábricas y en la COM sobre “la psicología del obrero”, “el papel de la ciencia para educar al obrero mexicano” y “las ventajas del sindicalismo y el constitucionalismo”[67]. Ambos fueron los enviados no oficiales para negociar con Zapata en Morelos, advirtiéndole Krumm-Heller al consejero militar del zapatismo, el general Antonio Díaz Soto y Gama, que el plan de Wilson era agotar los recursos de México para invadir militarmente[68]. También ofreció a Francisco Villa entrenamiento militar por parte de oficiales alemanes –pero Villa lo rechazó–, y participó como médico militar en las batallas de Silao, Aguascalientes y Celaya. En ésta última Álvaro Obregón perdió un brazo (a raíz de esto conocido fue como «el manco de Celaya») y fue al coronel Krumm-Heller a quien le ordenó tomar el mando de la batalla, quien liquidó a Villa.[69]

Tras la conquista de la capital, Carranza premió a la COM –por su apoyo al constitucionalismo– con la aristocrática Casa de los Azulejos, sede del Jockey Club[70]. En esta misma, donde se había fundado el Ateneo del Obrero, Krumm-Heller fundó y fue director de la Escuela Racionalista, basada en los principios educativos del anarquista catalán Francisco Ferrer Guardia, fusilado en Barcelona en 1909[71]. La velada de inauguración se dio en el Teatro Abreu, hoy Palacio Legislativo, donde disertaron el socialista argentino Dr. Pratts como representante de prensa, el profesor mexicano Manuel E. Velasco y el masón Jesús Medina, que –como vimos– conocía desde sus inicios masónicos en México. En el discurso inaugural, Krumm-Heller manifestó que dicha educación llevaría al “socialismo universal”, donde todos los hombres y mujeres serían iguales; que “el constitucionalismo no es capitalismo”; y presentó ante la audiencia, como modelo a seguir, al general Silvino Rodríguez, por sus orígenes humildes[72]. Según Krumm-Heller, la Escuela Racionalista era el ideal más avanzado de los obreros de América Latina, porque evitaría a los obreros ir a “escuelas clericales” o de la “ciencia oficial”. Según los principios educativos de su maestro Rudolf Steiner, esto llevaría a un desarrollo de la glándula pineal de los futuros obreros mexicanos, la cual estaba más desarrollada en hombres con más fuerza de voluntad y dominadores de multitudes, idea ya presente en el “No Fornicarás” regalado a Madero en 1912.[73]

En 1916, Carranza lo comisionó a Estados Unidos para ejecutar el Plan de San Diego e iniciar una guerra racial entre los mexicanos y alemanes radicados allí en contra de los norteamericanos. Krumm-Heller dio conferencias sobre la “unión natural” que existe entre el pueblo alemán y el mexicano, financiadas por el cónsul de Texas, Eliseo Arredondo, quien le enviaba los discursos en inglés redactados por el ideólogo del carrancismo Luis Cabrera[74]. Estos esfuerzos fueron muy recompensados por Carranza, quien accedió el 5 de febrero de ese año a su pedido de naturalización como mexicano[75], y le otorgó el 1 de mayo el título de doctor honoris causa de la UNAM, “en atención de los servicios que ha prestado a la Causa Constitucionalista, a que ha publicado diversas obras de carácter científico y a que ha contribuido a la fundación de hospitales militares en campaña”[76].

 

1917-1920: imperialismo y esoterismo, Krumm-Heller legado militar en Alemania

 

El 28 de abril de 1916 Carranza ordenó a la Secretaría de Guerra y Marina dar de baja a Krumm-Heller de su comisión en Estados Unidos, con el pretexto oficial de enviarlo a Alemania a estudiar las escuelas de tropa e instrucción, pero donde –en realidad– realizó tareas de espionaje claves[77]. Mandado con la excusa de agradecer el reconocimiento del Gobierno Suizo, en un primer viaje fue interceptado por la Scotland Yard en Nueva York, detenido en una prisión en Kirkwall y presentado ante los Tribunales de Londres, para ser regresado finalmente a Estados Unidos[78]. En un segundo intento logró ingresar por España y Suiza, llegando oficialmente a Alemania como agregado militar de la legación mexicana en Berlín, dirigida por el encargado de negocios, el abogado mexicano José Almaraz. Por encargo de Carranza, había escrito en alemán su obra de propaganda Por la libertad y la justicia. Mis vivencias en la Guerra Civil mexicana[79], prologada por Almaraz, además de la mencionada El México de Carranza, que luego ampliará en México, mi patria en 1919[80]. Para tal fin, compró una de las casas editoriales más grandes e importantes de Alemania, la antigua razón social Kämmerer & Co en la ciudad de Halle, con edificios, maquinaria y personal, reconvirtiéndola en la Dr. A. Krumm-Heller Verlagsanstalt, desde donde imprimiría tanto sus obras de propaganda constitucionalista como diversos compendios esotéricos, tanto propios como ajenos. Entre ellos al ariósofo Albert Chistian Georg Schultz o “Peryt Shou” (1873-1953), su colaborador y secretario durante varios años[81], de quien editó su libro sobre religiones solares y meditación Concentración y voluntad[82].

Según las fuentes del FBI, la misión secreta de Krumm-Heller –conocido desde entonces por la inteligencia norteamericana como «Dr. Von Carey»– era establecer una colonia alemana de largo alcance en México[83], mientras que –de acuerdo con lo que aseguraba el propio doctor en sus informes a la Secretaría de Relaciones– su objetivo era “fomentar las simpatías por nuestro país en este imperio”[84]. La actividad central de Huiracocha fue visitar los centros industriales alemanes, en particular la fábrica de acero Krupp, realizar tareas de propaganda y espionaje militar para dar cuenta a la Secretaría de Guerra y conseguir armamento para los constitucionalistas. Volvió a visitar a Krupp Von Bohlen y Halbach por segunda vez, esta vez invitado personalmente a su castillo, mientras que el resto de los diplomáticos se quedaban en un hotel por cuenta de la casa comercial. Entre sus informes políticos se leía lo siguiente sobre esta visita:

 

Fue, como todos los alemanes de la época pasada, entusiasta partidario de don Porfirio y sus conocimientos sobre el México actual eran difusos, hasta que según me dijo había leído mi libro “El México de Carranza”, por lo que quiso conocerme personalmente. Hoy Krupp es carrancista, casi tan fanático como yo, que quiere decir mucho. […] Krupp ya ha agotado las minas de África, Bilbao, Holanda y quieren comprar en México. Se están haciendo experimentos en Essen para desazulfurar el hierro de las minas de México. Harán todo lo posible para quedarse con todas las riquezas de Durango[85].

 

Luego de haber estudiado a fondo la minería mexicana bajo pedido de Carranza, Krumm-Heller llegó a la conclusión de que en este país se encontraban las minas más ricas del mundo para que Krupp fabricara armas (¡cómo no habrían de levantarle un monumento a Humboldt!). La Casa estaba dispuesta a aceptar ingenieros y obreros mexicanos para que practicaran en sus establecimientos. Para Krumm-Heller, el consorcio alemán –empleador en ese entonces de medio millón de obreros– era el ejemplo y modelo para seguir por la Casa del Obrero Mundial:

 

Los miembros de la Casa del Obrero Mundial anhelan un reparto de bienes al sistema socialista, pretenden con justicia que cuando ya no puedan trabajar tengan asilos hospitalarios para pasar sus últimos días, exijen (sic) el sueldo gratis cuando ya cansados del trabajo disfruten del descanso en el crepúsculo de la vida, pues todo aquello se ha realizado prácticamente en Essen, allí el empresario reparte honradamente con sus obreros[86].

 

En síntesis, si Alemania ganaba la guerra, lo que se buscaba era la instalación de un gobierno de tipo corporativo en México alineado con los intereses imperiales germanos. Krumm-Heller se convirtió así en el principal representante de los intereses comerciales e imperiales alemanes en México, poder político que utilizó para levantar su organización esotérica en todo el continente americano[87]. Esto sucedió tras una serie de conferencias que Krumm-Heller dio en Cassel, Múnich, Hall, Marburgo y Fráncfort para conseguir el apoyo del gobierno alemán al carrancismo y que aprovecharía para su propia causa ocultista[88]. En Múnich fue recibido por el Káiser, a quien le entregó personalmente su libro Por la libertad y la justicia, y donde participaron miembros de la cámara de comercio alemana, la prensa, el encargado Leopoldo Ortiz (quien reemplazó a Almaraz), la infanta de España, y el príncipe real Leopoldo y la princesa Pilar, quienes manifestaron querer conocer México. Allí ofreció sus servicios como agente de inteligencia al Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio y consiguió financiamiento de la Cancillería alemana para publicar su novela Rosacruz en España[89]. En 1919 Krumm-Heller volvió a México y Carranza lo nombró director general de Escuelas Especiales, tema que había sido su pretexto oficial para ir a estudiar a Alemania, pudiendo ocuparse a partir de allí de montar su FRA en Latinoamérica con todo el capital político y económico acumulado como agente del imperialismo alemán.

 

1920-1936: la FRA y la formación del campo esotérico latinoamericano

           

            El 21 de agosto de 1920 Krumm-Heller fue dado de baja del cuerpo médico militar por extranjero y se le concedió licencia ilimitada[90]. Desde entonces, pasó la mayor parte del tiempo en Europa. Primero, en España –hasta el ascenso de Franco– y, luego, en su casa de Berlín, desde donde se ocupó de organizar su institución esotérica en Latinoamérica y complotar contra el gobierno de Álvaro Obregón y sus sucesores. Para esto pidió al Estado Mayor seguir trabajando gratis como agregado militar al margen de su licencia ilimitada, propuesta rechazada parcialmente ya que sólo le permitieron “verificar los estudios que estime conveniente en el orden militar y de los que pueden aprovecharse indudablemente algunas enseñanzas”[91]. Don Arnoldo utilizó esto para seguir haciéndose pasar como oficial del Estado Mayor, contribuir con armas e información a los rebeldes de México y continuar recibiendo encargos políticos. Por ejemplo, José Vasconcelos, desde el Departamento Universitario y de Bellas Artes, lo comisionó en 1921 para establecer un intercambio de profesores alemanes en México y recibir alumnos mexicanos en Alemania, pidiéndole informes y que “haga todo lo posible para mejorar las relaciones intelectuales entre universidades europeas y de México”[92]. Sin embargo, el 26 de mayo se advirtió al embajador Eckardt y al ministro mexicano en Berlín que Krumm-Heller seguía haciéndose pasar por comisionado de México. El 1 de junio se recibió una acusación en la embajada de un tal Hermann Ungemach quien denunciaba que Krumm-Heller proclamaba que “un día el gobierno mexicano será volteado y volverán los amigos de Carranza”[93].

            Huiracocha encontró numerosos obstáculos para sus actividades políticas en el nuevo gobierno mexicano y se volcó de un modo más completo en la actividad esotérica. El 1 de diciembre de 1921 publicó en su imprenta, con Theodor Reuss, el primer número de la revista Der Rosenkreuzer, como órgano oficial de la «Societas Rosicruciana in Germania et Austria», fundada por Karl Kellner y Franz Hartmann, de quienes se decían sucesores. El documento fue una invitación (Einladung) a todos los rosacruces del mundo a sumarse para el año 1922 a una organización que “ya ha elegido delegados en Estados Unidos, México, Alemania y Austria”, lo que podría considerarse la etapa formativa de la FRA[94]. En mayo de 1924 partió desde el puerto de Hamburgo para comenzar su gira ocultista por Latinoamérica con el objetivo de participar él mismo en la fundación de las logias, usualmente en las capitales, y emitiendo cartas patentes como la que ya mencionamos al general Manuel González. Entre estos instructores se encontraba el artista plástico argentino Xul Solar, diseñador de las cartas patentes y diplomas de la organización, cofundador e instructor de la logia Kepler en Buenos Aires y activo colaborador entre 1929-1931[95]. Entre los mexicanos, figuró el poeta Amado Nervo, amigo de Krumm-Heller, a quien habría conocido antes de que viajara a París. Nervo habría sido miembro “honorario” de la FRA, aunque no hay hasta el momento documentación definitiva sobre esto. Lo seguro y estudiado es que se han encontrado similitudes en algunas de sus poesías con los escritos de Huiracocha y que éste tradujo sus poemas al alemán[96].

Las autoridades mexicanas tenían a Krumm-Heller como un agitador y vinculaban su gira esotérica al espionaje y sus “actividades antipatrióticas”. El cónsul general de Bremen advirtió al resto de las autoridades mexicanas, españolas y latinoamericanas de su presencia, lo cual dificultó en gran medida las actividades esotéricas del doctor[97]. Frente a esto, antes de ir a cada ciudad, Krumm-Heller solicitó apoyo por correspondencia a un viejo aliado de gran infraestructura, la Sociedad Teosófica, aunque tuvo respuestas muy poco satisfactorias. El caso más paradigmático y problemático fue el de Bogotá. Fundó el 27 abril de 1928 la logia Ramussen en esa ciudad, donde se publicó la revista Rosacruz a partir de 1934. El líder de la logia de esa ciudad, Ismael Rojas Romero, abandonó al ocultista alemán por otro personaje que decía estar instruido por mahatmas del Tibet, Omar Cherenzi, a quien Krumm-Heller acusó de mago negro mientras que el presunto tibetano de propagandista nazi en España[98].

Entre marzo de 1929 y abril de 1930, Krumm-Heller recorrió prácticamente todos los países de Latinoamérica en un ciclo de conferencias. Esta gira coincidió con la de Jinarajadasa, quien también estuvo en 17 países de Latinoamérica enviado por la Sociedad Teosófica con el fin de fundar logias de la ST[99]. La competencia por el liderazgo en materia esotérica se hizo sentir, ya que muchos de los esfuerzos de la Sociedad Teosófica estaban puestos en intentar llevar a Krishnamurti como instructor de la Humanidad, quien, si bien renunció a su liderazgo mundial en agosto de 1929 en Holanda, no se disoció de la ST hasta 1938 y buena parte del público latinoamericano seguía respondiendo a las viejas enseñanzas[100]. Las relaciones cordiales se rompieron en la propia gira. El 10 de enero, el secretario de la Sección Centroamericana de la Sociedad Teosófica, Mariano Coronado, advirtió a los miembros de otras logias que había recibido desde Bogotá la advertencia de que Krumm-Heller estaba pidiendo ayuda a la ST pero que era abiertamente hostil a ella[101]. En ese mismo año otros de sus discípulos se independizaron también de su liderazgo. Por ejemplo, el argentino Carlos González Pecotche, Raumsol, quien, si bien lo llamaba “su maestro” en el prólogo que escribió en Logos, Mantram, Magia, publicado en 1930, fundó su propia corriente ese mismo año en la ciudad argentina de Rosario, la Logosofía, y se proclamó a él mismo «Redentor de la Humanidad»[102]. Naturalmente, el campo esotérico latinoamericano se hizo marcadamente más plural y competitivo que en la década de 1910. Y desde la revista Rosacruz se advirtió una nueva línea: que la Gran Fraternidad Blanca seguía existiendo pero que no había maestros[103].

Tras la gira latinoamericana regresó a Berlín, donde finalmente conoció a Aleister Crowley. Lo consiguió a través de Martha Küntzel, quien le dió su dirección. Crowley fue el encargado de reformar los rituales de la OTO para que no compitieran con los de las Grandes Logias masónicas. Y el 22 de junio le envió a Huiracocha los cuatro rituales de Reuss reformados para conocer su opinión, junto con el Liber Aleph, influencias thelémicas que pudieron verse en sus obras posteriores a 1930[104]. En España se quedó hasta 1936, en condiciones políticas mucho menos favorables, como director de una clínica de niños y una fábrica farmacéutica. En 1938 lo ubicamos en Saltillo como aliado del general Nicolás Rodríguez, fundador de la Acción Revolucionaria Mexicanista o los «Camisas Doradas», de quien Krumm-Heller fue representante en el Frente Nacional Suizo y en Alemania, donde lo comisionaron para enviarle personalmente saludos al Führer y al Reichskanzler[105]. El 11 de febrero de 1936 el Judenkenner (“reconocedor de judíos”) persiguió a la comunidad cristiana de Steiner y acusó a Krumm-Heller de judío y de querer imponer el comunismo en comunidades de mujeres y niños[106]. Sus tareas esotéricas no se detuvieron, sino que en 1939 obtuvo el último de sus nombramientos como obispo de la Iglesia Gnóstica y patriarca para Alemania y Austria por parte de Constant Martin Chevillon[107]. En 1942 los nazis le confiscaron la biblioteca y el 30 de julio le escribió a Goebbels al Reichspropaganda Büro für Kurhessen, quien le asegura que no se tomarían más acciones[108]. En sus últimos años circuló por su casa en Berlín el exsecretario general de la Sociedad Teosófica de Adyar, Johannes Maria Verweyen, y Emil Bock, jefe de la comunidad cristiana de Steiner, muriendo en Marburg el 19 de mayo de 1949.

 

Conclusiones: Latinoamérica, ¿esoterismo occidental?

           

Según Marco Pasi, la cábala ocupó un rol central en la delimitación de las tradiciones «occidentales» de las «orientales» que realizaron los esoteristas, siendo la misma Blavatsky quien distinguió entre una «cábala oriental» superior a la «cábala occidental» de los judíos[109]. En la obra libresca de Krumm-Heller se observa la mencionada «reacción hermética» típica de organizaciones como la Hermetic Brotherhood of Luxor, la Hermetic Order of the Golden Dawn o la antroposofía de Rudolf Steiner, al distanciarse de ciertas tradiciones concebidas como «orientales» e insistiendo en las raíces prehispánicas de la América Latina. Mientras que en 1908 decía que la cábala era sinónimo de «esoterismo occidental» y que venía del pueblo hebreo[110], en 1931 afirman que la verdadera cábala era la “aria” o “nórdica”, que en verdad surgió en la Península de Yucatán y los judíos se la apropiaron[111]. Más allá de los argumentos antisemitas esgrimidos, se observa un desplazamiento geográfico de lo que es el «esoterismo occidental» hacia América Latina e incluyéndose nuevos elementos que tienen que ver con las tradiciones prehispánicas como –por ejemplo– indígenas masones o rosacruces, como el que inicia a Montenegro en la cueva Cincalco del bosque de Chapultepec en su novela Rosacruz[112]. A su vez, se realiza una fuerte delimitación de estas «tradiciones occidentales» con respecto a «lo oriental», dentro de lo cual se concibe a un «ocultismo oriental» pero también a la cábala judía que ya no pertenecería al «esoterismo occidental»[113]. Estas operaciones pueden observarse, por ejemplo, comparando la versión en alemán de su novela Der Rosenkreuzer aus Mexico. Okkultischer Roman publicada en 1919 con su traducción al español de 1926. En general todos los elementos teosóficos incluidos en la primera son suprimidos y, por el contrario, agregados en la segunda versión elementos rosacruces y prehispánicos que no están en la original[114]. En una conferencia dada en Brasil en 1936 Krumm-Heller aseguraba que existía “una corriente de sangre entre los pueblos germánicos donde se originan las runas, los toltecas y los aborígenes de Brasil, lo cual habla de esa relación de corazón que debe existir entre Alemania, América Latina y Brasil”[115]. La nueva delimitación doctrinaria e institucional del esoterismo estuvo inseparablemente ligada, como vimos, a su actividad política como representante del imperialismo alemán y al reacomodamiento de las fuerzas mundiales tras la Primera Guerra. En este sentido, el esoterismo en América Latina se conformó con claras implicaciones imperialistas para el continente que no deben subestimarse[116].

            En México este nuevo discurso hispanista e indigenista había sido impulsado por el proyecto cultural del gobierno de Álvaro Obregón y José Vasconcelos como secretario de Educación Pública en 1921-1924. Como señala Ricardo Pérez Montfort, la década posrevolucionaria de 1920 se caracterizó por una despolitización del discurso del estado mexicano y por el surgimiento de un nacionalismo que procuró buscar una nueva identidad nacional, apelando a una referencia mítica que unía el pasado prehispánico con el presente a partir de una revaloración romántica[117]. El mejor ejemplo fue La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, que Vasconcelos publicó en 1925. En este texto el intelectual oaxaqueño construyó una Prisca theologia en México: hubo una raza Atlántida anterior a las civilizaciones mesoamericanas cuya sabiduría, tras el rompimiento de los continentes, pasó al antiguo Egipto. La famosa Tabla Esmeralda había sido –según él– una esmeralda colombiana escrita por aborígenes, conocimientos que luego Hermes Trismegisto plasmó en sus libros. Vasconcelos escribió que “los mismos blancos, descontentos del materialismo y de la injusticia social en que ha caído su raza, la cuarta raza, vendrán a nosotros para ayudar en la conquista de la libertad”, al mismo tiempo que estaba encomendando a Krumm-Heller para llevar profesores alemanes a México[118].

Recordemos que, en La Doctrina Secreta, Blavatsky afirmaba que los toltecas eran una subraza de la cuarta, la Atlántida, mientras que Jinarajadasa elaboró una compleja clasificación de las razas en cada país latinoamericano visitado, trasladando la clasificación blavatskiana a la séptima subraza de la quinta, la aria[119]. Si para Vasconcelos, en 1924, México sería el lugar de origen de la quinta, ya en 1908 Krumm-Heller afirmaba que era el lugar de origen de la sexta, movimiento evolutivo que iría hacia el sur, lo cual, según él, ya era visible en Santiago y en Buenos Aires, donde podían verse los destellos de la raza superior: “la última raza será la séptima, que tendrá la glándula pineal más desarrollada y tendrá el poder del sexto sentido psíquico”.[120] Como señala Tomás Pérez Viejo, en el corazón de los debates sobre la identidad nacional desde mediados del siglo XIX se encontraba la pregunta sobre cuál era la “raza primigenia” primordial y cuál era el proceso de fusión que habría dado lugar a diversas naciones-raza con características distintas que le dieron origen[121]. El problema de la raza y de los orígenes nacionales se encuentra así en el núcleo de la conformación doctrinaria e institucional del esoterismo en México y que retomarán otros esoteristas en Latinoamérica. Para Arnold-Krumm Heller, la Fraternitas Rosacruciana Antiqua tenía el objetivo de asegurar esta evolución planetaria en el continente y la Revolución Mexicana era el puntapié y el combustible de este proceso que se completaría con la unificación latinoamericana. Para algunos ariósofos, como su secretario Peryt Shou, en esta evolución se encontraba el “Polo Norte” o “Rueda solar” (Sonnenrad), fuente espiritual de la raza aria, mientras que su contraparte, el “Polo Sur”, era el lugar de la mayor materialización y de todas las energías demoniacas encabezadas por los Estados Unidos[122]. Los arios debían, por lo tanto, proyectar su potencial espiritual hacia el Sur a fin de aprovechar esos poderes para sus propios objetivos en la recuperación “del Norte”, lo cual reflejaba en verdad los intereses del káiser por anclarse en América del Norte en una carrera tardía de obtención de colonias. Al mismo tiempo, la organización resultó atractiva a intelectuales latinoamericanos influenciados por el hispanismo y el indigenismo usualmente germanófilos, como los ya mencionados José Vasconcelos o Xul Solar, que buscaban encontrar una nueva identidad para el continente en oposición al “materialismo” de los Estados Unidos y lo anglosajón.

 

 

 

 

Archivos

 

México

Archivo General de la Nación (AGN). Fondo Madero.

Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN). Departamento de Archivo Correspondencia e Historia. Archivo de cancelados.

Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AHGN). Acervo Histórico Diplomático.

Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos (AHPM).

Archivo General del Poder Judicial (AGPJ). Departamento de Archivo Histórico.

Biblioteca Nacional de México (BNM). Colección Archivos y Manuscritos.

Acervo del Centro de Estudios de Historia de México (CONDUMEX). Archivo de Francisco I. Madero. Manuscritos del General Manuel Willars González.

Dirección General de la Promoción Cultural Obra Pública y Acervo Patrimonial, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Palacio Nacional (PN). Archivo Francisco I. Madero.

Hemeroteca Nacional de México (HNM).

Archivo de la Antiqua Orden Masónica de los Ritos Egipcios de Memphis Misraim.

 

Francia

Bibliothotèque Municipal de Lyon (BML). Fond Papus.

 

Estados Unidos

National Archives (NA).

The Library of Congress (LC). Chronicling America. Historic American Newspapers.

 

Alemania

Politisches Archiv des Auswärtigen Amts (PAAA).

Geheimes Staatsarchiv Preußischer Kulturbesitz (GSPK).

Staatsarchiv Hamburg (SH).

 

Suiza

Kantonsbibliothek Appenzell Ausserrhoden (KAA). Collectio Magica et Occulta.

 

 

 

 

Bibliografía

 

Arteaga Castillo, Belinda. La escuela racionalista de Yucatán: una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923). México: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Asprem, Egil. “Beyond the West: Towards a New Comparativism in the Study of Esotericism”. Correspondences 2.1, (2014), 3-33.

Bubello, Juan Pablo. Historia del esoterismo en Argentina. Buenos Aires: Biblos, 2010.

Campos, Marcelo. “Esoterismo ocidental em terras latinoamericanas: notas sobre o Movimento Gnóstico de Samael Aun Weor”. REHMLAC+, 8, 1 (2016), 24-49. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i1.24283

Charles Brown, Jonathan. Petróleo y revolución en México. México: Siglo XXI, 1998.

Chaves, José Ricardo. “La pérdida de la Estrella. La gira de Krishnamurti por América Latina en 1935”. En Estudios sobre la historia del Esoterismo Occidental en América Latina: enfoques, aportes, problemas y debates. Editado por Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves, Francisco de Mendonca Junior. México-Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 2017.

Chaves, José Ricardo. México heterodoxo: diversidad religiosa en las letras del siglo XIX y comienzos del XX. México: Bonilla Artigas, 2013.

Devés Valdez, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950). Buenos Aires: Biblos, 2000.

Dosamantes, Jesús Ceballos. Ciencia y religión del porvenir. Solución a los grandes problemas. México: Eduardo Dublán Impresor, 1897.

Dosamantes, Jesús Ceballos. El perfeccionamiento absoluto. Bases fundamentales de un nuevo sistema filosófico. México: Imprenta de Eduardo Dublán, 1888.

Dosamantes, Jesús Ceballos. Fariseos y Saduceos modernos. (Místicos y materialistas). México: Tipografía de Dublán y Compañía, 1889.

Dosamantes, Jesús Ceballos. La gran mistificación maderista. Jesuitas y pseudo-científicos ante la moral y la ciencia. México: Imprenta de A. Carranza e Hijos, 1911.

Evans, Tripp. Romancing the Maya: Mexican Antiquity in the American Imagination, 1820-1915. Texas: University of Texas Press, 2004.

Fabela, Isidro y Fabela, Josefina. Documentos históricos de la Revolución Mexicana XVI, Revolución y Régimen Constitucionalista, Volumen 4°, Tomo I. México: Editorial Jus S. A, 1969.

Flores Zavala, Marco Antonio. “La masonería en el centro-norte de México, 1869-1914”. REHMLAC+, 6, 1 (2014), 109-130. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/15229/14528

 

Girgois, Henri. L'occulte chez les aborigènes de l'Amérique du Sud. Paris: Chamuel éditeur, 1897. Traducción: Girgois, Henri. El oculto entre los aborígenes de la América del Sud. Los quichuas raza ariana. Barcelona: Establecimiento Tipográfico de Juan Torrents y Corral, 1901.

Godwin, Joscelyn. The Hermetic Brotherhood of Luxor: Initiatic and Historical Documents of an Order of Practical Occultism. York Beach: Weiser Books, 1995.

González, Manuel. Con Carranza. Episodios de la Revolución Constitucionalista 1913-1814. México: Instituto de las Revoluciones de México, 2015.

Goodrick-Clarke, Nicholas. Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity. New York-London: NYU Press, 2003.

Goodrick-Clarke, Nicholas. The Occult Roots of Nazism: The Ariosophists of Austria and Germany 1890-1935. Wellingborough: Aquarian Press, 1985.

Granholm, Kennet. “Locating the West: Problematizing the Western in Western Esotericism and Occultism”. En Occultism in Global Perspective. Editado por Henrik Bogdan & Gordan Djurdjevic. London: Equinox Publishing ltd, 2011.

Hanegraaff, Wouter J. “Esotericism Theorized: Major Trends and Approaches to the Study of Esotericism”. En Religion: Secret Religion. Editado por April D. DeConick. San Francisco: Macmillan, 2016.

Hanegraaff, Wouter. “The Globalization of Esotericism”. Correspondences 3 (2015): 55-91.

Heller, Karl B. Reisen in Mexiko in den jahren 1845-1848. Leipzig: W. Engelmann, 1853.

Hivert-Messeca, Yves y Mola, Aldo. L’Europe sous l’acacia: Histoire des Franc-maçonneries européennes du XVIIIe siècle à nos jours. Tome 2: le XIX siècle. Paris: Dervy, 2016.

Introvigne, Massimo. Il ritorno dello gnosticismo. Carnago: Sugar Co Edizioni, 1993.

Jinarajadasa, Curruppumullage. “Un año de viaje por América Latina”. El Loto Blanco, 1930.

Kaczynski, Richard. Forgotten Templars: The Untold Origins of Ordo Templi Orientis. R. Kaczynski, 2012.

Katz, Friedrich. The Secret War in Mexico: Europe, the United States, and the Mexican Revolution. Chicago: University of Chicago Press, 1981.

König, Peter-Robert. Der OTO-Phänomen-Reload. München: ARW, 2011.

König, Peter-Robert. Ein Leben für die Rose (Arnoldo Krumm-Heller). München: ARW, 1995.

Krumm-Heller, Arnold. Carranzas Mexiko: Gesammelte Abhandlungen über das Land der Azteken. Berlin: Otto Thiele, 1917.

Krumm-Heller, Arnold. Conferencias esotéricas. Ciudad de México: Ediciones Botas, 1950.

 

Krumm-Heller, Arnoldo. “Curso Esotérico de Magia Rúnica del maestro Huiracocha (Arnold Krumm Heller”. En Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz. Málaga: Editorial Sirio, 1987.

Krumm-Heller, Arnoldo. “Cursos por correspondencia de la Fraternitas Rosacruciana Antiqua, con sede en Berlin-Heiligensee-Alemania dictados por su Comendador para Hispano-América”.

Krumm-Heller, Arnold. Del incienso a la osmoterapia. Santiago de Chile: Editorial Cultura, 1936.

Krumm-Heller, Arnold. Der Rosenkreuzer aus Mexiko: Okkultischer Roman. Halle, Dr. Krumm-Heller Verlagsanstalt 1919.

Krumm-Heller, Arnold. Rosa-Cruz: Novela de ocultismo iniciático. Barcelona: Maucii, 1925.

Krumm-Heller, Arnold. “El Zodiaco de los Incas en comparación con el de los Aztecas”. Actas del XVII Congreso Internacional de Americanistas. Ciudad de México, 1910.

Krumm-Heller, Arnold. Für Freiheit und Recht: meine Erlebnisse aus dem mexikanischen Bürgerkriege. Berlin: Otto Thiele, 1917.

Krumm-Heller, Arnold. Mexiko, mein Heimatland!: Gesammelte Abhandlungen über das Land der Azteken. Halle: Krumm-Heller, 1919.

Krumm Heller, Arnoldo. No fornicarás. Ciudad de México: Librería de la Vda. De Ch. Bouret, 1912.

Krumm-Heller, Arnold. Osmologische Heilkunde: Die Magie der Duftstoffe. Berlin: Schikowski, 1955.

López, Hernán Facundo. “José López Rega, ‘El Brujo’”. En Estudios sobre la historia del Esoterismo Occidental en América Latina: enfoques, aportes, problemas y debates. Editado por Juan Pablo Bubello, José Ricardo Chaves, Francisco de Mendonca Junior. Ciudad de México-Buenos: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 2017.

Martínez Moreno, Carlos Francisco. “Coaliciones y traiciones masónicas. De la primera reelección de Porfirio Díaz a los inicios de la revolución mexicana, 1887-1911”. REHMLAC+ 7, no. 2 (diciembre 2015-abril 2016): 238-266. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22853

Pacheco Vigne, Ana. “Plenitud de Amado Nervo: ¿prosa aforística o poemas en prosa?”. Literatura Mexicana XVI, no. 1 (2005): 27-64.

Pasi, Marco. “Oriental Kabbalah and the Parting of East and West in the Early Theosophical Society”. En Kabbalah and Modernity: Interpretations, Transformations, Adaptations. Editado por Boaz Hus, Marco Pasi, Kocku Von Stuckrad. Leiden-Boston: Brill, 2010.

Peña y Troncoso, Gonzalo. El Dosamantismo es la Religión Científica en oposición al Ocultismo Semita, que es una Liga de Internacional Anarquismo. La Síntesis Científico-Religiosa del maestro Jesús Ceballos Dosamantes. Ciudad de México: Editores J. I. Guerrero y Cía., Sucs. de F. Díaz de León, 1904.

Pérez Monfort, Ricardo. “El doctor Arnold Krumm Heller en México, 1910-1935. Entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia”. En Cotidianidades, imaginarios y contextos: Ensayos de historia y cultura en México, 1850-1950. Ciudad de México: Ciesas, 2008.

Pérez Monfort, Ricardo. “El Dr. Arnold Krumm-Heller. Un extraño ejemplo de alemán en México entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia”. En La comunidad alemana en la ciudad de México. Editado por Brígida von Mentz. Ciudad de México: Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 1999.

Pérez Montfort, Ricardo. “Un nacionalismo sin nación aparente (La fabricación de lo "típico" mexicano 1920-1950)”. Política y Cultura 12 (1999): 177-193.

Pérez Vejo, Tomás. "Raza y construcción nacional. México, 1810-1910". En Raza y política en Hispanoamérica. Editado por Tomás Pérez Viejo y Pablo Yankelevich. Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores, 2017.

Peryt Shou. Konzentration und Wille: ihre Schulung auf Grundlage der Logos-Lehre von PerytSchu, herausgegeben und bearbeitet von Dr. A. Krumm-Heller. Halle: Dr. A. Krumm-Heller Verlagsanstalt, 1919.

Pineda Gómez, Francisco. Ejército Libertador: 1915. Ciudad de México: Ediciones Era, 2014.

Orozco y Berra, Fernando. Por qué callamos. Ligera exposición de razones a la Junta Central Permanente del Segundo Congreso Espirita y a los espiritistas en general. Ciudad de México, 1909.

Ribera Carbó, Anna. La Casa del Obrero Mundial: anarcosindicalismo y revolución en México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010.

Starr, Martin P. “Aleister Crowley—Freemason?!”. En Aleister Crowley and Western Esotericism. Editado por Henrik Bogdan y Martin P. Starr. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Staudenmaier, Peter. Between Occultism and Nazism: Anthroposophy and the Politics of Race in the Fascist Era. Leiden-Boston: Brill, 2014.

Tedín de Tognetti, Teresa. Catálogo de la Exposición “Xul Solar: visiones y revelaciones”. Buenos Aires: MALBA, 2005.

Toffoli de Mateos, Myrta. “Las primeras farmacias en La Plata”. Acta Farmacéutica Bonaerense 1, no. 2 (1982): 135-140.

Tortolero Cervantes, Yolia. “El espiritismo seduce a Francisco I. Madero”. Tesis de doctorado, Senado de la República de México, 2004.

Urban, Hugh. Magia Sexualis: Sex, Magic, and Liberation in Modern Western Esotericism. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2006.

Urban, Hugh. Tantra: Sex, Secrecy, Politics, and Power in the Study of Religion. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2006.

Urban, Hugh. “The Yoga of Sex: Tantra, Orientalism, and Sex Magic in the Ordo Templis Orientis”. En Hidden Intercourse: Eros and Sexuality in the History of Western Esotericism. Editado por Wouter J. Hanegraaff y Jeffrey John Kripal. Leiden-Boston: Brill, 2008.

Von Feilitzsch, Heribert. Maestro de espías en México: Félix A. Sommerfeld 1908-1914. Ciudad de México: Grupo Planeta, 2016.

Von Feilitzsch, Heribert. “Medical doctor, Occultist, Revolutionary, Spy: Arnold Krumm-Heller and the Mexican Revolution”. En Equestrian Rebels: Critical Perspectives on Mariano Azuela and the Novel of the Mexican Revolution. Editado por Roberto Cantú. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2016.

 



[1] Entre los pocos trabajos académicos dedicados exclusivamente al personaje se encuentra un capítulo que José Ricardo Chaves le dedica en su libro, el cual ofrece un análisis de su obra libresca con relación a la literatura ocultista de la época. José Ricardo Chaves, México heterodoxo: diversidad religiosa en las letras del siglo XIX y comienzos del XX (Ciudad de México: Bonilla Artigas, 2013), 181-191. Ricardo Pérez Montfort analiza el esoterismo de Krumm-Heller con relación al nacionalismo mexicano de la época en base a algunas fuentes de archivo de México. Ricardo Pérez Montfort, “El doctor Arnold Krumm Heller en México, 1910-1935. Entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia”, en Cotidianidades, imaginarios y contextos: Ensayos de historia y cultura en México, 1850-1950 (Ciudad de México: Ciesas, 2008), 249-274 y “El Dr. Arnold Krumm-Heller. Un extraño ejemplo de alemán en México entre el esoterismo, el nacionalismo y la osmoterapia”, en La comunidad alemana en la ciudad de México, ed. Brígida von Mentz (Ciudad de México: Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 1999). El libro que el investigador suizo Peter-Robert König dedica a Krumm-Heller se basa exclusivamente en su relación con la Ordo Templis Orientis, objeto de estudio original del autor, y las derivas de la FRA luego de su muerte en 1949. Peter-Robert König, Ein Leben für die Rose (Arnoldo Krumm-Heller) (München: ARW, 1995). Por último, Heribert von Feilitzsch se ha ocupado de estudiar al jefe de espías alemanes en México, Felix A. Sommerfeld, y ha publicado un capítulo sobre las actividades de espionaje de Krumm-Heller en torno a esta figura. Heribert von Feilitzsch, “Medical doctor, Occultist, Revolutionary, Spy: Arnold Krumm-Heller and the Mexican Revolution”, en Equestrian Rebels: Critical Perspectives on Mariano Azuela and the Novel of the Mexican Revolution, ed. Roberto Cantú (Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2016), 287-305.

[2] Este artículo es un primer avance de mi investigación de tesis doctoral sobre Arnold Krumm-Heller realizada en la Université de Lausanne, Suiza y École Pratique des Hautes Études, Francia. Los avances fueron presentados y discutidos en “Arnold Krumm-HellerHuiracocha’ y Francisco Madero: mesianismo político en vísperas de la Revolución”, XXI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, Centro histórico de Oaxaca, 20 de abril de 2018, y en “Arnold Krumm-Heller: esoterismo y política en el México revolucionario. Avances y problemas de investigación”, Programa de maestría y doctorado en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 24 de abril de 2018. Agradezco al Dr. José Ricardo Chaves Pacheco por sus comentarios en ésta última jornada.

[3] Marco Pasi, "Oriental Kabbalah and the Parting of East and West in the Early Theosophical Society", en Kabbalah and Modernity: Interpretations, Transformations, Adaptations, ed. Boaz Hus, Marco Pasi y Kocku Von Stuckrad (Leiden-Boston: Brill, 2010), 157. Wouter J. Hanegraaff, “Esotericism Theorized: Major Trends and Approaches to the Study of Esotericism”, en Religion: Secret Religion, ed. April D. DeConick (San Francisco: Macmillan, 2016). Kennet Granholm, “Locating the West: Problematizing the Western in Western Esotericism and Occultism”, en Occultism in Global Perspective, eds. Henrik Bogdan y Gordan Djurdjevic (London: Equinox Publishing ltd, 2011); Egil Asprem, “Beyond the West: Towards a New Comparativism in the Study of Esotericism”, Correspondences 2, no. 1 (2014): 3-33. Wouter Hanegraaff, “The Globalization of Esotericism”, Correspondences 3 (2015): 55-91.

[4] Eduardo Devés Valdés, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950) (Buenos Aires: Biblos, 2000), 42.

[5] Germany, Births and Baptisms, 1558-1898. Salt Lake City, Utah: Family search, 2013, GHL film number 594903.

[6] Karl B. Heller, Reisen in Mexiko in den jahren 1845-1848 (Leipzig: W. Engelmann, 1853).

[7] Passengers departing from Hamburg, February 1893, Microfilm number K 1748, SH.

[8] Arnold Krumm-Heller, Conferencias esotéricas (México: Ediciones Botas, 1950), 6.

[9] Krumm-Heller tuvo cuatro esposas y cinco hijos: la chilena Rita Aguirre Valéry, con quien tuvo a Hiram Krumm Aguirre; la mexicana María Gilda Mejía Ávila, con quien tuvo un bebé fallecido al nacer y luego a Arnoldo Krumm Heller Mejía, también doctor y coronel en el ejército mexicano; la alemana Carlota Neuman, quien lo acompañaría en sus misiones de espionaje junto a su hijito Parsival, Guadalupe Krumm y Cuauhtémoc Sieglinde; y la alemana que dejará viuda en 1949, María Luisa Elizabeth Frieda Julie Von Diringshofen.

[10] Myrta Toffoli de Mateos. “Las primeras farmacias en La Plata”, Acta Farmacéutica Bonaerense, vol. 1, no 2, 1982, 137. Girgois había fundado la Escuela de Estudios Herméticos en Buenos Aires, La Plata y Santiago del Estero y estaba a cargo de la Logia n° 20 de La Plata. BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Argentine (44 feuilles).

[11] Krumm-Heller, Conferencias esotéricas, 11.

[12] Henri Girgois, L'occulte chez les aborigènes de l'Amérique du Sud (Paris: Chamuel éditeur, 1897). Fue traducida al español aunque con importantes imprecisiones: Henri Girgois, El oculto entre los aborígenes de la América del Sud. Los quichuas raza ariana (Barcelona: Establecimiento Tipográfico de Juan Torrents y Corral, 1901). Esta obra es de capital importancia no sólo para comprender la elección del nombre espiritual “Huirarocha” por Krumm-Heller sino para la lectura esotérica del pasado prehispánico que en general realizarán muchos esoteristas latinoamericanos. Entre los cursos dictados por su Escuela Hermética en Buenos Aires se encuentran, por ejemplo, “Nociones generales de ocultismo en el pasado y el presente, especialmente en los países hispano-americanos del sur” o “Plantas sagradas, su uso en la América del Sur” a cargo de Dr. Amauta. BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Argentine (44 feuilles). Puede verse un análisis sobre esta obra de Girgois y el sobrenombre “Huiracocha” en mi ponencia: “Arnold Krumm-HellerHuiracocha’ y Francisco Madero”.

[13] Arnold Krumm-Heller, “El Zodíaco de los Incas en comparación con el de los Aztecas”, Actas del XVII Congreso Internacional de Americanistas, México, 1910.

[14] Pérez Montfort, “El Dr. Arnold Krumm-Heller”, 254.

[15] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 10.

[16] AHGE-AHD, H/510(C4) (43-0) “918-19”/1, Exp. 30-16-65, f.110.

[17] BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Mexique (4 feuilles).

[18] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, f.208.

[19] Yves Hivert-Messeca y Aldo Mola. L’Europe sous l’acacia: Histoire des Franc-maçonneries européennes du XVIIIe siècle à nos jours. Tome 2: le XIX siècle (París: Dervy, 2016), 444.

[20] Arnold Krumm-Heller, Osmologische Heilkunde: Die Magie der Duftstoffe (Berlin: Schikowski, 1955). Arnold Krumm-Heller, Del incienso a la osmoterapia (Santiago de Chile: Editorial Cultura, 1936).

[21] El nexo con México será permanente y Krumm-Heller le enviará a Papus a los mexicanos interesados en sumarse a su Escuela, como por ejemplo a un tal Ricardo Prieto. BML. Fond Papus. Ms 5486. Correspondance. Étranger. 17 Italie. Dr Krum Heller (2 feuilles)

[22] El trabajo más exhaustivo y mejor documentado sobre los orígenes de la OTO es el libro de Richard Kaczynski, Forgotten Templars: The Untold Origins of Ordo Templi Orientis (Richard Kaczynski, 2012). Pueden consultarse también los tres tomos de Peter König. Peter-Robert König, Der OTO-Phänomen-Reload (München: ARW, 2011).

[23] Esta tradición de Menfis-Misraim que Krumm-Heller introdujo en Latinoamérica será replicada por sus discípulos. Por ejemplo, Samael aun Weor quien fundó su propio Summum Supremum Sanctuarium en plena selva colombiana (Marcelo Campos, “Esoterismo ocidental em terras latinoamericanas: notas sobre o Movimento Gnóstico de Samael Aun Weor”, REHMLAC+ 8, no. 1 (2016): 26, http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i1.24283).

[24] Marco Antonio Flores Zavala, “La masonería en el centro-norte de México, 1869-1914”, REHMLAC+ 6, no. 1 (mayo-noviembre 2014): 120, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/15229/14528; Carlos Francisco Martínez Moreno, “Coaliciones y traiciones masónicas. De la primera reelección de Porfirio Díaz a los inicios de la revolución mexicana, 1887-1911”, REHMLAC+ 7, no. 2 (diciembre 2015-abril 2016): 259, http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22853

[25] “Que el portador de esta credencial es nuestro hermano el ciudadano mexicano, Caballero Kadosh, poseedor de la escuadra de oro con cinta azul, coronel doctor Arnoldo Krumm Heller, nuestro respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, quien por estar investido de la más alta magistratura de la Masonería Mexicana tiene poder legal amplio y absoluto para establecer y firmar pactos con otras Grandes Logias del Orbe”. Firmado por el Gran Maestre saliente Eusebio Sánchez, diputado Manuel F. Bustos y gran secretario Alberto Pro. Carta Credencial (1916-1917) de la Gran Logia de Antiguos, Libres y Acetados Masones “Valle de México”. Archivo de la Antiqua Orden Masónica de los Ritos Egipcios de Memphis Misraim.

[26] Martin P. Starr, “Aleister Crowley—Freemason?!”, en Aleister Crowley and Western Esotericism, eds. Henrik Bogdan y Martin P. Starr (Oxford: Oxford University Press, 2012).

[27] Campos, “Esoterismo ocidental”, 26.

[28] Hernán Facundo López, “José López Rega, ‘El Brujo’”, en Estudios sobre la historia del Esoterismo Occidental en América Latina: enfoques, aportes, problemas y debates, eds. Bubello, Chaves y Francisco de Mendonca Junior (Ciudad de México-Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 2017), 298.

[29] Urban Hugh. “The Yoga of Sex: Tantra, Orientalism, and Sex Magic in the Ordo Templis Orientis”, en Hidden Intercourse: Eros and Sexuality in the History of Western Esotericism, eds. Wouter J. Hanegraaff y Jeffrey John Kripal (Leiden-Boston: Brill, 2008), 404. Sobre la magia sexual véase: Hugh B. Urban, Magia Sexualis: Sex, Magic, and Liberation in Modern Western Esotericism (Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2006). Para la introducción del tantra en occidente: Urban, Tantra: Sex, Secrecy, Politics, and Power in the Study of Religion (Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2003). Sobre la Hermetic Brotherhood of Luxor el mejor trabajo sigue siendo: Joscelyn Godwin, The Hermetic Brotherhood of Luxor: Initiatic and Historical Documents of an Order of Practical Occultism (York Beach: Weiser Books, 1995).

[30] Arriba las principales corrientes en las que abreva Krumm-Heller y subrayados sus cinco proclamados maestros. Abajo algunos líderes nacionales de la FRA con algunas relaciones y derivas posteriores.

[31] Huiracocha Dr. Krumm Heller. No fornicarás (Ciudad de México: Librería de la Vda. De Ch. Bouret, 1912), 25. CONDUMEX, Biblioteca Espiritista de Madero, 133 HUI. Krumm-Heller menciona a la Hermetic Brotherhood of Luxor en el documento, dando a entender que sus secretos son aún desconocidos: “el problema es muy poco estudiado y divulgado por los propios ocultistas. Sin embargo, existe ‘Los hermanos herméticos de Luxor’ que se reparten manuscritos entre sus afiliados que contienen grandes secretos y por los cuales se obtienen misteriosos poderes”. En efecto, sus prácticas de magia sexual son sustancialmente diferentes a las de Pascal Beverly Randolph, para quien tanto hombre como mujer debían tener un rol activo y alcanzar ambos el orgasmo. Urban, The yoga of sex, 415. Para Krumm-Heller en cambio sólo es el semen el vehículo astral y el hombre el hacedor de la magia. El fin del ritual sexual de Krumm-Heller es el mismo que el de la OTO, convertirse en dios u obtener algún fin mundano práctico, pero se diferencia también de éste en el sentido de que no busca la liberación sexual ni la violación exagerada de convenciones sociales sino la moderación, más a tono con la moral del maderismo. En los dos rituales que produjo para la FRA y la Misa Gnóstica tampoco intervienen prácticas sexuales como sí en los de Thelema.

[32] Esta relación de intimidad se mantendrá a lo largo de los años. Por ejemplo, cuando Sara regrese a México en 1915 será Krumm-Heller quien la recoja en su automóvil y le de alojamiento. HNM, The Mexican Herald, 25 de octubre de 1915.

[33] Heribert Von Feilitzsch, Maestro de espías en México: Félix A. Sommerfeld 1908-1914 (Ciudad de México: Grupo Planeta, 2016), 5.

[34] Friedrich Katz, The Secret War in Mexico: Europe, the United States, and the Mexican Revolution (Chicago: University of Chicago Press, 1981), 87.

[35] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, f.113.

[36] AGN, Fondo Francisco I. Madero /Caja 028 (740 – 773-3)/99550/36/Expediente 752.

[37]Arnold Krumm-Heller, Carranzas Mexiko: Gesammelte Abhandlungen über das Land der Azteken (Berlin: Otto Thiele, 1917).

[38] Yolia Tortolero Cervantes, “El espiritismo seduce a Francisco I. Madero” (Tesis doctoral, Senado de la República, 2004), 102.

[39] Publicada en alemán en 1919 en Halle y español en 1925 en Barcelona, con notables diferencias que veremos. Krumm-Heller, Der Rosenkreuzer aus Mexiko: Okkultischer Roman (Halle: Dr Krumm-HellerVerlagsanstalt, 1919); Krumm-Heller, Rosa-Cruz: Novela de ocultismo iniciático (Barcelona: Maucii, 1925).

[40] Krumm-Heller, Conferencias esotéricas.

[41] Fernando Orozco y Berra, Por qué callamos. Ligera exposición de razones a la Junta Central Permanente del Segundo Congreso Espirita y a los espiritistas en general (México, 1909), 38-40. A pesar de su postura, Fernández Güell tendría a Krumm-Heller en suma estima, calificándolo de “infatigable” y felicitándolo por su obra de teatro teosófica “La ley del karma” y “Los tattwas y su importancia en la vida práctica”. Helios, Núm. 6, Tomo VII, México, octubre de 1912, 152-153. Juntos formaron parte del comité directivo de la Gran Liga de Librepensadores en 1912. Entre lo que quedó de la biblioteca de Krumm-Heller de Mixcoac, destruida por los zapatistas durante sus misiones en Estados Unidos en 1916, se encuentra “Hipnotismo y Espiritismo: Estudio médico-crítico” de José Lapponi de 1907, regalo del costarricense.

[42] Alberto de Sarak fue el director del “Centro esotérico oriental de Francia” en París. Junto a Barlet (1838-1921) organizaron la Sociedad Teosófica en Francia y la Orden Cabalística de la Rosa Cruz con Joséphin Péladan, Stanislas de Guaita, Papus, Paul Adam y Charles Melinge. Sarak decía haber nacido en el Tibet, ser el hijo de un Rajá y una marquesa francesa y haber sido instruido por los Mahatmas del Tibet. Su verdadero nombre era Alberto Santini-Sgaluppi, medium italiano y prestidigitador, acusado de fraude en Italia, Bélgica, Francia y España y expulsado dos veces de la Sociedad Teosófica. Como General Inspector del Supremo Concilio de la Orden de los Iniciados del Tibet se dedicó a fundar “Centros Esotéricos Orientales” en toda Latinoamérica, obteniendo cuantiosos ingresos de sus demostraciones públicas y efímeras publicaciones. En 1899 funda “La Verdad” en Valparaíso de sólo 3 números, “El Loto” en Lima en 1900 y “La Luz” en el Centro Esotérico Mexicano que vio sólo dos números.

[43] HNM, El Imparcial, 14 de noviembre de 1908; El Tiempo, 19 de febrero de 1909 y 13 de octubre de 1909.

[44] HNM, La voz de México y El Tiempo, 21 de agosto de 1903.

[45] En una carta del 9 de mayo de 1916 Sarak le menciona a Papus que obtuvo el cargo de cónsul al abandonar París, y que trabajó en Lausana con una gran casa de automóviles exportadora a la América del Sur. BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Argentine (44 feuilles). Martínez Moreno, “Coaliciones y traiciones masónicas”, 249.

[46] HNM, La Patria, 18 de diciembre de 1903, 10 de enero de 1904, 14 de enero de 1904, 7 de marzo de 1906, 12 de agosto de 1911.

[47] Ceballos Dosamantes escribió varias obras con la pretensión de hacer una síntesis filosófica “positiva” entre la ciencia y la religión, contra el materialismo, el catolicismo y el ocultismo, y contra lo que llamó la “mistificación maderista”. En su época tuvo varios detractores y fue defendido por su discípulo Gonzalo Peña y Troncoso, quien publicó una recopilación de sus conferencias y publicaciones. Jesús Ceballos Dosamantes, El perfeccionamiento absoluto. Bases fundamentales de un nuevo sistema filosófico (México: Imprenta de Eduardo Dublán, 1888); Ceballos Dosamantes, Fariseos y Saduceos modernos. (Místicos y materialistas) (México: Tipografía de Dublán y Compañía, 1889); Ceballos Dosamantes, Ciencia y religión del porvenir. Solución a los grandes problemas (México: Eduardo Dublán Impresor, 1897); Ceballos Dosamantes, La gran mistificación maderista. Jesuitas y pseudo-científicos ante la moral y la ciencia (México: Imprenta de A. Carranza e Hijos, 1911). Gonzalo Peña y Troncoso, El Dosamantismo es la Religión Científica en oposición al Ocultismo Semita, que es una Liga de Internacional Anarquismo. La Síntesis Científico-Religiosa del maestro Jesús Ceballos Dosamantes (México: Editores J. I. Guerrero y Cía., Sucs. de F. Díaz de León, 1904).

[48] HNM, La Patria, 12 de agosto de 1904. En 1888 Péladan había cofundado con Stanislas de Guaita la Orden Cabalística de la Rosa-Cruz. Poniendo como pretexto la refutación de la magia operativa, se separa efectivamente del grupo en 1891 para fundar la Orden Rusacruz Católica y Estética del Templo y del Grial.

[49] El 19 de enero Madero escribe al Centro Esotérico Mexicano diciendo que su director Emilio Calvayrae es su amigo, y que por favor lo suscriban a la revista “La luz” fundada por Sarak y le envíen libros de “budismo oriental”. PN, Archivo Histórico Francisco I. Madero, Epistolario, T. 1 (1900-1909), 68. Por su parte, Sarak también menciona a Madero como “uno de sus buenos amigos mexicanos a quién le hablé de mis experiencias” y que su cargo de cónsul en Suiza terminó luego de su asesinato. BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Argentine (44 feuilles).

[50] Krumm-Heller, Conferencias esotéricas, 51.

[51] HNM, El Mañana, 12 de marzo de 1912.

[52] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, f.208. Charles C. Cumberland, Madero y la revolución mexicana (México: Siglo XXI, 1977), 177.

[53] BNM, Colección Archivos y Manuscritos, AMA Ms.M/T.1088 c.10.

[54] AHGE, Exp. I/131/1664, Legajo 3-19-2 (II), f.

[55] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, f.208

[56] AGPJ, Exp 3461.

[57] AHGE, III/534.2 (42)/4, Exp. 9-4-44.

[58] Manuel González, Con Carranza. Episodios de la Revolución Constitucionalista 1913-1814 (México: Instituto de las Revoluciones de México, 2015), 233 y 401.

[59] Carta Patente en: CONDUMEX, Manuscritos del General Manuel Willars González, 1901-1961, Fondo: LXVIII-1.21.2956.2-3

[60] Diploma en: CONDUMEX, Manuscritos del General Manuel Willars González, 1901-1961, Fondo: Fondo: LXVIII-1.21.2956.1-3. Ya Henri Girgois, como oficial del ejército argentino, recomendaba en 1899 iniciar primero a los oficiales que a los soldados. BML, Fond Papus, Ms 5486. Correspondance. Étranger. Argentine (44 feuilles).

[61] CONDUMEX, Manuscritos del General Manuel Willars González, 1901-1961, Fondo: LXVIII-1.21.2960.1

[62] Francisco Pineda Gómez, Ejército Libertador: 1915 (México: Ediciones Era, 2014), 355.

[63] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 92.

[64] CONDUMEX, Manuscritos del General Manuel Willars González, 1901-1961, LXVIII-1.16.2391.1. AHPM, Caja 2992, Exp. 11588.

[65] Jonathan Charles Brown, Petróleo y revolución en México (México: Siglo XXI, 1998), 231.

[66] Anna Ribera Carbó, La Casa del Obrero Mundial: anarcosindicalismo y revolución en México (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010), 19.

[67] HNM, The Mexican Herald, 13 de septiembre de 1913.

[68] NA, Old Mexican Files 1909-1921, Case No. 531.

[69] El episodio es relatado por un periodista norteamericano, John Roberts, tras una entrevista con un oficial carrancista. NA, Old German Files 1909-21, Case Subject Arnoldo Krumm-Heller, 8000-1786.

[70] Carbó, La Casa del Obrero Mundial, 170.

[71] Belinda Arteaga Castillo, La escuela racionalista de Yucatán: una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923) (México: Universidad Pedagógica Nacional, 2005).

[72]Reportazgo acerca de la inauguración de la Escuela Racionalista de América, por el Dr. Krumm Heller, fundada por los obreros de la Casa del Obrero Mundial”. Isidro Fabela, Josefina E. de Fabela, Documentos históricos de la Revolución Mexicana XVI, Revolución y Régimen Constitucionalista, Volumen 4°, Tomo I (México: Editorial Jus S. A, 1969) 308-315.

[73] HNM, El Demócrata: diario constitucionalista, 21 de septiembre de 1915.

[74] AHGE, AEMEUA-478-3.

[75] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 4

[76] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 324. Krumm-Heller dice haber obtenido originalmente su título de “Médico Fisioterapeuta” en Dresden en el “Instituto alemán para fisioterapia” el 1 de agosto de 1912 otorgado por el profesor Maximo Lindmar y su Director Dr Makulls.

[77] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 6.

[78] LC, “British search trunk of mexican diplomat”, The Washington Herald, 14th September 1916.

[79] Arnold Krumm-Heller, Für Freiheit und Recht: meine Erlebnisse aus dem mexikanischen Bürgerkriege (Berlin: Otto Thiele, 1917).

[80] Arnoldo Krumm-Heller, Mexiko, mein Heimatland!: Gesammelte Abhandlungen über das Land der Azteken (Halle: Krumm-Heller, 1919).

[81] Brief von Hermann Oberle (Buenos Aires) an Karl Heise vom 14. März 1930. GSPK, I. HA Rep. 238 TG, Karton 67.

[82] Peryt Shou, Konzentration und Wille: ihre Schulung auf Grundlage der Logos-Lehre von Peryt Schu, herausgegeben und bearbeitet von Dr. A. Krumm-Heller (Halle: Dr. A. Krumm-Heller Verlagsanstalt, 1919)

[83] NA, Bureau Section Files, 1909-21, 90755-196, German agent and Mexican matter, Suspect Name: Krum Heller, Roll number 913.

[84] AHGE, Exp. 11-4-23.

[85] AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 22 y 25.

[86]AHSDN, Expediente X1/111/4-3357, f. 25.

[87] Entre sus propuestas al gobierno mexicano que se rescatan de sus informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraron: el acuerdo de Universum Film AG –la industria cinematográfica alemana más poderosa de la época de Weimar- para conceder gratis al Gobierno Mexicano todo el material de enseñanza fílmica en exhibiciones públicas, a cambio de ayudarle a exhibir en México las grandes películas culturales que se fabrican en Berlín; la instalación de submarinos alemanes en el Golfo de México y la construcción de cascos de acero y brazos y piernas artificiales; Krumm-Heller compra en Alemania una fábrica para producir aire líquido para explosivos con contrato para instalarla en México, con la cláusula de obsequiarle parte al gobierno y donde “los obreros serán sólo mexicanos”; el proyecto de 1.500 ex oficiales de la marina alemana, cada uno con capital, dispuestos a comprar terrenos y ocuparse de faenas agrícolas (el anhelado proyecto migratorio presentado a Madero en 1912). Para esto Krumm-Heller ofrece su propio peculio y un capital de 400.000 marcos que ofrece su aliado Von Bredow de Tlacotalpam con quien dice tener sociedad. La oferta fue finalmente aceptada por el ministro Villareal para vender tierras a cuatrocientos alemanes cerca del lago de Chapala. Cfr. “Informes políticos de la legación de México en Alemania rendidos por el comisionado a la mencionada legación ciudadano Doctor Arnoldo Krumm Heller durante el año de 1917”, AHGE, Exp. 11-4-23. 92 folios.

[88] Por ejemplo, Krumm-Heller pidió al gobierno mexicano publicar trabajos sin autorización previa, publicando de ese modo su novela “Hertha” sobre una prostituta de Hamburgo que se “regenera” espiritualmente en México. El encargado Leopoldo Ortiz se queja de que algunas de sus obras le traen poco provecho a México y que “se hubiera buscado un escritor mexicano y traducirla al alemán, o usado un libro de Gamboa, Sánchez Mármol o Rabasa para el objeto”. AHGE, 3-19-2 (I).

“Se hubiera buscado un escritor mexicano y traducirla al alemán, o usado un libro de Gamboa, Sánchez Mármol o Rabasa para el objeto”.

[89] PAAA, RZ 201, R 16916.

[90] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, año 1969, f. 134.

[91] AHSDN, Exp. X1/111/4-3357, año 1969, f. 453.

[92] AHGE, Exp. 3-19-2 (I), f- 171.

[93]AHGE, Exp. 3-19-2 (I), f. 175.

[94] König, “Eine Leben für die Rose”, 27.

[95] Teresa Tedín de Tognetti, “Cronología”, en Catálogo de la Exposición “Xul Solar: visiones y revelaciones” (Buenos Aires: MALBA, 2005).

[96] Ana Pacheco Vigne, “Plenitud de Amado Nervo: ¿prosa aforística o poemas en prosa?”, Literatura Mexicana XVI, no. 1 (2005): 48. Chaves, México heterodoxo, 50-55.

[97] AHGE, 3-19-2 (II), exp 900 “Propaganda contra México”.

[98] Campos, “Esoterismo occidental”, 42

[99] Si bien no se conocieron personalmente, Jinarajadasa elogió a Krumm Heller en España, mientras que el doctor alemán afirmará que el teósofo hace giras por Latinoamérica, pero “no sabe nada de la simbología de la América”. Revista Rosacruz 1, no. 3.

[100] Chaves, “La pérdida de la Estrella. La gira de Krishnamurti por América Latina en 1935”, en Estudios sobre la historia del Esoterismo Occidental en América Latina, 188.

[101] Archivo de la Sociedad Teosófica de Costa Rica. Folder de correspondencia enviada 1930, Secretaría General de la Sección Centroamericana de la Sociedad Teosófica. Carta circular de Mariano Coronado. 10 de enero de 1930. Agradezco a Esteban Rodríguez Dobles el aporte de este documento desde Costa Rica.

[102] Bubello, Historia del esoterismo en Argentina (Buenos Aires: Biblos, 2010), 93.

[103] En el primer número de la revista Rosacruz de 1934 se cuestionaban ya tres liderazgos: 1) Krishnamurti, de quien se afirmaba él mismo declaró que no había tal mesías; 2) la organización Suddha Dharma Mandalam, la que anunció también que entre sus adeptos surgiría el Redentor del mundo; y 3) “Raumsol”, quien en 1931 ya afirmaba que él era el único Maestro. En números posteriores se cuestionó permanentemente a discípulos que irían surgiendo y pretendiendo continuar la tradición Huiracocha: círculo “Exito Mental” de Chile, un grupo de Cali liderado por un tal Pino, Raumsol quien se declaró Redentor del Mundo. Revista Rosacruz 2, no. 13 (noviembre 1936).

[104] König, Eine Leben für die Rose, 33.

[105] PAAA, RZ 214, R 98732. Pérez Montfort, El doctor Arnold Krumm-Heller, 251.

[106] KAA, CMO-64-D-01.

[107] La Nouvelle Église Gnostique Universelle fue fundada por Jules Doinel en 1889, cuyo objetivo original fue crear una elite masónica bajo el signo espiritual de la gnosis. Su sucesor Joanny Bricaud la volvió iglesia oficial de la Orden Martinista tras un acuerdo con Papus y creó en 1912 los “legados gnósticos”. Uno de ellos fue Theodor Reuss, legado para Suiza, quien creó su propia “Iglesia Gnóstica Católica”, como brazo eclesiástico de la OTO, e incorporó la “misa gnóstica” escrita por Crowley en 1918 con las técnicas de magia sexual como modo de alcanzar la inmortalidad. Krumm-Heller era heredero de esta línea a través Christian M. Peithmann (1868-1943) y escribió su propia misa gnóstica, que enseñaba la retención del semen como acto mágico fundamental. Massimo Introvigne, Il ritorno dello gnosticismo (Carnago: Sugar Co Edizioni, 1993), 96-125.

[108] König, Der OTO-Phänomen-Reload.T3, 317. Para la campaña nazi contra el ocultismo Peter Staudenmaier, Between Occultism and Nazism: Anthroposophy and the Politics of Race in the Fascist Era (Brill, 2014), 214-247.

[109] Pasi, "Oriental Kabbalah", 442.

[110] “He empezado citando las doctrinas orientales, más no pienso detenerme en ellas, pues la evolución que han sufrido adaptándose a los diferentes medios sociales en donde se han agitado, es bastante notable y por otra parte su adaptación entre nosotros forma lo que se llama esoterismo occidental o Kabala, que no es otra cosa sino un sistema filosófico cuyo origen se confunde con el del pueblo hebreo y encierra la doctrina secreta que forma el fondo de todos los dogmas religiosos del mundo” (Krumm-Heller, “Conferencias esotéricas”, 27).

[111] Curso Esotérico de Magia Rúnica del maestro Huiracocha (Arnold Krumm Heller), en Las Enseñanzas de la Antigua Fraternidad Rosacruz (Málaga: Editorial Sirio, 1987). El “Curso de cábala” que Krumm-Heller ofrecía se trataba de un curso de “cábala ario-egipcia” que venía con el “Deutsches Original Tarot” publicado por A. Frank Glahn (1786-1941), conocido como “Tarot Glahn”, “Tarot Hermann Bauer” (por quien lo publicó) o “Tarot Hans Schubert” (por el artista diseñador). Krumm-Heller lo llama “Tarot Nórdico” mencionando que hay diferentes cábalas, pero la principal es la “Cábala aria o nórdica” que es la que conocieron los egipcios y que está vinculada con los antiguos mayas. En la portada de sus “Cursos por correspondencia” se dice que “El Tarot Ario-egipcio es el perpetuador de nuestra propia tradición occidental”. Cursos por correspondencia de la Fraternitas Rosacruciana Antiqua, con sede en Berlin-Heiligensee-Alemania dictados por su Comendador para Hispano-América.

[112] Esto será retomado por discípulos latinoamericanos como el político argentino José López Rega con su “Alpha y Omega. Novela iniciática” de 1963, donde es un tal “Gabriel” el que transmite el conocimiento oculto de los aztecas. Para el ideólogo de la dictadura argentina y fundador de la Alianza Anticomunista Argentina, Asia, África y América Latina conformaban “el triángulo escaleno de la triple A, una fuente energética que consolidará al tercer mundo”. López, José López Rega, 304-306.

[113] En estas operaciones la ariosofía jugó un rol central en Krumm-Heller al aportar la idea de que las supuestas razas indoarias estaban vinculadas con las mesoamericanas, complejo tema que trabajaremos en otro artículo. Nicholas Goodrick-Clarke, The Occult Roots of Nazism: The Ariosophists of Austria and Germany 1890-1935 (Wellingborough: Aquarian Press, 1985).

[114] La modificación más notoria fue el agregado de los tres capítulos finales que transcurren en España y la aparición del santo grial en el Monasterio de Montserrat, traslado al imaginario esotérico de la nueva ideología hispanista de 1920 e influencia de la ariosofía. Además de esto existen agregados y supresiones en casi todos los párrafos de la novela. Entre los elementos agregados son notorios la utilización de mantras, aspectos gnósticos (el “No fornicarás” de 1912 se agrega casi entero como capítulo 12 de la novela, suprimiendo las menciones a la teosofía), elementos rosacruces (en la versión alemana el santo grial está en el castillo de Chapultepec mientras que en la española éste sería sólo una copia del original que se encuentra en el Monasterio de Montserrat) y referencias “nórdicas” como “leones del norte, que debían renacer allende los mares” y claras menciones posbélicas, como “así como Jesucristo murió crucificado y resucitó, así como renacerá el pueblo alemán después de haber sufrido el dolor de la crucifixión”. Entre los ataques a la teosofía, por ejemplo, en la alemana dice que “perteneció a sociedades espiritualistas y no le ofrecieron nada” agregando en la española “entre ellas la sociedad teosófica” y “si los discípulos de Allan Kardec se dejarán guiar por nosotros, lograrían mucho. Lograrían más que los teósofos, pues estos están desencaminados en los últimos años”. En esta operación resulta llamativa su apropiación del teósofo español Mario Roso de Luna que no está en la versión alemana, el cual evidentemente le es útil para realzar el esoterismo hispanoamericano.

[115] KAA, CMO-64-D-01, “Os enigmas do Universo”, Revista Ofensiva, 14 de noviembre de 1936

[116] Las narrativas y lecturas esotéricas sobre el pasado prehispánico fueron construidas por ocultistas como Krumm-Heller y Henri Girgois (este último con mayor erudición) en base a los textos de los Cronistas de Indias aparecidos tras la independencia de México en 1821, siendo el colonialismo moderno uno de los aspectos centrales de la conformación del esoterismo en Latinoamérica. Sobre estas implicaciones puede verse mi ponencia: “Arnold Krumm-HellerHuirarococha’ y Francisco Madero”.

[117] Ricardo Pérez Montfort, “Un nacionalismo sin nación aparente. (La fabricación de lo "típico" mexicano 1920-1950)”, Política y Cultura 12 (1999): 178.

[118] José Vasconcelos, La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana (Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1948). La idea de que la cábala y la masonería se habían originado en el Antiguo México comenzó a surgir a mediados del siglo XIX a raíz de la oleada de descubrimientos arqueológicos y la aparición de Códices y los Cronistas de Indias luego de la Independencia. Los primeros en sostener estos discursos típicos de tipo Prisca Theologia fueron arqueólogos amateurs norteamericanos, imbuidos bajo la ideología del Destino Manifiesto norteamericano, los cuales proponían que eran los Estados Unidos los encargados de proteger dicha sabiduría. R. Tripp Evans, Romancing the Maya: Mexican Antiquity in the American Imagination, 1820-1915 (Texas: University of Texas Press, 2004). Hacia 1915, cuando las fronteras entre ambos países ya estuvieron más delineadas, algunos intelectuales mexicanos, como José Vasconcelos o Diego Rivera, retomarron estos discursos desde una postura nacionalista.

[119] “La sexta subraza está apareciendo ya en los Estados Unidos de América, y también en Australia. Y aunque la fecha de la aparición de la séptima subraza tardará todavía siglos, hay indicios de sus comienzos en América del Sur. Y he aquí por qué Sud América es tan interesante para el teósofo: es la cuna de la séptima subraza de la Raza Aria”. Curruppumullage Jinarajadasa, “Un año de viaje por América Latina”, El Loto Blanco, 1930, 6.

[120] Krumm-Heller, “Conferencias esotéricas”, 105.

[121] Tomás Pérez Vejo, "Raza y construcción nacional. México, 1810-1910", en Raza y política en Hispanoamérica, eds. Tomás Pérez Viejo y Pablo Yankelevich (México: Bonilla Artigas Editores, 2017), 61.

[122] Peryt Shou, Konzentration und Wille, 6. Nicholas Goodrick-Clarke, Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity (New York-London: NYU Press, 2003), 136.