RESEÑA

 

La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática de Antonio Morales Benítez, Cádiz: Editorial UCA, 2018. 518 págs. ISBN: 978-84-9828-5.

 

Reseñado por Juan José Morales Ruiz

Universidad de Educación a Distancia, España

jmorales@calatayud.uned.es

 

Recepción: 17 de abril de 2019/Aceptación: 12 de mayo de 2019

doi: https://doi.org/10.15517/rehmlac.v11i1.37580

 

El profesor Antonio Morales Benítez acaba de publicar un libro sobre la historia de la masonería en el Campo de Gibraltar que me parece muy interesante, tanto por la metodología utilizada, en la que combina la historia social, la historia política y la historia cultural, como por el propio relato, en el que prevalecen, sobre todas las cosas, un lenguaje claro, sencillo, y la investigación muy bien documentada y científica. Antonio Morales Benítez dice en la introducción que “el mito del poder oculto de la masonería atraviesa como una espada la historia reciente de España”. Tiene razón. Se remonta al siglo XVIII, donde se puede documentar cierta presencia masónica en nuestro país.

Resalta la importancia que adquirió esta institución entre 1868 a 1936, la denominada Edad de Oro de la masonería. Y se detiene en el estudio de la Orden del Gran Arquitecto del Universo, durante este periodo histórico, cuando el masonismo echó sus raíces en la región andaluza como en ningún otro lugar.

Y de un modo concreto en el proceso de implantación y desarrollo masónico en la provincia de Cádiz, uno de los territorios en los que hubo una mayor actividad por el número de miembros y de logias. Y concreta su trabajo investigador en la comarca del Campo de Gibraltar, uno de los más importantes enclaves masónicos de toda la península ibérica debido a la influencia de la vecina colonia británica, una de las principales vías de penetración de la masonería en España.

Morales Benítez estudia las conexiones del fenómeno masónico con el liberalismo, el republicanismo, el laicismo, el librepensamiento, el pacifismo y la educación. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la masonería en una región como la andaluza, de acusados contrastes, encrucijada de culturas y de influencia entre Gibraltar y su Campo, y el norte de África.

En líneas generales abarca las grandes áreas de la historiografía masónica y que se pueden sintetizar en el estudio de la vida masónica a través de las logias en sí mismas, y sus relaciones con el mundo masónico y profano.

Para ello dibuja el mapa masónico del Campo de Gibraltar documentando de manera rigurosa y científica la existencia de las logias, triángulos, capítulos y las distintas obediencias, así como las localidades en las que operaron. Y lógicamente también la proyección social, cultural y política de los masones y de sus logias fuera de la actividad masónica en el campo profano. Con una especial consideración al entorno geográfico.

En relación con los resultados de la investigación llevada a cabo por el profesor Antonio Morales, el trabajo se inicia con un capítulo introductorio dedicado a los antecedentes del movimiento masónico de la Comarca del Campo de Gibraltar para ofrecer una visión general del último tercio del siglo XIX.

En la segunda parte aborda los intentos fallidos de reimplantar la Orden en 1902, y el posterior vacío hasta la definitiva recuperación, consolidación y desarrollo, a partir de 1911 con la logia Resurrección de La Línea.

En la tercera y cuarta parte, estudia el periodo comprendido entre 1921 y 1927, en donde habrá una rica pluralidad de organizaciones masónicas coincidiendo con los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera. Esta etapa de expansión se frena entre 1928 y 1930, un tiempo en el que la masonería vive un periodo de reorganización, que llega prácticamente hasta lo que el autor denomina la encrucijada masónica (1931-1936).

Para llegar finalmente a la quinta parte donde se aborda cuestión de la represión de los masones tras el golpe militar y la posterior guerra civil (1936-1939), que supone la brutal destrucción del movimiento masónico español, y posteriormente, en el mejor de los casos, el doloroso exilio de los masones (1939-1942). El libro es fruto de un largo trabajo de investigación que se concretó en la tesis doctoral de Morales Benítez defendida en enero de 2016 en la Universidad de Cádiz, titulada La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936).

El profesor José Antonio Ferrer Benimeli destaca en el prólogo del libro “las no menos de 14 publicaciones llevadas a cabo por Morales Benítez que desde 1987 ha dedicado al estudio de la masonería, y en especial la que constituye este libro sobre el Campo de Gibraltar en los cuarenta años decisivos que van de 1902 a 1942”.

Ferrer Benimeli dice que Antonio Morales Benítez nos ofrece en su libro, “unas reflexiones metodológico-pedagógicas en el campo de las ciencias sociales que abren un necesario debate historiográfico para evitar que ciertos hechos históricos sigan estando ausentes de nuestros centros educativos y más en particular de los del entorno geográfico a que se alude en este excelente libro. Es un mensaje a docentes lanzado por otro docente preocupado también por el estudio, la investigación y la recuperación de la memoria histórica del Campo de Gibraltar”.