REHMLAC+, ISSN 2215-6097, vol. 12, nos. 1-2, julio 2020 / diciembre 2020

Reseña

La Masonería de José Antonio Ferrer Benimeli. Madrid: Alianza Editorial, 2019. 386 páginas. ISBN: 978-84-9181-746-8.

Reseñado por Juan José Morales Ruiz

Universidad de Educación a Distancia, España

jmorales@calatayud.uned.es

Recepción: 20 de marzo de 2020/Aceptación: 15 de abril de 2020
doi: https://doi.org/10.15517/rehmlac.v12i1-2.40836

Como advierte el profesor José Antonio Ferrer Benimeli en el prólogo a la edición de este libro que ahora reseñamos, la primera versión de La Masonería está fechada en 1994 y fue publicada en la colección de Eudema Historia. Posteriormente Alianza Editorial publicó una segunda edición en 2001, en su serie Historia y Geografía. Esta misma editorial publicó una tercera edición en 2005. Y catorce años más tarde ha vuelto ahora a reeditar este magnífico libro en 2019.

Después de la primera, cada una de las siguientes ediciones ha sido debidamente actualizada y mejorada, poniendo de manifiesto la extraordinaria capacidad y la exquisita rigurosidad de su trabajo de investigación historiográfica sobre un tema del que sin duda alguna es una de las máximas autoridades académicas a nivel internacional.

Como en todos sus libros, José Antonio Ferrer Benimeli se mueve al borde del precipicio, intentando mantenerse en una posición objetiva de difícil equilibrio: se sitúa lejos de una apología de la masonería, y lejos también del discurso antimasónico que justificó la implacable persecución llevada a cabo contra los masones y de la masonería a lo largo del pasado.

La masonería ante la Historia

Ferrer Benimeli cree que la masonería es un fenómeno histórico muy singular, que está presente con sus idas y venidas desde hace 300 años, provocando a veces cierta polémica y controversia, porque en multitud de conversaciones, la reacción inmediata provoca una toma de posición apasionada, en no pocos casos.

Esta polémica reacción no es ninguna novedad. El profesor Ferrer Benimeli recuerda que ya en 1923, en la revista masónica española Latomia, se afirmaba que, si los ataques contra la masonería eran triviales, las apologías no pasaban de medianas. Por eso, ante la falta de una auténtica historia de la masonería, en la revista pedían que se prescindiera de afirmaciones dudosas y, sobre todo, de hechos no comprobados, en definitiva, que “se realizara una historia descargada de mitos y limpia de tesis aventuradas, y sobre todo escrita con verdad”.

Pero, este objetivo no siempre resulta fácil, por múltiples razones. En su libro el profesor Ferrer Benimeli manifiesta que, todavía, hasta hace bien poco, la masonería era algo que se desconocía en España, aunque, sin embargo y paradójicamente, se hablaba mucho de ella. Durante el franquismo se hablaba machaconamente del tristemente famoso “contubernio judeo-masónico-comunista”, que Franco repetía hasta la saciedad, aunque muy pocos sabían lo que significaba.

La masonería se había convertido en un fácil recurso retórico sobre el que echar la culpa de todos los males de España, como figuran en una larga retahíla sin base ni fundamento, en el preámbulo de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Pero, afortunadamente las cosas han ido cambiando paulatinamente, y ahora son numerosas las publicaciones académicas que se ocupan de la historia de esta institución, basadas en un estudio sereno y bien documentado, sobre todo, desde la creación en 1983, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en la Universidad de Zaragoza, cuyo fundador y presidente de honor es el profesor Ferrer Benimeli.

Llegados a este punto convendría que quedara claro que “la masonería no es un partido político, ni un sindicato, ni una religión, ni una secta, y ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque naturalmente tenga sus secretos, como cualquier otra institución”, como advierte Ferrer Benimeli. Y, por supuesto, “que tampoco tiene nada que ver con toda la serie de leyendas antimasónicas que dificultan una definición real y verdadera de lo que es la masonería. Hasta el punto de que resulta más fácil decir lo que no es, que lo que es”.

Doce capítulos en los que se refleja la historia de la masonería

El libro La Masonería se organiza en 12 capítulos muy bien estructurados y un prólogo, una introducción, un epílogo, una cronología muy completa, para no perderse en la historia de la masonería, un glosario, una bibliografía actualizada hasta prácticamente hoy y un índice onomástico. En los 12 capítulos de su libro el profesor Ferrer Benimeli aborda algunas cuestiones que me parecen fundamentales:

  1. Los orígenes medievales (los constructores de las catedrales)
  2. El paso de la masonería operativa a la especulativa (lo que supone el nacimiento de la masonería moderna)
  3. La masonería como sociedad iniciática (ritos, ceremonias, grados)
  4. Primeros conflictos político-eclesiales
  5. El siglo XIX (las nuevas masonerías)
  6. La condena de la Iglesia católica (la enseñanza laica, el anticlericalismo, la “Cuestión romana”; algunos papas, sobre todo, Pío IX y León XIII; satanismo y masonería; el Concilio antimasónico de Trento, etc.)
  7. Masonería y republicanismo
  8. La masonería en el siglo XX (judaísmo y masonería, teorías complotistas, comunismo y masonería, fascismo y masonería, leyes antimasónicas, Franco y la masonería)
  9. La otra masonería (panteón de masones ilustres, masonería y pacifismo, masonería y Cruz Roja)
  10. Masonería y derechos del hombre (la pena de muerte, la Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones)
  11. Masonería y cuestión social (burguesía y masonería; masonería y Primera Internacional, logias para obreros)
  12. La masonería en la historia inmediata de España.

Este último capítulo ya existía en las ediciones anteriores del libro del profesor Ferrer Benimeli, pero ha sido de nuevo actualizado, respondiendo a los acontecimientos masónicos que se han ido produciendo hasta la publicación de la obra que reseñamos. Me parece muy destacable, hasta el punto de que, aunque, recomiendo vivamente la lectura del libro en su totalidad, si el lector tuviera que optar solo, por una parte, podría dar un rápido salto desde los capítulos iniciales hasta este capítulo, para tener una visión completa de la historia de la masonería en España, con la seguridad de que no le defraudará.

Como colofón llegamos al epílogo de este interesante libro, en el que el profesor Ferrer Benimeli ofrece una respuesta a la pregunta, tantas veces repetida de ¿qué es la masonería? Responde: “si la masonería no es satánica ni tiene que ver con los judíos y sus Protocolos, ni con los comunistas, ni con pretendida conjura universal secreta, la pregunta que puede surgir espontáneamente, después de oír durante tantos años lo contrario, es: entonces, ¿qué es la masonería? O si se prefiere: ¿qué tiene esa asociación para que haya sido perseguida con tanta dureza y crueldad por comunistas, fascistas, nazis… y en general por todos los regímenes totalitarios, y para que siga atacada en nuestros días?”

Y añade que “a la aparición de ciertos fundamentalismos y el resurgir de ideologías neonazis hay que añadir las recientes actitudes negativas ante la masonería de algunas iglesias tan tradicionalmente unidas a ella como la anglicana y la presbiteriana, la de algunos sectores de la ortodoxa, y por supuesto la católica, con la desconcertante y contradictoria declaración del cardenal Ratzinger de 1983 en la que, a pesar de haber sido suprimida la excomunión de los masones en el nuevo código de derecho canónico promulgado ese mismo año, llega a afirmar que el juicio negativo de la iglesia frente a la masonería no había cambiado al considerar sus principios inconciliables con la doctrina de la iglesia, por lo que los cristianos (sic) masones estaban en estado de pecado mortal y no podían acceder a los sacramentos”.

En todo caso, el profesor Ferrer Benimeli cree que “la dificultad mayor para responder a la pregunta de qué es la masonería radica en que, en su formulación, está mal planteada, puesto que no se puede hablar de masonería en singular o en sentido unívoco, pues, así como en la masonería operativa –en la de los constructores de catedrales medievales– hubo una cierta homogeneidad en los estatutos y fines que rigieron aquellos gremios de albañiles o masones, con el paso a la masonería especulativa o filosófica, a comienzos del siglo XVIII, la diversidad de planteamientos ideológicos y prácticos llevó a la proliferación de múltiples masonerías”.

Después de un completo estudio de lo que los propios masones han establecido en sus constituciones y reglamentos sobre la identidad de la masonería a través de los siglos, dice que “se puede afirmar que la masonería no es ese mito maniqueo donde los unos sólo ven maldad, intriga y contubernio, y los otros a la preclara responsable de todo lo bueno, progresivamente hablando, que ha sucedido en el mundo en los últimos tres siglos”.

A modo de conclusión, añade que “la masonería tiene ideales elevados, y a ella han pertenecido hombres célebres e importantes. La masonería se presenta como una asociación legítima y respetable que no merece la hostilidad de que ha sido objeto a lo largo de la historia, si bien a veces ha contribuido a suscitarla. Desde su fundación en 1717, en cada generación ha atraído a hombres y mujeres que buscaban un sentido de la vida y que deseaban un mundo mejor y más hermoso. El reverso de la medalla radica no solamente en el abismo entre realidad e ideal, sino, sobre todo, en la aplicación del propio proyecto o utopía masónica, que, en la práctica, como en toda sociedad humana, no siempre se ajusta a los fines propuestos”.

La cronología arranca desde el 24 de junio de 1717, fecha del nacimiento de la masonería especulativa o moderna en Londres, y finaliza en abril de 2019, con la celebración de la VII Conferencia de Grandes Maestros de las Grandes Logias de Europa en Mónaco.

En el libro se publica un interesante glosario de términos masónicos y también un amplio y documentado capítulo bibliográfico en el que destaca, sin asomo de dudas, la monumental Bibliografía de la Masonería, de José Antonio Ferrer Benimeli y Susana Cuartero, que fue publicada en 2004, por la Fundación Universitaria Española, en tres volúmenes. En ella los autores recogen y comentan en sus páginas, 20 mil obras y trabajos sobre la masonería universal. Al igual que también las cerca de mil monografías que con 16.927 páginas impresas constituyen los 29 volúmenes de las Actas de los Simposios Internacionales de Historia de la Masonería, organizados en los últimos 30 años por el CEHME.

Me parece que el libro del profesor Ferrer Benimeli es una excelente introducción al estudio de la masonería en la que se analiza la génesis y el desarrollo histórico de “una asociación que ha suscitado, y suscita todavía, una gran curiosidad e interés, sin querer adjudicar a esta organización una especial relevancia o papel en nuestra historia, que no ha tenido ni tiene”.

El autor ha pretendido “aportar algo que ayude a que el tema de la masonería sea mirado hoy en día, si no con simpatía, sí, al menos, con un mínimo de respeto y dignidad”. El libro se publica 14 años después de la primera edición completamente actualizado. Creo que, con este libro, el profesor José Antonio Ferrer Benimeli ha cumplido sobradamente sus objetivos propuestos.