La masonería se ligó, a partir de su creación en el siglo XVIII, a la integración de un sistema económico capitalista. Fue la primera red social laica que –entre nacional e internacional– trascendió los límites que la división de la economía-mundo en múltiples Estados nacionales imponía a la actividad cultural y política. Su expansión permitió la formación del sistema-mundo capitalista: un sistema que –extendido sobre áreas geográficas que incluyen múltiples unidades políticas y culturales– forma un mundo coherente, estructurado en centros, periferias y semi periferias y atravesado por ideologías, culturas políticas, culturas religiosas y prácticas sociales1.
En Centroamérica, a partir de la independencia, la masonería ha jugado un papel importante en la ampliación de la sociabilidad y de la esfera pública. Estuvo vinculada a la cultura política de los cafetaleros de la región. Hacia mediados de la década de 1860, los estados centroamericanos se habían comenzado a modernizar, bajo la muy fuerte influencia de la Iglesia. La modernidad en la región se asienta en el mundo citadino, las cuales fueron permeadas por una visión europeizante –debido a la migración europea– por lo que adquirieron un pensamiento más cosmopolita y progresista. Esto creó un entorno de apoyo hacia las primeras logias masónicas en Centroamérica2. Según Roberto Armando Valdés Valle, las logias masónicas eran auténticas redes de sociabilidad en la que cada uno de sus miembros era responsable de ayudar –en tanto masones y ciudadanos–, y de diversas maneras, a que ese sueño de democracia liberal secularizada se hiciera realidad3.
Para Ricardo Martínez Esquivel, entre 1865-1899, las logias masónicas costarricenses fueron espacios de sociabilidad que facilitaron la interacción y cohesión de miembros de distintas redes de migrantes, redes de profesionales y/u ocupaciones, redes de intelectuales, de miembros de distintas religiones e incluso individuos de diferentes fenotipos y orígenes étnicos. Para la Costa Rica decimonónica, la logia masónica constituyó un verdadero espacio multicultural, esto gracias al principio abstracto de igualdad, explícitamente entre hombres mayores de 21 años que saben leer y escribir4.
La masonería centroamericana fue un elemento más en los procesos de secularización de la sociedad y de promoción de nuevas ideas, como el deísmo y el krausismo. El desarrollo de las actividades masónicas estuvo caracterizado por: i) los constantes altibajos, relativos a crisis políticas, principalmente durante gobiernos inconstitucionales; ii) los intereses (estrategias personales) de los masones que muchas veces se antepusieron y entorpecieron el proyecto masónico; y, iii) los fuertes discursos antimasónicos de la Iglesia católica local. El proyecto masónico centroamericano terminó en 1899 con la fundación de la Gran Logia de Costa Rica, institución que transformó la masonería costarricense, al independizarla y otorgar una dinámica nacional. En 1903 la masonería guatemalteca hizo lo propio; siguieron en 1907 la nicaragüense; cinco años después la salvadoreña y casi una década luego, en 1922, la hondureña5.
Guatemala empezó a experimentar cambios en el ritmo de vida de sus principales ciudades, con la introducción de los valores capitalistas, esto a partir de su liga económica con el mercado mundial –hecho logrado a mediados del siglo XIX por medio del café–.6 En este proceso, el ocio y la sociabilidad fueron redefinidos. A fines del siglo XIX, las principales ciudades del país advirtieron el surgimiento de sectores de clase media, su auge se hizo visible debido a que las urbes mostraron un aumento en las actividades comerciales, manufactureras, profesionales y, en general, una mayor especialización y división del trabajo en la economía urbana7.
A finales del siglo XIX, en Guatemala se dio un proceso de asimilación cultural al proyecto nacional ladino promovido por el Estado. Este proceso estaba minado por una realidad segregadora desde el momento en que la producción de la riqueza agrícola del país se basaba en el trabajo forzado de los indígenas. De esta forma de explotación se beneficiaron los empresarios, comerciantes y grandes hacendados pertenecientes a la masonería guatemalteca, según se verá más adelante. Además, los indígenas debían lidiar con otro elemento que socavaba su proceso de asimilación, el del discurso ideológico que, aparte de “bárbaros”, los designaban como producto de una “degeneración” histórico-cultural, manifestada en la humillación, embriaguez, criminalidad, idiotez y suciedad. Esto justificaba su condición de trabajadores forzados y la imposición de su tutela ciudadana por parte del Estado, dando como resultado una ciudadanía diferenciada8.
Fundamentado en todo lo anterior, en este artículo se tiene como objetivo estudiar la conformación de la red masónica guatemalteca, su protagonismo político-económico en la configuración de la sociedad guatemalteca y los principales miembros centroamericanos inscritos en el Boletín Oficial del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano durante el período que va de la instauración de la Revolución Liberal de 1871 a la fundación de la Gran Logia de Guatemala en 1903.
La masonería guatemalteca se institucionalizó de la mano del catalán José Quirce Filguera, quien se involucró en este tipo de sociedad en Costa Rica, en 1866. Para 1873 funda la logia Hiram9–ese mismo año Quirce murió en San José, Costa Rica-. La logia Hiram es la primera establecida en territorio guatemalteco, estuvo auspiciada por Francisco Calvo10. Aunque también se sitúa que el Gran Oriente de Colón organizó, en 1870, una logia en la ciudad de Guatemala, la cual tuvo actividad sólo unos meses11.
Los principales masones guatemaltecos y centroamericanos inscritos en el Registro Masónico del Supremo Consejo Centro Americano del período de estudio fueron cien miembros12. De este grupo sobresalieron treinta, de los que se ha podido constatar que pertenecieron a las elites económica, política, militar e intelectual no sólo guatemalteca, sino que también centroamericana13. Algunos adeptos a esta institución tuvieron el suficiente pensamiento cosmopolita y liberal para no aceptar el monopolio de la conciencia ejercido por la Iglesia católica, ya que se consideraban judíos como los costarricense Heinrich Nanne y su hijo Ricardo Nanne y libres pensadores como el guatemalteco Lorenzo Montufar, el salvadoreño Francisco C. Castañeda y el nicaragüense Salvador Mendieta. Con respecto a sus ocupaciones, de los treinta masones estudiados seis eran militares; otros seis eran funcionarios públicos; seis más eran abogados; tres médicos; de dos no se sabe su ocupación; dos eran agricultores; dos eran comerciantes; uno era cafetalero; uno era ingeniero; y, uno escritor (véase el Apéndice 1). De lo anterior se desprende que los principales masones centroamericanos estaban ligados al aparato estatal de sus respectivos países14.
Por otra parte, se sabe que el Supremo Consejo Centro Americano fue reconocido como regular en el Congreso Universal de Supremos Consejos reunidos en Lausana, Suiza, en 1875. Éste funcionó doce años en San José, Costa Rica, cuando por solicitud de un grupo de masones trasladó su sede a la ciudad de Guatemala, de conformidad con el convenio firmado el día 6 de julio de 188715. El traslado del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano de la capital costarricense a la guatemalteca fue, en parte, por la crisis que experimentaba la masonería en Costa Rica, por la suspensión de las garantías de la Constitución, lo que no sólo provocó que muchos extranjeros líderes masones regresaran a sus países, sino también muchos costarricenses opositores políticos de Guardia fueran exiliados, de los cuales, algunos pertenecían a la masonería. Además existía auge masónico en Guatemala, gracias a los cambios estructurales sufridos desde 1871, que propiciaron el desarrollo de este tipo de sociabilidad16. El paso a Guatemala, del Supremo Consejo Centro Americano, concedió patente a las siguientes logias:
Unión No. 1. 1886 (Ciudad de Guatemala)
Libertad No. 2. 1887 (Ciudad de Guatemala)
Fraternidad No. 3. 1887 (Antigua Guatemala)
Fénix No. 5. 1888 (Quetzaltenango)
Caridad No. 7. 1890 (Retalhuleu)
Firmeza No. 8. 1891 (Ciudad de Guatemala)
Estrella de Occidente No. 10. 1894 (San Marcos)
Hiram No. 11. 1897 (Ciudad de Guatemala)
Igualdad No. 13. 1897 (Totonicapán)
Estrella del Norte No. 17. 1900 (Ciudad de Guatemala)
Constancia No. 18. 1900 (Ciudad de Guatemala)
Fraternidad No. 20. 1900 (Antigua Guatemala)
Alianza No. 24. 1902 (Ciudad de Guatemala)
Del listado se percibe que las primeras logias masónicas guatemaltecas se fundaron en el centro y occidente de ese país. En estas regiones se concentraba el capital agrícola destinado a la producción cafetalera. Por otra parte, con el traslado del Supremo Consejo a Guatemala, y la formación de un grupo considerable de talleres, se propuso la creación de grandes logias en el área, las cuales manejaron la administración de los grados simbólicos y limitaron la acción del Supremo Consejo a las cámaras filosóficas (grados del IV al XXXIII)17. La membresía masónica creció a tal grado que se convirtieron en la base de la organización de la Gran Logia de Guatemala, el 20 de octubre de 1903. La fundación de esta institución significa que jurídicamente el país no dependería de grandes auspiciadores extranjeros, sino de labores nacionales18.
El contexto en que se institucionalizó la masonería en Guatemala refiere que, para el 15 de marzo de 1873, se promulgó la libertad de conciencia, y, por ende, el libre ejercicio de la religión. La elite política consideraba el protestantismo como un aliado del liberalismo en la construcción de una sociedad civil moderna, porque ayudaba a diversificar y apoyaba la tolerancia y el ecumenismo religioso, así como el poder civil, funcionando entonces como una religión práctica, para el desarrollo del proyecto liberal de sociedad civil19.
Para Martínez Esquivel, al protestantismo se le otorgaron las mismas funciones que a la masonería para la consolidación del Estado laico, lo cual explicaría la “conversión” al presbiterianismo y el acercamiento a la masonería de un general Barrios, quien investido con poderes dictatoriales llegó a dirigir el gobierno guatemalteco el 4 de junio de 1873. De hecho, tan sólo trece días después de ello (17 de junio), se organizó en la ciudad de Guatemala, la primera logia del proyecto de Francisco Calvo. Ésta, llamada Hiram, asoció de inmediato a cuatro ministros, un miembro de la asamblea constituyente y otro del consejo de gobierno, un jefe político de provincia, dos militares de alto rango y al cónsul general de Alemania.20 Lo anterior refiere que la institucionalización de la masonería en Guatemala fue hecha por la elite político-económica que instauró una sociedad que se benefició del trabajo forzado de los indígenas y de la segregación étnica de ellos mismos.
El mismo Martínez Esquivel expone que el desarrollo expansivo de las actividades masónicas en Guatemala se debe a que estas ciudades recibieron estructuralmente bien las transformaciones de los gobiernos liberales, lo cual las condicionaba socialmente para organizar este tipo de sociabilidades. Además, la alta migración de europeos y estadounidenses protestantes promovida por los gobiernos guatemaltecos, que no sólo ayudó a los cambios dirigidos por el Estado que buscaba una religión pragmática y adecuada al modelo económico impuesto, sino que colaboró en la expansión de actividades masónicas. Asimismo, se tiene que, en mayo de 1892, el presidente de la República José María Reyna Barrios (1892-1898) –sobrino de Justo Rufino Barrios– se declaró “Gran protector de la masonería en Guatemala.”21
La masonería se institucionaliza en Guatemala por la llegada al país de José Quirce Filguera, quien se involucró en este tipo de sociedad en Costa Rica en 1866. Como parte de la revolución liberal de 1871 crecieron las logias por el mundo cafetalero del centro y occidente lo que llevaría a la organización de la Gran Logia de Guatemala, el 20 de octubre de 1903.
Durante el período de estudio, los masones guatemaltecos pertenecieron a las elites económica, política, militar e intelectual guatemalteca y centroamericana. Algunos adeptos a esta institución tuvieron el suficiente pensamiento cosmopolita y liberal para no aceptar el monopolio de la conciencia ejercido por la Iglesia, ya que se consideraban practicantes del judaísmo y del libre pensamiento. De la presentación y análisis de las ocupaciones de los treinta masones estudiados se tiene que estos estaban ligados al aparato estatal de sus respectivos países, ya que la mayoría de ellos eran militares, funcionarios públicos y abogados.
Los gobiernos guatemaltecos de los años de estudio promovieron la migración europea y estadounidense, en la búsqueda de una religión pragmática y adecuada al modelo económico donde la producción de la riqueza agrícola del país se basaba en el trabajo forzado de los indígenas, de lo cual se beneficiaron los empresarios, militares, comerciantes y grandes hacendados pertenecientes a la masonería en Guatemala.
Datos personales de los principales masones guatemaltecos y centroamericanos inscritos en el Supremo Consejo Centro Americano 1871-1903
Nombre |
Nacionalidad |
Ocupación |
Estado Civil |
Religión |
Nombre simbólico |
Herculano Afre Argueta |
Guatemalteco |
Militar |
|||
Luis S. Andreu |
Guatemalteco |
Funcionario Público |
|||
Raymundo Arroyo |
Guatemalteco |
Funcionario Público |
|||
Juan Martín Barrundia y Flores |
Guatemalteco |
Militar |
|||
Salvador Barrutia |
Guatemalteco |
Militar |
|||
Ángel María Bocanegra |
Guatemalteco |
Abogado |
|||
Evaristo Cajas |
Guatemalteco |
Funcionario Público |
|||
Salvador Cheves |
Guatemalteco |
Médico |
|||
Joaquín Díaz Durán y Aguilar |
Guatemalteco |
Funcionario Público |
|||
Rafael Goyena Peralta |
Guatemalteco |
Escritor |
|||
Carl Friedrich Rudolf von der Klee |
Guatemalteco |
Comerciante |
|||
Ignacio Gómez |
Guatemalteco |
Abogado |
Católico |
“Publícola” |
|
Joaquín Macal |
Guatemalteco |
Funcionario Público |
|||
Juan J. Matheu y Sinibaldi |
Guatemalteco |
Cafetalero |
|||
Lorenzo Montufar y Rivera |
Guatemalteco |
Abogado |
Libre Pensador |
“Cayo Graco” |
|
José Pinto |
Guatemalteco |
Abogado |
|||
José Quirce |
Guatemalteco |
Agricultor |
Viudo |
Católico |
“Trevires” |
Manuel Ramírez |
Guatemalteco |
Abogado |
|||
José María Barrios |
Guatemalteco |
Militar |
Casado |
Católico |
|
Mariano Trabanino |
Guatemalteco |
Médico |
Casado |
||
Santiago Ignacio Barberena |
Salvadoreño |
Ingeniero |
Casado |
Católico |
|
Francisco C. Castañeda |
Salvadoreño |
Funcionario Público |
Libre Pensador |
||
Carlos Basilio Ezeta y León |
Salvadoreño |
Militar |
Católico |
||
Terencio Sierra: |
Hondureño |
Militar |
Católico |
||
Miguel Ángel Ugarte |
Hondureño |
Médico |
|||
Cleto Patricio Mayorga Rivas |
Nicaragüense |
Agricultor |
Soltero |
Católico |
|
Samuel Mayorga Rivas |
Nicaragüense |
Comerciante |
Soltero |
Católico |
|
Salvador Mendieta Cascante |
Nicaragüense |
Abogado |
Soltero |
Libre Pensador |
|
Heinrich Friedrich Wilhelm Nanne Meyer |
Costarricense |
Casado |
Judío |
||
Ricardo Eligio de Jesús Nanne Escalante |
Costarricense |
Casado |
Judío |
Fuentes: Historia Militar Guatemalteca (blog), consultado el 1 de septiembre de 2022, https://historiamilitarguatemalteca.blogspot.com/2021/03/. Memoria de Estadística de la República de Guatemala (Guatemala: Tipografía y Encuadernación Nacional, 1893), 257. Lorenzo Montufar, Reseña histórica de Centroamérica, Tomo V (Guatemala: Tipografía de El Progreso, 1881), 729. Joaquín Méndez, Otra vez don J. Martín Barrundia (Guatemala: Establecimiento Tipográfico La Unión, 1890). Paul J. Dosal, Doing business with the dictadors: a political history of United Fruit in Guatemala, 1899-1944 (Estados Unidos: Scholarly Resources Inc., 1993), 34. Recopilación de Leyes de Guatemala, “Decreto Ley 112”, Se confiere el grado de generales de brigada a los coroneles Salvador Barrutia y Pío Porta, Tomo IV (1885), 693. Thomas J. Dodd, “La corte de justicia centroamericana, 1907-1918: su legado, la defensa de derechos individuales”, Revista de Historia 12-13, (1985), https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3190. Fermín Herrera, Monografía actualizada de Huehuetenango (Huehuetenango: Imp / Ed.: Huehuetenango Colegio Americano, 2006). Salvador Cheves y Jesús Soto, Memoria con que el secretario de la junta directiva del Hospital General de Occidente dá cuenta á la junta de beneficencia: de los trabajos ejecutados por aquella en el año económico de su administración, de principios de mayo de 1883 á principios de mayo de 1884 (Quetzaltenango: Tip. de la Industria, 1884). Marta Elena Casaús, “La pervivencia de las redes familiares en la configuración de la elite de poder centroamericana (El caso de la familia Díaz Durán)”, Anuario de Estudios Centroamericanos 20, no. 2, (San José: EUCR, 1994), 10. Humberto Porta Mencos, Parnaso guatemalteco, 1750-1963 (Estados Unidos: Universidad de Texas, 1977 [1928]), 275-290. Wikipedia, “Carl Friedrich Rudolf Klee”, 18 de febrero de 2020, https://de.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Rudolf_Klee. Matilde González Izás, “Modernización capitalista, racismo y violencia en Guatemala (1810-1930)” (Tesis doctoral en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología El Colegio de México, 2009), 77. Julio Castellanos Cambranes, Aspectos del desarrollo económico y social de Guatemala a la luz de fuentes históricas alemanas, 1868-1885 (Ciudad de Guatemala: Publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1975), 28-29. Registro Masónico del Supremo Consejo Centro Americano, número 1, folio 1; número 72, folio 72; número 129, folio 129; número 399, folio 149; número 431, folio 181; número 793, folio 47; número 883, folio 137; número 920, folio 174; número 949, folio 203; número 961, folio 215; número 1093, folio 97. Código Civil y de Procedimientos de la República de Guatemala de 1877 (Guatemala: Imprenta de El Progreso, 1877). Viviano Guerra, Leyes emitidas por el gobierno democrático de la República de Guatemala y por la Asamblea Nacional Constituyente y Lejislativa, Tomo IV (Guatemala: Tipografía de Pedro Arenales, 1886), 98. José Miguel Delgado Idarreta y Antonio Morales Benítez, Gibraltar, Cádiz, América y la masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012 (Gibraltar: Gobierno de Gibraltar-Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 2014). J. Bascom Jones, ed., El Libro Azul de Guatemala (Nueva Orleans: Searcy & Pfaff. Ltd., 1915), 160, 343. Antonio Batres Jáuregui, Literatos guatemaltecos. De Landívar e Irisarri (Guatemala: Tipografía Nacional, 1896), 40. Frieda Liliana Morales Barco, “José María Reyna Barrios” (2004-2022), http://cultura.muniguate.com/index.php/section-blog/71-monumentobarrios/441-biografiabarrios. Ecured, “Miguel Ángel Ugarte”, página consultada el 1 de septiembre de 2022, https://www.ecured.cu/Miguel_%C3%81ngel_Ugarte. Ángela Delgadillo-Harper, “Descendientes de Patricio Rivas”, 1, página consultada el 1 de septiembre de 2022, https://docplayer.es/35444955-Descendientes-de-patricio-rivas.html. Constitución Política de la República de Nicaragua (Managua: Tipografía Nacional, 1893), 31. Margarita Silva H., “Salvador Mendieta y la unión centroamericana”, El socialista centroamericano, 17 de mayo de 2017, https://elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/4369-centroamerica-salvador-mendieta-y-la-union-centroamericana-1879-1958. Family Search, “Heinrich Friedrich Wilhelm Nanne Meyer”, página consultada el 1 de septiembre de 2022, https://ancestors.familysearch.org/en/LH12-GL6/heinrich-friedrich-wilhelm-nanne-meyer-1830-1895. Ricardo Martínez Esquivel, “Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX”, Diálogos 8, no. 2, (2007), 141, https://www.redalyc.org/pdf/439/43913793006.pdf. Family Search, “Ricardo Eligio de Jesús Nanne Escalante”, página consultada el 1 de septiembre de 2022, https://ancestors.familysearch.org/en/LCXR-HRK/ricardo-eligio-de-jes%C3%BAs-nanne-escalante-1862-1915.
Acuña Ortega, Víctor Hugo. Historia general de Centroamérica. Las repúblicas agroexportadoras, Tomo IV. Madrid: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1993.
Boletín Oficial del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano 9.
Bascom Jones, J., editor. El Libro Azul de Guatemala. Nueva Orleans: Searcy & Pfaff, Ltd., 1915.
Bastian, Jean Pierre, compilador. Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Batres Jáuregui, Antonio. Literatos guatemaltecos. De Landívar e Irisarri. Guatemala: Tipografía Nacional, 1896.
Casaús, Marta Elena, “La pervivencia de las redes familiares en la configuración de la elite de poder centroamericana (El caso de la familia Díaz Durán)”. Anuario de Estudios Centroamericanos 20, no. 2 (1994).
Casaús Arzú, Marta Elena, Teresa García Giráldez. Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). Guatemala: F & G., 2005.
Castellanos Cambranes, Julio. Aspectos del desarrollo económico y social de Guatemala a la luz de fuentes históricas alemanas, 1868-1885. Guatemala: Publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1975.
Cheves, Salvador, Jesús Soto. Memoria con que el secretario de la junta directiva del Hospital General de Occidente dá cuenta á la junta de beneficencia: de los trabajos ejecutados por aquella en el año económico de su administración, de principios de mayo de 1883 á principios de mayo de 1884. Quetzaltenango: Tip. de la Industria, 1884.
Código Civil y de Procedimientos de la República de Guatemala de 1877. Guatemala: Imprenta de El Progreso, 1877.
Constitución Política de la República de Nicaragua. Managua: Tipografía Nacional, 1893.
Delgadillo-Harper, Angela. “Descendientes de Patricio Rivas”. Página consultada el 1 de septiembre de 2022. https://docplayer.es/35444955-Descendientes-de-patricio-rivas.html.
Delgado Idarreta, José Miguel, Antonio Morales Benítez, Gibraltar, Cádiz, América y la masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012. Gibraltar: Gobierno de Gibraltar-Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 2014.
Dodd, Thomas J. “La corte de Justicia centroamericana, 1907-1918: su legado, la defensa de derechos Individuales”. Revista de Historia 12-13 (enero-junio 1985), https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3190.
Dosal, Paul J. Doing business with the dictadors: a political history of United Fruit in Guatemala, 1899-1944. Estados Unidos: Scholarly Resources Inc., 1993.
Ecured “Miguel Ángel Ugarte”. Página consultada el 1 de septiembre de 2022. https://www.ecured.cu/Miguel_%C3%81ngel_Ugarte
Family Search. “Nanne Escalante, Ricardo Eligio de Jesús”. Página consultada el 1 de septiembre de 2022. https://ancestors.familysearch.org/en/LCXR-HRK/ricardo-eligio-de-jes%C3%BAs-nanne-escalante-1862-1915
Family Search. “Nanne Meyer, Heinrich Friedrich Wilhelm”. Página consultada el 1 de septiembre de 2022. https://ancestors.familysearch.org/en/LH12-GL6/heinrich-friedrich-wilhelm-nanne-meyer-1830-1895.
Gellert, Gisela, Enrique Gordillo, Arturo Taracena, Tania Sagastume, Knut Walter. Etnicidad, Estado y nación en Guatemala 1808-1944. Guatemala: Nawal Wuj, 2002.
Góngora, Federico. Mis últimos documentos de la masonería centroamericana antigua y aceptada. Años 1809-1939. San José: Gran Logia de Costa Rica, 1940.
González Izás, Matilde. “Modernización capitalista, racismo y violencia en Guatemala (1810-1930)”. Tesis doctoral en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. El Colegio de México, 2009.
Guerra, Viviano. Leyes emitidas por el gobierno democrático de la República de Guatemala y por la Asamblea Nacional Constituyente y Lejislativa, Tomo IV. Guatemala: Tipografía de Pedro Arenales, 1886.
Herrera, Fermín. Monografía actualizada de Huehuetenango. Huehuetenango: Imprenta editorial Huehuetenango Colegio Americano, 2006.
Herrera, Luis Alfonso. “Trazado: Historia de la masonería guatemalteca” (1996). Página consultada el 1 de septiembre de 2022. https://docplayer.es/122499277-Trazado-historia-de-la-masoneria-guatemalteca-1-de-julio-de-1996.html
Historia Militar Guatemalteca (blog), consultado el 1 de septiembre de 2022. https://historiamilitarguatemalteca.blogspot.com/2021/03/.
Lemistre, Annie. “De la Francmaçonnerie en Amérique Centrale (Origine et développement)”, Chroniques d’ Histoire Maçonnique 36, (1986).
Martínez Esquivel, Ricardo. “Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX”. Diálogos 8, no. 2 (2007): 124-147. https://www.redalyc.org/pdf/439/43913793006.pdf.
Martínez Esquivel, Ricardo, “Un estudio comparado del establecimiento de logias masónicas en Costa Rica y Guatemala (1865-1903)”. Diálogos 9 (2008), 9º Congreso de Centroamericano de Historia (2008): 2358-2382. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31428/31100.
Martínez Esquivel, Ricardo. “Unión Fraternal: el desarrollo de una logia masónica y la promulgación del Código Civil en Costa Rica (1882-1888)”. II Simposio Internacional de Historia de la Masonería y Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas (La Habana, Cuba: Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, 2008).
Martínez Esquivel, Ricardo. “Freemasonry, Civil Society, and the Public Sphere in Central America (1865–1876)”. Ritual, Secrecy and civil Society 4 (2016) : 255-298. https://www.academia.edu/35626861/Freemasonry_Civil_Society_and_the_Public_Sphere_in_Central_America_1865_1876_
Martínez Esquivel, Ricardo. Masones y masonería en la Costa Rica de los albores de la modernidad (1865-1899). San José: Editorial UCR, 2017.
Martínez Esquivel, Ricardo. “Entre sotanas y mandiles: El proyecto masónico centroamericano de Francisco Calvo (1865-1876)”. 300 años: Masonerías y Masones (1717-2017). Tomo I: Migraciones. Editores Ricardo Martínez Esquivel, Andrés Yvan Pozuelo, Rogelio Aragón. Ciudad de México: Palabra de Clío, 2017, https://www.academia.edu/32654465/Entre_sotanas_y_mandiles_el_proyecto_mas%C3%B3nico_centroamericano_de_Francisco_Calvo_1865_1876_.
Martínez Esquivel, Ricardo. “The Nineteenth-Century Central American Masonic Project, Modernity, and the Catholic Church”. Modernity of Religiosities and Beliefs: A New Path in Latin America, XIXth-XXIth Centuries, Editores Pablo Baisotti, Ricardo Martínez Esquivel. Lanham, MD: Lexington Books, 2021, https://www.academia.edu/69512005/The_19th_Century_Central_American_Masonic_Project_Modernity_and_the_Catholic_Church.
Memoria de Estadística de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografía y Encuadernación Nacional, 1893.
Méndez, Joaquín. Otra vez don J. Martín Barrundia. Guatemala: Establecimiento Tipográfico La Unión, 1890.
Mollès, Dévrig. “Nacimiento y desarrollo de la esfera masónica en América Latina (1717-1914)”, Estudios de la masonería en América Latina y el Caribe. Editores Mariana Annecchini, Yván Pozuelo Andrés, Ana María T. Rodríguez (Santa Rosa: Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, 2020), https://www.teseopress.com/masoneria/chapter/nacimiento-y-desarrollo-de-la-esfera-masonica-en-america/.
Montufar, Lorenzo. Reseña histórica de Centroamérica. Tomo Quinto. Guatemala: Tipografía de El Progreso, 1881.
Obregón Loría, Rafael. José Quirce Filguera, fundador de la masonería en la República de Guatemala. San José: Imprenta Tormo, 1951.
Obregón Loría, Rafael. Por qué se trasladó a Guatemala el Supremo Consejo Centroamericano. San José: Imprenta Tormo, 1952.
Porta Mencos, Humberto. Parnaso guatemalteco, 1750-1963. Estados Unidos: Universidad de Texas, 1977.
Recopilación de Leyes de Guatemala, Decreto Ley 112, Se confiere el grado de generales de brigada a los coroneles Salvador Barrutia y Pío Porta, Tomo IV (1885).
Registro Masónico del Supremo Consejo Centro Americano, número 1, folio 1; número 72, folio 72; número 129, folio 129; número 399, folio 149; número 431, folio 181; número 793, folio 47; número 883, folio 137; número 920, folio 174; número 949, folio 203; número 961, folio 215; número 1093, folio 97.
Silva H., Margarita, “Salvador Mendieta y la unión centroamericana”. El socialista centroamericano. 17 de mayo de 2017. https://elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/4369-centroamerica-salvador-mendieta-y-la-union-centroamericana-1879-1958.
Urbina Gaitán, Chester Rodolfo. Deporte y nación (1881-1950). El caso del fútbol en Guatemala. Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
Valdés Valle, Roberto Armando. “Elementos para la discusión sobre masonería, política y secularización en la Centroamérica del siglo XIX”. REHMLAC 2, 2 (diciembre 2010-abril 2011): 67-84. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/REHMLAC/article/view/6597/6288.
Wagner, Regina. Historia del café de Guatemala. Guatemala: Villegas Asociados S. A., 2003.
Wikipedia. “Carl Friedrich Rudolf Klee”. 18 de febrero de 2020. https://de.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Rudolf_Klee
1 Dévrig Mollès, “Nacimiento y desarrollo de la esfera masónica en América Latina (1717-1914)”, Estudios de la masonería en América Latina y el Caribe, Siglos XIX y XX, eds. Mariana Annecchini, Yván Pozuelo Andrés, Ana María T. Rodríguez (Santa Rosa: Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, 2020), https://www.teseopress.com/masoneria/chapter/nacimiento-y-desarrollo-de-la-esfera-masonica-en-america/
Annie Lemistre, “De la francmaçonnerie en Amérique Centrale (Origine et développement)”, Chroniques d’Histoire Maçonnique 36 (1986), 59-65.
2 Ricardo Martínez Esquivel, “Freemasonry, Civil Society, and the Public Sphere in Central America (1865–1876), en Ritual, Secrecy and Civil Society 4 (2016), 263-265, https://www.academia.edu/35626861/Freemasonry_Civil_Society_and_the_Public_Sphere_in_Central_America_1865_1876_. Ricardo Martínez Esquivel, “The Nineteenth-Century Central American Masonic Project, Modernity, and the Catholic Church”, en Modernity of Religiosities and Beliefs: A New Path in Latin America, XIXth-XXIth Centuries, eds. Pablo Baisotti, Ricardo Martínez Esquivel (Lanham: Lexington Books, 2021), 173-208, https://www.academia.edu/69512005/The_19th_Century_Central_American_Masonic_Project_Modernity_and_the_Catholic_Church.
3 Roberto Armando Valdés Valle, “Elementos para la discusión sobre masonería, política y secularización en la Centroamérica del siglo XIX”, en REHMLAC, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña 2, no. 2 (diciembre 2010-abril 2011): 77, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/6597/6288
4 Ricardo Martínez Esquivel, “Unión Fraternal: el desarrollo de una logia masónica y la promulgación del Código Civil en Costa Rica (1882-1888)”, II Simposio Internacional de Historia de la Masonería y Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas (La Habana: Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza, 2008).
5 Ricardo Martínez Esquivel, “Entre sotanas y mandiles: El proyecto masónico centroamericano de Francisco Calvo (1865-1876)”, en 300 años: masonerías y masones (1717-2017), Tomo I: Migraciones, eds. Ricardo Martínez Esquivel, Andrés Yvan Pozuelo y Rogelio Aragón (Ciudad de México: Palabra de Clío, 2017), 114-115, https://www.academia.edu/32654465/Entre_sotanas_y_mandiles_el_proyecto_mas%C3%B3nico_centroamericano_de_Francisco_Calvo_1865_1876_.
6 Regina Wagner, Historia del café de Guatemala (Guatemala: Villegas Asociados S. A., 2003). Víctor Hugo Acuña Ortega, Historia general de Centroamérica. Las repúblicas agroexportadoras, Tomo IV (Madrid: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1993), 17-25.
7 Chester Rodolfo Urbina Gaitán, Deporte y nación (1881-1950). El caso del fútbol en Guatemala (Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007), 23-24.
8 Gisela Gellert, Enrique Gordillo, Arturo Taracena, Tania Sagastume, Knut Walter, Etnicidad, Estado y nación en Guatemala 1808-1944 (Guatemala: Nawal Wuj, 2002), 37.
9 Rafael Obregón Loría, José Quirce Filguera, fundador de la masonería en la República de Guatemala (San José: Imprenta Tormo, 1951).
10 Boletín Oficial del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano 9, 17.
11 Ricardo Martínez Esquivel, “Un estudio comparado del establecimiento de logias masónicas en Costa Rica y Guatemala (1865-1903)”. Diálogos (número especial), 9º Congreso de Historia Centroamericano (2008): 2371, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31428/31100.
12 Los principales masones guatemaltecos y centroamericanos inscritos en el Boletín Oficial del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano durante el período de estudio fueron: Herculano Afre Argueta, Jacinto Amézquita, Luis. S. Andreu, Rafael Aranda, Manuel Palomo Arriola, Raymundo Arroyo, Francisco Eleázoro Asturias Catalán, Rodolfo Backman, Leónidas Banuet, Santiago Ignacio Barberena, Clemente Barrueto, Juan Martín Barrundia y Flores, Salvador Barrutia, Pedro Berthlin, Ángel María Bocanegra, J. L. Bueron, Evaristo Cajas, Rodolfo Calderón, Val Cárdenas, Jesús E. Carranza, Miguel Carrillo Corzo, Francisco C. Castañeda, Juan Castillo, J. Clemente Chavarría, Salvador Cheves, Francisco Contreras B., Mariano Cruz, Joaquín Díaz Durán y Aguilar, Cayetano Díaz Mérida, Pedro P. Escalón, Agustín Estrada Contreras, Gabriel Estrada Monzón, Carlos Basilio Ezeta y León, D. P. Fenner, Bernardo Garrido, Ignacio Gómez, Domingo González, José C. González, Rafael Goyena Peralta, Juan Jallade, M. Jáuregui, Urbano Juárez, Tomás Jump, E. J. Kildare, Carl Rudolf Klee, Juan S. Lara, Antonio Lazo Arriaga, José León Castillo, J. Lowenthal, Lorenzo Lysen, Joaquín Macal, Carlos F. Magee, Juan J. Matheu, Félix Matos, Francisco Medina Pontaza, Salvador Mendieta Cascante, Samuel Mayorga Rivas, Cleto Patricio Mayorga Rivas, Silvanus Miller, Manuel Monge, Lorenzo Montufar y Rivera, F. Morales, Víctor J. Morales, Gabriel J. E. Mouzon, D. Mugdan, Ricardo Nanne Escalante, Wilhem Nanne Meyer, Luis Nasi, M. R. Ortega, José Víctor Palacios, H. Payens, Manuel Paz, B. Romualdo Piatkowski, José Pinto, Juan F. Ponciano, H. Prinz, José Pruneda, José Quirce, Manuel Ramírez, Alejandro Ramírez, Rafael Ramírez, José Revello, José María Reyna Barrios, E. Rockstroch, Juan F. Rodríguez C., Vicente Sáenz, Guillermo G. Salas, Ramón A. Salazar, Terencio Sierra, Florentino Souza, J. J. Sutton, Joaquín Torres, Mariano Trabanino, Miguel A. Ugarte, Manuel Valdivieso, Carlos S. Valle, Cruz Vela, José Vidal, Rafael G. Villalonga, Eduviges Villatoro, Manuel Zebadúa y Juan Zoller.
13 Marta Elena Casaus Arzú, Teresa García Giráldez, Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920) (Guatemala: F & G., 2005), 71-122, 157-194
14 Ricardo Martínez Esquivel, Masones y masonería en la Costa Rica de los albores de la modernidad (1865-1899) (San José: Editorial UCR, 2017), 195-211.
15 Federico Góngora, Mis últimos documentos de la masonería centroamericana antigua y aceptada. Años 1809-1939 (San José: Gran Logia de Costa Rica, 1940), 362. Rafael Obregón Loría, Por qué se trasladó a Guatemala el Supremo Consejo Centroamericano (San José, Costa Rica: Imprenta Tormo, 1952).
16 Martínez Esquivel, “Un estudio comparado…”, 2371-2372.
17 Luis Alfonso Herrera, “Trazado: Historia de la masonería guatemalteca”, (julio 1996) https://docplayer.es/122499277-Trazado-historia-de-la-masoneria-guatemalteca-1-de-julio-de-1996.html.
18 Martínez Esquivel, “Un estudio comparado…”, 2378.
19 Jean Pierre Bastian, comp., Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1990), 119-131.
20 Martínez Esquivel, “Un estudio comparado…”, 2357-2382. Valdés Valle, “Elementos para la discusión sobre masonería…”, 66-84.
21 Martínez Esquivel, “Un estudio comparado…”: 2379-2380.