Resumen
Algunos hombres de la masonería campogibraltareña estrecharon vínculos con América. Este cosmopolitismo se produjo en los dos sentidos. Uno de los promotores de la expansión masónica, que estaría en la base del desarrollo posterior, había conocido la Orden en La Habana. El fundador y venerable maestro de la primera logia del siglo XX en el Campo se instalaría posteriormente en la ciudad norteamericana de Tampa. Hubo un flujo continuo con la emigración de otros masones campo gibraltareños a ciudades como Nueva York. Asimismo, tras la guerra civil el continente americano fue un lugar de exilio para algunos de ellos.
Citas
Algarbani Rodríguez, José Manuel, Santiago Moreno Tello y Carlos Porras Castaños. “José Agüero Baro, de la alcaldía republicana de La Línea al exilio”. En La destrucción de la Democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Editado por la Consejería de Gobernación y Justicia, Junta de Andalucía, Sevilla, 2012.
Enríquez del Árbol, Eduardo: “Problemática que plantea la multiplicidad de Logias en Andalucía Occidental (provincia de Cádiz)”. En La masonería en la historia de España. Coordinado por José Antonio Ferrer Benimeli. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1985.
Martínez Esquivel, Ricardo, Yván Pozuelo Andrés y Rogelio Aragón, (eds.). 300 años: Masonería y Masones (17717-2017). Tomo V Cosmopolitismo. Ciudad de México, Palabra de Clio, 2017.
Morales Benítez, Antonio y Fernado Sígler Silvera. “Una vía de introducción de la masonería en Cádiz (España) desde Cuba. La logia América de Ubrique y el papel del cubano Alejo Bonachea Palmero”. Ponencia presentada en el V Simposio Internacional Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. 300 Aniversario de la masonería moderna, Universidad de La Habana, 26-30 junio 2017.
Morales Benítez, Antonio. La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942). Un espacio de libertad con una sociabilidad democrática. Cádiz: Editorial UCA, 2019.
Trillo, Ignacio: “El exilio del doctor Ortega y el retorno de doña Pura”. En Blog de Ignacio Trillo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/08/34163/