REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

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Del Templo a la Palabra. Hermenéutica y Mitocrítica en la ceremonia masónica de la muerte de Juárez, 1930
Vol. 3, n. 2, Diciembre 2011 – Abril 2012
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Palabras clave

Mito
hermenéutica
rito
mitocrítica
Templo de Salomón
Gerard de Nerval
Rito Nacional Mexicano
Benito Juárez
Hiram
Abif
Myth
Hermeneutic
Rite
Mythcriticism
Solomon's Temple
Mexican National Rite

Cómo citar

Lira Saucedo, S. A. (2011). Del Templo a la Palabra. Hermenéutica y Mitocrítica en la ceremonia masónica de la muerte de Juárez, 1930. REHMLAC+, Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/6580

Resumen

La masonería adopta el mito del Templo de Salomón, tomando a Hiram Abif como héroe constructor. Sus metáforas giran alrededor de la idea del Templo, del centro y del hombre; pero no siempre son lo mismo. El mito depende de quiénes y cómo lo cuentan, incluso en las liturgias masónicas. En México, se tiene la idea de que la masonería, en sus postulados y en su tradición, es una asociación antirreligiosa, opuesta totalmente a la Iglesia católica. No obstante, la masonería tiene en su tradición un gran soporte mítico de la tradición judeocristiana. Ésta es la hipótesis: la masonería es una institución que realiza una lectura apócrifa de las tradiciones judeocristianas, pero no es una institución que base su mito en contra de dichas tradiciones, la única distancia que existe entre la Iglesia católica y la masonería es el factor institucional, no mítico. La hipótesis será demostrada a partir de un análisis mitocrítico y hermenéutico.
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