El aprendizaje de estudiantes de enfermería sobre juguetes terapéuticos en el cuidado de población infantil hospitalizada: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i47.58047

Palabras clave:

Educación en Enfermería; Enfermería Pediátrica; Juego e Implementos de Juego.

Resumen

Introducción: El juguete terapéutico es una tecnología de cuidado reconocida por los profesionales de enfermería. Sin embargo, se observa una baja adhesión a esta tecnología en los hospitales por diversas razones; entre ellas, el escaso abordaje del tema durante la formación académica.

Objetivo: Analizar la experiencia de la persona estudiante de pregrado en enfermería con respecto al aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de cuidado tipo juguete terapéutico.

Metodología: Estudio descriptivo con análisis cualitativo, específicamente, por medio de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas en línea, semiestructuradas e individuales a 19 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes estaban cursando del 5º al 8º semestre en una institución privada en el municipio de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y representados por categorías temáticas.

Resultados: La edad de las personas estudiantes osciló entre los 20 y los 41 años. Los datos analizados se agrupan en dos grandes categorías temáticas, cada una acompañada por una subcategoría: “El juguete terapéutico en el cuidado pediátrico: impresiones y sentimientos de los estudiantes” y “Aprendizaje significativo e integrador para un cuidado diferenciado a los niños durante la hospitalización”.

Conclusión: Las personas participantes reconocieron las contribuciones y habilidades desarrolladas durante el proceso de formación, destacando la empatía, el desarrollo de vínculos y la confianza, la humanización y el potencial facilitador del juguete terapéutico en la comunicación y comprensión de las individualidades de la población infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Sousa CS, Barreto BC, Santana GA, Miguel JV, Braz LS, Lima LN, et al. O brinquedo terapêutico e o impacto na hospitalização da criança: revisão de escopo. Rev Soc Bras Enferm Ped [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];21(2):173-80. doi: 10.31508/1676-379320210024

Iáñez MJG, Cabrera MBM, Martos NS, Urquiza JLG, Román KV, Jiménez MJM. Play Therapy as an Intervention in Hospitalized Children: A Systematic Review. Healthcare [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];8:1-12. doi: 10.3390/healthcare8030239

Aranha BF, Souza MA, Rosilho PGE, Soares MEB, Lione ML. Using the instructional therapeutic play during admission of children to hospital: the perception of the family. Rev. Gaúcha Enferm [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];41:1-7. doi: 10.1590/1983-1447.2020.20180413

Maia EBS, La Banca RO, Rodrigues S, Pontes ED, Sulino MC, Lima RAG. A força brincar-cuidar na enfermagem pediátrica: perspectivas de enfermeiros em grupos focais. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2022 [cited 2023 Apr 07];31:e20210170. doi: 10.1590/1980-265X-TCE-2021-0170

Díaz-Rodríguez M, Alcántara-Rubio L, Aguilar-García D, Pérez-Muñoz C, Carretero-Bravo J, Puertas-Cristóbal E. The Effect of Play on Pain and Anxiety in Children in the Field of Nursing: A Systematic Review. J Pediatr Nurs [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];61:15-22. doi: 10.1016/j.pedn.2021.02.022

Drape K, Greenshields S. Using play as a distraction technique for children undergoing medical procedures. Br J Nurs [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];29(3):142-3. doi: 10.12968/bjon.2020.29.3.142

Januário JKC, Farias MB, Bittencourt IGS, Vieira ACS, Rego MC, Voss FF, et al. Perception of nursing team about the therapeutic toy in pediatric hospitalization. Res., Soc. Dev [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];10(5):1-12. doi: 10.33448/rsd-v10i5.15216

Gjaerde LK, Hybschmann J, Dybdal D, Topperzer MK, Schroder MA, Gibson JL, et al. Play interventions for paediatric patients in hospital: a scoping review. BMJ Open [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 07];11:e051957. doi: 10.1136/bmjopen-2021-051957

Tilbrook A, Dwyer T, Reid-Searl K, Parson JA. A review of the literature - The use of interactive puppet simulation in nursing education and children’s healthcare. Nurse Educ. Pract [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr 07];22:73–79. doi: 10.1016/j.nepr.2016.12.001

Barroso MCCS, Machado MED, Cursino EG, Silva LR, Depianti JRB, Silva LF. The therapeutic play in nursing graduation: from theory to practice. Rev Pesqui Cuid Fundam [Internet]. 2019 [cited 2023 Apr 07];11(4):1043-1047. doi: 10.9789/2175-5361.2019.v11i4.1043-1047

Oliveira CS, Maia EBS, Borba, RIH, Ribeiro CA. Brinquedo Terapêutico na assistência à criança: percepção de enfermeiros das unidades pediátricas de um hospital universitário. Rev Soc Bras Enferm Ped [Internet]. 2015 [cited 2023 Apr 07];15(1):21-30. doi: 10.31508/1676-3793201500004

Baldan JM, Santos CP, Matos APK, Wernet M. Adoption of play/toys in the assistance practice to hospitalized children: nurse’s trajectory. Cienc Cuid Saude [Internet]. 2014 [cited 2023 Apr 07];13(2):228-35. doi: 10.4025/cienccuidsaude.v13i2.15500

Francischinelli AGB, Almeida FA, Fernandes DMSO. Routine use of therapeutic play in the care of hospitalized children: nurses' perceptions. Acta Paul Enferm [Internet]. 2012 [cited 2023 Apr 07];25(1):18-23. doi: 10.1590/S0103-21002012000100004

Teixeira MA, Nitschke RG, Paiva MS. Análise dos dados em pesquisa qualitativa: um olhar para a proposta de Morse e Field. Rev. Rene [Internet]. 2008 [cited 2023 Apr 07];9(3):125-134. Available from: doi: 10.15253/2175-6783.20080003000017

Bryce TGK, Blown EJ. Ausubel’s meaningful learning re-visited. Curr Psychol [Internet]. 2023 [cited 2023 Apr 07];43:4579–4598. doi: 10.1007/s12144-023-04440-4

Amador DD, Marcílio AC, Soares JSS, Soares JSS, Marques FRB, Duarte AM, et al. The strength of information on retinoblastoma for the family of the child. Acta paul. Enferm [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr 07];31(1):87-94. doi: 10.1590/1982-0194201800013

Silva C, Schmidt FM, Grigol AM, Schultz LF. O enfermeiro e a criança: a prática do brincar e do brinquedo terapêutico durante a hospitalização. Semin., Ciênc. Biol. Saúde [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 07];41(1):95-106. doi: 10.5433/1679-0367.2020v41n1p95

Júnior JFC, Lima PP, Arcanjo CF, Sousa FF, Santos MMO, Leme M, et al. A pedagogical look about meaningful learning by David Ausubel. Rev RBEN [Internet]. 2023 [cited 2023 Apr 07];5:51-68. Avaliable from: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/index

Moreira MA. A teoria da aprendizagem significativa de Ausubel. In: Ensino e aprendizagem: enfoques teóricos. São Paulo: Moraes; 1985. p.153.

Canêz JB, Gabatz RIB, Hense TD, Teixeira KP, Milbrath VM. Conhecimento de profissionais de enfermagem acerca do brinquedo terapêutico na hospitalização infantil. Enferm. Foco [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 22];11(6):108-14. doi: 10.21675/2357-707X.2020.v11.n6.3481

Pedrinho LR, Shibukawa BMC, Rissi CP, Uema RTB, Merino MFGL, Higarashi IH. Therapeutic toy for children with Type I Diabetes Mellitus: Home interventions. Esc. Anna Nery [Interne]. 2021 [cited 2023 Apr 22];25(3):1-9. doi: 10.1590/2177-9465-ean-2020-0278

Chiavon SD, Brum CN, Santos E, Sartoretto EA, Zuge SS, Gaio G, et al. Use of the therapeutic play for the child who experiences the hospitalization process: a narrative review. Braz. J. Hea. Rev. [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 22];4(1):392-398. doi: 10.34117/bjhrv4n1-031

Maia EBS, Ohara CVS, Ribeiro CA. Teaching of therapeutic play at the undergraduate level in nursing: didactic actions and strategies used by professors. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2019 [cited 2023 Apr 22];28:1-17. doi: 10.1590/1980-265X-TCE-2017-0364

Barreto LMSC, Maia EBS, Depianti JRB, Melo LL, Ohara CVS, Ribeiro CA. Giving meaning to the teaching of Therapeutic Play: the experience of nursing students. Esc. Anna Nery [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr 22];21(2):1-9. doi: 10.5935/1414-8145.20170038

Cintra SMP, Silva CV, Ribeiro CA. O ensino do brinquedo/brinquedo terapêutico nos cursos de graduação em enfermagem no Estado de São Paulo. Rev Bras Enferm [Internet]. 2006 [cited 2023 Apr 22];59(4):497–501. doi: 10.1590/S0034-71672006000400005

Berteloni GMA, Remijo KP, Bazzo APG, Ferrari RAP, Zani AV. Therapeutic toy application in a pediatric unit: perceptions of nursing undergraduate students. Rev enferm UFPE [Internet]. 2013 [cited 2023 Apr 22];7(5):1382-9. doi: 10.5205/reuol.3960-31424-1-SM.0705201317

Falke ACS, Milbrath VM, Freitag VL. Percepción del equipo de enfermería sobre el enfoque lúdico al niño hospitalizado. Cul. Cuid. [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr 22];22(50):1-13. doi: 10.14198/cuid.2018.50.02

Oliveira DS, Sousa TV, Pereira MC, Filha FSSC, Silva MVRS, Filho IMM. Therapeutic toy and nursing assistance: integrative review. REVISA [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 22];9(3):563-72. doi: 10.36239/revisa.v9.n3.p563a572

Freire P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª Ed. São Paulo: Paz e Terra; 1996.

Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Artículos Originales