La tragedia de Xicohténcatl (1823) de José María Moreno Buenvecino: romanticismo mexicano emancipador
DOI:
https://doi.org/10.15517/rfl.v47i2.46562Palabras clave:
Xicoténcatl, México independiente, Romanticismo, Buenvecino, indigenismoResumen
En el presente artículo trabajaré las características estéticas que se desarrollan en la obra de teatro titulada: Xicohténcatl, publicada en 1823, por José María Moreno Buenvecino. Con base en los estudios especializados del Romanticismo por Isaiah Berlin, Antonio Candido, Cecilia Miranda Cárabes y Jorge Ruedas de la Serna, indicaré cuáles son los rasgos estéticos en esta pieza dramática. Su autor intentó reivindicar la figura de este héroe tlaxcalteca, en el sentido de buscar las raíces de nuestra mexicanidad, en esos primeros años de independencia de nuestra nación, enfocar y mostrar el sentido de “libertad de pensamiento y sentimiento”. Con este trabajo pretendo realizar un aporte a las letras del siglo XIX, de nuestro país, ya que esta es una obra prácticamente desconocida que tuve la fortuna de transcribir del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México; espero que llegue a ser una obra un poco más conocida, y dado el caso se reedite, y sobre todo, se lleve a escena para su representación.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Oscar Luna Tolentino (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0 (Atribución - NoComercial - SinDerivadas) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, respetando la restricción de uso comercial y de generación de obra derivada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

1.png)


