El chisme como género discursivo contestatario en La Segua. Comedia en tres actos con prólogo y estrambote inspirada remotamente en un relato de Anastasio Alfaro
DOI:
https://doi.org/10.15517/rfl.v46iExt..43631Palabras clave:
literatura costarricense, teatro, Alberto Cañas, crítica literaria, géneros discursivosResumen
Tomando como base las propuestas de L. Hoeck y G. Genette sobre el título como programador de lectura, así como los postulados teóricos de M. Bajtín sobre los géneros discursivos y de Y. Lotman sobre la literatura como sistema modelizante secundario, en el presente artículo se propone un acercamiento a la comedia La Segua, de Alberto Cañas, fundamentado en dos de sus elementos estructurantes: el prólogo y el estrambote. Según nuestra propuesta, el (pre)texto de la leyenda de la segua cumple una función dilatoria en el proceso de significación de esta comedia, pues al plantearse en el título la frase inicial: ‘la segua’, la lectura suele centrarse más en la idea de la posible re-creación de la leyenda y se obvia la segunda proposición de índole genérica, que conforma el título completo, y que posibilita otro eje de lectura, tal y como se plantea en el presente acercamiento.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Irene González Muñoz (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0 (Atribución - NoComercial - SinDerivadas) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, respetando la restricción de uso comercial y de generación de obra derivada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

1.png)


