De un género académico de posgrado. Dificultades en la elaboración del proyecto de tesis en psicoanálisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/9kds6251

Palabras clave:

proyecto de tesis, alfabetización académica, género discursivo de posgrado, escritura académica, investigación

Resumen

Este artículo estudia un género académico de posgrado en particular, a saber, el proyecto de tesis. Con esta finalidad, analiza un conjunto de planes de investigación escritos en el marco de un taller que se desarrolla en una maestría en psicoanálisis de una universidad argentina. Se propone, a partir de un diseño cualitativo, identificar los problemas que surgen al momento de su confección. A pesar de que es un texto crucial en el largo camino de una investigación, muy pocos trabajos han examinado proyectos escritos en este país. El material de análisis está conformado por ochenta y un planes presentados entre el 2018 y el 2022. Esta investigación determinó las dificultades en el título y en los apartados introducción, problema, estado del arte, marco teórico, objetivos, hipótesis, metodología y referencias bibliográficas relativas al diseño de la investigación, a las movidas y sub-movidas retóricas, y a las formalidades exigidas por la institución. Abordar esta clase de materiales contribuye a indagar las dinámicas en juego y permite elaborar propuestas pedagógicas específicas para su enseñanza en los cursos destinados a tal fin.

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Publicado

2025-07-16