Metáforas del paisaje marino en la Ilíada: Ejemplos y sentidos
DOI:
https://doi.org/10.15517/wp0kns36Palabras clave:
Homero, Ilíada, metáforas marinas, épica, mar, paisaje culturalResumen
Este artículo analiza las metáforas del paisaje marino en la Ilíada de Homero como paisaje cultural, a la vez que se determinan sus funciones y significados en el devenir de las acciones expuestas en el poema. Se analizan cuatro aspectos clave: el mar como fuerza divina, metáfora emocional, símbolo de poder y representación de la muerte. El objetivo es demostrar cómo estas metáforas enriquecen la narrativa al transmitir emociones y reflexiones filosóficas o expresiones psicológicas. Además, se destaca la habilidad de Homero para utilizar la naturaleza voluble del paisaje marino como componente narrativo para añadir profundidad a la obra y ofrecer perspectivas sobre temas universales como la muerte, la angustia o el olvido.
Descargas
Referencias
Beaulieu, M. C. (2016). The sea in the Greek imagination. University of Pennsylvania Press.
Boardman, J. (1986). Los griegos en ultramar: Comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Alianza.
Bonnemaison, J. (2000). La géographie culturelle. CTHS.
Cantero, P. A. (2009). La ambigüedad de las aguas: paisajes metafóricos y realidad sentida. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (8), 217–228.
Chevalier, J., y Gheerbrant, A. (2009). Diccionario de símbolos (M. Silvar y A. Rodríguez, Trads.). Herder.
Collobert, C. (1996). La métaphore de la nature chez Homère. Revue Philosophique de la France et de l’Étranger, 186(1), 23–29.
Cosgrove, D. (1998). Social formation and symbolic landscape. The University of Wisconsin Press.
Feeney, D. (2014). First similes in epic. Transactions of the American Philological Association, 144(2), 189–228.
Fenno, J. (2005). “A great wave against the stream”: Water imagery in Iliadic battle scenes. American Journal of Philology, 126(4), 475–504.
Gallou, C. (2003). The cult of the dead in central Greece during the Mycenaean period [Disertación doctoral]. University of Nottingham. https://eprints.nottingham.ac.uk/11184/
Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades: la región socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 25–57.
González, G. (2010). Una aproximación crítica a los sentidos de la muerte en la literatura griega arcaica [Tesis de maestría inédita]. Universidad de Costa Rica.
Greene, W. C. (1914). The sea in the Greek poets. The North American Review, 199(700), 427–443.
Janni, P. (1996). Il mare degli antichi. Edizioni Dedalo.
Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra.
Kwiatkowska, T., Issa, J., y Piñón, F. (2001). Mundo antiguo y naturaleza. Editorial Plaza y Valdés.
Lakoff, G. (1990). The invariance hypothesis: Is abstract reason based on image schemata? Cognitive Linguistics, 1(1), 39–74.
Lavrenova, O. (2021). El paisaje cultural como un reflejo de la teoría cognitiva de la metáfora. DeSignis, (35), 101–111.
Lesky, A. (1947). Thalatta. Der Weg der Griechen zum Meer. Rudolf M. Rohrer.
Martínez-Pinna, J. (1993). El pueblo etrusco. Akal.
Monro, D. B. y Allen, T. W. (Eds). (1920a). Homeri opera: Vol. 1. Iliadis libros I–XII (3ª ed.). Oxford University Press. (Obra original publicada ca. VIII a.C.)
Monro, D. B. y Allen, T. W. (Eds). (1920b). Homeri opera: Vol. 2. Iliadis libros XIII–XXIV (3ª ed.). Oxford University Press. (Obra original publicada ca. VIII a.C.)
Moulton, C. (1979). Homeric metaphor. Classical Philology, 74(4), 279–293.
Parry, M. (1933). The traditional metaphor in Homer. Classical Philology, 28(1), 30–43.
Péron, J. (1974). Les images maritimes de Pindare. Les Belles Lettres.
Purves, A. (2024). Homer and the simile at sea. Classical Antiquity, 43(1), 97–123. https://doi.org/10.1525/ca.2024.43.1.97
Rambo, E. F. (1932). On Homer’s similes. The Classical Journal, 28(1), 22–31.
Tuan, Y. F. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina.
Van Nes, D. (1963). Die maritime Bildsprache des Aischylos. Brill.
Vernant, J. P. (2008). Los orígenes del pensamiento griego. Paidós.
Wilkins, E. G. (1920). A classification of the similes of Homer. The Classical Weekly, 13(19), 147–150.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Minor Herrera Valenciano (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0 (Atribución - NoComercial - SinDerivadas) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, respetando la restricción de uso comercial y de generación de obra derivada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

1.png)


