La presencia de Ártemis relacionada con su culto en tres novelas helenísticas: Quéreas y Calírroe, Efesíacas, y Leucipa y Clitofonte, a partir del paisaje griego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/xntz0q87

Palabras clave:

Literatura, mitología, espacio, identidad, religión

Resumen

En el artículo se propuso analizar la presencia de Ártemis en tres novelas helenísticas: Quéreas y Calírroe, Efesíacas, y Leucipa y Clitofonte por medio del paisaje griego de la Antigüedad para determinar el vínculo entre este y la práctica cultual relacionada con la diosa. Con base en la mención de elementos del paisaje religioso griego de la Antigüedad, principalmente, las montañas (ourea), el templo, el santuario la ubicación de estos, así como de los aspectos del culto, tales como epítetos, atributos, prerrogativas, procesiones, ofrendas o sacrificios, se destacó la función monteadora de la diosa en los textos. Con el propósito de enriquecer el análisis propuesto, se recurrió a las referencias sobre el tema presentes en la épica, algunas menciones en la lírica, y en el drama, específicamente en la tragedia, géneros que permearon la novela helenística y que, en el caso particular de esta investigación, resultaron fundamentales.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvares. J. (2022). Ideal Themes in the Greek and Roman Novel. Routledge.

Álvarez, A. (2019). Heroicidad e identidad femenina en la novela helenística Quéreas y Calírroe. Revista de Lenguas Modernas, 31, 107-126. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i31.40868

Baring, A. y Cashford, J. (2005). El mito de la diosa. Siruela.

Beekes, R. y van Beek, L. (2010). Etymological Dictionary of Greek. Brill.

Bernabé Pajares, A. (Trad.). (1978). Himnos Homéricos. Gredos.

Bird, R. (2021). Sophrosune in the greek novel. Bloomsbury Academic.

Bowie, E. (2023). Essays on ancient greek literature and culture. Cambridge University Press.

Bremmer, J. (2006). La religión griega. Dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos. Ediciones el Almendro.

Brioso Sánchez, M. y Crespo Güemes, E. (1997). Longo, Dafnis y Cloe; Aquiles Tacio, Leucipa y Clitofonte; Jámplico, Babiloníacas (resumen de Focio y fragmentos). Gredos.

Buis, E. J. (2018). Artemisa y los extremos: hacia una imaginería erótico-política del espacio liminal en la Grecia clásica. En E. Dell’Elicine, H. Francisco, P. Miceli y A. Morin (Comps.), Prácticas estatales y regímenes de territorialidad en las sociedades premodernas (pp. 17-48). Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Buxton, R. (1994). Imaginary Greece: The contexts of Mythology. Cambridge University Press.

Calímaco. (1980). Himnos, epigramas y fragmentos (L. de Cuenca y Prado y M. Brioso Sánchez, Trads.). Gredos.

Callirhoe. (1995). The Loeb Classical Library (G. Goold, Ed., Trad.). Harvard University Press.

Cole, S. G. (2004). Landscapes, Gender and Ritual Space. University of California Press.

Daphnis and Chloe. Anthia and Habrocomes. (2009). The Loeb Classical Library (J. Henderson, Ed., Trad.). Harvard University Press.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Herder.

de Temmerman, K. (2012). Xenophon of Ephesus. En I. Jong (Ed.), Space in Ancient Greek Literature (pp. 503-516). Brill.

Dowden, K. (2010). The Gods in the Greek Novel. En J. Bremmer, y A. Erskine (Eds.), The gods of Ancient Greece: Identities and transformation (pp. 362-374). Edinburgh University Press.

Fernández Garrido, R. (2001). Las heroínas de novela griega al servicio de Ártemis. Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, (4), 59-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=978561&orden=332144&info=link

García Fernández, P. (2024). Los rituales en cuevas asociados a Artemis/Diana en la Antigüedad greco-romana (siglos VII a.C.-V d.C.). Itálica: Revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo, 6, 1-29. https://www.upo.es/revistas/index.php/italica/article/view/8230

Goldhill, S. (2008). Genre. En T. Whitmarsh (Ed.), The greek and roman novel (pp. 185-200). Cambridge.

Harris Diez, R. (2011). El paisaje de los dioses: los santuarios griegos de la época clásica y su entorno natural. AISTHESIS, 49, 67-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000100004

Hesíodo. (2022). Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certámen (A. Martín Sánchez y M. A. Martín Sánchez, Trads.). Alianza Editorial.

Hilton, J. L. (2024). A Commentary on Books 3 and 4 of Achilles Tatius’ Leucippe and Clitophon. Brill.

Homero. (1996). Ilíada (E. Crespo Güemes, Trad.). Gredos.

Homero. (1993). Odisea (J. Manuel Pabón, Trad.). Gredos.

Horster, M. (2010). Religious Landscape and Sacred Ground: Relationships between Space and Cult in the Greek World. Revue de l’histoire des religions, 4, 435-458. https://doi.org/10.4000/rhr.7661

Jenofonte de Éfeso. (1979). Efesíacas (J. Mendoza, Trad.). Gredos.

Kanavou, N. (2020). Reflections on the Relationship between the Life and Pasion of Saints Galaktion and Episteme and the Ancient Greek Novel. Jahrbuch der Österreichischen Byzantinistik, 70, 209-220. https://austriaca.at/?arp=0x003c6f8b

Leibovici, M. (1993). The Asiatic Artemis [Tesis de maestría]. McGill University.

Lesky, A. (1989). Historia de la literatura griega. Gredos.

Leukippe and Kleitophon. (1910). The Loeb Classical Library (S. Gaselee, Ed.). Harvard University Press.

Lloyd-Jones, H. (2001). Ancient Greek Religion. Proceedings of the American Philosophical Society, 145(4), 456-464. https://www.jstor.org/stable/1558184

Maclean Rogers, G. (2012). Mysteries of Artemis of Ephesos. Yale University Press.

McInerney, J., y Sluiter, I. (2016). General Introduction. En J. McInerney e I. Sluiter (Eds.), Valuing Landscape in Classical Antiquity. Natural Environment and Cultural Imagination (pp. 1-21). Brill.

Martínez, M. (2008). Descripciones de jardines y paisajes en la literatura griega antigua. CFC (G): Estudios griegos e indoeuropeos, 18, 279–318.

Miles, M. (2016). Birds around the Temple: Constructing a Sacred Environment. En J. McInerney e I. Sluiter (Eds.), Valuing Landscape in Classical Antiquity. Natural Enviroment and Cultural Imagination (pp. 151-195). Brill.

Píndaro. (1984). Odas y fragmentos. Olímpicas, Píticas, Nemeas, Ístmicas, Fragmentos (A. Ortega, Trad.). Gredos.

Pomeroy, S., Burnstein, S., Donlan, W. y Tolbert, J. (2001). La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica.

Rojas Álvarez, L. (2009). La novela griega: en busca de lo maravilloso y extraordinario. Nova Tellus, 21(1), 231-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59115499008

Rojas Álvarez, L. (2019). El amor en la novela griega. Nova Tellus, 37(2), 27-47. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2019.37.2.816

Rojas Álvarez, L. (2020). Lo maravilloso y extraordinario en la novela erótica griega. Nova Tellus, 38(2), 71-81. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0003

Rojas y Álvarez Gayou, L. (2014). Aspectos de la religión en la novela griega. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(45), 140-177. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.1.4

Ruiz de Elvira, A. (1982). Mitología clásica. Gredos.

Ruiz Montero, C. (2016). La pasión de narrar: novela griega y cambios de género. En E. Borrell y P. Gómez (Eds.), Canvi, transformació i pervivència en la cultura clàssica, en les seves llengües i en el seu llegat (pp. 3-17). Universitat de Barcelona.

Salas-Moya, J. (2022). El paisaje como posibilidad de lectura en el ámbito de los Estudios Clásicos: Una aproximación desde el μὓθος griego. Revista Estudios, 47-69. https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50276

Salas-Moya, J. (2023a). Los paisajes míticos de la diosa griega Ártemis en los textos literarios de los poetas helenísticos Calímaco, Apolonio de Rodas y Teócrito. Revista Estudios, (especial: Las humanidades ayer y hoy), 1-47. https://doi.org/10.15517/re.vi.54327

Salas-Moya, J. (2023b). Epítetos y geosímbolos de la diosa Ártemis en Homero: análisis del paisaje en la Ilíada, la Odisea y los Himnos homéricos. Revista De Estudios Clásicos, (55), 1-22. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/7462

Torres, H. (1996). Artemis en la literatura y el culto a través de sus epítetos [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid.

van Aken, A., Botté, L. y Leemna, M. (1967). Enciclopedia de la mitología. Afrodisio Aguado, S. A.

Vernant, J. (2001). La muerte en los ojos. Figuras del Otro en la antigua Grecia. Gedisa.

Whitmarsh, T. (2018). Dirty love: The genealogy of the ancient greek novel. Oxford University Press.

Wojciechowski, M. (2023). Decision against Abortion in an Ancient Greek Novel. Collectanea Theologica, 93(3), 33-50. http://doi.org/10.21697/ct.2023.93.3.02

Zeitlin, F. (2008). Religion. En T. Whitmarsh (Ed.), The greek and roman novel (pp. 91-108). Cambridge.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

El paisaje en la Antigüedad india, griega y romana