Vṛddhā-Kumārī: Establecimiento de un paisaje sagrado a través del fervor ascético
DOI:
https://doi.org/10.15517/998ezy35Palabras clave:
Vṛddhā-kumārī, bosque, tīrtha, Mahābhārata, paisaje sagradoResumen
La Vṛddhā-kumārī es un personaje femenino protagonista de uno de los subrelatos que integran el todo que supone el Mahābhārata. Es una mujer que dedica su vida al ascetismo y cuya vida está ligada a un lugar físico, teniendo consecuencias permanentes en este. Este trabajo analiza sus vivencias desde su fuente sánscrita (MBh, 9.51) y explora el papel del fervor ascético en la transformación del paisaje natural en uno sagrado, además de destacar el valor cultural del bosque como lugar de retiro y de la tīrtha como lugar de conexión con lo divino.
Descargas
Referencias
Basham, A. (1989). The origins and development of Classical Hinduism. Beacon Press.
Chevalier, J. (2018). Diccionario de los símbolos. Epublibre.
Cirlot, J. (2018). Diccionario de símbolos. Ediciones Siruela.
Cosgrove, D. (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. The University of Wisconsin Press.
Debroy, B. (Trad.). (2015). The Mahābhārata (vol. 10). Penguin.
Dhand, A. (2008). Woman as fire, woman as sage: Sexual ideology in the Mahābhārata. SUNY Press.
Eck, D. (1981). India's "Tīrthas": "Crossings" in Sacred Geography. History of Religions, 20 (4), 323-344.
Eck, D. (2012). India: A sacred geography. Harmony Books.
Figueroa, Ó. (2022a). El yoga perfecto: La historia de Śuka en el Mahābhārata. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 61(160), 159-172. https://doi.org/10.15517/revfil.2022.51461
Figueroa, Ó. (2022b). El loto en el estanque: Canon y diversidad en la India antigua. UNAM.
Göttingen Register of Electronic Texts in Indian Languages (GRETIL). (2020). Mahābhārata. Creative Commons.
Hiltebeitel, A. (2011). Not without subtales: Telling laws and truths in the Sanskrit epics. En V. Adluri y J. Bagchee (Eds.), Numen Book Series: Vol. 131. Reading the fifth veda (pp. 131-184). Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004185661.i-646
Horster, M. (2010). Religious Landscape and Sacred Ground: Relationships between Space and Cult in the Greek World. Revue de l’histoire des religions, 4, 435-458. https://doi.org/10.4000/rhr.7661
Kalyanov, V. (1977-1978). The Image of the Indian Women in the Mahābhārata. Annals of the Bhadarkar Oriental Research Institute, 58-59, 161-172.
Kang, M. (2015). The making of womanhood in early India: Pativrata in the Mahabharata and Ramayana. Journal of Social Sciences, (7), 206-212.
Lorenzen, D. y Preciado, B. (1996). Atadura y liberación. Las religiones de la India. El Colegio de México.
McGrath, K. (2009). Strī: Women in epic Mahābhārata. Ilex Foundation.
McInerney, J. y Sluiter, I. (2016). General Introduction. En J. McInerney e I. Sluiter (Eds.), Valuing Landscape in Classical Antiquity. Natural Environment and Cultural Imagination (pp. 1-21). Brill.
Monier-Williams, M. (1899). A Sanskrit-English dictionary, etymologically and philologically arranged with special reference to cognate Indo-European languages (E. Leuman y C. Cappeller, Eds.). Oxford University Press.
Mylius, K. (2015). Historia de la literatura india antigua (D. Pascual Coello, Trad.). Editoral Trotta. (Obra original publicada en 2003)
Preciado, B. (1986). Ascetismo y renunciación. Estudios de Asia y África, 21(4), 630-643.
Solano, Y. (2023). Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mahābhārata: Devayānī, Sarmiṣṭhā y Sukanyā [Tesis de Licenciatura]. Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, Universidad de Costa Rica.
Van Buitenen, J. (1981). The Mahābhārata. 2. The book of the assembly hall. 3. The book of the forest (Vol. 2). The University of Chicago Press.
Vemsani, L. (2021). Feminine journeys of the Mahābhārata: Hindu women in history, text, and practice. Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vanessa Garbanzo Pizarro (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0 (Atribución - NoComercial - SinDerivadas) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, respetando la restricción de uso comercial y de generación de obra derivada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

1.png)


