El poder de la naturaleza, las relaciones humanas y el mito: El rapto y el estupro en el paisaje ovidiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/tk99q806

Palabras clave:

Metamorfosis, rapto, estupro, mito, paisaje

Resumen

En el artículo se desarrolla una aproximación a la Metamorfosis de Ovidio a partir del estudio del paisaje, el poder de la naturaleza, la experiencia humana y el mito. El análisis explora tres líneas específicas a partir de la interpretación mítico-simbólica en relación con la naturaleza, el paisaje mítico y las relaciones humanas del rapto/estupro. En el paisaje se adoptan las propuestas sobre el paisaje Guettel (2000) y Behm (2020). En relación con las dinámicas de género, poder y el carácter punitivo de la violencia sobre el cuerpo femenino se usan las aproximaciones de Deschard (2009), Beek (2015), Block (2014) y Maturano (2017). A partir de las diversas representaciones artísticas y literarias del mundo natural, el poder transformador y el tema de la violencia en los relatos sobre raptos y estupros de los relatos míticos del poema. Estos relatos en la Metamorfosis muestran un impacto duradero de estas imágenes de paisajes de Ovidio en la literatura y el arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Beek, A. (2015). Always look on the bright side of death: violence, death, and supernatural transformation in Ovid's Fasti. University of Minnesota. https://n9.cl/3s2wl

Berenstein, N. (2011). Locus amenus and locus horridus in Ovid´s Metamorphoses. Wenshan Review of Literature and Culture, 5.1, 67-98. https://n9.cl/0bgyw

Behm, T. (2020). En C. Reitz y S. Finkmann (Eds.), Structures of Epic Poetry: Vol. I: Foundations. Vol. II.1/II.2: Configuration. Vol. III: Continuity (pp. 325-360). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110492590-050

Block, N. (2014). Patterns of Rape in Ovid’s Metamorphoses. University of Colorado Boulder. https://scholar.colorado.edu/concern/undergraduate_honors_theses/m039k530v

Buxton, R. (1994). Imaginary Greece: The contexts of Mythology. Cambridge University Press.

Carroll, J. (2011). Landscape in Children´s Literature. Routledge.

Cosgrove, D. y Daniels, S. (1988). The iconography of landscape: Essays on the symbolic representation, design and use of past environments. Cambridge University Press.

Curtius, E. (1998). Literatura Europea y la Edad Media. Fondo de Cultura Económica.

Deschard (2009). «Ni tout à fait la même ni tout à fait une autre». Métamorphoses et identités déjeunes filles chez Ovide. University of Heidelberg Press. https://pedagogie.ac-strasbourg.fr/fileadmin/pedagogie/lettres/Images_pour_le_site/Vial_Metamorphoses.pdf

Fernández-Christlieb, F. (2014). El nacimiento del concepto paisaje y su contraste en dos ámbitos culturales: el viejo y el nuevo mundo. En: Barrera, S. y Monroy, J. (Eds.), Perspectivas sobre el paisaje. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Guettel, S. (2000). Landscapes, Gender and Ritual Space. University of California Press.

Marturano, M. (2017) Vim Parat: Patterns of Sexualized Violence, Victim-Blaming, and Sororophobia in Ovid. CUNY. https://academicworks.cuny.edu/gc_etds/2303

McCarter, S. (2022). Reading the Power Dynamics of Gender in Ovid’s Metamorphoses. Penguin Classics.

McInerney, J., y Sluiter, I. (2016). General Introduction. En McInerney, J., & Sluiter, I. (eds.),

Valuing Landscape in Classical Antiquity. Natural Enviroment and Cultural Imagination. Brill.

Ovidio. (1983). Metamorfosis (A. Pérez, trad.). Bruguera.

Richlin, A. (1992). “Reading Ovid´s Rapes”. Pornography and Representation in Greece and Rome, Oxford University Press.

Roger, A. 1997. Court traité du paysage. Paris: Gallimard.

Sauer, C. (2006). La morfología del paisaje. Polis, 15(5).

Segal, Ch. (1969). Landscape in Ovid´s Metamorphoses. A Study in the transformation of a a Literatry symbol. Steiner Verlag.

Spencer, D. (2011). Roman Landscape: Culture and Identity. Cambridge.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

El paisaje en la Antigüedad india, griega y romana