El poder de la naturaleza, las relaciones humanas y el mito: El rapto y el estupro en el paisaje ovidiano
DOI:
https://doi.org/10.15517/tk99q806Palabras clave:
Metamorfosis, rapto, estupro, mito, paisajeResumen
En el artículo se desarrolla una aproximación a la Metamorfosis de Ovidio a partir del estudio del paisaje, el poder de la naturaleza, la experiencia humana y el mito. El análisis explora tres líneas específicas a partir de la interpretación mítico-simbólica en relación con la naturaleza, el paisaje mítico y las relaciones humanas del rapto/estupro. En el paisaje se adoptan las propuestas sobre el paisaje Guettel (2000) y Behm (2020). En relación con las dinámicas de género, poder y el carácter punitivo de la violencia sobre el cuerpo femenino se usan las aproximaciones de Deschard (2009), Beek (2015), Block (2014) y Maturano (2017). A partir de las diversas representaciones artísticas y literarias del mundo natural, el poder transformador y el tema de la violencia en los relatos sobre raptos y estupros de los relatos míticos del poema. Estos relatos en la Metamorfosis muestran un impacto duradero de estas imágenes de paisajes de Ovidio en la literatura y el arte.
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