Etnobotánica: otra clave para comprender los paisajes culturales, religiosos y naturales de la poesía pastoril griega
DOI:
https://doi.org/10.15517/q7h9bs88Palabras clave:
Poesía pastoril griega, ecocrítica, paisaje, etnobotánica, ecoalfabetizaciónResumen
Este artículo examina la poesía pastoril griega desde una perspectiva ecocrítica. Mediante un análisis etnobotánico, se destaca el papel de las 73 especies y 2 subespecies vegetales en la construcción de paisajes culturales, religiosos y naturales. Se analizan 27 poemas de Teócrito, 4 de Mosco y 1 de Bión. Se identifican plantas tanto en paisajes culturales, donde se asocian a una cosmovisión mítica de la naturaleza, expresiones culturales y formas de producción; así como en paisajes religiosos, referentes a templos, ritos y ceremonias. Se concluye que la poesía pastoril griega presenta una coexistencia entre el uso ornamental y la consideración etnobotánica de las plantas, con una predominancia del enfoque ecocéntrico sobre el antropocéntrico. Esta visión ecocéntrica respondería a la influencia de sistemas religiosos y filosóficos que promovían en la época helenística la integración del ser humano en el macrocosmos natural. Los actantes líricos interactúan con la flora en una dinámica de reciprocidad, por lo cual la incorporan en su cosmovisión, rituales y costumbres. La poesía pastoril griega vehiculiza una ideología ambientalista basada en la convivencia sostenible con la naturaleza y en el aprendizaje ecológico a partir de la rusticidad. La aplicación del análisis ecocrítico a la poesía pastoril griega invita a replantear otras lecturas posibles sobre la relación entre humanidad y naturaleza.
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