Resumen

Uno de los procesos estéticos que caracteriza la poesía de la India antigua es la mirada, la cual se ha convertido en el receptáculo de sentimientos y emociones dentro de la teoría literaria del rasa. Los ojos son el vehículo poético y el tópico más usado dentro de la poesía antigua de la India. En este desarrollo poético, existen elementos de análisis y creación literaria enmarcados en el método denominado rasa o “placer estético”. Esta teoría literaria consiste en saborear la poesía a través de ocho sabores esenciales. El principal es el sabor del amor (śṛṅgārarasa), el cual se divide a su vez en “el amor en la unión” (saṁbhoga) y “el amor en la separación” (vipralambha). Para que este proceso de amor surja y se pueda saborear, los amantes tienen que contemplarse. De aquí que mi trabajo se centre en la mirada. Mi objetivo principal es analizar algunos poemas de Amaru sobre este tópico para dilucidar, con el apoyo de las figuras retóricas y la resonancia poética, la importancia que tienen los ojos en la poesía de la India antigua.

Palabras clave: poesía india, teoría literaria, sentimiento estético, figuras retóricas, amor.