Resumen
El aprendizaje de un idioma extranjero como el caso del chino como lengua extranjera está motivado por diversas razones según los intereses y las motivaciones de las personas. Esta investigación tiene como objetivo principal describir las razones por las cuales el estudiantado en Costa Rica estudia el chino como lengua extranjera. Se trata de una investigación de tipo cuantitativo descriptivo exploratorio en el cual participaron 224 estudiantes costarricenses de chino. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario aplicado en línea durante el primer y segundo semestre del 2022. Como resultados principales, se encontraron que esta población estudiantil estudia el chino debido sobre todo al interés por el aprendizaje de un nuevo idioma, a la situación laboral, a la posibilidad de comunicación con personas de origen chino, a las oportunidades de beca en China, entre otras. Como conclusiones, se observa que estas motivaciones son a su vez de tipo intrínseco instrumental.
Citas
Aatif, Mohammed. “Attitude and motivation of Arab learners learning Chinese language in China”. International Journal of Chinese Education 11, n˚ 1, 1-17, (2022). https://doi.org/10.1177/2212585X221089103
Álvarez Martínez, Julio Antonio y Rojas Ochoa, Jony de Jesús. “Motivación y aprendizaje del idioma inglés: una perspectiva conceptual”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo 13, n˚ 5, 1-20 (2021). https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-mayo/idioma-ingles
Comanaru, Ruxandra y Noels, Kimberly A. “Self-determination, motivation, and the learning of Chinese as a heritage language”. The Canadian Modern Language Review 66, n˚ 1, 131-158 (2009). https://doi.org/10.3138/cmlr.66.1.131
Constanzo Inzunza, Eduardo. “Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE”. Revista Electrónica de Didáctica/español lengua extranjera, n˚ 20, 1-17 (2010). https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674544
Cortés Moreno, Maximiano. “¿Aprender español en Taiwán?: El factor motivación”. Glosas didácticas, n˚ 7, 1-18 (2001). http://203.68.184.6:8080/dspace/handle/987654321/275
Cortés Moreno, Maximiano. “La motivación por el aprendizaje del ELE en China: propuestas para potenciarla”. MarcoELE, n˚ 8, 1-30 (2009). https://marcoele.com/descargas/china/cortes_motivacion.pdf
Crivillés Tortosa, Núria. “La motivación en el aprendizaje del español de los estudiantes universitarios chinos”. Tesis de Maestría en Lingüística Aplicada, Universidad Antonio de Nebrija, 2017.
Fortin, Marie-Fabienne. Fondements et étapes du processus de recherche : méthodes quantitatives et qualitatives. Montreal : Chenelière éducation, 2010.
Gardner, Robert C. y Lambert, Wallace E. Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Rowley: Newbury House, 1972.
Gil-Galván, Rosario y Martín-Espinosa, Inmaculada. “Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)”. Revista Complutense de Educación 32, n˚3, 463-476 (2021). https://dx.doi.org/10.5209/rced.70598
Gordillo Santofimia, Lourdes M. “La necesidad de una clase de inglés motivadora”. Innovación y experiencias, n˚ 38, 1-9 (2011). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_38/LOURDES_MARIA_GORDILLO_SANTOFIMIA_01.pdf
Grünewald, Andreas. “La motivación de los alumnos en la clase de lengua extranjera. Resultados de una investigación empírica en el contexto del uso de las tecnologías de comunicación e información”. Puls 32, 75-93 (2009).
Hamadziripi, Etheldredah Vimbayi y Mkize, Faith Sindiso. “Motivation in foreign language learning: a case study of adult learners of Chinese in Zimbabwe”. Journal of Humanities and Social Science 24, n˚ 3, 7-13 (2019). https://doi.org/10.9790/0837-2403020713
Ilonga, Emmanuel. “Motivation for learning Chinese as a Foreign Language: Experiences from DUCE”. Journal of Education, Humanities and Sciences 7, n˚ 2, 62-72 (2018). https://www.researchgate.net/publication/338213410
Jiao, Shi y Liang, Fang. “Sustainable development of high school English learners in China: motivation and its impacto n their English Achievement”. Sustainability 14, 1-19 (2022). https://doi.org/10.3390/su141912619
Lu, Xiuchuan, Zheng, Yongyan y Ren, Wei. “Aprendizaje simultáneo del inglés y el español en China: Una investigación basada en la metodología-Q sobre la motivación”. Revista signos. Estudios de Lingüística 52, n˚ 100, 381-406 (2019). http://dx.doi.org/10.4067/50718-09342019000200381
Mkize, Faith y Chisoni, Godfrey. “The role of motivation in learning Chinese as a second language: a case study if Zimbabwean students learning Chinese as a second language”. International Journal of Language and Linguistics 3, n˚ 4, 252-257 (2015). https://doi.org//10.11648/j.ijll.20150304.19
Monje Álvarez, Carlos Arturo. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2011.
Rueda, Robert y Chen, Chun-ya Becky. “Assessing motivational factors in foreign language learning: cultural variation in key constructs”. Educational Assessment 10, n˚ 3, 209-229 (2005). https://doi.org/10.1207/s15326977ea1003_4
Serrano-Carranza, Olga R. “Algunos factores motivacionales en el aprendizaje de la lengua francesa en el contexto universitario”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas 15, n˚ 31, 1-17 (2021). https://doi.org/10.26378/mlael1531445
Sima Lozano, Eyder Gabriel y Perales Escudero, Moisés Damián. “Actitudes lingüísticas hacia la maya y la elección del aprendizaje de un idioma en un sector de población joven de la ciudad de Mérida”. Península 10, n˚ 1, 121-144 (2015). https://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v10n1/v10n1a6.pdf
Sun, Yu, Teo, Timothy y Wang, Tzu-Hua. “English-learning motivation among Chinese mature learners: a comparative study of English and Non-English majors”. Behavioral sciences 12, n˚ 135, 1-15 (2022). https://doi.org/10.3390/bs12050135
Ting, Hie-Ling. “Review of studies on Mandarin language learning motivation from 2011-2022”. Journal of Creative Practices in Language Learning and Teaching (CPLT) 9, n˚ 1, 64-83 (2021). https://www.cplt.ultm.edu.my/v1/images/v9n1/Article5.pdf
Wang, Aubrey H., Kong, Ailing y Farren, Tom. “What learning environment factors motivate non-heritage language learners in middle grades to learn Chinese?”. Electronic Journal of Foreign Language Teaching 11, n˚ 2, 312-326 (2014). https://www.e-flt.nus.sg/wp-content/uploads/2020/09/v11n22014/wang.pdf
Wang, Hong. “A study of the Chinese learning motivation among learners in Finland”. Journal of Modern Education Review 8, n˚ 1, 71-86 (2018). https://doi.org/10.15341/jmer(2155-7993)/02.08.2018/001
Wen, Xiaohong. “Motivation and language learning with students of Chinese”. Foreign Language Annals 30, n˚ 2, 235-251 (1997). https://www.uh.edu/class/mcl/faculty/wen_x/_pdf/1997%20Motivation%20and%20language%20learning.pdf
Wen, Xiaohong. “Chinese language learning motivation: a comparative study of heritage and non-heritage learners”. Heritage Language Journal 8, n˚ 3, 41-66 (2011). https://www.researchgate.net/publication/234755679
Wen, Xiaohong. “Chinese language learning motivation: a study of individual-contextual interactions”. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-18 (2022). https://doi.org/10.1080/01434632.2022.2044340
Yang, Song. “Estudio empírico de la motivación del alumnado universitario en China para estudiar el grado en filología hispánica”. Onomázein Revista de lingüística, filología y traducción 46, n˚ 8, 129-145 (2019). https://doi.org/10.7764/onomazein.48.08
Yao, Mengxi y Crosthwaite, Peter. “An investigation of English learning motivation among Chinese undergraduates and postgraduates”. The Asian Journal of Applied Linguistics 4, n˚ 1, 30-47 (2017). https://www.hub.hku.hk/bitstream/10722/238807/1/content.pdf?accept=1