Resumen
Durante las crisis económica y sociopolítica debido al cambio dinástico de Ming a Qing, paradójicamente la misión católica tuvo su mayor progresión entre los mundos de dialectos y analfabetismo del espacio rural chino. Una hipótesis que permite comprender esta nueva dinámica en la empresa misionera, se podría hallar en el “personaje del misionero”, imagen en si misma de un grado de legitimidad simbólica para todas las esferas de la cultura china de la época. Es decir, desde su vestimenta, su corte de cabello, su forma litúrgica de expresarse y hasta su capacidad para la dirección de los rituales, la presencia y el liderazgo del religioso impusieron un aura de poder, temor y respeto entre las masas poblacionales. De esta manera, el misionero se erigió como uno más de los maestros místicos de lo sobrenatural en la China imperial tardía de los Ming.
Citas
Fuentes
D’Elia, Pasquale M., ed. Fonti Ricciane. Documenti Originali Concernenti Matteo Ricci e la Storia delle Prime Relazioni tra l’Europa e la Cina (1579-1615). Roma: La libreria di Stato, 1942-1949.
Fernández de Navarrete, Domingo. Tratados historicos, politicos, ethicos y religiosos de la monarchia de China. Descripcion breve de aqel imperio y exemplos raros de emperadores y magistrados del, con narracion difusa de varios sucessos y cosas singulares de otros reynos, y diferentes navegaciones. Madrid: Imprenta Real. Por Juan Garcia Infançon, 1676. https://www.upf.edu/asia/projectes/che/s17/tratado2.pdf
González, José María. El primer obispo chino, Fray Gregorio Lo, o Lopez, OP. Villava, Pamplona: OPE, 1966.
Gouvêa, António de. Cartas ânuas da China: (1636, 1643 a 1649). Editado por Horácio P. Araújo. Macao y Lisboa: Instituto Português do Oriente y Biblioteca Nacional, 1998.
Li Rihua 李日華. Zitaoxuan zazhui 紫桃軒雜綴. Jinan: Qilu shushe, 1993.
Margiotti, Fortunatus, y Anastasius van den Wyngaert eds., Sinica Franciscana: Relationes et epistolae Fratrum Minorum Hispanorum in Sinis. Roma: Collegium S. Bonaventurae, 1975.
Qian Xiyan 錢希言. Kuaiyuan 獪園. Shanghai: Shanghai guji chubanshe, 2003.
Rada, Martín de. Relaçion Verdadera delascosas del Reyno de Taibin por otro nombre China y del viaje que ael hizo el muy Reverendo padre fray Martín de Rada provinçial que fue delaorden delglorioso Doctor dela yglesia San Agustin quelo vio yanduvo en la provinçia de Hocquien año de 1575 hecha porelmesmo, 29. http://www.upf.edu/asia/projectes/che/s16/radapar.htm
Semedo, Álvaro. Imperio de la China i cultura evangelica en èl por los religios [sic] de la Compañia de Iesus. Compuesto por el padre Alvaro Semmedo de la propia Compañia…; publicado por Manuel de Faria i Sousa… [Madrid]: Impresso por Iuan Sanchez en Madrid: a costa de Pedro Coello…, 1642. https://www.upf.edu/asia/projectes/che/s17/semedo.pdf
Yuan Zhongdao 袁中道. Kexuezhai youju feilu i Kexuezhai ji 珂雪齋遊居杮錄珂雪齋集. Shanghái: Shanghai guji chubanshe, 1989.
Zhang Geng 瑪竇. Tianzhu qinli ling xigao jie er yao guizhili 天主親立領洗告解二要規之理. Tratado breve manuscrito (10 folios). Bibliothèque Nationale de France, courant no. 7249. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b9006402c/f3.item
Zheng, Xuan, y Yingda Kong, eds. Liji zhushu 禮記注疏. Beijing: Peking University Press, 2000.
Bibliografía
Brockey, Liam M. Journey to the East, the Jesuit mission to China, 1579-1724. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007.
Brook, Timothy. The Confusions of Pleasure. Commerce and Culture in Ming China. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 1999.
Bucher, Greta. “El Mandato del Cielo 天命 y el emperador Han Gaozu 汉高祖. Una lectura desde Max Weber y Hok-lam Chan”. Revista Estudios 33 (diciembre 2016-mayo 2017): 452-476. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/27379/27993
Chan, Wing-tsit. A Source Book in Chinese Philosophy. Princeton: Princeton University Press, 1963.
Chen, Yong. ¿Es el confucianismo una religión? La controversia sobre la religiosidad confuciana, su significado y trascendencia. Traducción de Abraham Navarro. México DF: COLMEX, 2012.
De Caro, Antonio. “From the Altar to the Household. The Challenging Popularization of Christian Devotional Images, Objects, and Symbols in 16th and 17th Century China”. Eikón/Imago 11, no. 1 (2022): 129-144, http://dx.doi.org/10.5209/eiko.77135
Dimitrova, Radina. Conceptos clave del pensamiento y cultura China. Ciudad de México: UNAM, 2022.
Duceux, Isabelle. La introducción del aristotelismo en China a través del De anima. Siglos XVI-XVII. México DF: COLMEX, 2009.
Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Traducido por Luis Gil Fernández. Barcelona: Editorial Paidós, 1998.
Glahn, Richard von. “Myth and Reality of China’s Seventeenth-Century Monetary Crisis”. The Journal of Economic History 56, no. 2, Papers Presented at the Fifty-Fifth Annual Meeting of the Economic History Association (1996): 429-454.
Hsia, Ronnie Po-Chia. “Dreams and Conversions: A Comparative Analysis of Catholic and Buddhist Dreams in Ming and Qing China. Part I”. The Journal of Religious History 29 (2005): 223-240.
_____. “Dreams and Conversions: A Comparative Analysis of Catholic and Buddhist Dreams in Ming and Qing China. Part Two”. Journal of Religious History 34 (2010): 111-141.
Levack, Brian. The Devil Within: Possession and Exorcism in the Christian West. Nueva Haven: Yale University Press, 2013.
Martínez Esquivel, Ricardo. “Xitai 西泰 o “la Eminencia del Oeste” y su encrucijada al inventar a Deus en la mente de kongzi 孔子 a 2000 años de su muerte”. Revista de Lenguas Modernas 23 (2015): 437-454. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/22365/22522
_____. “Misión Sangley. La cristianización entre los chinos de Filipinas en el cambio de siglo del XVI al XVII”. Revista Estudios de Asia y África LIII (1), no. 165 (enero-abril 2018): 35-64. http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2271
_____. “El orientalismo de la Misión China: lecturas sobre las religiosidades “otras” en el Confucius Sinarum Philosophus”. En Subjetividades orientalistas: Imaginarios, cultura política y religiosidades. Editado por Ricardo Martínez Esquivel y Francisco Rodríguez Cascante. San José: EUCR, Colecciones del Pacífico, 2023.
Martínez Esquivel, Ricardo, y Pablo Rodríguez Durán. “Entre la religiosidad china y el evangelio cristiano: ¿una mirada a la “otra” primera divergencia?”. Revista Estudios 32 (junio 2016), 518-557. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/25026/25368
Menegon, Eugenio. Ancestors, Virgins, and Friars. Christianity as a Local Religion in Late Imperial China. Cambridge MA: Harvard University Press, 2010.
_____. “‘The Habit That Hides the Monk’: Missionary Fashion Strategies in Late Imperial Chinese Society and Court Culture”. En Catholic Missionaries in Early Modern Asia: Patterns of Localization. Editado por Nadine Amsler, Andreea Badea, Bernard Heyberger y Christian Windler. Londres: Routledge, 2020.
Mungello, David. The Spirit and the Flesh in Shandong, 1650-1785. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, 2001.
Paz Torres, Margarita. “Inquisidores, exorcistas y obsesos en la América colonial: El caso de Luisa Benítez y las monjas clarisas de Trujillo (Perú)”. Vozes Dos Vales 6 (III), no. 31 (2014): 1-31. http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar
Ribeiro, António Vitor. “Dreams, Visions, and a Taoist-Christian ‘Saint’ in the Seventeenth-Century Jesuit Records of the China Mission”. Archivum Historicum Societatis Iesu LXXXVIII, no. 175 (2019): 103-133. https://arsi.jesuits.global/wp-content/uploads/2022/05/AHSI-2019.I_3-Antonio-Ribeiro.pdf
Shin, Michael. “The Reception of Evangelicae Historiae Imagines in Late Ming China: Visualizing Holy Topography in Jesuit Spirituality and Pure Land Buddhism”, The Sixteenth Century Journal 40, no. 2 (2009): 303-333.
_____. “The Supernatural in the Jesuit Adaptation to Confucianism: Giulio Aleni’s Tianzhu Jiangsheng Chuxiang Jingjie (Fuzhou, 1637)”. History of Religions 50, no. 4 (2011): 329-361.
Sun Xuliang. “Miracles and Miraculous Tales in Jesuit’s Mission in the Ming China”. Aomen lishi yanjiu 澳門歷史研究 18 (2019): 397-410.
_____. “Dealing with Strangers in the House: A Study on Conflicts between Catholics and Chinese Non-Believers in the Late Ming China”. Doctorado en Historia, Universidad de Macao, 2020.
Swope, Kenneth M. The Military Collapse of China’s Ming Dynasty, 1618-44, Collection Asian States and Empires. Londres y Nueva York: Routledge, 2014.
Wu, Hongyu. “Lotus Blooming under the Cross: Interaction between Nestorian Christianity and Buddhism”. En China, Silk Road Exchange in China. Sino-Platonic Papers 142, ed. Katheryn Linduff. Department of East Asian Languages and Civilizations, University of Pennsylvania, 2004. https://sino-platonic.org/complete/spp142_silk_road_china.pdf#page=29
Yang, C. K. Religion in Chinese Society: A Study of Contemporary Functions of Religion and Some of Their Historical Factors. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, 1961.
Wang Xiliang. “The Imagination of Alchemy: A Chinese Response to Catholicism in Late Ming and Early Qing”. Religions 14, no. 12 (2003): 1-16, https://doi.org/10.3390/rel14121521
Zhang, Qiong. “About God, Demons, and Miracles: The Jesuit Discourse on the Supernatural in Late Ming China”. Early Science and Medicine 4, no. 1 (1999): 1-36.
Zhang, Dainian. Key Concepts in Chinese Philosophy. Traducido por Edmund Ryden. Beijing: Foreign Languages Press, 2002.
Zhang, Zhibin, Huidong Tian, Bernard Cazelles, Kyrre L. Kausrud, Achim Bräuning, Fang Guo y Nils Chr Stenseth. “Periodic climate cooling enhanced natural disasters and wars in China during AD 10-1900”. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 277, no. 1701 (2010): 3745-3753, doi: http://doi.org/10.1098/rspb.2010.0890
Zürcher, Erik. “Buddhist Influence on Early Taoism: A Survey of Scriptural Evidence”, T’oung Pao 66 (1980): 84-147.
_____. “The Lord of Heaven and the Demons: Strange Stories from a Late Ming Christian Manuscript”. En Religion und Philosophie in Ostasien, 359-375. Editado por Gert Naudorf, Karl-Heinz Pohl y Hans Hermann Schmidt.z Würzburg: Königshausen & Neumann, 1985.
_____. “Confucian and Christian Religiosity in Late Ming China”. The Catholic Historical Review 83, no. 4 (1997): 614-653.