¿El Bioderechopodrá ser una herramienta de interpretación más justa y realista?: a propósito del incómodo traslape de competencias veterinarias y farmacéuticas en Costa Rica

Autores/as

  • Rafael González Ballar Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica Autor/a https://orcid.org/0009-0004-9349-4720
  • Carlos Fallas Navarret Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/07m78411

Palabras clave:

Bioderecho, Interpretación, Interés público, Salud animal

Resumen

Se parte del análisis crítico de una resolución emitida por el Tribunal de Casación Contencioso Administrativo de Costa Rica al concluir que el despacho de medicamentos veterinarios compete, de forma exclusiva y personal, a los farmacéuticos, no a los médicos veterinarios, aunque sean prescritos por estos últimos y pueda comprometerse la salud animal. A partir de dicho precedente, se reflexiona sobre los dilemas éticos que esto supone y sobre la utilidad del Bioderecho como herramienta de interpretación del juez contencioso administrativo, mediante el cuestionamiento de las siguientes preguntas: ¿la hermenéutica utilizada en el Bioderecho puede ser un instrumento adecuado para lograr interpretaciones justas?, ¿el interés público debe constituirse en el norte más importante en materia de salud animal?, y ¿las interpretaciones normativistas solucionan las controversias, aunque no se apeguen a la realidad? Se concluye con una propuesta de interpretación que procura un balance entre el legalismo, la interpretación y el bienestar animal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael González Ballar, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    a sido juez contencioso y miembro del Tribunal Superior Contencioso como juez suplente. Nombrado magistrado a.i. en el Tribunal Supremo de Elecciones (2004). Ex directordel Posgrado en Derecho del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica(UCR). Ex decano, ex miembro del Consejo Universitario y profesor de la Facultad de Derecho de la UCRy de las maestrías en Derecho Público y Ambiental del Posgrado en Derecho de la UCR. Licenciado en Derecho y Notario por la UCR (1977), Magíster en Economía y Derecho Ambiental y Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Burdeos, Francia (1978-1981).

  • Carlos Fallas Navarret, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    Licenciado en Derecho(2016), y especialista en Derecho Notarial y Registral(2018), por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Magíster en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica(2022). Asesor de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto(2018 a la fecha). 

Referencias

JIMÉNEZ MEZA, Manrique. La Pluralidad científica y los métodos de interpretación jurídico-Constitucional. San José, Editorial Juritexto, 2012.

QUIRÓS CORONADO, Roberto. Ley General de la Administración Pública, concordada y anotada con el debate legislativo y la jurisprudencia constitucional. San José, Editorial Aselex S.A., 1996.

JOSÉ ESCOLA, Héctor. El interés público como fundamento del derecho administrativo. Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1989.

GONZÁLEZ CAMACHO, Óscar y otros. El Nuevo Proceso Contencioso-Administrativo, capítulo XIV Recursos. San José,obra colectiva, Poder Judicial, Escuela Judicial, 2006.

HINES CÉSPEDES, César. La discrecionalidad jurisdiccional en el Código Procesal Contencioso Administrativo. Obra colectiva: “10 años de vigencia del Código Procesal Contencioso: reflexiones y reformas necesarias”. San José, Editorial Isolma, 2019.

Lafferriere, J.N. (2020). “¿Hacia dónde va el bioderecho?”. Prudentia Iuris, N. Aniversario, pp. 337-350. DOI: https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.pp.337-350

Carrasco Durán Manuel, Interpretación constitucional y bioderecho, Ética de la vida y la salud: su problemática biojurídica

Dionisi Carmine, I Fondamenti Constituzionali del Biodiritto, Richerche di Biodiritto, a cura di Claudio Buccelli e Claudia Casella, Napoli, Edizione Scientifiche Italiane, 2020

Descargas

Publicado

2024-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿El Bioderechopodrá ser una herramienta de interpretación más justa y realista?: a propósito del incómodo traslape de competencias veterinarias y farmacéuticas en Costa Rica . (2024). Revista De Ciencias Jurídicas, 2(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/07m78411