La Naturaleza como destinataria directa de protección en la jurisprudencia costarricense: análisis a la luz de la Opinión Consultiva 32/25 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

  • Mario Peña Chacón Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/jthbg248

Palabras clave:

Naturaleza; ambiente sano; ecocentrismo; jurisprudencia costarricense; Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Resumen

Este artículo examina la evolución de la jurisprudencia costarricense que reconoce a la Naturaleza como destinataria directa de protección jurídica. A partir del análisis de decisiones constitucionales y de las jurisdicciones contencioso‑administrativa, agraria y penal, se muestra una tutela autónoma fundada en su valor intrínseco y en los principios ambientales. El estudio dialoga con la Opinión Consultiva OC‑32/25, que reafirma la autonomía del derecho a un ambiente sano y reconoce a la Naturaleza como sujeto colectivo de interés público. Se concluye que Costa Rica consolida un constitucionalismo ecológico orientado a la protección efectiva de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Peña Chacón

    Consultor, investigador, abogado litigante y profesor de derecho del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y sus Maestrías en Derecho Ambiental y Derecho Público. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y corresponsal nacional del Centré International de Droit Comparé de l´Environnement (CIDCE). Correo : mariopenachacon@gmail.com.   ORCID : 0009-0003-3976-688X.

Descargas

Publicado

2026-05-31

Cómo citar

La Naturaleza como destinataria directa de protección en la jurisprudencia costarricense: análisis a la luz de la Opinión Consultiva 32/25 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2026). Revista De Ciencias Jurídicas, 170(170), 1-26. https://doi.org/10.15517/jthbg248