Resumen

El propósito de este artículo es resaltar la importancia de un examen de diagnóstico para que los profesores conozcan las debilidades y fortalezas de los estudiantes que toman el primer curso de primer año LM-1001 Inglés Integrado para obtener el Bachillerato en Inglés en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. El examen de diagnóstico se llevó a cabo al principio del segundo semestre del 2011 con ejercicios de escucha, uso de estructuras gramaticales básicas y de escritura para detectar los conocimientos previos que los estudiantes traen. Al finalizar el curso, el mismo examen se les aplicó a los estudiantes para detectar si el programa del curso logró sus objetivos o si todavía mantenían los mismos problemas del principio. Se realizó un análisis de los resultados de ambos exámenes. Finalmente, se determinaron las debilidades y fortalezas del curso para que los docentes que lo impartían o que planean dictarlo en un futuro, pudieran tomar en cuenta los resultados de este análisis al igual que su realimentación como seguimiento para la segunda parte, LM-1002 Inglés Integrado II, como insumo para ayudar a los estudiantes a culminarlo exitosamente.