Resumen
El presente trabajo estudiará la obra Las aventuras de Pinocho del es- critor italiano Carlo Collodi a partir del marco filosófico de la escuela personalista desarrollada en el siglo XX. Se hará énfasis en los conceptos de persona humana, de libertad y del amor como vocación y finalidad de las personas. Se analizará en su conjunto la propuesta axiológica de la obra. Como apoyo complementario de análisis, se utilizará el método lúdico-ambital del filósofo español Alfonso López Quintás para dilucidar las distinciones entre persona y objeto (el primero como fin en sí mismo y el segundo como medio); sentido y significado (lo esencial y exclusivo vrs. lo inmediato y denotativo); el concepto de ámbito (capacidad de fundar realidades creativas) y de encuentro (entre los seres en el que la libertad es primordial); y las categorías de vértigo (posesivo y violento) y éxta- sis (apertura y elevación por el amor); acontecimiento y hecho histórico. En su conjunto, este trabajo propone un personalismo literario en el que convergen el arte de la ficción y el arte del pensamiento filosófico. Uno de los principales aportes de este trabajo es mostrar la utilidad de las categorías filosóficas del personalismo para analizar las obras literarias. En el caso concreto de Pinocho se estudiará cómo, a pesar de iniciar expe- riencias de vértigo, desenfreno, manipulación y cosificación de los seres; Pinocho se transforma en un verdadero ser humano en el que la libertad y el amor tienen la última palabra.