Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Ecosistemas de aprendizaje bilingües: una experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

habilidades metalingüísticas
procesos cognitivos
estilos de aprendizaje
ecosistemas de aprendizaje
aprendizaje de lenguas extranjeras

Cómo citar

Orozco Pineda, P. A., & Pineda Martínez, E. O. (2018). Ecosistemas de aprendizaje bilingües: una experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación. Revista De Lenguas Modernas, (28). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i28.34775

Resumen

El propósito de este estudio es identificar los factores claves para el diseño de ecosistemas de aprendizaje bilingües como experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación en estudiantes de primer año universitario. Se busca determinar el efecto que posee el aprendizaje cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades orales y escritas del inglés como lengua extranjera. La población del estudio está compuesta por 101 sujetos de un curso de inglés de nivel básico, impartido durante el primer semestre del año 2016 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO de Villavicencio, Colombia. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas adaptadas, el test de ACRA y diarios de campo que permitieron observar las formas cómo los estudiantes perciben y procesan las enseñanzas de la clase y las reacciones a las actividades propuestas en el desarrollo del ecosistema de aprendizaje gamificado. Los resultados indicaron que hay una relación directa entre el diseño de los ecosistemas inclusivos y tecnomediados con la actitud de los estudiantes y su producción oral y escrita en inglés.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i28.34775
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.