Resumen
Este artículo reporta los resultados de una breve experiencia investigativa que tuvo como objetivo explorar las funciones sintáctico-pragmáticas de la partícula como en el lenguaje oral e informal de una joven de Caracas. Hasta ahora, el análisis integral de la partícula objeto de atención solo se había realizado en la variedad formal y escrita del español de Venezuela. Se trató de un estudio lingüístico descriptivo de corte sincró- nico. La informante fue una adolescente de 17 años de edad, bachiller, perteneciente a la clase media. Predominó el sentido aproximativo de como, tanto en su forma más típica como en el matiz aproximativo del cual están impregnadas las funciones de ci- tación, atenuación, comparación hipotética y planificación del discurso. A la presenta- ción de resultados sigue la discusión teórica de los usos hallados y el planteamiento de algunas consideraciones respecto a la suficiencia de las categorías que en la literatura se manejan. Si lo que se desea es elaborar una taxonomía del comportamiento osten- tado por como en el habla venezolana, futuros estudios tendrían que trabajar con una muestra amplia y segmentarla.