Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Evaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del inglés

Cómo citar

Araya Garita, W. (2021). Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica. Revista De Lenguas Modernas, (34), 1–21. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i34.43364

Resumen

La evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada.  Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Los resultados muestran que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en la banda A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la tendencia de colegios experimentales bilingües y privados no es la misma comparada con la de la de los  colegios públicos académicos y técnicos. Es necesario que el Ministerio de Educación mantenga esta práctica. Asimismo, se deben incluir las otras dos destrezas de manera escalonada e implementar un examen de certificación a futuro.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i34.43364
PDF
EPUB
HTML

Citas

Araya Garita, Walter. (2017). Conceptualización Teórica del Examen de Diagnósitico en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas para estudiantes de primer ingreso a la UCR y sus resultados para los años 2015. 2016 y 2017. Revista de la Escuela de Lenguas Modernas, 28. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/search/authors/view?firstName=Walter&middleName=&lastName=Araya%20Garita&affiliation=Universidad%20de%20Costa%20Rica&country=CR

Bachman, Lyle y Palmer, A, Adrian. (1996). Language testing in practice. Oxford: Oxford University Press.

Bachman, Lyle. (2005). Building and Supporting a Case for Test Use. Language Assessment Quarterly - LANG ASSESS Q. 2. 1-34. 10.1207/s15434311laq0201_1

Bachman, Lyle. (2009). Prólogo. En L. Cheng & A. Curtis (Eds), English language Assessment and the Chinese learner (pp. x – xii) New York: Routledge

Bolaños Guerrero, Fabricio. (2011). Análisis multivariado de las calificaciones de bachillerato en Costa Rica en el año 2006. InterSedes, 8 (15). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/867

Brown, Douglas. (2019). Language assessment: Principles and classroom practices. White Plains, N. Y.:

Pearson Education.

Chapelle, Caroll. (2012). Validity argument for language assessment: The framework is simple… Language Testing 29(1), 19-27.

Council of Europe. (2002). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge, U.K. Press Syndicate of the University of Cambridge

Council of Europe. (2002). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Cambridge, U.K. Press Syndicate of the University of Cambridge

Coombe, Christine; Folse, Keith y Hubbley, Nancy. (2007). A practical guide to assessing English language learners. Michigan: The University of Michigan Press.

Escuela de Lenguas Modernas. (2009). Informe Final de Autoevaluación con Fines de Acreditación del Bachillerato en Inglés. Universidad de Costa Rica

Escuela de Lenguas Modernas. (2020). Análisis estadísticos. Programa de Evaluación y Capacitación en Lenguas Extranjeras. Universidad de Costa Rica.

Harsch, Claudia. (2014) General Language Proficiency Revisited: Current and Future Issues. Language Assessment Quarterly, 11:2, 152-169, DOI: 10.1080/15434303.2014.902059

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6º ed.). México: McGraw Hill.

Jamieson, Joan; Eignor, Daniel; Grabe, William. y Kunnan, Antony. (2008). The frameworks for the re-conceptualization of TOEFL. The new TOEFL. 55-95.

McNamara, Tim. (2000). Language Testing. Oxford University Press.

McNamara, T. (2000). Language Testing. Oxford University Press.

Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de Estudio de Inglés Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Gobierno de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ingles3ciclo_diversificada.pdf

Ministerio de Educación Pública. (05 de noviembre de 2019). MEP aplicará, por primera vez, pruebas de dominio lingüistico en un segundo idioma. Gobierno de Costa Rica.. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-aplicara-primera-vez-pruebas-dominio-lingueistico-segundo-idioma

Ministerio de Educación Pública. (2019). DVM-AC-33-2019. Gobierno de Costa Rica. http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/adjuntos/dvm-ac-033-2019.pdf

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2019). Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública. Gobierno de Costa Rica. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Costa%20Rica%20PNDIP%20%202019-2022.pdf

O’Sullivan, Barry. (2016). Adapting Tests to the Local Context. New Directions in Language Assessment, special edition of the JASELE Journal. Tokyo: Japan Society of English Language Education & the British Council, pp145-158

Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), pp.248-252

R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical. https://www.r-project.org

Revelle, W. (2018). Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. Recuperado de https://personality-project.org/r/psych-manual.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.