Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Código de ética y política de detección de plagio

Política de ética y buenas prácticas editoriales

 La Revista de Lenguas Modernas es una revista académica del área de Lenguas Modernas. Está dedicada a la difusión de artículos y textos de creación inéditos y originales en idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, español, alemán.

Para asegurar la ética y buenas prácticas editoriales, la RLM se rige por las normas y estándares internacionales de ética en la publicación en revistas arbitradas e indexadas. Todos los actores involucrados en el proceso editorial (directora, editora, autores, revisores y diagramador) deben acogerse a comportamientos éticos y responsables para la adecuada publicación de los documentos. La RLM se acoge a las normas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como a prácticas editoriales de prestigiosos portales como Redalyc, Scielo, Latindex, entre otros.

Algunas de las responsabilidades de las personas participantes del proceso editorial son:

Autores(as): deben cumplir con todas las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Deben declarar si hubiera conflicto de intereses y proveer citación y autocitación clara en sus documentos para evitar detección de plagio y autoplagio.

Directora: resguarda el cumplimiento de los procesos editoriales y políticas de transparencia y ética, y es responsable del contenido editorial de la Revista de Lenguas Modernas. Preside las reuniones del consejo editorial. Participa en el proceso de revisión final de la RLM.

Editora: vela por el debido proceso de recepción, revisión, dictaminación y publicación, aplicando las políticas editoriales de manera transparente, justa e imparcial. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas.

Revisores(as): deben cumplir con los plazos temporales para la aceptación de revisión y dictaminación del documento recibido. Aplican de forma objetiva y científica la evaluación del documento y fundamentan su decisión de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones sustanciales y nueva evaluación; en este último caso, aportan sugerencias que mejoren el documento evaluado. Detectan posibles plagios o irregularidades en el texto revisado y lo notifican a la editora para que fiscalice el proceso.

Diagramador: verifica que los recursos visuales de los artículos recibidos cumplan con las Directrices para autores de la Revista de Lenguas Modernas. Diagrama la RLM y se encarga de su publicación en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica. Coordina la publicación impresa de la RLM con la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Evidencia claramente las normas de publicación y políticas de la Revista de Lenguas Modernas.

Política de detección de plagio

Esta política se refiere al control sobre la ética de la publicación (ver Código de ética y buenas prácticas editoriales). La Dirección de la Revista de Lenguas Modernas velará porque el equipo y consejo editorial, los revisores(as) y autores(as) cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para detectar plagio se hace uso de herramientas como Turnitin®, de iParadigms, LLC, y buscadores como Google®. Si se comprobara autoplagio, se le notificará al autor(a) para que resuelva la situación; si el autor(a) no atiende a la notificación, el artículo será rechazado para su publicación. En el caso de comprobarse plagio, la propuesta será inmediatamente rechazada.

Se recomienda  a los autores leer los recursos sobre ética para publicaciones científicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Como disposiciones generales, se establece que: