Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

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Motivaciones de estudiantes universitarios costarricenses para el aprendizaje de lenguas indígenas de Costa Rica: primeros acercamientos
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Palabras clave

conocimientos, motivaciones, indígenas, segundas lenguas

Cómo citar

Marín Esquivel, R. (2022). Motivaciones de estudiantes universitarios costarricenses para el aprendizaje de lenguas indígenas de Costa Rica: primeros acercamientos. Revista De Lenguas Modernas, (35), 141–153. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.46688

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio de naturaleza cuantitativa sobre las motivaciones de estudiantes universitarios costarricenses para el aprendizaje de lenguas indígenas. La muestra total corresponde a ochenta y ocho estudiantes divididos en cuarenta y cuatro indígenas y cuarenta y cuatro no indígenas. La técnica de investigación es un cuestionario de respuestas cerradas para seis afirmaciones, donde cada encuestado marca ‘sí’ o ‘no’ según su percepción. El análisis se realiza con base en la clasificación de las motivaciones como integrativas e instrumentales: las primeras surgen de los intereses culturales, mientras que las segundas, se relacionan con las necesidades funcionales de aprender un segundo idioma. Dentro de los resultados, se identifica la motivación más predominante según la afiliación étnica de los estudiantes, ya sean indígenas o no indígenas.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.46688
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