Un sistema de gestión de infraestructura vial consiste en los procesos para administrar la infraestructura vial en una localidad, región o macroregión. Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo conservar y mejorar por un período de tiempo las condiciones de seguridad, comodidad y capacidad estructural adecuadas para la circulación.
En el presente artículo se detallan las labores correspondientes a las Unidades Técnicas de Gestión Vial, en el ámbito Municipal en Costa Rica. Estas unidades tienen una serie de directrices por cumplir legisladas con respecto a la Gestión Vial y la administración de recursos de la Ley 8114, recursos para la inversión pública en la Red Vial Cantonal.
Se presenta la problemática actual que encuentran las Unidades Técnicas de Gestión Vial dentro de las Municipalidades, especialmente la falta de apoyo político. Se explica la problemática ocasionada por la falta de planificación y priorización y malos hábitos en la inversión en infraestructura.
Se detalla lo que implica un proceso de gestión vial completo, específicamente aplicado a una UTGV para un municipio en Costa Rica, esto se define como un proceso reiterativo de gestión que busca la retroalimentación continua.
El artículo detalla después en los elementos básicos que deben tener una Unidad Técnica de Gestión Vial en Costa Rica, incluyendo: estructura organizacional, políticas y estrategias, métodos de análisis, listas de proyectos, planificación y una permanente retroalimentación.
Se concluye la importancia de concientizar a las autoridades Municipales sobre la importancia de la inversión adecuada y planificada de los recursos 8114 en las Redes Viales Cantonales.