Control de ejecución de las mezclas bituminosas mediante el ensayo de tracción indirecta. Experiencias en España y Argentina
El control de calidad de elaboración de una mezcla asfáltica en caliente, tanto en Argentina como en España, se realiza evaluando la composición de la mezcla y los parámetros obtenidos según el procedimiento Marshall. Una vez colocada y compactada la mezcla, el control consiste en la extracción de testigos de los que se determina su espesor y su densidad. Con esta metodología no se consideran los parámetros mecánicos de la capa asfáltica una vez ejecutada.
Por esta razón, en el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña se ha desarrollado un proyecto de Investigación basado en la aplicación del ensayo de tracción indirecta en testigos extraídos del pavimento. De las condiciones obtenidas ha surgido un criterio de aceptación de la mezcla bituminosa que permite evaluar su calidad mecánica y no sólo su compacidad.
Actualmente se está realizando un estudio en el Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial de la Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con el Área Vías de Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue, tendiente a evaluar la posible implementación de este método en Argentina.
En esta comunicación se describen la mencionada propuesta y un análisis de los resultados obtenidos en ambos países.