Lisandro Daguerre , Rodrigo Miró, Félix Pérez Jiménez, Hugo Bianchetto , Rodolfo Nosetti , Clara Martínez (Autor/a)
La incorporación de filleres a las mezclas bituminosas persigue varios objetivos: entre otros, espesar el betún con el fin de modificar su flujo viscoso y mejorar la adherencia con el agregado pétreo. El mástico resultante provee un mayor espesor de película de ligante que recubre el árido, permitiendo retardar el envejecimiento.
En una mezcla asfáltica, la cantidad del filler a incorporar variará en función de las propiedades volumétricas y físico mecànicas que se pretendan obtener. En España se especifìca la incorporación relacionada en peso las proporciones de filler y betún o “concentración crítica”.
A través del ensayo de tracción directa BTD desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña, se evalúa la respuesta resistente que diferentes másticos brindad a probetas con características granulométricas preestablecidas. Con la finalidad de diferenciar el comportamiento, se emplearon dos tipos de filleres: cal hidratada y cemento portland.
Empleando el método UCL a través del ensayo Cántabro, se mensuran las pérdidas por la cohesión proporcionada por el par fiuller-betún.
Finalmente el objetivo es poner en evidencia la influencia que el filler ejerce sobre el mastico, cuando se utiliza en distintas concentraciones.