PRESENTACIÓN

LA CIRCULACIÓN DE NOTICIAS EN INTERNET EN COSTA RICA

THE CIRCULATION OF NEWS ON THE INTERNET IN COSTA RICA

María Fernanda Arguedas Abarca

Editora

En la introducción realizada por Ignacio Siles, se describen brevemente los artículos que componen nuestra temática central “LA CIRCULACIÓN DE NOTICIAS EN INTERNET EN COSTA RICA”, escritos por profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Este primer segmento se encuentra enfocado en el uso de las redes sociales, espacios digitales de periódicos y en la actividad de los usuarios en los medios digitales.

Por otra parte, en este número, se realizó un nuevo subtema con la finalidad de incluir el ensayo ganador estudiantil universitario celebrado en conmemoración del centenario del natalicio de Rodrigo Facio (2017) y auspiciado por la Rectoría, Consejo Universitario, Comisión Organizadora Centenario del Nacimiento de Rodrigo Facio Brenes. El estudiante de ciencias políticas Prado nos presenta su visión humanística sobre la labor del abogado, docente, economista y exrector de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio Brenes. Es relevante resaltar su pensamiento social y cultural hacia la educación, así como su preocupación por los problemas nacionales desde un pensamiento objetivo, crítico y académico. Fue el impulsor de la educación superior y de motivar la responsabilidad social desde cualquier campo académico.

En nuestra sección de artículos, Arroyo, Paniagua y Azofeifa presentan una reflexión a partir del proyecto “En las fronteras de la habitabilidad: mujeres, memoria organizativa y cuerpo en barrios populares” realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. En este se debate el papel de la mujer como grupo organizado y de posicionamiento político en la lucha por la vivienda, así como, sus acercamientos con las instancias estatales o privadas, las cuales brindan recursos y asesoramiento. La institucionalidad en estos proyectos presentan un enfoque asistencialista, traducido en mecanismos de control para las mujeres; por esta razón, deben enfrentar a estas formas a través de sus organizaciones que luchan ante estas estructuras jerárquicas.

En una temática más teórica, Pavón hace un recuento de algunos conceptos de la psicología moderna como el el dualismo interior/exterior a partir de las corrientes marxistas y freudianas para los años 20 y 30. Se hacen reflexiones en torno al surrealismo a partir de Breton y por los poetistas checos. Asimismo, convergen otras comparaciones y análisis a partir del surrealismo latinoamericano y la antropofagia brasileña.

Escalera, Ángeles y Palafox realizan una reflexión sobre los efectos del capitalismo en el ambiente, en este caso en concreto, la forma en como la economía ecológica ha enfrentado la crisis socioambiental. En muchos casos, la expansión capitalista conlleva patrones ambientalmente destructivos ocasionando efectos contra la vida. Por esta razón, en el siglo xx se toma conciencia de los efectos negativos de la degradación ambiental, surgiendo nuevas corrientes que buscan analizar su origen y buscar posibles soluciones a esta problemática.

En el área de comunicación, los mexicanos Barradas, Vázquez y Zaldívar presentan una reflexión en torno a la influencia que los medios de comunicación poseen sobre la comunidad, a través de la creación y desarrollo de creencias ideológicas supremacistas, gestándose a través de nuevos parámetros tecnológicos como lo son las redes sociales, el activismo digital y la viralización de información. Además, se promueve el papel del ciudadano como garante de la objetividad, firme ante los discursos de odio y promoviendo una crítica formación digital para las generaciones futuras.

El profesor Haba realiza un recuento y análisis bibliográfico de la terminología racionalidad a partir de los diversos usos que se le da en el campo de la razón práctica. Para ello, define este concepto a partir de cuatro tipos: sentido latísimo, sentido amplio, sentido estricto y en el Derecho. Al finalizar, el autor presenta la lista de 200 títulos y textos, que hacen referencia a la temática de racionalidad o racional, ampliando los diferentes puntos de vista y opiniones de este término.

Desde Cuba, contamos con la colaboración de Sarmiento y Góngora, quienes realizan un aporte a la historia cubana a partir del jurista, político y diplomático Cosme de la Torriente y Peraza y su aporte al Derecho Internacional Humanitario en la época de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, se vislumbran sus acciones en la cooperación internacional enfocadas en el agradecimiento y apoyo a los Estados Unidos. Dentro de su concepción humanista se destaca su apoyo a las víctimas de este conflicto y el uso de normativas del Derecho Internacional Humanitario.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

Junio, 2018