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¿Ha sido la región Chorotega un territorio olvidado?...

Rev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 163: 69-87 / 2019 (I). (ISSN: 0482-5276)

Esta situación de mayor cantidad de ha- bitaciones turísticas en servicio, junto a la ter- cera mayor cantidad de empresas de hospedaje, se debe a la presencia de un turismo de tipo masivo, que se sustenta en el asentamiento de complejos hoteleros grandes, con centenares de habitaciones.

INVERSIÓN PARA EL BIENESTAR SOCIAL SALUD

Con respecto a la inversión estatal en el campo de la salud, la Caja Costarricense del Se- guro Social ( ccss ) como la principal institución que presta los servicios de atención curativa, ha fundado o modernizado numerosas clínicas ubicadas estratégicamente a lo largo del territo- rio Chorotega, al igual que los hospitales Enri- que Baltodano Briceño en Liberia y La Anexión en Nicoya (Botey, 2013), junto al hospital de Upala en Alajuela, que atiende a poblaciones guanacastecas cercanas.

Según datos de la ccss sobre los princi- pales servicios en atención curativa prestados: consultas médicas, exámenes de laboratorio y medicamentos despachados; se evidencia una significativa inversión para la satisfacción de estas necesidades. El número de consultas mé- dicas entre 1970 y el 2010 se incrementó de 109 497 (6,1% del país) a 730 973 (16% del país) ( ccss , 1970 y 2010).

Por su parte, la cantidad de medica- mentos despachados entre 1960 y el 2010 se incrementó de 41 499, el 5,5% del total de del país, a 5 700 359, el 7,2% del total nacional ( ccss , 1960 y 2010). A su vez, la cantidad de exámenes de laboratorio realizados entre 1960 y el 2010, también se incrementó de manera significativa, al pasar de 4569 (5,5% del total nacional) a 5 375 782 (el 7,8% del país) ( ccss , 1960 y 2010).

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación Pública ( mep ), principal encargado de regular la educación en el país, ha dirigido constantes recursos para atender las necesidades educativas de la pobla- ción guanacasteca. En 1950, en Guanacaste funcionaban 204 escuelas, la mayor cantidad entre las provincias periféricas, y la tercera mayor cantidad de estos centros educativos del país, solo por debajo de las provincias metropo- litanas de Alajuela y San José.

TABLA 1

CANTIDAD DE ESCUELAS PRIMARIAS POR

PROVINCIA EN 1950

CANTIDAD

DE ESCUELAS

PROVINCIA %

San José 248 25,2

Alajuela 231 23,5

Cartago 113 11,5

Heredia 51 5,1

Guanacaste 204 20,7

Puntarenas 107 11

Limón 27 3

TOTAL 981 100

Fuente : Elaboración propia con base en Memoria Anual

del mep , 1950.

Para finales de esta década, el trabajo conjunto del mep y el Departamento de Arqui- tectura y Construcción del mt , logró la cons- trucción de aulas en las siguientes instituciones educativas a lo largo de la región: Liceo de Tila- rán, Liceo de Nicoya, Kindergarten de Liberia, Escuela de Puerto Humo y Escuela Bernabela de Santa Cruz ( mt , 1960).

Este mismo trabajo conjunto intermi- nisterial permitió entre 1962 y 1966, la cons- trucción de 173 aulas, la mayor cantidad en las provincias periféricas, y la tercera mayor can- tidad a nivel nacional, solo por debajo de San José y Alajuela.