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Nancy Navarro Bartels

Rev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 163: 149-163 / 2019 (I). (ISSN: 0482-5276)

En cuanto al equipo operativo es vital mantener espacios de discusión y aná- lisis para la articulación de los crite- rios profesionales, previo y posterior- mente a la atención, con el objetivo de favorecer en el proceso de priorización de necesidades, clasificación de triage , articulación de planes de intervención y seguimiento, elaboración de informe psicosocial, entre otros.

En el ámbito de recuperación, según el lineamiento, se recomienda brindar el seguimiento de las situaciones sociales de las personas afectadas orientadas a: - Facilitar seguimiento social a las

personas afectadas por la emer- gencia y sus familias según priori- dad de atención.

- Brindar educación social para salud a las personas, familias y comunidades afectadas en temas como: plan de emergencias fami- liar y estrategias de afrontamiento.

Se recomienda desde la institución, for- talecer la capacitación continua a pro- fesionales en temas para la atención de emergencias y desastres con afectaciones psicosociales, incluir dentro de la malla curricular temas como:

- Lineamientos institucionales en el manejo de las emergencias y desastres.

- Aplicación de los instrumentos de valoración psicosocial.

- A fect aciones psicosociales en las áreas: conductual, afectiva,

somática, cognitiva, familiar y

laborales.

- Intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos.

- Clasificación triage psicosocial.

- Trabajo en equipo bajo las circuns- tancias de emergencia.

- Construcción de planes familiares de emergencias.

- Liderazgo en el manejo de emer- gencias psicosociales.

- Elaboración de informes psicoso- ciales de la emergencia.

Se recomienda la sistematización de las experiencias de intervención profesional para nutrir el aporte técnico al gremio profesional, como una estrategia para enriquecer la capacidad técnica y ope- rativa ante la atención de emergencias y desastres.

REFERENCIAS

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