Rev. Ciencias Sociales 169: 241-245 / 2020 (III)

ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

COLABORADORES

María Isabel Gamboa Barboza

Costarricense. Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura por la Universidad de Costa Rica (ucr). Socióloga e historiadora. Profesora Catedrática de la Escuela de Sociología y Directora del Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer, ambos de la ucr. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Los perros y los sapos, lazo y subjetividad en Costa Rica (2020), eucr; el artículo “Una aguanieve de dolor y mal” (2019), Revista Aportes de la Cultura y Comunicación (upsa), Bolivia. Sus áreas de interés son: construcciones culturales de los géneros, los cuerpos, la salud y la educación.

Kathia Cousin Brenes

Costarricense. Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura por la Universidad de Costa Rica. Máster en Dirección de Empresas. Licenciada en Contaduría Pública. Docente de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “La pequeña y mediana propiedad y su relación con los antecedentes de las pymes en Costa Rica: 1813-1920”, Revista de Ciencias Sociales (2018); el artículo “Diagnóstico de las micro, pequeñas y medianas empresas en distritos de Orotina, Montes de oro, El Roble, Barranca, Chacarita, Puntarenas, Esparza y Jacó”, Revista de Ciencias Económicas (2013). Sus áreas de interés son: ambiente, trabajo comunal, historia oral y pymes.

Ignacio Andrés Rossi

Argentino. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján (unlu). Cursando la Maestrìa en Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs). Actualmente, es miembro del Proyecto de investigación en la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs) 2018-2020: “Las interpretaciones heterodoxas de la historia económica argentina recientes: principales contribuciones y controversias”, bajo la dirección de la Dra. Karina Forcinito. Sus áreas de interés son: la política económica y la historia económica reciente.

Jessenia Valeria Vives Sarmiento

Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Sus áreas de interés son: historia, ciencias políticas y política económica.

Christian Paúl Naranjo Navas

Ecuatoriano. Doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona. B.A. en Relaciones internacionales por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Docente investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Considerations on Civil Disobedience”. Colección Internacional de Investigación Educativa, Tomo Xviii; el libro Reflexiones de Investigación: Hacia la Calidad Universitaria, Editorial Redipe (2019); el artículo “Sobre el Discurso Alrededor de las Ideas de Revolución en América Latina”, Revista Iusta 2 (49) (2018). Sus áreas de interés son: historia económica, ciencias políticas, filosofía política.

Javier Rodríguez Sancho

Costarricense. Máster en Historia. Se encuentra laborando en la Sección de Historia y Geografía de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. Ha realizado publicaciones en la Revista Diálogos digital (2014), Revista Herencia (2016), Revista rial cresur de la Universidad de Chiapas (2017). Sus áreas de interés son: historia social y local.

José Mauricio Hernández Sarmiento

Colombiano. Ph. D. en Ciencias Médicas. Máster en Ciencias Médicas. Pregrado Medicina por la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el libro Formación en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana y el artículo “Tuberculosis en comunidades indígenas del Chocó, Colombia. Análisis epidemiológico y perspectivas para disminuir su incidencia”, Enf. Inf. Microbiol. 38 (4) (2018). Sus áreas de interés son: microbiología, salud pública y la salud en los pueblos indígenas nativos de América.

María Camila Calle Estrada

Colombiana. Estudiante de Pregrado en Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus áreas de interés son: salud pública y medicina interna.

María Camila Ospina Jiménez

Colombiana. Estudiante de Pregrado en Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus áreas de interés son: salud pública y medicina interna.

Mabel Dahiana Roldán Tabares

Colombiana. Estudiante de Pregrado en Medicina por la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Hemocomponentes en urgencias: tratamiento vital para los pacientes politraumatizados”, Revista Cubana de Hematologia, Inmunologia y Hemoterapia; el artículo “Dopaje en deportistas: asunto de difícil manejo a nivel mundial”, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica. Sus áreas de interés son: medicina ancestral y moderna, salud comunitaria, hábitos de vida saludable.

Luis Felipe Álvarez Hernández

Colombiano. Estudiante de Pregrado en Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Virus de inmunodeficiencia humana: hallazgos útiles en el diagnóstico, prevención y tratamiento”, Enfermedades Infecciosas y Microbiología 39 (2) (2019); el artículo “Leucemia de manifestación aguda y las nuevas alternativas terapéuticas”, Medicina Interna de México, 35 (4) (2019).

Laura Isabel Jaramillo Jaramillo

Colombiana. Médica por la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Perfil clínico y epidemiológico de pacientes atendidos por hipertiroidismo e hipotiroidismo en el servicio de endocrinología de una institución hospitalaria de Medellín (Colombia) entre 2013 y 2015”, Archivos De Medicina, 17 (2) (2017); el artículo “Adherencia terapéutica a la tromboprofilaxis ortopédica”, Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología 2 (2018).

Lina María Martínez Sánchez

Colombiana. Magíster en Educación por la Universidad Pontificia Bolivariana. Bacterióloga Especialista en Hematología y Manejo de Banco de Sangre. Coordinadora del Grupo de proyección social Piraguas en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Perfil clínico y epidemiológico de la insuficiencia ovárica primaria en la consulta endocrinoginecológica de dos instituciones de salud de Medellín, Colombia”, Ginecologia y Obstetricia de Mexico, 87 (02) (2019); el artículo “Adherence to antidepressant therapies in patients with depressive disorders attending an outpatient in a clinic public mental health hospital Colombia”, European Neuropsychopharmacology. Sus áreas de investigación son: la hematología y la educación.

Enrique Pedro Haba

Uruguayo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Uruguay. Docteur en Philosophie du Droit por la Université de Droit, Economie et de Sciences Sociales, París. Se desempeñó como profesor de Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay. Catedrático de la Universidad de Costa Rica (ucr). Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica. Fue Director de Investigaciones del Instituto de Derechos Humanos de San José, Costa Rica. Investigador en universidades europeas. Profesor de metodología jurídica en la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Profesor en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Profesor de Metodología del Razonamiento Jurídico en el Doctorado de Derecho de la Facultad de Derecho de la ucr. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el libro La ciencia de los juristas: ¿qué “ciencia”?, Editorial Jurídica Continental, San José (2015); el libro Docencia burocratizada. Enseñanza bur(r)ocratizante, Editorial Isolma, San José (2015); el libro Invitación al razonamiento jurídico realista, Editorial Palestra, Lima (2018). Sus áreas de interés son: Filosofía y Metodología del Derecho, Derechos Humanos, Epistemología de las ciencias sociales y Pedagogía universitaria.

Javier Abraham Becerril Rojas

Mexicano. Doctorante en Ciencias So­ciales en la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctorante en Ciencias Políticas en la Universidad de Leipzig, Alemania. Maestro en Historia, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Siegen, Alemania. Trabaja en la Secretaría de Economía, México y en la Organización de las Naciones Unidas, Alemania. Sus áreas de interés son: democracia, regímenes híbridos, estudios electorales, decisión racional y teoría de juegos.

Xochitl Salomé Castañeda

Mexicana. Maestra en Antropología y Estudios de la Cultura por la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fundadora de la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral, Sustentable y Alternativo Trabajo Científico Aplicado A.C. Entre sus publicaciones recientes se encuentran el libro Colores de la vida femenina, Instituto Nacional de las Mujeres, México (2016). Sus áreas de interés son: el análisis de testimonios e historias de vida de mujeres indígenas y la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil en Áreas Naturales Protegidas y núcleos agrarios.

Juan Jesús Velasco Orozco

Mexicano. Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Máster en Antropología con énfasis en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaemex). Licenciado en Antropología por la uaemex. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el libro La muerte de un humedal, en coautoría con Alba González; el libro Sonora: la Sierra, el Desierto y la Costa en el contexto de los guarijíos, en coautoría con Alba González, Sergio Moctezuma Pérez y Artemio Cruz León. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la uaemex. Sus áreas de interés son: ambiente, educación y cultura, desde una perspectiva de sistemas alejados del equilibrio.

Mónica Elizama Ruiz-Torres

Mexicana. Doctorado y Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Antropología Social. Ha realizado estancias de colaboración académica en la Universidad de Wisconsin, usa (2014), la Universidad Lusófona, Portugal (2015), el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2016-2018). Sus  áreas de interés son: el análisis de modos de vida rurales con énfasis en la generación de identidades campesinas, redes sociales, roles domésticos y estructuras de género.

Oscar A. Martínez-Martínez

Mexicano. Doctor en Políticas Comparadas de Bienestar Social, exbecario de la Fundación Carolina para estudios de Posdoctorado en la Universidad de Valencia-España. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Durante el 2014, fue profesor visitante en Boston College. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 2 y Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo en coautoría con Coronado-García y Orta-Alemán, “The effect of cash transfers from the prospera programme (formerly Oportunidades) on poverty in urban households in Northeast Mexico”, Journal of International and Comparative Social Policy (2019); el artículo en coautoría con Torres, M, La marginación social y la perspectiva de la educación privada en México. Un estudio cualitativo”,  Revista Chilena de Sociología (2019).

Yasmín Martínez-Carreón

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Ciencias Políticas con orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Darío Salinas Figueredo (coordinador), América Latina: nuevas relaciones hemisféricas e integración”, Estudios Latinoamericanos 41 (2018); el artículo en coautoría de Reyes Silva, C. M., “El gobierno mexicano y los grupos de autodefensa en Michoacán: contrastes desde un enfoque de securitización”, Perspectiva Revista de Ciencias Sociales, 3 (2017). Sus áreas de interés son: relación bilateral México-Estados Unidos, en materia de seguridad, principalmente en las cuestiones de migración y de narcotráfico.

Roy Alfaro Vargas

Costarricense. Egresado de la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica (ucr). Es investigador independiente, graduado en el área de la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el artículo “Soumission: una fenomenología de la academia”, Letras (2018); el artículo “The Onto-epistemology of Big Data”, Revista Sapientiae (2020); el libro digital La undécima tesis: dialéctica del fascismo neoliberal, Progreso Editorial (2019). Sus áreas de interés son: el estudio de la literatura, la filosofía y las ciencias sociales.

Cristopher Montero Corrales

Costarricense. Licenciado en docencia con énfasis en Antropología por la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Bachiller en Antropología por la Universidad de Costa Rica (ucr). Estudios superiores de cultura y literatura comparada. Profesor en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Sus áreas de interés son: estudios literarios, teoría literaria, escritura situada, antropología de la lectura.

Adith Shilley Gomez Gomez

Colombiana. Magíster en Lingüística. Licenciada en Inglés. Candidata a Doctora en Cultura Latinoamericana y caribeña, en la Universidad Pedagógica experimental Libertador, Venezuela. Trabaja en el Colegio Santo Ángel de la Guarda, en la ciudad de Cúcuta. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: el libro Las Oraciones Pasivas Con Se en el Español De Maracay, Venezuela. Editorial Académica Española; el artículo “La Cortesía y la Cultura Venezolana”, Educación Futura (2019); el artículo “El sincretismo religioso en América Latina”, Educación Futura (2019). Sus áreas de interés son: cultural, antropología, lingüística, historia, filosofía, arte y lenguas extranjeras.

Ilustración de Portada: Magda Córdoba

Estudió Diseño Publicitario en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Centro América. Ha realizado cursos de pintura y grabado con diferentes artistas nacionales.

Magda Córdoba ha sido una artista consecuente con el tema de su vida y sus modelos de representación pictórica, que no solo son sus relatos visuales o síntesis, sino que son laboratorios emocionales de reinterpretación estética. Trabaja en técnicas como la pintura acrílica, la acuarela, la fotografía digital y el dibujo.

Ha participado en varias exposiciones de pintura colectivas, ferias de arte, certámenes de pintura y artes gráficas que se han llevado a cabo en universidades, centros culturales, museos e instituciones estatales y privadas. Ha obtenido el Primer lugar en el certamen Grano de Oro en 2007, 2008, 2009 y 2011. Mención de Honor en Certamen Explosión de Agua en el 2010 y tercer lugar en Acuarela al extremo 2011, Galeria Nacional.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, aca y miembro activo de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, acav. Es la Coordinadora por Costa Rica para los Festivales de Acuarela a nivel mundial FabrianoinAcquerello y UrbinoinAcquerello que se celebran en Italia cada año.

 

Facebook: Magda Cordoba Art

Intagram: magda.cordoba.art