Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
SABERES RURALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: SIGNIFICADOS COMUNITARIOS EN EL NORESTE DEL PAÍS
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

RURALITY
COMMUNITY
SOCIAL MEANINGS
LOCAL KNOWLEDGE
INTERCULTURAL EDUCATION
RURALIDAD
COMUNIDAD
SIGNIFICADOS SOCIALES
CONOCIMIENTO LOCAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Cómo citar

Salazar Jasso, A., & Cogco C., A. (2022). SABERES RURALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: SIGNIFICADOS COMUNITARIOS EN EL NORESTE DEL PAÍS. Revista De Ciencias Sociales, (172), 109–124. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i172.49938

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los significados sociales atribuidos a la escolarización rural en el estado de Tamaulipas, México. Se realizó un estudio de caso en el ejido El Tigre, de enero de 2015 a diciembre de 2018, mediante un diseño narrativo con distintos actores educativos. Se concluyó que el sistema educativo genera distancias entre la lógica escolar y la vida rural. No obstante, la comunidad legitima a la escuela como parte de su entorno cotidiano y la significa como el mundo en donde encuentra un reconocimiento social, existencial y jurídico.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i172.49938
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.