Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Caracterización comparativa de agregados obtenidos de rocas ígneas usados en construcción vial
PDF

Palabras clave

aggregates
igneous rocks
mineralogical composition
road construction materials
agregados
rocas ígneas
composición mineralógica
construcción vial.

Cómo citar

Chiman, A., Chiman, L., Sanabria Grajales, L. E., & Correa Avello, J. W. (2014). Caracterización comparativa de agregados obtenidos de rocas ígneas usados en construcción vial. Infraestructura Vial, 16(28), 5–12. https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14222

Resumen

El desempeño de los agregados minerales en la construcción vial con mezclas asfálticas, específicamente depende de una compleja interacción de los factores  entre los cuales el tipo de roca, la variación mineralógica y el estado general del material mineral,  se reflejan en la resistencia mecánica, solidez, durabilidad, resistencia al deslizamiento y desprendimiento entre otros.

Los estudios de agregados, en su mayoría se enfocan en la evaluación y correlación entre la naturaleza y  resistencia a la humedad y poco interés se muestra en  mejorar la  predicción del comportamiento integral del material mineral.

En este trabajo se presenta la evaluación de las propiedades de agregados provenientes de rocas ígneas, correlacionadas entre sí y con algunas características mineralógicas particulares. El objetivo del estudio fue realizar  ensayos convencionales y no convencionales de minerales, para correlacionar las tendencias marcadas entre resultados obtenidos y su proyección en  la predicción del comportamiento de agregados.

https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14222
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.