Enfoque y alcance

Wímblu es una revista académico-científica de acceso abierto y de carácter nacional e internacional, visible en la web desde el año 2005. Publica artículos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos y reseñas, en el entendido de que cuentan con alta calidad y contenido investigativo.

Objetivo

Publicar y difundir artículos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales, de modo que, se contribuya a la expansión del conocimiento nacional e internacional en dichas áreas.

Proceso de evaluación por pares

Se aceptan artículos de cualquier teoría o metodología científica siempre que sean aprobados por revisión de doble par ciego externo, como corresponde con este tipo de publicaciones.

Una vez recibido el artículo se notifica al autor(a) que pasará a un proceso de revisión por al menos dos personas evaluadoras. De existir discrepancias de criterios, se recurre a una tercer persona como evaluador externo.

En un plazo de 4 a 6 semanas se notifica nuevamente al autor(a) el resultado de la evaluación (aceptado, aceptado con observaciones, rechazado). Posteriormente, se puede repetir el proceso de evaluación de ser necesario.

Ni el autor(a) ni el evaluador(a) conoce la identidad de cada quien, para cumplir el criterio de doble par ciego en el proceso de revisión.

Si existen discrepancias de criterios entre evaluadores, el Comité Editorial de la revista tendrá la potestad de la decisión final sobre el dictamen del artículo evaluado.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La suscripción y envío de artículos a la revista no tiene ningún costo para el autor(a).

Política de detección de plagio

Esta  política se refiere al control sobre la ética de la publicación.  La Dirección de la Revista velará porque el Comité editorial,  el equipo revisor y autores cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para detectar plagio se hará uso de  herramientas como Google y Duplichecker.

Como disposiciones generales, se establece que:

  • Todo artículo enviado a la Revista Wimblu deberá ser original e inédito. Debe ser de autoría propia y distinto de cualquier otro documento previamente publicado por el mismo autor(a) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Con el envío cada autor(a) deberá firmar una declaración de originalidad y la cesión de derechos de publicación y distribución no comercial en la revista, garantizando que el texto es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.
  • Al redactar los conceptos teóricos de sorporte, se deben aportar referencias claramente identificadas cuando se trate de citación textual o parafraseo. De modo que no queden dudas sobre la procedencia de dichos conceptos o teorías de fondo utilizadas en los estudios. Se deberán distinguir claramente de las elaboraciones propias de cada autor(a) sobre sus propios hallazgos.
  • En investigaciones con seres humanos se deberá respetar la privacidad de las personas participantes, incluyendo la confidencialidad sobre sus identidades y sólo se indicará que se contó con su consentimiento informado.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y manipular, falsificar o producir los datos de forma inadecuada o falsa. 
  • La metodología de investigaciones inéditas deberá ser presentada de forma clara y sin ambigüedades, para que los resultados puedan ser confirmados, analizados y replicados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación previo, tesis o segundas partes de un estudio amplio, deben estar identificadas claramente como tales, reconociendo la publicación primaria de donde surgen.
  • Para más información le recomendamos consultar el siguiente link: http://publicationethics.org/about

Sponsors

Escuela de psicología, Universidad de Costa Rica

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica

  • Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica

Historial de la revista

Wímblu, Revista electrónica de estudiantes de la Escuela de psicología de la Universidad de Costa Rica nace en el año 2005 como un espacio académico-científico que permite a la población estudiantil de psicología nacional e internacional, dar a conocer los resultados de sus investigaciones a lo largo de cada ciclo lectivo, esto con el fin de constituir un medio electrónico de consulta y sistematización de información tendiente a la proyección social que busca la universidad.

En lo particular, la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, inició desde 1999 el proceso de evaluación de su curriculum con el fin de obtener una acreditación a nivel nacional, logro alcanzado durante el año 2004. Entre las reestructuraciones realizadas, una de las más importantes fue la recolección y sistematización de las investigaciones que se efectúan en los espacios académicos, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores colaboradores; en otras palabras, se hizo fundamental la promoción de la escritura académica como parte de la formación de profesionales con conciencia y conocimiento en materia de psicología.

El origen de este nombre para la revista es colectivo. Su significado va en la dirección del compromiso que se adquiera con esta publicación, con la promoción y desarrollo de la psicología académica en nuestra universidad y a nivel internacional y también, con la búsqueda del diálogo con nuestras raíces invisibilizadas de conocimiento, y por supuesto, con la psicología indígena bribri de la cual la revista lleva su nombre.

Jara y García (2003) siguen la idea de que Wímblu es un alma que forma parte del cuerpo y permanece con la muerte, se le llama también alma del hígado por su relación con el mundo de las emociones y los deseos y la comprensión global de las cosas. Está relacionada con el alma emocional que permanece y por ello nuestra revista de psicología surge como un espacio permanente para publicar nuestro quehacer científico y social.