https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimbluRevista Wímb Lu ISSN electrónico: 1659-2107

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Wímblu es una revista académico-científica de carácter nacional e internacional, visible en la web desde el año 2005. Publica artículos inéditos de investigación, análisis teóricos y profesionales de campo del área de la psicología y temáticas afines a esta disciplina. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos y reseñas, en el entendido de que cuentan con alta calidad y contenido investigativo.

 

Políticas de sección

Ponencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semblanza

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se aceptan artículos de cualquier teoría o metodología científica siempre que sean aprobados por revisión de doble par ciego externo, como corresponde con este tipo de publicaciones.

Una vez recibido el artículo se notifica al autor que pasará a un proceso de revisión por al menos dos evaluadores. De existir discrepancias de criterios, se recurre a un tercer evaluador externo.

En un plazo de 4 a 6 semanas se notifica nuevamente al autor el resultado de la evaluación (aceptado, aceptado con observaciones, rechazado). Posteriormente, se puede repetir el proceso de evaluación de ser necesario.

Ni el autor ni el evaluador conoce la identidad de cada quien, para cumplir el criterio de doble par ciego en el proceso de revisión.

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La suscripción y envío de artículos a la revista no tiene ningún costo para el autor(a).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política de detección de plagio

Esta  política se refiere al control sobre la ética de la publicación.  La Dirección de la Revista velará porque el Comité editorial,  el equipo revisor y autores cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para detectar plagio se hará uso de  herramientas como Google y Duplichecker.

Como disposiciones generales, se establece que:

  • Todo artículo enviado a la Revista Wimblu deberá ser original e inédito. Debe ser de autoría propia y distinto de cualquier otro documento previamente publicado por el mismo autor(a) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Con el envío cada autor(a) deberá firmar una declaración de originalidad y la cesión de derechos de publicación y distribución no comercial en la revista, garantizando que el texto es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.
  • Al redactar los conceptos teóricos de sorporte, se deben aportar referencias claramente identificadas cuando se trate de citación textual o parafraseo. De modo que no queden dudas sobre la procedencia de dichos conceptos o teorías de fondo utilizadas en los estudios. Se deberán distinguir claramente de las elaboraciones propias de cada autor(a) sobre sus propios hallazgos.
  • En investigaciones con seres humanos se deberá respetar la privacidad de las personas participantes, incluyendo la confidencialidad sobre sus identidades y sólo se indicará que se contó con su consentimiento informado.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y manipular, falsificar o producir los datos de forma inadecuada o falsa. 
  • La metodología de investigaciones inéditas deberá ser presentada de forma clara y sin ambigüedades, para que los resultados puedan ser confirmados, analizados y replicados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación previo, tesis o segundas partes de un estudio amplio, deben estar identificadas claramente como tales, reconociendo la publicación primaria de donde surgen.
  • Para más información le recomendamos consultar el siguiente link: http://publicationethics.org/about



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai