Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Interacciones de género en la actividad académica de estudiantes de psicología: revelaciones desde la Teoría de sistemas - RED
Pintura de Ebenezer Leiva González
PDF

Palabras clave

Academic activity
students
gender
interactions
social network
system
Actividad académica
estudiantes
género
interacciones
red social
sistema

Cómo citar

Dillon Pérez, F. X., Freire Muñoz, I. A., & Espinosa Fuentes, D. E. (2019). Interacciones de género en la actividad académica de estudiantes de psicología: revelaciones desde la Teoría de sistemas - RED. Wimb Lu, 14(2), 7–25. https://doi.org/10.15517/wl.v14i2.38238

Resumen

La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance exploratorio - descriptivo. Se utiliza la categoría metodológica del sistema social de Niklas Luhman y la herramienta descriptiva de la teoría de redes. Los participantes corresponden a 34 estudiantes, 25 mujeres y 9 hombres con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. El instrumento utilizado es INTRED1, validado en dos fases. Para el procesamiento de datos se utilizó el software GEPHI. El objetivo del estudio es determinar las formas de interacción de género en la actividad académica, tomando como referencia el rendimiento académico de la materia de Lenguaje y Comunicación en la carrera de Psicología en una universidad privada de la ciudad de Quito. Entre los resultados más importantes se destaca que en la red, las interacciones en la actividad académica se encuentran significativamente marcado por las mujeres.

https://doi.org/10.15517/wl.v14i2.38238
PDF

Citas

Aguilar, N. Manual introductorio al análisis de redes sociales. Revista Redes, 29 1 (2005): 16-43.

Alda, F., y Fries, L. Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre enseñanza del derecho en Buenos Aires, 3 6 (2005): 259-294.

Augé, M. Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana, 1995. Recuperado de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/auge-marc-sobremodernidad.pdf

Barozet, E. “La teoría de Redes y sus Apliaciones en Ciencia Política: Una herramienta Heurística”. Revista de Ciencia Política, 22(1) (2002):17-38.

Cestero, E. Data Science y Redes Complejas - Métodos y Aplicaciones. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, 2018.

D Blondel, V. “Fast unfolding of communities in large networks”. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment (2008). https://doi:10.1088/1742- 5468/2008/10/P10008

Del Valle, M. Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid: NARCEA S.A, 2002.

Ecuaonline. Ecuaonline (2016). Recuperado de http://ecuaonline.com/ecuador/carreras- estudian-las-mujeres-ecuatorianas/

Estrada, C., Pino, E., y Oyarzún, M. “Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una mirada desde el Género”. Colombia: Acta Colombiana de Psicología (2012): 21 - 28.

George, D. Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon, 2003.

GEPHI. Graph Visualization and Manipulation software (2008-2017).

Henao, D. “La teoría de redes: aspectos claves para el análisis de la “fuga de cerebros””. Trans-Pasando Fronteras, 2 (2012): 97-109. https://doi.org/10.18046/retf.i2.1325

Hernández, Y. “Acerca del Género como categoría analítica”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 13 1 (2006): 1 - 10.

Hérnandez, R. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill, 2018.

IAEN. Ecuador en Cifras lll, 2014. Recuperado de

http://respositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/4470/1/MUJER_HOMBRE_lllweb.pdf

Lerner, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: NOVAGRÁFIK, 1990.

Luhman, N. Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. México: Alianza Editorial, 1984.

Ortiz, A. (2016). Nueva Teoría General de Sistemas. Bogotá: Distribooks Editores, 2016.

Padua, J. Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de cultura económica, 2018.

Page, S. The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine. Proceedings of the seventh International Conference on the World Wide Web., (págs. 107-117), 1998.

Requena, F. “Género, redes de amistad y rendimiento académico”. Papers, 56 1, (1998): 233-242.

Ribnikov, K. Análisis Combinatorio. Moscú: Mir Moscú, 1988.

Rizo, M. Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista Compós, (2007): 2-16.

SENESCYT. EducarPlus.com, 2018. Recuperado de https://educarplus.com/2018/08/carreras-mas-demandadas-segun-la-senescyt- segundo-semestre-2018.html

Urteaga, E. La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 15 1, (2010): 301-317.

Vise, D. The Google Story (2018 Updated Edition): Inside the Hottest Business, Media, and Technology Success of Our Time. New York: Delta Book, 2018.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.