Resumen

El estrés laboral es presentado como un fenómeno actual en la población docente causado por variables sociodemográficas, factores psicosociales, cultura organizacional y variables relacionadas con su labor. Este estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de estrés laboral en el personal docente de los Departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente en el momento de la modalidad de la virtualidad y del teletrabajo a raíz de la emergencia mundial por el COVID-19. Se realizó un estudio asociativo con una muestra de 70 docentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario sobre datos sociodemográficos y condiciones laborales y la Escala de Estrés Percibido de Cohen. Se encontró que los niveles de estrés percibido son medios, con una media de M=25.74 y un 84.4% de integrantes la muestra se encuentra entre los niveles medios y altos. Aunado a ello no existen diferencias significativas de estrés percibido entre los departamentos. Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que variables como el género, la edad, si reside con adultos mayores que requieren de su cuidado y la adaptación a la modalidad virtual son predictoras en la prevalencia del estrés percibido.

Palabras clave: estrés laboral, docentes universitarios, virtualidad, teletrabajo, COVID-19